Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 37

Tema: Memorias de Queipo de Llano

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Memorias de Queipo de Llano

    " QUEIPO DE LLANO: MEMORIAS DE LA GUERRA CIVIL ", POR JORGE FERNÁNDEZ-COPPEL


    [La Esfera de los Libros]



    Aquí os traigo el otro préstamo literario del que no hace mucho tiempo os hablé. César Vidal ha dicho que es un libro fundamental para completar la historiografía sobre la Guerra Civil; quizá en ese sentido no le falte razón. Por eso mismo hasta un nieto del general y de Alcalá-Zamora, que prologa el libro, se lamenta de que no hayan salido antes.

    Se compone la recopilación de los propios informes militares de Queipo de Llano desde cómo organiza el Alzamiento del 18 de Julio en Sevilla. Informes militares y sus propias impresiones sociales, políticas y económicas, tanto antes como en y después de la guerra; así como alguna de su interesantísima correspondencia; con anotaciones de su hijo y el prólogo de su nieto ( También nieto de Alcalá-Zamora ), el cual se lamenta de que estas memorias no hubieran salido antes.

    En líneas generales, me ha llamado mucho la atención lo siguiente:

    - En la descripción de la barbarie roja en Sevilla, la furia anticristiana que llevó al destrozo de buena parte del patrimonio artístico, histórico, cultural y espiritual de nuestro pueblo; en ese contexto, el pueblo calé apoyó sin fisuras al Alzamiento, sobre todo tras presenciar el sacrilegio del fuego contra el Cristo de los Gitanos. Ya sabemos lo bien que respeta el matrix progre a las minorías étnicas, como lo comprobó el Santo Pelé, que en la Gloria de Dios se halla. Describe muy vivamente cómo se la jugó en la organización, y cómo los carlistas se fueron con Redondo porque, según sus palabras, tenían un concepto equivocado de él. También describe las gestiones del falangista Pepe el Algabeño. De cómo, en general, con muy pocos medios, con bravura y sagacidad Sevilla fue la cuna del Alzamiento. Y de cómo hasta él mismo recogió que, a decir de muchos rojillos, Queipo hacía más daño con la radio que un desembarco de legionarios y regulares. Mi llorada abuela paterna recordaba aquellas palabras de la radio hispalense: " Hijos de la Pasionaria y de la Nelken, la canalla marxista....".

    - Se ve en sus impresiones la honda conmoción que le supuso el vil asesinato de J. Calvo Sotelo, un hombre de madera política que según él molestaba e irritaba a un régimen de tiranos como fue la II República.

    - La crudeza realista con la que desarrolla la indignidad de un gobierno que trucó las elecciones y de unos políticos caciquiles y miserables que estaban llevando a la patria a la ruina y eran responsables directos de los más variados y espeluznantes crímenes ( Y todavía colea Carrillo....). Insiste mucho en la cobardía frentepopulista; de cómo en Sevilla siempre salían huyendo y en sus fugas, se daban al saqueo de iglesias y de todo lo que oliera a cultura ( Olé el almodovarismo leninista ), pero huían cuando unos militares y unos requetés y falangistas, aun a veces en inferioridad de condiciones, les presentaban batalla con sus mismas armas. Lo de siempre....

    - Sus impresiones sobre los militares italianos no son nada, pero nada buenas. Alude mucho a la falta de mando y de valentía. Quizá de ello, y también fue secundado por los rojos, el tópico del " italiano cobarde "; que decían los rojos preferir enfrentarse a ellos antes que a los legionarios o a los requetés. No sé, la verdad. El libro en sí tiene mucho de puramente militar y yo ahí, como en tantas otras cosas, soy totalmente ignorante.

    - Su enfrentamiento ardoroso en especial con el general Varela y con Serrano Súñer.

    - La explicación de la elección de F. Franco y su relación contradictoria con él; hasta que el general gallego se baja del borrico y termina, sui generis, reconciliándose, concendiéndole a los años la Gran Cruz Laureada de San Fernando. Sus diferencias tácticas en la guerra y sus críticas hacia el mismo Franco Bahamonde, en especial, en el avance sobre Madrid. Le echará mucho en cara que es el último general que se sumó al Alzamiento.

    - El mito del " Queipo borracho ", desmontado por sus propios camaradas. Queipo de Llano padecía una enfermedad hepática desde muy joven y apenas probaba un vino de tarde en tarde para comer.

    - La denuncia del intento totalitario que fue el partido único, que fue el " refugium pecatorum " de toda clase de criminales y enchufados, tanto de aquellos que en la república oscilaron entre derecha e izquierda según el día y aquellos comunistas, socialistas y anarquistas cobardes que no quisieron combatir y se hicieron más franquistas que Franco. Es una acusación directa al que él mismo ayudó a nombrar Generalísimo, el mismo que hizo a Queipo consejero del mentado partido único. Empero, Queipo suele diferenciar con vehemencia a los " falangistas primerizos " del partido único. No comulgaba demasiado con las ideas falangistas, pero respetaba su valor y apreciaba su sufrimiento. Él mismo liberó a muchos presos falangistas de Sevilla. A los secuaces del partido único va a acusar de los asesinatos de Begoña. Según Queipo, el carlismo tenía un programa político muy trabajado y los enchufados no podían soportarles porque eran contestados por los boinas rojas con altivez y razón. No es que Queipo comulgara más con los carlistas, pero sus palabras suelen ser de hondo respeto, como en especial para los sevillanos Barrau en Sevilla. Asimismo, Queipo culpa al mismo partido único que fue idea de Franco como el causante de los desastres económicos de España tras la guerra; y lo describe como algo que le recordaba al socialismo.

    - La carta con Eugenio Vegas Latapié, donde hace una semblanza autobiográfica sobre lo que ha sido su vida y sus intervenciones. Un cúmulo de curiosas contradicciones, a mi juicio; como ejemplo ilustrativo, valga su enconada defensa de su consuegro Niceto Alcalá-Zamora. Explica sus iniciales simpatías por el maurismo, su desencanto y enemistad con el general Primo de Rivera y Alfonso ¿ XIII ?, con su posterior participación en el golpismo republicano. Lo mismo se presenta como apolítico que es incisivamente político. Aparte, hay una carta muy curiosa de un monárquico muy cabal y tradicional, firmada por un tal " Manuel ", que el hijo de Queipo cree que es Fal-Conde. No sé, la verdad, pero es muy interesante.

    - La tremenda acogida que le brindó el pueblo sevillano al apodado " Virrey de Andalucía " tras la llegada del " exilio dorado " de Roma; y sus últimos días en el cortijo de Gambogaz. Le echará en cara a Franco que no recompensó a Sevilla como debió, pues según él, sin Sevilla no se comprendería la Guerra de Liberación.

    - En verdad se ve a Queipo como un hombre culto, por más que la mamandurria pseudohistoriadora al servicio del estado ladrón quiera imponer sus tópicos.



    Con todo, leyendo su propia obra, el personaje de Queipo de Llano me sigue pareciendo enigmático y contradictorio, espontáneo y a veces oscuro, bravío y vanidoso. En especial esto último lo subrayaría, pues pecó mucho de inmodestia, a mi modo de ver. No me acabo de enterar si Queipo fue siempre católico ( De hecho, muy raras veces habla de la guerra como Cruzada; habla de " movimiento " o incluso " revolución anticomunista " ), tampoco; pero al menos, en sus últimos años sí que bien lo parece.

    Dice César Vidal que este libro es fundamental como aportación comprensiva para la historiografía de la Guerra; en este caso, casi le doy la razón.

    Al fin y al cabo, una obra muy interesante, de todo un personaje. Y en cierto modo un antídoto contra Ian Gibson y demás caciquillos sociatas.



    · Entrevista con Jorge Fernández-Coppel en La Linterna (Cope)

    Primeras páginas
    del libro





    * Sobre la memoria histórica en Sevilla:


    Estampas de la Guerra Civil en Sevilla
    Una aportación documental de Concha R. Worth desde Georgia, E.U.A.
    "Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla" (Jorge de Santayana)
    Portada del libro
    Portadilla del libro
    Desde el Estado de Georgia, en los Estados Unidos, una profesora sevillana de Historia del Arte, doña Concha R. Worth, nos ha enviado esta interesante aportación al contenido de El RedCuadro, cuales son algunas de las impresionantes imágenes del rarísimo libro "139 fotografías del Movimiento Nacional en Sevilla", publicado en Sevilla, sin año (c. 1936), "editado por Narciso Espinosa de los Monteros y Manuel Gómez Moreno", según reza en su portada. En la contraportada figura el precio, 2,50 pesetas, y el pie de imprenta: " "F. E." - Calle la Mar, 30 - Sevilla". (Esta imprenta corresponde a los talleres del diario falangista "F.E.", fundado en Sevilla en los comienzos de la guerra civil utilizando las rotativas y el edificio del incautado periódico republicano "El Liberal". "El Liberal" estaba en la calle García de Vinuesa (calle de la Mar en el callejero tradicional sevillano) y estuvo dirigido durante largos años por el periodista don José Laguillo. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, pasó a dirigirlo Diego Martín Nuñez. Entre otras razones, "El Liberal" fue incautado porque en sus máquinas se imprimieron el 17 de julio las octavillas disuasorias de propaganda, que aviones de Tablada leales al Gobierno de la República lanzaron sobre las ya sublevadas fuerzas del Ejército de Africa. Tras un incendio de la sede de la calle de la Mar. este diario falangista "F.E." pasó luego a la calle Santander, junto a la Casa de la Moneda, y cambió el título por el de "Sevilla, diario de la tarde", que, a su vez, dio origen al diario "Suroeste", cerrado con la democracia, al ser suprimidos los antiguos medios informativos de la Secretaría General del Movimiento. (Continuará en próximas entregas en esta sección de El RedCuadro)

    Texto original del libro
    Imágenes:
    Tiroteo en la Plaza Nueva y un coche de los milicianos abatido
    La Plaza Nueva bombardeada, y Pedro Parias
    Ramón Carranza, saqueo de la Casa Luca de Tena y San Roque destruido
    Omnium Sanctorum y las Mercedarias, destruidos
    La destrucción de Santa Marina
    Casas destruidas y voluntarios nacionales
    Los nacionales toman Sevilla
    Las barricadas de San Julián y San Marcos
    Enlace a "Spanish Civil War: The Poster of the Spanish Revolucion", una interesante colección de carteles de propaganda editados en la zona republicana durante la Guerra (In)Civil Española : http://burn.ucsd.edu/scwtable.htm
    Volver a página principal

  2. #2
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Aquí algunas frases que emitia Queipo desde Unión Radio Sevilla:

    Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez a sus mujeres.
    "...estas comunistas y anarquista predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son los hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen"
    "Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto."
    "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: !Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas!"
    "Yo os autorizo a matar como a un perro salvaje a cualquiera que se atreva a ejercer coaccion ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedareís exentos de toda responsabilidad".
    No se andaba con chiquitas.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Muñoz, ¿ sabes cómo acceder a los contenidos o audiciones ?

  4. #4
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    ¿Qué contenidos y audiciones? No te entiendo

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Sí, los de la radio, como el que tú acabas de poner.

  6. #6
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  7. #7
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano




    General Queipo de Llano:
    "Id preparando sepulturas"

    Discurso del 23 de julio de 1936:
    "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad".

    "¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".

    "Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre?. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...)

    "Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  8. #8
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    No, eran de un artículo de una revista de historia.

  9. #9
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  10. #10
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Gibson y Queipo de Llano.
    Gonzalo García Yangüela.


    La verdad es que contestar al panfleto publicado por Ian Gibson en la edición de El País - Andalucía del 15 de Abril se me hace muy difícil, porque, para entendernos, no hay por donde agarrarlo.
    El tradicional odio y rencor que Gibson ha mostrado siempre por la figura del General Queipo de Llano (él sabrá porqué) vuelve a reflejarse en unas líneas plagadas de mentiras, suposiciones e inconsistencias.
    Para empezar, habla Gibson del supuesto brillo que al general se le encendía en los ojos cuando describía las atrocidades cometidas en zona roja (discúlpeme, Gibson, pero es que se llamaba así, roja, no republicana, al igual que los mandos lo eran del ejército "rojo", no republicano, no porque yo lo diga, sino porque ellos lo decían). Debe saber Gibson (y lo sabe, lo que pasa es que lo oculta por algún oscuro interés) que en las primeras semanas de la guerra, parte de la familia del general estaba en Málaga, en zona roja, y que su nieto mayor, de 16 meses, estaba buscado "vivo o muerto" (CON 16 MESES) por las autoridades "leales". Debe saber, y sabe, igualmente, que las autoridades "leales" de Málaga difundían por sus emisoras de radio la noticia de la captura y ejecución de la familia del general, incluido su nieto (insisto, de 16 meses). La misma propaganda republicana que se jactaba del fin que esperaba a "los facciosos". No fue hasta que su hija pudo huir de Málaga con su nieto cuando el general supo que su familia estaba a salvo. Invito a quien quiera a que intente ponerse en esa posición, suponiendo lo que le han hecho a la hija de uno y a su nieto, un bebé de 16 meses, día tras día, semana tras semana, sin saber qué ocurrirá con ellos. Y poniéndose en ese lugar, que venga Gibson ahora a contarnos que el brillo de los ojos del general eran la "perfecta demostración clínica de psicopatología sexual". Gibson sabe perfectamente que lo que cuento es cierto, pero lo calla, lo esconde y si es preciso, lo negará. Él es así.
    Para seguir la fiesta, habla Gibson de que las versiones de lo que el general contaba por la radio eran barbaridades inconcebibles ajenas a la decencia humana. Es curioso. Lo ajeno a la decencia humana para Gibson era el contarlo, no el que ocurriera, en mayor o menor medida. Sabe Gibson muy bien, y vuelve a esconderlo, que en Málaga se llegó a exponer un bebé descuartizado ante la turba, que se jactaba de estar ante el desmembrado nieto de Queipo. Ignoro si eso, para Gibson, es ajeno a la decencia humana o no. Y sabe Gibson, muy bien, lo que se hacía en zona roja.
    Sigue Gibson con sus espumarajos. Pretende denunciar la maquinaria de propaganda puesta en marcha por el general, sin hablar de lo que decía la radio "leal" desde Málaga, pero pretendiendo que sus fuentes sean tomadas por imparciales, y sin duda asegurará que un libro publicado en Barcelona en el 39 será un monumento a la objetividad. Claro. Como los suyos.
    Tiene la desvergüenza Gibson de decir que la descripción de las atrocidades cometidas en zona roja (las cuales, sin llegar a negarlas, pretende suavizarlas diciendo que sus fuentes no niegan asesinatos en territorio republicano, como si alguien con medio dedo de frente pudiera negarlos, no en territorio, sino por las autoridades de la república) desencadenaron "atrocidades de verdad" (vamos, lo dicho, que las de la zona roja eran de broma). Ni un dato, ni una fecha, ni un lugar... Gibson en estado puro. Matar al mensajero. La culpa es de Queipo, pase lo que pase, aunque no tenga nada que ver. Dice Gibson que el libelo en el que se apoya -"escrito con encomiable mesura", dice- merece ser reeditado "porque presenta a Queipo como precursor no sólo de los propagandistas nazis (...) sino de los que estos días nos desorientan o pretenden hacerlo" con referencia a Irak. Es decir, que el libro es válido en función de su mesura y de lo que presente, no de su veracidad y objetividad... mas Gibson en estado puro. Sigue sabiendo Gibson, perfectamente, que el general conocía y detestaba el régimen nazi y sus métodos. Comparar una cosa con otra es una muestra mas del estilo Gibson. La utilización de la propaganda por el general Queipo de Llano tenía una función clara, que era la de mantener la moral de quien aguardaba en zona roja la llegada de los nacionales, y hacer creer a los republicanos que su resistencia era inútil, para debilitar sus líneas. Comparar esto con el presentar a la opinión pública informaciones falsas para justificar una agresión militar es comparar huevos con castañas.
    Completa sus exabruptos Gibson sintiéndose "abrumado una vez mas por la vileza a que fue capaz de llegar aquel ex republicano energúmeno". En cambio otros no nos sentimos abrumados por la vileza de Gibson, dado que a su edad, y tras tantos años de mantenerla y no enmendarla, no vamos a pretender que a estas alturas Gibson busque la objetividad y la verdad. Por cierto, que también sabe Gibson que eso de "ex republicano" es falso, pero le queda bonito para su soflama.
    Y frente a su traca final, habría que decir que reposa en la Basílica de la Macarena con los honores que le confieren el haber tenido la responsabilidad de salvar a Sevilla de la situación en la que estaba, salvando de la destrucción tanto a la imagen de la Virgen Macarena como a tantos vestigios de religiosidad popular perseguidos por la república. O por su cuota de responsabilidad por lo que hizo por la construcción de esa Basílica. Y entienda Gibson que la Paz del Señor será Dios quien la otorgue o la niegue, pero que espero que el Creador tenga menos reparos en otorgar esa Paz a quien supuestamente utilice "tergiversaciones" que a quien mutile niños por ser nietos de. Que la supuesta traición a la religión de Cristo, por la que tanto se preocupa Gibson, curiosamente, no debe referirse a la obra social impulsada por el general después de pacificada Sevilla, que no tiene igual en la historia moderna de la ciudad. Los patronatos, las casas, los centros benéficos que se crearon por impulso de Queipo de Llano, de eso no habla Gibson. O quizá eso es lo que quiere decir con el dolor para "la otra Sevilla". ¿Será esa otra Sevilla la que empezó, por vez primera en siglos, a salir de la miseria, de la marginación y de la exclusión gracias al empeño de ese "virrey" al que Gibson detesta?
    Atentamente,
    Gonzalo García Yangüela
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  11. #11
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Con mis 65 años[...] Me he nombrado a mí mismo viejo honorario, decidido a no volver a hacer sacrificio alguno en servicio de mi patria . Ya he cobrado por servirla, cantidades fabulosas de ingratitud, y quiero dedicarme a vivir tranquilamente en mi casa y dedicado a mi familia [...]. Yo sólo pienso en que siga viviendo la patria para que yo pueda cobrar . Es muy triste esto ¿verdad? . Pues así me han hecho los españoles . Loco, toda mi vida, por mi ideal, que fue ver grande a mi patria...



    Si antes de rendir mi vida a Dios pudiera vislumbrar el resurgir de España , por desaparición del Régimen actual, vería dulcificado los últimos años de mi vida


    "En el templo de San Gil, la presencia del cadáver del general alcanzaba límites de insospechada emoción cuando el hijo del finado, don Gonzalo, echaba la primera paletada de tierra sobre el cuerpo del que había sido marido amoroso y padre ejemplar. Y entre el grupo de los íntimos de don Gonzalo, se destacaba con el rostro inundado por las lágrimas, aquel fiel enfermero, don José Pinilla que, sin duda, recordaba una frase del general dirigida a él, y que resumía la dolorosa realidad de este momento: «Pepe: Yo ya no soy castellano; yo ya soy sevillano y quiero ir a morirme a mi Sevilla y que me entierren en la Macarena... »

    GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  12. #12
    CruzadoNacional está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 09
    Mensajes
    49
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Al General Queipo de Llano lo admiro mucho. De hecho, para mí fue el mejor de los que participo en la Guerra del 36, junto al General Mola. Sin él desde luego el Movimiento no hubiese sido posible. Sevilla sirvió como base y punto importante en la retaguardia del bando nacional, y sin Sevilla, a ver dónde habría aterrizado el ejército de África. La Cruzada no se habría llevado a cabo por tanto.
    Eso sí, Queipo era republicano, al igual que lo eran Cabanellas, Mola, Goded, Fanjul, Sanjurjo... En definitiva todos los generales que fueron cayendo en la Cruzada, y que no se querían enfrentar a la Democracia, sino al Frente Popular, que había acabado con esta. Queipo sin ir más lejos, como ya se ha dicho, era consuegro de Alcalá-Zamora, y le había informado antes del Alzamiento lo que militares, falangistas, carlistas, conservadores, republicanos de derechas, y monarquicos pretendían. El expresidente no lo creyó, y si lo creyó, no hizo nada para evitar la Sublevación.
    Sobre el libro decir que lo he ojeado y está muy bien. Incluye fotos muy curiosas. Eso sí, el precio ronda los 30€.

  13. #13
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano


    La Macarena sale de la Iglesia de la Anunciacion el 11 de Octubre de 1936.


    La Macarena tras pasarse desde Febrero de 1936 escondida en la casa de la calle Orfila num 9, tras salvarse de la quema de San Gil por los frente populista la trágica noche del 18 de Julio de hace setenta y tres años , tuvo su regreso a la aparición publica en su provisional casa de la Iglesia de la Anunciación , el 11 de Octubre de 1936 , en Sevilla, mientras España estaba en plena Guerra Civil .-
    Una procesión de acción de gracia por la liberación de España, donde fue llevaba a la Catedral, saliendo en pleno dia de la Anunciacion . No llevaba como es lógico nazarenos sino hermanos y hermanas, devotos y representaciones de practicamente todos las cofradias de Sevilla . Curiosamente si el otro dia la Macarena le prestaba su manto camaronero a la Virgen de las Mercedes: en este histórico dia la Hermandad del Gran Poder le prestó una saya juanmanuelina de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso .-
    A la Macarena le volvia a darle la luz del Sol en la cara, tras su escondite , tras jugarse literalmente la vida sus guardianes , gracias a los cuales hoy podemos contemplarla cada madrugada sevillana, pues de lo contrario hubiera corrido la misma dramática suerte que tantas Sagradas Imagenes quemadas por los rojos .-
    Ademas de esta multitudinario procesión , todo este balón de oxigeno tras años de persecusión anticlerical e insisto en una España en guerra, ocurrio un hecho de una gran importancia lleno de un espiritu patrio (, en nuestra España actual el concepto de Patria, es un concepto devaluado y asimilado a ultraderechismo ). Estando en la Catedral. la Junta de Gobierno de la época decidio entregar a la nación la corona de oro de la Esperanza Macarena, ante las necesidades que padecia y tras saberse que los fondos del Banco de España , habia sido sacados de nuestro pais en dirección a la Union Sovietica .-

    La Macarena el 18 de octubre de 1936

    El 18 de octubre de 1936 , a su regreso de la Catedral a la Iglesia de la Anunciacion, detuvo su procesión en el Ayuntamiento donde la Hermandad entregó al General Queipo de Llano ( en el centro de la foto ) su corona de oro para paliar el maltrecho tesoro de la nación española .-
    Se da la curiosa circunstancia de que en su lugar se le colocó una corona de plata dorada que habia sido propiedad de la Esperanza de Triana y que años despues fue para la Virgen de la Hermandad de los Gitanos, una misma corona para tres Reinas de la Madrugada .-
    En Febrero de 1937 , tras acumular el equivalente en oro entre hermanos y devotos del peso de la corona se hizo un trueque devolviendo el general Queipo de Llano la famosa presea .-
    ¿ Se imaginan un gesto como este de inmesa generosidad patriotica como esta, en estos desdichados dias en que vivimos ?. ¿ Se imaginan una Hermandad desprendiendose de su mas precioso patrimonio material en pro de una nación que sus propios dirigente la habian dejado, como un talón sin fondos ? .-
    ¿ Señores del Consejo de HH y CC, para cuando, sin complejos . una exposición, una conferencia, un libro, un simple homenaje con pescado frito incluido a de todas estas cosas que vivieron, padecieron, de gesto de sacrificio y generosidad de las Hermandades de Sevilla hace setenta y tres años? Nosotros tambien tenemos que recuperar nuestra memoria histórica . Ahi estan las hemerotecas, ahi estan las fotos , esto no se ha sacado del canal de ciencia ficción Sci Fi .- La Macarena, estuvo donde tenia que estar, cuando tenia que estar ,en un tiempos terriblemente dificiles donde pintaban bastos, para los católicos y para su Patria, donde no solo predico , no solo dio pan, sino oro de ley .-
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  14. #14
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    - Allá por la Festividad de los Mártires de la Tradición, tuve la oportunidad de conversar con un curtido carlista hispalense. Le hablé del " tema Queipo " y en especial de la publicación de las memorias. El correligionario me indicaba que la relación que tuvo el general con el Carlismo al fin y al cabo fue buena ( Queipo repite varias veces en sus memorias " el concepto equivocado que tenían de mí " ). Le indiqué lo de la carta enigmática, que firma como " Manuel ", creo recordar, y me dijo que no hay constancia que la carta fuera de Fal Conde, que pudo ser también de Ercilla, que asimismo estuvo confinado. Según el viejo carlista, Queipo se convirtió nada más ver el rumbo de la República. Según el propio Queipo, dice que más bien fue de tendencias conservadoras, que se apegó algo al maurismo, pero que luego, con el rumbo que tomó la Dictadura de Primo de Rivera y la deriva del propio Alfonso ¿ XIII ?, como una especie de " despecho ", tomó partido por el republicanismo, como tantos españoles que creyeron que el nuevo régimen podría contribuir a la regeneración de la patria. Sin duda, este pensamiento puede parecer demasiado cándido cuando se conoce la mentalidad del general, mas no en vano, fue algo que se dio. El caso es ese, que según el propio Queipo, él no fue nunca un revolucionario de toda la vida. No sé, la verdad, qué conclusiones sacar. Que Queipo se convirtió no cabe la menor duda, pero en cuanto a su trayectoria personal y sus motivaciones, tengo mis lagunas. Sin duda fue un tipo bragado y que se lo jugó todo en una situación más que difícil; constituyendo acaso uno de los personajes más carismáticos de la Cruzada; hoy, en el blanco de Ian Gibson....
    Última edición por Ordóñez; 12/07/2009 a las 13:01

  16. #16
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Última edición por Toronjo; 12/07/2009 a las 12:56
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  17. #17
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Última edición por Toronjo; 12/07/2009 a las 21:54
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  18. #18
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Alocuciones durante la contienda civil
    Cuando Franco formó su primer gobierno, en 1938, el mandamás fue ya su cuñado
    Ramón Serrano Suñer y una de sus primeras órdenes fue cancelar las provocativas
    charlas radiofónicas del vallisoletano general Gonzalo Queipo de Llano, “Virrey de
    Sevilla”, a través de los micrófonos de “Unión Radio”.- Desde entonces fueron ambos
    enemigos irreconciliables.- He aquí la última carta de Queipo a Serrano:
    Sr. D. Ramón Serrano Suñer:
    Cuando hablamos de las víboras, en general lo hacemos con indiferencia y
    repugnancia; pero si nos encontramos frente a una de éstas, sentimos instintivamente
    el deseo de aplastarla.-
    Por eso ha sido una suerte que este diálogo se haya desarrollado por escrito, porque
    frente a Vd el instinto me hubiera impelido a pretender aplastarlo.-
    Será ésta probablemente la última carta que le escriba....

    “Ni Monarquía ni República, sólo Patria”
    (Queipo de Llano)

    “Adiós Perico, que a ti te han cerrado los ojos y a mi el pico

    (El mismo, con ocasión del fallecimiento de su

    amigo Pedro Parias, Gobernador Civil de Sevilla)
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  19. #19
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    La primera crisis militar a que tuvo que enfrentarse Franco fue provocada no por un monárquico, sino por uno de los más antiguos generales de todas las Fuerzas Armadas, Gonzalo Queipo de Llano. Éste nunca había ocultado la pobrísima opinión que le merecía Franco ni lo que pensaba sobre las irregularidades que habían rodeado la elección del Generalísimo. Consideraba a Franco un hombre egoísta y mezquino, y, en compañía de amigos, hablaba de él en peores términos. Durante las guerras coloniales en Marruecos, Queipo de Llano había llegado a la conclusión de que Franco era de una prudencia rayana en la cobardía. El 6 de agosto de 1936, al llegar a Sevilla, Franco había insistido en establecerse en el palacio de Yanduri en vez de utilizar los edificios de la II División, lo que le parecía a Queipo una pretenciosidad. Se vengaba llamándole "Paca la Culona". Y había una abundancia de confidentes que iban a contarle a Franco los comentarios de Queipo. Éste llegó en su irritación a hacer declaraciones públicas, el 18 de julio de 1939, sobre la afrenta que Franco le había infligido al otorgar la condecoración militar de la Gran Cruz Laureada de San Fernando a la ciudad de Valladolid, pero no a la de Sevilla, base de su poder. Queipo no sólo atribuía el papel principal en la sublevación de 1936 a Sevilla, sino que sugirió que el triunfo de Franco y de su ejército en el centro se debió a la ayuda recibida de esta ciudad.


    Ésta era la oportunidad que Franco esperaba desde hacía mucho para librarse de él. El Caudillo consideraba que Queipo era demasiado poderoso, y se había mostrado molesto durante largo tiempo por los insultos recibidos en los años en que Queipo era su superior en el Ejército de Marruecos. Cuando la Legión Cóndor hubo regresado a Alemania, Queipo, sin autorización de Franco y a costa de disgustarlo, acudió a aquel país para recibirles. Por medio de subterfugios, Franco le sacó de Sevilla y lo envió a Burgos para unas supuestas consultas. Cuando llegó, le acusó de conspirar contra él, lo despidió como virrey de hecho de Andalucía el 27 de julio de 1939 y le planteó la alternativa de irse a Argentina de embajador o a Italia como jefe de la misión militar. Queipo eligió el destino en Italia, pero Franco, temiendo que pudiera valerse de su base de poder en Sevilla, le prohibió volver a la capital andaluza para recoger sus pertenencias. Cuando llegó a Italia, Queipo de Llano supo del mismo Mussolini que Franco le había escrito una carta en la cual denunciaba a su enviado como "antifascista peligroso".
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  20. #20
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memorias de Queipo de Llano

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

    La Basílica de la Macarena en Sevilla
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 28/09/2011, 18:38
  2. 28/07/2011, 21:23

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  4. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •