La trama de la novela parece bastante compleja. En España no suele haber demasiada información disponible, bien por deterioro o destrucción de las fuentes bibliográficas de archivos (civiles y parroquiales), escaso o nulo interés conservacionista de las bibliotecas, o bien sea, por el celo de los poseedores particulares muy reticentes en darlos a conocer.
Sobre el Conde Zavellá, prueba a consultar el Elenco de Grandezas y Títulos de España aunque hablo de memoria y no recuerdo quien lo edita. No obstante, puedes intentar encontrar su referencia en Internet. También te podría ayudar el contactar con la "Asociación de Hidalgos a Fuero de España", sita en la calle Aniceto Marinas, nº 14 de Madrid, si mal no recuerdo, y allí seguirá si no han cambiado de sede social.
Otra alternativa la podrías tener consultando los Archivos de la Chancillería de Sevilla. Tiempos atrás España estaba dividida, administrativamente hablando, a efectos de cuestiones relacionadas con la nobleza y con los asuntos de Estado en dos Chancillerías, una es la que te he citado, la otra está en Valladolid. Y por dicha distribución, es en la de Sevilla donde se llevaban los asuntos de la mitad Sur y mitad oriental del Reino correspondiéndole, por tanto, entender de los asuntos de Las Baleares.
No obstante, ten presente que Mallorca no fue una excepción al alineamiento catalano-aragonés y valenciano en favor de la causa del Archiduque Carlos de Austria, frente a los derechos del Duque de Anjou. Como consecuencia de dicha guerra civil, toda esta porción de reinos y principados, perdieron sus fueros pasando a depender jurídicamente de los llamados Decretos de Nueva Planta. Y ello sin contar con algunas pérdidas territoriales como, por ejemplo, que Menorca y Gibraltar pasasen a manos británicas por mor de los tratados de Utrecht y Rastadt. Algo que el Duque de Anjou, ya Felipe V, se vió obligado a aceptar para su reconocimiento como Rey de España y de Las Indias Americanas.
Todas las guerras tienen una casuística compleja y, algunas en particular, más todavía. La Guerra de Sucesión fue una guerra internacional que se zanjó en forma de guerra civil sobre un territorio ambicionado por las partes contendientes. No era sólo el territorio peninsular, sino también toda la extensión colonial de dicha metrópoli.
Un saludo.
Marcadores