Alguna vez comenté el bombardeo republicano de Pamplona, en 1938, con el frente norte estabilizado sin que la capital navarra constituyese objetivo militar. Murieron varios niños. Un claro ejemplo del odio y resentimiento de los rojos hacia la región que durante la Cruzada fue custodia de la Tradición Española. Para tener que aguantar la mentira de que a Guernica se la bombardeó por su carácter simbólico...
En total hubo 38 víctimas mortales por bombardeos de la aviación republicana sobre Navarra, según la profesora Vazquez de Prada.
Pamplona fue bombardeada en tres ocasiones. La primera fue el 22 de mayo de 1937. Las bombas cayeron en las proximidades del Portal de Francia, causando la muerte de 11 personas, entre ellas cinco mujeres y tres niños, por ser un lugar de juegos, además de producirse 25 heridos. El segundo bombardeo fue el 12 de noviembre, y afectó a la Estación de Autobuses y a la Diputación. También cayeron unas 35 bombas extramuros que produjeron 7 muertos y bastantes heridos. (Salas: 48) El último bombardeo fue el 18 de enero de 1938 que causó un muerto.
El bombardeo de Tudela el 13 de agosto de 1937 produjo 10 muertos y 20 heridos. Según Vázquez de Prada 13 muertos.
La villa de [Lumbier] , que no llegaba a mil habitantes, fue atacada por aire el 25 de septiembre muriendo 6 personas y produciendo 3 heridos.
Hubo también otros dos bombardeos en las carreteras, en el puente de Endarlaza cerca de Vera y en otro puente en la carretera entre Echarri-Aranaz y San Sebastián, ambos sin víctimas.
Marcadores