Madrid N.º 6395
22 de agosto de 1936
Asunto: La situación militar.
En relación con el informe 6387 del 10 de agosto no ha habido cambios significativos en la situación militar.
MADRID:
Aquí en Madrid han proseguido, sin descanso, el reclutamiento y dotación de armas a voluntarios de todas las edades. Se calcula que se han reclutado por lo menos 5.000 nuevos milicianos de la capital y pueblos vecinos que se encuentran en el frente o realizando diversas actividades. La mayoría de fuerzas así reclutadas sirven bajo el control directo de organizaciones políticas extremistas. Los esfuerzos del Gobierno para organizar nuevas unidades regulares tienen poco éxito, a pesar de lo que se ha llamado a las armas a dos reemplazos. Los reclutas prefieren sumarse a las fuerzas especiales socialistas, comunistas o sindicalistas, donde, además de recibir una buena paga, la disciplina es más laxa y se consienten los excesos.
La situación militar en los puertos de Guadarrama permanece inalterada. Todos los esfuerzos de las fuerzas gubernamentales para expulsar a los rebeldes han sido infructuosos pese a los progresos de una maniobra para desbordarles por el flanco de Ávila. A este respecto el Gobierno considera el área de Guadarrama como el frente principal, ya que ha reunido en este punto a su fuerza principal, unos 30.000 hombres.
En relación a la composición de las fuerzas del Gobierno en el frente, se cree que la mayoría son milicias y que solo hay unas pocas tropas del Ejército regular y de la Guardia Civil.
El Alcázar de Toledo y su colina siguen bajo control de las fuerzas rebeldes, que prosiguen una lucha desesperada y heroica contra viento y marea.
LITORAL MEDITERRÁNEO ORIENTAL:
El Gobierno sigue controlando la mayor parte de la zona oriental, asegurando la comunicación y suministro de Madrid a través de las regiones de Valencia y Murcia, también ha mejorado su posición militar con ciertos avances de pequeñas columnas de Valencia y Cataluña en dirección a Teruel y Zaragoza. Sin embargo el hecho de que el Gobierno catalán no haya enviado una gran fuerza de choque contra Zaragoza se interpreta como una falta de interés en esa zona por la guerra fuera de sus límites regionales.
La isla de Ibiza ha sido tomada por el Gobierno pero la capital, Palma, pese a la propaganda del Gobierno sigue en manos rebeldes.
Las fuerzas gubernamentales avanzan paulatinamente hacia las ciudades de Córdoba y Granada, que parecen estar prácticamente rodeadas, y se espera que caigan si no son socorridas en breve.
Las fuerzas rebeldes avanzan desde Sevilla hacia Málaga y se han hecho con el control de varias poblaciones como Bobadilla, importante eje ferroviario, si no son detenidas en breve el importante puerto de Málaga caerá en sus manos.
El general Franco, comandante de las fuerzas rebeldes del surha culminado el establecimiento de líneas de comunciación a través de las provincias de Cáceres y Badajoz, consolidando la reciente confluencia en Mérida de las columnas norte y sur.
Al parecer las tropas marroquíes están consiguiendo desembarcar en grandes cantidades y se las ha visto muy activas en esta región, y han aparecido muy al norte, en Burgos. Es posible que los rebeldes cuenten con un empuje hacia el este de la línea Mérida-C-aceres con el apoyo de un movimiento de sus tropas desde el sur de Ávila para golpear Madrid, o el ataque principal puede provenir de Ávila.
NORTE:
Pese a que el Gobierno todavía controla la línea de costa desde Irún-San Sebastián-Bilbao-Santander hasta Asturias, los rebeldes luchan, desesperadamente, por el control de Irún, San Sebastián y la zona de Oviedo, y durante la semana pasada han hecho algunos avances en esos puntos.
OBSERVACIONES GENERALES:
La semana pasada no se llevaron a cabo grandes acciones militares. La estimación general es que ningún bando puede hacer un avance significativo. Los rebeldes parecen haber dedicado esta semana a la consolidación de sus posiciones en el norte y sur y en el recientemente ganado corredor paralelo a la importante y amiga frontera portuguesa.
El Gobierno ha estado ocupado comprando material de guerra, principalmente en Francia, entre el que se cuentan 75 aviones, tanto bombarderos como cazas. Parece que el Gobierno se considerará victorioso mientras conserve Madrid en sus manos. De hecho, utilizando la jerga del béisbol, se puede definir la situación como: una buena “manga” para cada equipo con un par de bases y un jonrón conseguidos y el viejo juego se habrá acabado.
Madrid N.º 6396
22 de agosto de 1936
Asunto: la Guerra Civil se acerca a una lucha “sin cuartel”.
A juzgar por los informes recibidos de fuentes fiables, apoyados por indicios y observaciones directas la Guerra Civil española se está caracterizando por el odio y crueldad engendrados por pasiones típicas de una raza bárbara. Tanto la izquierda como la derecha parecen buscar no solo la derrota militar del enemigo, sino su completa subyugación y en gran parte la aniquilación de los que han demostrado preferencias por alguno de los bandos en lucha por la supremacía final.
Las milicias del “bloque popular” que luchan al lado del Gobierno no dan cuartel. Las unidades regulares del Ejército y las fuerzas policiales que apoyan al Gobierno observan en general las normas y la conducta de la guerra, pero no siempre pueden controlar a las milicias y en consecuencia es poco probable que los prisioneros lleguen a alguna cárcel.
Hace unos días un tren del Gobierno que transportaba a unos 225 prisioneros fue capturado en Vallecas (cerca Madrid) por milicianos armados (mujeres incluidas) que provocaron una masacre horrible de la que ninguno pudo escapar.
La población conservadora de las ciudades y pueblos en manos de las milicias armadas locales ha sufrido mucho y han sido asesinadas numerosas personas. Las propiedades de personas de derechas ha sido confiscada prácticamente en su totalidad.
En las zonas de guerra donde luchan fuerzas milicianas urbanas, se ha ifnormado de que estas tropas están cometiendo grandes atrocidades contra los curas y los habitantes más adinerados, especialmente en los lugares tomados por las fuerzas insurgentes.
La prensa de Madrid informa, diariamente, de presuntos casos de la mayor ferocidad cometidas por las fuerzas armadas en el sur, donde las organizaciones extremistas controlan las masas obreras.
Las fuerzas rebeldes, especialmente los moros marroquíes, son acusadas del asesinato de cientos de personas, no solo de afiliados a extremistas sino también de pacíficos ciudadanos, mujeres y niños incluidos, especialmente en Huelva y Badajoz, tomadas recientemente.
La falta de información directa, precisa y fiable de las provincias controladas por los rebeldes en el sur y noroeste hace difícil conocer la situación real en estos asuntos. Si bien hay indicios de que los rebeldes están usando bastantes represalias.
La radio rebelde de Burgos afirma que los prisioneros del Ejército son tratados con respeto, pero hay indicios de que en las luchas en los puertos de montaña cercanos a Madrid, los rebeldes no están dando cuartel a las milicias. Además, extremistas fugitivos de la sección noreste, que han conseguido llegar a Madrid, afirman que muchos líderes socialistas y comunistas han sido ejecutados y que se usa el terror para controlara las masas obreras.
Debido a que los elementos de derechas son fuertes en la mayoría de las provincias del noroeste, las medidas más cureles se deben de haber limitado a los principales agitadores de la izquierda pues no se han declarado huelgas para contener los progresos del llamado “Ejército Nacional”.
La radio rebelde afirma, constantemente, que la anarquía reina en los distritos controlados por el Gobierno republicano, especialmente en Madrid y Barcelona donde las masas y milicias han profanado y destruido iglesias gratuitamente, con masacres espantosas y actos vandálicos.
La radio rebelde hace llamamientos a los patriotas para que se unan al “Ejército Nacional” y salvar la civilización.
El odio que divide a los españoles en dos bandos que buscan la supremacía por medio de la exterminación del otro es el resultado de las violentas campañas políticas y la propaganda que en los últimos años han protagonizado la prensa y los líderes de los partidos.
La prensa de Madrid, controlada por la izquierda, ha estado fomentando el odio hacia los derechistas meditante todos los actos de propaganda concebibles.
Además, extremistas de todas las denominaciones usan la radio de Madrid para insistir en la necesidad de exterminar una rebelión que califican de “movimiento fascista”.
En un discurso radiofónico reciente, Indalecio Prieto (ex ministro socialista) y ahora una especie de líder espiritual del Gobierno ha afirmado que aunque defiende el mayor coraje en la batalla, condena el uso de la crueldad con los prisioneros pues son “compatriotas cuyas vidas deben ser respetadas” lo que le ha valido una fuerte reprimenda por toda la prensa que afirman que los “fascistas no merecen piedad y deben ser aniquilados completamente”.
Este odio es tan aplastante que ni el Gobierno puede escapar a su influencia por lo que aún, contraviniendo la tradición española, algunos de los líderes de la revuelta que estaban prisioneros han sido ejecutados (generales Goded y Fanjul, el general de brigada Fernandez Burriel y el coronel Fernández Quintana, igual destino aguarda a los que aún no han sido ejecutados.
Tanto la prensa como la radio de la capital parecen tener en mente dos objetivos principales.
Primero: calificar al Ejército, la Iglesia, a las personas adineradas y los simpatizantes de la derecha como fascistas que intentan derrocar al Gobierno y oprimir al pueblo español.
Segundo: urgir al Gobierno a dictar leyes referentes a la propiedad privada, que debe ser comunizada, a pesar de que mantienen la posición de que la lucha del pueblo es por la República Española. Parece una argucia de propaganda para despistar a los republicanos y asegurar su cooperación.
Sin embargo el cariz que toman los acontecimientos muestra que el Gobierno está cada vez más en manos de extremistas, se confiscan propiedades por grupos comunistas y anarquistas, se toman restaurantes y bares, la falta de seguridad personal de los no beligerantes y el constante incremento de banderas rojas son indicios evidentes que advierten a los republicanos inteligentes de los peligros que acechan a la República desde sus propias filas.
Uno de los aspectos más alarmantes de la situación en Madrid y Barcelona es que ambos gobiernos parecen haber renunciado a su autoridad en beneficio de las milicias marxistas en lo que respecta a la detención y enjuiciamiento de civiles sospechosos de actividades o simpatías derechistas.
Desde que se inició la revuelta en Madrid, grupos de milicianos han estado registrando casas y deteniendo a particulares, muchos de los cuales aparecen luego muertos a las afueras de la ciudad. Tenemos evidencias de que estas personas no han sido juzgadas, a pesar de que en la capital funcionan numerosas checas donde algunos de los prisioneros están relativamente seguros.
Estimaciones prudentes afirman que sólo en Madrid se han ejecutado, sin juicio, a unas 2.000 personas, muchas de ellas por enemistades personales. El Gobierno ha prohibido las incursiones en domicilios particulares por la noche y ha ordenado a la Guardia de Asalto que acompañe a las milicias que realizan registros. Pero son restricciones inútiles ya que los registros se realizan también durante el día y con acompañamiento de guardias de asalto amigos.
También un número considerable de fascistas han simulado inclinaciones extremistas para afiliarse a la milicia y capturar a socialistas y comunistas y matarlos. Como mínimo, un buen número de cadáveres encontrados tienen aspecto obrero.
Se ha informado de masacres a gran escala de hasta 500 prisioneros, la mayoría oficiales de Marina, en un barco prisión de Cartagena y asesinatos similares de grandes grupos de gentes de derechas en toda España realizado por simpatizantes comunistas.
MADRID N.º 6401
1 de septiembre de 1936
Asunto: la situación en Tarragona y Málaga.
TARRAGONA:
Da la impresión de que en esta provincia, y especialmente en la capital, las organizaciones sindicalistas, comunistas y anarquistas están ganando terreno constantemente en su objetivo de sustituir a todos los Gobiernos de la República y de la Generalidad de Cataluña con sus propios delegados, cada día son más numerosos y están en todo tipo de servicios públicos y actividades, y muy especialmente en la gestión de fábricas, edificios y bienes confiscados que son, inmediatamente, controlados por las citadas organizaciones.
Hay registros de domicilios particulares sin tregua, algunas hasta siete y ocho veces. En estas operaciones se destrozan en mil pedazos imágenes y símbolos religiosos, incluso las de gran valor artístico e histórico. El dinero y los objetos de valor son inmediatamente requisados sin entrega de recibos. Aunque han sido prohibidos sin orden judicial, patrullas de las milicias armadas cuyo poder estriba solamente en las armas que portan siguen realizando registros.
También continúan las ejecuciones de ciudadanos por las milicias armadas de las organizaciones radicales. El tribunal en esta ciudad está constituido por cinco hombres que pertenecen a diferentes partidos radicales, se desconocen los procedimientos pero los sentenciados no tienen derecho de apelación.
Las ejecuciones suelen realizarse entre la puesta y salida del sol, en las afueras de la ciudad pero lo suficientemente cerca para que todos escuchen los disparos con facilidad. Los cuerpos quedan en el suelo hasta que amanece y un camión destinado a ello los recoge y los lleva a la morgue.
En la mayoría de los casos los cuerpos son enterrados tras la autopsia sin identificación oficial, o porque están desfigurados o porque los parientes y conocidos temer identificarlos. En algún caso, los milicianos apostados en la morgue han impedido la identificación.
MÁLAGA:
En la noche del 30 de agosto, aviones rebeldes bombardearon la capital. Una bomba cayó en la clle que da a la estación del tren matando a unas diez personas. Otra destruyó un avión gubernamental en el aeródromo (6 kms. De la ciudad), se lanzó una cantidad simbólica de bombas y una cayó a unos 300 metros del consulado de EEUU, cerca del puerto sin producir daños apreciables. Es la primera noche de bombardeo padecido.
Los rebeldes no se han decidido a realizar bombardeos masivos para romper la moral de la población antes del ataque a la ciudad, se calcula que están a unos 45 kms..
El barco de batalla Jaime I regresó a Málaga el 31 de agosto tras ser reparado en Cartagena.
MADRID N.º 6403
1 de septiembre de 1936
Asunto: Ataques aéreos a Madrid.
Aviones rebeldes han atacado Madrid en varias ocasiones durante los últimos días. Estas incursiones han sido llevadas a cabo por bombarderos modernos (normalmente dos) que han lanzado bombas en los campos de aviación cercanos y en las inmediaciones de importantes edificios gubernamentales de la capital causando daños materiales menores. El objetivo principal de estas incursiones es recordar a la población que Madrid se encuentra ajo una seria amenaza de ser completamente rodeada y asediada y que el Gobierno es impotente para evitar dichos ataques. Sin embargo, hasta el momento, el pueblo de Madrid ha mostrado pocos indicios de estar alarmado.
MADRID N.º 6411
18 de septiembre de 1936
Asunto: La situación militar.
1.- CAMBIOS EN LOS VARIOS FRENTES.
Madrid:
Prosigue el reclutamiento sin tregua de hombres de todas las edades que se presentan voluntarios o son más o menos forzados a hacerlo por los sindicatos. Mientras diariamente llegan desde provincias cercanas grandes contingentes de posibles reclutas.
Ninguno de los dos ejérctios ha hecho progresos apreciables en los puertos de Guadarrama. Los rebeldes han mantenido sus posiciones etratégicas y dominan desde ellos pudiendo lanzar una ofensiva general sobre Madrid.
Las tropas del Gobierno siguen mejorando sus posiciones afianzadas y sus líderes adoctrinan a sus hombres con el viejo eslogan de Verdún: “no pasarán”.
Recientemente los insurgentes han obtenido un considerable éxito al empujar sus líneas hacia el este desde el frente de Oropesa (Cáceres) hasta más allá de Talavera (Toledo), derrotando en ambos lugares a las fuerzas del Gobierno e infligiéndoles graves pérdidas personales y materiales. En el primer punto las tropas del Gobierno sufrieron una grave derrota, especialmente la milicia, un batallón de la cual ha sido destruido y otro capturado. El éxito de esta ofensiva ha hecho posible la consolidación por los rebeldes de importantes posiciones en la sierra de Gredos (suroeste sierra de Guadarrama) con lo que el cerco a Madrid parece desarrollarse lenta pero metódicamente. El frente está ahora a 13 kms. Al este de Talavera y el objetivo inmediato de Franco es evidente: Maqueda, que dará a los rebeldes el control de la carretera de Ávila permitiendo la unión de sus fuerzas en los frentes norte, oeste y suroeste de Madrid.
Maqueda (a 60 kms. De Toledo) les dará también la oportunidad de moverse hacia esa ciudad donde los aguerridos defensores del Alcázar, convertido en un montón de escombros por efecto de la artillería, prosiguen en la fortaleza una defensa heróica destinada a conmover al lector de la historia del “Asedio del Alcázar” y a despertar la admiración y el aplauso de quienes cursen estudios militares.
En el frente de Sigüenza, (Guadalajara, noroeste sierra Guadarrama se ha registrao algún progreso rebelde. Tropas del norte han amenazado la unión de las tropas de Madrid y con las de Cataluña para un ataque combinado sobre Zaragoza.
Cataluña y Litoral Mediterráneo.
Fuerzas del Gobierno, reforzadas con columnas de Cataluña, han hecho progresos importantes en las provincias de Huesca y Teruel, ocupando casi la mitad de sus territorios, este frente ahora es casi una línea recta de norte a sur que empieza en la frontera francesa y pasa justo al este de ellas capitales de estas provincias que están en peligro de ser tomadas si no se asegura el avance de las tropas leales desde el este.
Una expedición de tropas (Cataluña y Valencia) desembarcó en Mallorca pero tras varios enfrentamientos adversos los rebeldes hicieron que se retiraran. Algunos de sus elementos han sido enviados a Madrid par contribuir a la defensa de la capital. La isla está a estas horas totalmente en manos rebeldes.
Provincias Meridionales y Occidentales.
Aunque el Gobierno ha anunciado, varias veces, la caída inminente de Córdoba, la guarnición de dicha ciudad, ayudada por refuerzos enviados desde Sevilla (tropas moras), ha conseguido mantener cualquier progreso de las fuerzas del Gobierno contra sus defensas.
Lo mismo ocurre con la capital de Granada contra la que los atacantes gubernamentales parecen progresar poco en las dos últimas semanas pese a que la ciudad está prácticamente rodeada por los asediantes gubernamentales y parece que la tienen casi en el bolsillo.
En esta región los rebeldes no han progresado sobre Málaga ya que la fuerza destinada en esta ciudad se ha visto disminuida para aliviar la presión sobre Córdoba y Granada.
Norte:
El Ejército rebelde consiguió controlar Irún a inicios de septiembre tras fuertes enfrentamientos, controla así las importantes rutas por tren y carretera con Francia. El cuartel general del Ejército rebelde (en Tolosa) ordenó una marcha sobre San Sebastián, que tomaron el 13 de septiembre.
El grueso de las fuerzas gubernamentales consiguió retirarse en dirección Bilbao llevándo gran número de prisioneros confinados en San Sebastián. Por diversos informes sabemos que los rebeldes han sufrido grandes pérdidas en los enfrentamientos en Guipuzcoa que obligaron a retrasar el último ataque a San Sebastián y aunque consiguieron la victoria permitió escapar a la guarnición del Gobierno sin pérdidas apreciables.
Los nacionalistas vascos, cuyos principios políticos, aparte de la autonomía regional, son profundamente conservadores y parecidos a los de los rebeldes, parecen tener difícil relación las milicias del Gobierno con las que han luchado en el área de Guipúzcoa. Los vascos han denunciado los excesos cometidos por las milicias y que su inactividad permitió un avance, relativamente fácil, de los rebeldes sobre San Sebastián. Esta actitud de los vascos puede permitir la subyugación de toda la provincia en pocos días, así como un pronto ataque sobre Bilbao, aparentemente en preparación.
Que los nacionalistas vascos no estén en buenas relaciones con el Gobierno se evidencia porque la vacante que tienen asignada en el gabinete de Madrid ha sido ocupada por un republicano.
En Oviedo, el coronel Antonio Aranda, con 4.000 soldados regulares, policías y voluntarios civiles sigue controlando la ciudad e inmediaciones pese a estar totalmente rodeado por mineros armados, se han enviado tropas desde Galicia, Leon y Santander para liberarlo, columnas que ya están en terrenos de Asturias. La columnas más numerosa (procedente de Galicia) está ya a 25 kms. De Oviedo.
FUERZAS:
Aún estando fuera de nuestro alcance realizar una estimación precisa de la fuerza militar de los contendientes, debido a la falta de organización del Gobierno y la ausencia de información fiable sobre los rebeldes, disponemos de ciertos datos que permiten cálculos aproximados de ambos bandos.
Las fuerzas militares existentes justo antes de la revuelta. Los siguientes datos están sacados de informes publicados (con una estimación bien aproximada de las fuerzas del Ejército y la Policía en los territorios ocupados por cada bando):
GOBIERNO: Infantería: 21.500; Caballería: 1.500; Artillería: 6.950; Otros: 16.100; Policía: 18.700. Total 64,350.
Rebeldes: Infantería: 25.350; Caballería: 3.000; Artillería: 9.000; Otros: 15.000; Policía: 12.000. Marruecos: 45.000.
Los datos indican que las fuerzas estaban equilibradas pero con algunos factores que dan una acusada superioridad a los rebeldes.
1º.- el Decreto de Madrid, declarando “disueltas” las unidades rebeladas, lo que originó que muchos soldados de guarniciones catalanas y madrileñas volvieran a sus casas o se apuntaran a milicias extermistas.
2º.- las unidades militares no disueltas fueron de poco valor para el Gobierno pues la mayoría de sus oficiales y mandos fueron hechos prisioneros y ejecutados.
Esto originó un estado de confusión y desorden que impidió el uso de estas fuerzas como unidades en los primeros días de la sublevación como han consignado anteriores informes.
Las principales fuerzas usadas por el Gobierno a inicios de la revuelta son las milicias asistidas por la Guardia Civil leal y la Guardia de Asalto, situación que continúa a día de hoy.
Empero la superioridad inicial del Ejército rebelde estuvo mermada por la baja moral de los reclutas y tropa, contaminados, sistemáticamente, por la propaganda revolucionaria. Esto forzó al mando rebelde a retrasar las operaciones hasta poder contar con tropas marroquíes y milicias de derechas comprometidas con las unidades del Ejército. En el lado rebelde la Guardia Civil asistida por voluntarios de derechas armados fue responsable, en gran medida, de los éxitos iniciales de los rebeldes, especialmente en provincias con gran arraigo derechista (Castilla, León, Salamanca, Galicia, Navarra, etc.).
Las fuerzas de ambos bandos se comprenden mejor con la siguiente tabla que muestra la población controlada por cada bando, debe tomarse simplemente como una guía orientativa ya que algunas provincias están parcialmente ocupadas por ambos bandos y el reparto es una mera estimación.
Gobierno: Galicia 0; Extremadura: 100.000; Andalucía: 2.080.000; Castilla la Nueva: 2.835.000; Castilla la Vieja: 350.000; León: 0; Provincias vascas: 600.000; Aragón: 300.000; Cataluña: 3.170.000; Valencia: 2.130.000; Murcia: 1.045.000; Navarra: 0; Baleares: 100.000; Canarias: 0; Total: 12.710.000.
Rebeldes: Galicia: 2.580.000; Extremadura: 1.085.000; Andalucía: 2.850.000; Castilla la Nueva: 210.000; Castilla la Vieja: 1.390.000; León: 1.895.000; Provincias vascas: 365.000; Aragón: 880.000; Cataluña: 0; Valencia: 0; Murcia: 0; Navarra: 400.000; Baleares: 275.000; Canarias: 600.000. Total: 12.530.000.
Además los rebeldes controlan, totalmente, el Protectorado español de Marruecos con una población de 800.000 personas.
Y la población, en cualquier provincia, puede no ser leal al bando dominante en la misma.
Si la mayoría de la población son obreros ganados por la propaganda revolucionaria tras muchos años de intensa actividad el Gobierno cuenta con una gran superioridad sobre los insurgentes. En relación a esto hay que constatar que hay un exceso de voluntarios que no disponen de armamento. En todos los centros de reclutamiento del Gobierno, situación que no se da en territorio rebelde.
Sólo en el frente de Madrid las milicias tienen más de 50.000 efectivos, sin contar con otros 25.000 en período de instrucción en la ciudad y a la espera de armamento o implicados en acciones políticas.
Hasta el momento se estima que los Gobiernos de Madrid y Cataluña han armado, además de unidades militares a unos 250.000 milicianos.
La eficacia militar de las fuerzas gubernamentales es muy baja por la falta de unidad en los objetivos, y mal liderazgo, sino a que las diversas organizaciones políticas dirigen, cada una, sus propias milicias, a lo que se añade la falta de formación militar y una muy baja disciplina por la ausencia de oficiales, suboficiales y mandos capaces.
Si el Gobierno hubiera organizado su Ejército bajo principios exclusivamente militares, un número considerable de los 10.000 oficiales de mediana edad, licenciados en 1931 por Azaña, podrían haberse presentado voluntarios, pero muy pocos lo han hecho por los principios totalmente revolucionarios de las milicias, totalmente contrarios a la disciplina militar y liderazgo profesional.
Más aún, los numerosos casos de oficiales y suboficiales ejecutados en pleno campo de batalla por las unidades milicianas tras enfrentamientos infructuosos por supuesta traición en la dirección de la acción, están contribuyendo a que muchos oficiales no se animen a presentarse al servicio. Se sienten profesionalmente rechazados y en permanente sospecha. La mayoría de unidades de milicias están comandadas por oficiales recién nombrados y suboficiales con poca o nula experiencia militar. Respecto a la instrucción, el miliciano suele recibir su adiestramiento militar en el frente y dispara por primera vez su rifle, si llega a hacerlo, en combate.
El uniforme de la milicia es el mono, ropa azul de una sola pieza que se usa para trabajar (ovwerall).
Del Ejército rebelde carecemos de datos concluyentes sobre sus fuerzas actuales, excepto que se han transferido a territorio rebelde unos 20.000 legionarios y tropas marroquíes y el Ejército regular se está ampliando constantemente con contingentes de cinco reemplazos anuales de reclutas. También en todo el territorio rebelde se ha abierto el alistamiento voluntario a la Legión y diversas unidades derechistas, que como los requetés, conservan su carácter organizativo característico y que, junto con las tropas marroquíes, soportan la peor parte de la campaña.
Los rebeldes tienen relativamente más material de guerra que el Gobierno pues controlan los cuarteles militares de cinco de las ocho divisiones del Ejército, con sus depósitos, más los de Marruecos, parecen confrontados con una situación de escasez de personal español del cual reclutar suficientes voluntarios.
Continúa el desembarco de tropas marroquíes aunque restringidas por el control marítimo del Gobierno. En el presente, a juzgar por declaraciones de prisioneros de las fuerzas gubernamentales publicadas en prensas locales, los rebeldes están en inferioridad numérica en todos los frentes de batalla excepto en el del norte.
ARMAMENTO Y MUNICIÓN:
La siguiente información es un breve resumen de la localización del material producido por las diversas fábricas estatales. Es pertinente el presente informe porque el suministro de armamento y munición de que disponen los bandos es de vital importancia y lo será aún más si los países europeos hacen efectiva la neutralidad que impediría transporte de armamento a España.
Fábrica de Trubia, a unos 19 kms. De Oviedo, está en posesión del Gobierno y es, al parecer, uno de los principales objetivos de las columnas rebeldes que avanzan al rescate de dicha capital, en que la guarnición militar está rodeada. Una de las columnas de rescate está ya a unos 6 kms. (oeste) De la fábrica. El arsenal de Trubia produce acero especial, armas cortas y largas, munición de artillería, vehículos blindados y diverso tipo de material de guerra.
Fábrica de Oviedo, situada en el mismo Oviedo en manos del Ejército rebelde, fabrica fusiles y ametralladoras. La producción diaria normal es de unos 200 fusiles y algunas ametralladoras.
En Lugones (8 kms. Al norte Oviedo) hay una fábrica de latón para munición en manos gubernamentales.
Fábrica de armas de acero de Toledo, situada en el río Tajo, cerca de Toledo, está dedicada a la producción de armas de acero y municiones de fusil, en posesión del Gobierno. Los insurgentes antes de retirarse al Alcázar se llevaron una parte importante de la maquinaria de la fábrica para evitar el uso al Gobierno. Se ha informado que los bombardeos de la aviación rebelde han causado daños a las instalaciones.
Fábrica de Sevilla, equipada con maquinaria moderna y herramientas para fabricar armas de hasta 15,5 cms. Y munición para las mismas. También está equipada para producir munición de fusil, granadas de mano, obuses y equipamiento como cureñas. En Sevilla también hay una pirotecnia militar equipada para producir grandes cantidades de munición de fusil y pistola, detonadores, percutores, cohetes y explosivos. Ambas fábricas sevillanas están en poder rebelde.
Fábrica de pólvora de Murcia, produce pólvora ordinaria y de ntrocelulosa, algodón-pólvora y ácido nítrico. Bajo control del Gobierno.
Fábrica de pólvora de Granada, situada a 8 kms. De la capital. Fabrica todo tipo de explosivos, como trilita, etc. su capacidad de producción diaria es de 900 kgs. De algodón-pólvora y 2.300 kgs. De ácido nítrico. Está controlada por los rebeldes, pero las fuerzas gubernamentales tienen rodeada la ciudad por tres lados y la aviación ha bombardeado la fábrica causándole importantes daños.
Además de las fábricas estatales, la Constructora Naval Co. Tiene talleres de artilleria en La Carraca (Cádiz) y Reinosa (Santander) donde fabrica armamento y munición para la Armada y el Ejército además de otro variado material. Los talleres de Cádiz están ocupados por rebeldes mientras que los de Santander están bajo el Gobierno pero muy cerca del frente.
En Placencia de las Armas (Guipúzcoa) hay una fábrica de armamento y en la provincia hay muchas fábricas de armas de fuego no militar pero adaptables a la producción militar. La mayoría de esta provincia está, ahora, en manos de los rebeldes.
La provincia de Vizcaya, ahora en posesión del Gobierno, está altamente industrializada con producción de hierro y acero, y muchas pequeñas fábricas de armas.
LA MARINA:
La situación inicialmente fue favorable al Gobierno porque la mayoría de los barcos cayeron en manos de la tripulación y tropa que permanecía fiel al Gobierno socialista. Esta superioridad naval, sin embargo, cambió considerablemente cuando El Ferrol, la base naval más grande e importante de España fue tomada por los insurgentes a finales de julio. Al caer la base los rebeldes se apoderaron del crucero Almirante Cervera (9.385 toneladas) y el destructor Velasco (1.337 toneladas). Además consiguieron poner en servicio el acorazado España (16.400 toneladas) que estaba en reparación. El Canarias, un crucero (10.000 toneladas) a punto de ser entregado por el armador a la Marina se unió a la flota rebelde y además su barco hermano, el Baleares, a punto de ser terminado entrará pronto al servicio de los rebeldes.
Con la ayuda de naves auxiliares de la base naval de El Ferrol, los cuatro primeros barcos de guerra citados han tomado parte activa en operaciones contra Irún y San Sebastián culminando con la captura de ambas ciudades por los rebeldes. Además han bombardeado posiciones estratégicas a lo largo del litoral de Vizcaya, Santander y Asturias controlando la costa norte y noroeste desde Francia a Portugal.
La base naval de Cádiz también en posesión rebelde pero solamente controla un buque de guerra, el cañonero Dato que fue inutilizado recientemente por el fuego del acorazado Jaime I (leal al Gobierno).
Prácticamente todas las fuerzas navales del Gobierno, diez destructores modernos (2.120 toneladas) y 12 submarinos, el Jaime I y los cruceros Libertad (9.385 toneladas), Miguel de Cervantes (9.385 toneladas), República (6.450 toneladas) y el Méndez Núñez (6.140 toneladas) están destinados a impedir el traslado de tropas marroquíes a la Península y controlar la costa mediterránea desde Gibraltar hasta la frontera francesa.
Algunos de estos barcos, entre ellos el Jaime I, han sido seriamente dañados por los hidroaviones rebeldes y las baterías de costa.
Las bases navales de Cartagena y Mahón (Baleares) son gubernamentales. Es interesante apuntar que ninguna de estas dos bases navales tienen instalaciones para grandes barcos.
En Cartagena se están construyendo varios destructores. Mahón solamente se usa como base de submarinos.
El que los barcos gubernamentales estén bajo el control de los “comités” designados por las tripulaciones, sin dirección de oficiales, ha reducido considerablemente su eficacia en combate, que, hasta ahora, excepto por una incursión infructuosa en aguas del norte por submarinos, ha rehusado el enfrentamiento con barcos rebeldes.
PLANES Y ESTIMACIONES:
El desarrollo de los planes de las fuerzas del Gobierno y de los rebeldes, caracterizados en conjunto por ser respectivamente defensivos y ofensivos, confirma la corrección de las estimaciones de esta oficina en informes previos.
Los rebeldes siguen consolidando el norte y golpeando para hacerse con costas de las provincias de Vizcaya, Santander y Asturias (cuyos centros son las capitales: Bilbao, Santander y Oviedo). La reciente toma de Irún y San Sebastián ha dado gran impetu a este movimiento.
En el sur, los rebeldes han mantenido posiciones con ligeras mejorías en las vecindades de Córdoba y Sevilla que incluyen la reciente toma de Ronda y un decidido empuje hacia Málaga que se prevé exitoso.
La consolidación de los logros rebeldes en el sur y norte, a través de la completa ocupación por las tropas del General Franco del corredor Sevilla-Mérida fue el golpe más fuerte al Gobierno desde el inicio de la revuelta. Esta ocupación permitió la captura de Badajoz y proporcionó acceso libre a la frontera amiga de Portugal, dando la oportunidad al mando rebelde de unirse y avanzar hacia el este y Santa Olalla con el primer objetivo de asegurar Maqueda y ganar la carretera, que tiene Ávila a 90 kms. Al norte. El éxito de este movimiento hará posible un frente unido con las fuerzas que ocupan los puertos de Guadarrama y Somosierra. Una vez culminada la unión, los rebeldes estarán en posición de realizar una ofensiva combinada sobre Madrid, usando una o más posiciones para ataques secundarios o de afianzamiento en la ofensiva general sobre la gran capital.
Al parecer los planes del Gobierno dependen de la iniciativa de los rebeldes, ya que han ido adaptado sus fuerzas al avance de las tropas. Sin embargo, el Gobierno ha lanzado ofensivas, con tropas catalanas y valencianas, contra las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel. El Gobierno también ha atacado puntos localizados de bastiones rebeldes como Granada y Córdoba.
Los rebeldes parecen dominar el aire, a juzgar por los informes sobre sus eficaces expediciones de bombardeo y ataques de artillería.
El firmante desea relatar la salida que realizó ayer para observar de cerca el sitio del Alcázar en Toledo y visitar el frente de batalla cerca de Santa Olalla. El fuego en el Alcázar ha cesado prácticamente, pero hay intercambios ocasionales de fuego entre sitiadores y sitiados cuando se observan objetivos favorables en ambos bandos. El oficial que me hacía de guía me informa de que un muro del Alcázar estaba siendo preparado para ser demolido y que sería dinamitado esa misma noche. Hoy se confirma que la operación ha resultado exitosa y las tropas del Gobierno han entrado en el sótano con ametralladoras y granadas de mano, de ser cierto esto supondría la inminente caída de esa histórica defensa.
Desde Toledo pasamos por Torrijos, que había sido bombardeada desde el aire una hora antes de nuestra llegada y se podían observar los incendios y humo en varios puntos. Pasada la población paramos, fuera de la carretera, y comimos bajo un árbol para no llamar la atención de los aviones sobre nuestro auto. Seguimos hacia Maqueda y de allí a Santa Olalla, el cuartel general de las fuerzas gubernamentales enfrentadas a los rebeldes al oeste de la poblacion. El lugar había sido visitado por aviones rebeldes justo nates de nuestra llegada y observamos muchos edificios en llamas, humeantes y derruidos. Pasé a saludar al general José Asensio y hablé unos minutos con él. El encuentro fue en la calle y el general se disculpó por no ofrecerme hospitalidad en el cuartel general, señalando un montón de escombros tras ser bombardeado.
La población mostraba el resultado de un bombardeo muy bien preparado y ejecutado, cuyos efectos se percibían en la moral de la tropa, muy trastornada. Los rebeldes habían lanzado un ataque combinado con el bombardeo de la población, lo que forzó la retirada. Por las observaciones personales realizadas durante la visita al frente más trascendente del Gobierno, la falta de un liderazgo por los oficiales y suboficiales, la falta de organización y suministros sistemáticos, y la ausencia total de moral, disciplina e instrucción nos ha convencido de que las tropas de este frente serán derrotadas a no ser que se produzca algo similar a un milagro.
La impresión general, aquí en Madrid, al escribir este informe es que el “Frente Popular” se está debilitando rápidamente y que el Ejército rebelde está capacitado para seguir avanzando y atacando hasta que el Gobierno sea superado o derrotado.
Marcadores