Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: 18 D Julio

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    18 D Julio

    18 DE JULIO, IN MEMORIAM



    18 de julio de 1936

    "Habéis de jurar confianza en Dios y obediencia al Rey legítimo, porque lo exige vuestro amor a España."

    "Cuando estemos encuadrados en unidades militares, no se consentirá que vaya otra bandera que la bicolor o ninguna."

    "Cuando actuemos separados en unidades nuestras, llevaremos nuestra bandera y nuestros símbolos, 'vivas', organización y jerarquía."

    "En este caso, cuando ya se esté actuando, se consagrarán al Sagrado Corazón de Jesús y según sea posible, harán aquellos actos de piedad o de práctica de sacramentos que se pueda."

    Don Javier de Borbón-Parma, Orden de movilización e integración en el Glorioso Alzamiento de los Requetés, julio 1936.

    ¡Viva España!

  2. #2
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    615
    Post Thanks / Like

    Re: 18 D Julio

    ¡Viva!

    ¡Ojalá nuestros contemporáneos tuviesen la capacidad de reacción que tuvieron los españoles de entonces!
    "La Verdad os hará libres"

  3. #3
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    [FAROagencia] Dieciocho de Julio. In memoriam. Mártires

    • Dieciocho de Julio: 71º aniversario
    • Margaritas Asturias: in memoriam Asunción Laviada
    • Mártires de la Fe: comunicado CTC Valencia




    Madrid, 18 julio 2007. Ayer se cumplió el septuagésimo primer aniversario del comienzo de la Cruzada de Liberación en Melilla, la Adelantada; y el sexto del trascendental Manifiesto de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, que empezaba: "En esta fecha en que mi padre, en nombre de mi tío abuelo el Rey Don Alfonso Carlos, dio la orden al Requeté de sumarse al Alzamiento Nacional, cumplo con mi deber de dirigirme a vosotros de nuevo para llamaros a cerrar filas en torno a nuestra Comunión Tradicionalista, medio providencial que ha garantizado y ha de asegurar la continuidad y restauración de las Españas".

    Hoy conmemoramos el mismo LXXI aniversario del Alzamiento Nacional en toda España, y mañana (D.m.) el de Navarra, la nueva Covadonga insurgente. Con este fin, recuperamos un artículo de José A. Gallego, que FARO difundió hace ahora tres años:


    CASI DOS SIGLOS DE LUCHA

    Ya habían combatido en la Guerra de la Independencia, pero su identidad quedó definida en la Historia, en el levantamiento anticonstitucionalista que iniciado en noviembre de 1820, se generalizará en toda España, pero fundamentalmente en Navarra, en abril de 1821, en la que para unos se llamará la "Campaña Realista" y para otros la "Guerra de la Constitución".

    Los defensores del Altar y el Trono, se volverán a levantar en la primavera de 1827, ahora básicamente en Cataluña, para combatir la injusticia que se les hacía desde la camarilla liberal que rodeaba a Fernando VII, en la campaña que nuestra Historia conoce como la de "Los Malcontents" y que apenas durará unos meses, traicionados aquellos valientes por el propio Rey.

    La muerte de Fernando VII, les llevará nuevamente al campo de batalla, ya plenamente identificados bajo el lema de "Dios, Patria, Rey", iniciando el día 2 de octubre de 1833, la Primera Guerra Carlista, la "Guerra de los Siete Años".

    Tras finalizar aquella durísima contienda, no cejarán los defensores de la verdadera identidad patria, de combatir, aunque fuera en partidas aisladas, centradas ahora en El Maestrazgo, donde se volverá a generalizar la lucha en el mes de enero de 1844, lucha que no terminará hasta la muerte de sus principales jefes, pasado el verano de ese mismo año.

    A finales de 1846, comenzará una nueva Guerra, la Segunda Carlista, que será conocida como la de "Los Matiners", por su comienzo catalán, en la que nuevamente aquellos héroes volverán a luchar por sus ideales en una cruenta lucha fratricida que no terminará hasta 1849.

    En marzo de 1855, se reiniciará la lucha, ahora en Castilla la Vieja, en la conocida como "Campaña Montemolinista" y que si bien, se extendió por toda España, no acabará hasta que sucumbieron los últimos alzados castellanos en 1857.

    Un nuevo intento para seguir luchando, se saldará con el fracasado desembarco en San Carlos de la Rápita el día 2 de abril de 1860.

    En julio de 1869, se iniciará un nuevo levantamiento, esta vez tendrá su más importante centro en La Mancha, por donde cabalgaran héroes de leyenda, nunca resignados en la derrota.

    En abril de 1872, veteranos de todas las campañas anteriores, alentados con la asistencia de millares de jóvenes, volverán a combatir en todos los rincones de España, era la Tercera Guerra Carlista, que mantendrán los defensores de Dios, la Patria y el Rey hasta 1876.

    Y el 19 de julio de 1936, otra vez.



    Lea también los Archivos de las páginas para suscriptores de FARO, carpeta Dieciocho de Julio.




    Gijón, 13 julio 2007. En esta fecha recibió cristiana sepultura en el cementerio de Ceares la veterana y ejemplar margarita Asunción Laviada González-Pola, socia del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella de Asturias, fallecida el día anterior en la misma villa. Reproducimos una nota necrológica del cuaderno de bitácora gijonés Voluntad.


    In memoriam Asunción Laviada
    14/07/07

    La prensa local sigue exhibiendo su casi absoluto desconocimiento de la pequeña historia de Gijón. El día 12 nos dejaba, cargada de años y tan discretamente como había vivido, María de la Asunción Laviada González-Pola, la mayor de los varios hijos de Rafael Laviada Cienfuegos, y la última que sobrevivía. Reunía en sus apellidos buena parte de los más antiguos linajes de Gijón y Siero.

    Asunción vivió en Cimadevilla gran parte de su vida, en el edificio que había sido primera sede del Real Instituto Asturiano fundado por Jovellanos (edificio que luego cayó en manos de un empresario vinculado al Partido Comunista quien, con un permiso de obras menores y la bendición municipal, lo derribó, conservando algo de la fachada, para levantar un inmundo chigre con hostal). Su padre era, junto con el Conde de Revillagigedo, el muñidor electoral del Partido Liberal-Conservador. Mas la piedad religiosa de la familia los llevó a todos a otros derroteros políticos.

    Un hermano de Asunción, Rafael Laviada González-Pola, frecuentaba el Centro Católico de don Tomás Guisasola. Vinculado éste a la escisión integrista del Carlismo, al Carlismo volvieron, a la Comunión Tradicionalista, de la mano de don Manuel Fal Conde, alrededor de 1932. Rafael Laviada hijo arrastró a sus padres y a sus hermanos. Asesinado por los rojos en 1936, su nombre puede leerse –al menos de momento– en las placas de la entrada de la Iglesiona.

    Asunción Laviada hizo la guerra como margarita de Frentes y Hospitales; su hermano Roque, como sargento de Requetés; su hermano Ignacio, fallecido hace pocos años, fue muchos años jefe local de Gijón y subjefe regional de Asturias de la Comunión Tradicionalista. Todos ellos muy conocidos y estimados en nuestra villa.

    La militancia tradicionalista la continuó Asunción hasta que la enfermedad y la vejez se la fueron impidiendo. Mujer muy piadosa, de excelente memoria, ideas firmes y fuerte carácter, formó parte de numerosas asociaciones católicas, de esas que fueron muriendo tras el desastre del Vaticano II.

    Requiescat in pace.

    Margaritas de la Comunión Tradicionalista http://margaritastradicion.blogspot.com/





    Valencia, 12 julio 2007. La Secretaría de Prensa de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia nos remite el siguiente comunicado:


    Ante las declaraciones del concejal Soto sobre la iglesia dedicada en memoria de los mártires por la fe. Por Junta Regional del Reino de Valencia de la Comunión Tradicionalista Carlista

    En el día de hoy el diario El País se hace eco de unas declaraciones vertidas al mismo ayer por el concejal socialista del ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, en las que afirma que el templo que el arzobispado de Valencia está construyendo en una de las antiguas naves de la fábrica Cross, para dedicarla a los mártires por la fe entre 1936 y 1939, es muestra de una "actitud poco conciliadora de uno de los últimos bastiones del nacionalcatolicismo". Afirma que la Iglesia "ignora a las víctimas del otro lado", y que el arzobispo monseñor García Gasco "tiene una interpretación selectiva, sectaria y de doble rasero, que honra la memoria de uno de los bandos y silencia la del otro"

    La Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia manifiesta públicamente:

    1) Que el templo no está dedicado a "las víctimas de un bando", sino exclusivamente a los mártires, es decir, a aquellas personas asesinadas por odio a la fe católica, que murieron sin renegar de su fe y perdonando a sus asesinos, como consta en el acta de beatificación de los 228 valencianos que ahora se honran, el 11 de marzo de 2001.

    2) Que su sacrificio, hecho por amor y sufrido por odio, redime a todos los españoles, de un lado y de otro, del pecado cometido al alzar su mano contra un semejante, y que es expresión viva de altísimas virtudes cristianas, mereciendo con toda justicia que se les honre como merecen en la dedicación de un templo, en el que compartirán espacio con san Vicente, primer mártir por la fe en nuestra ciudad y patrón de Valencia.

    3) Que si los mártires por Jesucristo lo son únicamente "de un bando", en palabras del señor Soto, esto es exclusivamente porque fueron los milicianos de un solo bando los que asesinaron a personas inocentes por ser religiosos, sacerdotes o seglares católicos. Sin cargo penal alguno fueron arrestados, torturados y ejecutados, tras juicios sumarísimos o sin juicio algunos, lejos de los frentes de guerra. Víctimas del odio a la fe, dieron su vida por amor a Cristo. Reflexione el señor Soto sobre la sublime enseñanza de los mártires por la fe, sobre quién está mostrando una actitud conciliadora, y sobre el bando al que pertenecía su partido cuando ocurrieron estos hechos.

    4) Que la Iglesia católica, y los carlistas como fieles hijos de ella, siguiendo la misma petición de los asesinados, ha perdonado el crimen sobre ellos cometido. Mas los tradicionalistas defenderemos con la mayor de las firmezas la justicia de honrarlos como se merecen y rechazaremos los intentos de politizar lo que es un acto de devoción religiosa hacia los mártires de Cristo, preñados, en este caso, "de sectarismo y de doble rasero".


    Junta Regional de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia

    En Valencia, a 12 de julio de 2007, festividad de santa Filomena, mártir por la fe ante el emperador romano Diocleciano.

    _____________________________________________________
    Agencia FARO

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,130
    Post Thanks / Like

    Re: 18 D Julio

    Caray, os podíais haber venido al acto que convocaba la Falange y la Hermandad de Combatientes. Me habría gustado, de verdad. Os aseguro que no os hubiérias sentido incómodos. Se ha hecho amplia mención a los carlistas y en concreto a una enfermera del requeté a la que asesinaron los rojos. No ha habido estupideces como en otros actos.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: 18 D Julio

    Expuesto por Cruz y Fierro en el Foro Santo Tomás Moro - www.aspa.foro.st


    +

    Ave Cor Mariae

    "Ad Jesum Per Mariam"


    Manuel Fal Conde, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista
    AET,
    BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL DISTRITO UNIVERSITARIO DE MADRID,
    Castilla, julio 1946



    No hablemos de José Antonio quien renegó del Glorioso Alzamiento al ofrecerse espontáneamente a Martínez Barrio a ir en avión a la zona nacional, dejando en rehenes a su familia, para lograr el cese de las hostilidades. Tuvo la suerte de que tan antipatriótica gestión quedara en simple proyecto porque Martínez Barrio no la aceptó, convencido, sin duda, de la escasa influencia que en el Alzamiento tenía Primo de Rivera.




    Franco dejó consignado por escrito su criterio acerca de aquellos momentos decisivos para la Patria, en una carta de fecha 23 de junio de 1936, pocos días antes de la fecha gloriosa, dirigida al entonces Ministro de la Guerra, el tan tristemente célebre Casares Quiroga. Todos pueden leerla, y es conveniente que la lean, en las historias de la Cruzada; por ejemplo, la dirigida por Arrarás y la escrita por Aznar. En ella se lee lo siguiente: “Faltan a la verdad quienes le presentan al Ejército como desafecto a la república; le engañan quienes simulan complots a la medida de sus turbias pasiones, presentan un desdichado servicio a la Patria quienes disfrazan la inquietud, dignidad y patriotismo de la oficialidad, haciéndoles aparecer como símbolo de conspiración y desafecto. De la falta de ecuanimidad y justicia de los poderes públicos en la administración del ejército, surgieron las juntas Militares de Defensa. Hoy pudiera decirse virtualmente, en un plano anímico, que las Juntas Militares están hechas. Los escritos que clandestinamente aparecen con las iniciales U.M.E. y U.M.R. son síntomas fehacientes de su existencia y heraldo de futuras luchas civiles si no se atiende a evitarlo, cosa que considero fácil con medidas de consideración, ecuanimidad y justicia. Aquel movimiento de indisciplina colectivo de 1917, motivado en gran parte, por el favoritismo y arbitrariedad en la cuestión de los destinos, fue producido en condiciones semejantes, aunque en peor grado, que las que hoy se sienten en los Cuerpos del Ejército. No le oculto a V.E. el peligro que encierra este estado de conciencia colectivo en los momentos presentes en que unen las inquietudes profesionales con aquellas otras de todo buen español ante los graves problemas de la Patria.”




    Para Franco, como se ve, los motivos de entonces eran análogos a los de 1917 —favoritismo y arbitrariedad en la cuestión de los destinos— aunque en peor grado que en el año 1917. Es una opinión que debe ser registrada, al hablar de los motivos que a cada uno llevaron al Alzamiento, para ser pesada en su justo valor.





    El criterio de Mola también está consignado por escrito y lo han hecho público las historias. Está en el documento de 5 de junio de 1936, firmado por el Director. Consta en él el compromiso de “no cambiar el régimen republicano”, la “defensa de la Dictadura republicana”, la “separación de la Iglesia y el Estado, libertad de cultos y respeto a todas las religiones”. En suma, quería Mola un golpe de Estado dentro de la República, encaminado a salvar la República maldita, conservando las mismas esencias odiosas del régimen execrable, sin olvidar “dotar convenientemente al Ejército y a la Marina” ni la “creación de milicias nacionales”.




    En un movimiento de tales características ¿Qué podría haber de carácter nacional? No lo es la dictadura, menos aún la república y muchísimo menos la separación de la Iglesia del Estado y la libertad de cultos. La ciencia y la experiencia muestran que la separación y la libertad de cultos son en España factores activísimos de desnacionalización; y si bien la dictadura, al servicio de una necesidad nacional grave y como recurso temporal, puede ser de carácter nacional, al servicio de la república laica y librecultista aumenta la perversidad antinacional de ésta.





    Lo que realmente fue el 18 de julio





    Esto no obstante, el Glorioso Alzamiento adquirió desde los primeros momentos, más en los primeros momentos, el carácter de una real y verdadera Cruzada, tan nacional como la Cruzada de siete siglos contra el moro, como la gloriosísima Guerra de la Independencia. ¿Cómo se produjo una tan rápida transformación?





    Porque en la entrevista de los carlistas con Mola en el Monasterio de Irache —15 de junio— aquéllos se negaron rotundamente a cooperar en el movimiento a favor de la república. Los carlistas que siempre se han movido por causas nacionales no querían intervenir en pleitos interiores de la república, en España siempre punto de encuentro de todo lo antinacional. Y rotundamente rechazaban los propósitos laicistas de la dictadura republicana propugnada por Mola. Firmes en su negativa los carlistas, se centró la discusión en la cuestión de la bandera. Quería Mola que Fal ordenara al Requeté prescindir de la bandera española; Fal resueltamente afirmó que el Requeté saldría con la bandera nacional o no saldría. No cedía Mola ni, como es natural, cedía Fal. Las negociaciones habían llegado a un punto muerto y no se podía llegar al Alzamiento porque los carlistas eran necesarios, como lo hicieron patente los hechos y lo reconocía paladinamente Mola en su informe reservado de 1 de julio, hecho público por las historias: “Está por ultimar, —escribió—, el acuerdo con los directivos de una importante fuerza nacional (los carlistas) indispensables para la acción en ciertas provincias...” Se había llegado a un punto muerto del que no se salía por la tenacidad con que Mola defendía su errado empeño. Afortunadamente ni Mola ni Franco eran los caudillos supremos del Alzamiento. Para éste habían elegido los carlistas, con aplauso de todos, al glorioso general Sanjurjo. Él, con su autoridad de caudillo y la fuerza moral que ningún militar podía negarle, resolvió el pleito aceptando en un todo cuanto los carlistas imponían, porque Sanjurjo, genuinamente español, comprendió enseguida que el Carlismo no imponía una servidumbre partidista, sino el carácter nacional que la obra necesitaba para ser realmente patriótica y no ir a un rotundo fracaso como en el movimiento del 10 de agosto. Le escribió a Mola la carta que pudieron leer nuestros lectores en el boletín anterior, de la que por su importancia reproducimos los siguientes conceptos: “Desde luego, inmediatamente habrá que proceder a la revisión de cuanto se ha legislado en materia religiosa y social, hasta el día, procurando volver a lo que siempre fue España.” “Mi parecer sobre la bandera, debía, por lo pronto solucionarse, dejando a los tradicionalistas usen la antigua, o sea la española, y que aquellos cuerpos a los que hayan de incorporarse fuerzas de esta Comunión no lleven ninguna.”




    El Carlismo dio el Sello Nacional a la Cruzada





    Triste es decirlo pero es preciso reconocerlo ante los testimonios harto elocuentes de Sanjurjo y Mola; por el error de algunos le fue necesario al Carlismo poner en juego toda su entereza en defensa de su derecho a ir al combate bajo la sombra sagrada de la bandera de la patria, dando con ello un carácter cristiano y nacional al Alzamiento que los Requetés convirtieron enseguida, en Sagrada Cruzada de liberación. Y este gesto obligado de entereza cristiana y patriótica del Carlismo se ha intentado presentar como hijo del cerril antipatriotismo. Mola, en el documento antes citado, lo compara al criminal Pacto de San Sebastián, aunque bien pronto rectificó el lamentable error que pudo ser tan fatal para España; Franco en el prólogo de las obras de Pradera escribió lo que escribió. La verdad documentalmente probada con testigos del máximo valor, es la que acabamos de escribir y sería un crimen seguir manteniendo oculta. La entereza carlista, la firme intransigencia carlista salvó al Alzamiento. Y sigue salvándolo, porque se ha necesitado toda su entereza y toda su firmeza para mantenerse constante en el apartamiento y en la persecución no sucumbiendo a halagos y amenazas, en contra de los logreros del Alzamiento, a quienes poco o nada les importa la suerte de la nación si consiguen saciar sus ambiciones.



    A S.M. Don Alfonso Carlos





    La sangre carlista derramada a torrentes en la Cruzada, con mayor abundancia en semanas críticas de la primera época, salvó a España en la empresa militar. Pero no han olvidado los carlistas, y es necesario que no olvide nadie en España que los carlistas fueron a la lucha movilizados por una orden de aquel Rey, varón de virtudes, que se llamó Don Alfonso Carlos. A él no le tembló el pulso al firmar la orden de movilización, aunque se llenarían de lágrimas sus ojos al pensar en las vidas de leales carlistas sacrificadas por aquella orden en aras de Dios y de la Patria. Un buen contraste con la huida de don Alfonso, abandonando manto, cetro y corona para que unas parejas de la Guardia Civil no se vieran obligadas a disolver unos motines callejeros. Uno es Alfonso (XIII) hundiendo a España en el caos moscovita; otro es Don Alfonso Carlos salvándola de rodar hasta el abismo. Esto va de rey a rey; uno, el carlista; otro, el liberal.




    ¡Españoles todos! ¡No lo olvidéis cuando llegue la hora de las grandes resoluciones! Una oración sincera por Don Alfonso Carlos, el Gran Español.




    † En el boletín clandestino en que apareció este artículo no figura el nombre del autor, pero sí junto al título el dibujo con el rostro de don Manuel Fal Conde, el mismo que acompañaba a sus artículos en El Pensamiento Navarro. Su estilo es, además, inconfundible.




    Fuente:


    http://www.carlismo.es/modules.php?name=News&file=article&sid=46

  6. #6
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: 18 D Julio

    En esta dirección se puede descargar el documental "Defensores de la Fe": http://formacioncatolicaypatriotica....-de-la-fe.html

    A pesar de la devoción franquista del director -sin duda por falta de información de los autores y de los hechos de la conspiración antirrepublicana- es un documento técnicamente excepcional para su época.

    En el mismo blog se pueden encontrar importantes recursos audiovisuales, junto a otros de dudoso interés. En cualquier caso ponen a disposición del gran público documentos de diversa calidad que son difíciles de encontrar, lo cual se agradece.

  7. #7
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    615
    Post Thanks / Like

    Re: 18 D Julio

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ordóñez:

    Gracias por tu aportación. No conocía estos detalles fundamentales.

    La verdad es que, después de la lectura, no puedo dejar de sentirme agradecido a los carlistas y a D. Alfonso Carlos.

    Un saludo.
    "La Verdad os hará libres"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. 18 De Julio
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 29/07/2018, 04:52
  2. Derechos Humanos en Cuba....
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/10/2013, 18:06
  3. Misa y Acto por el 18 de julio en Madrid
    Por Kontrapoder en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 22:20
  4. La Gesta del 25 de Julio de 1797: Horacio Nelson es derrotado en Tenerife.
    Por Arturo Navarro-Grau en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/07/2006, 20:42
  5. " El pensamiento político del Padre Meinvielle " ( H. Verdera )
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/03/2006, 12:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •