• Reedición de Así pensamos de Wilhelmsen




Barcelona, julio 2011. La Colección De Regno, que bajo la dirección del profesor Miguel Ayuso publica Ediciones Scire, S.L., ha añadido dos nuevos títulos. FARO da hoy reseña del primero de ellos, dejando el número 8 para próximo despacho.

El número 7 es la reedición de un título bien conocido de los carlistas veteranos: Así pensamos (Un ideario para la Comunión Tradicionalista), que en esta ocasión aparece con el nombre de su autor, Frederick D. Wilhelmsen (1923-1996), con prólogo de José Arturo Márquez de Prado, y una presentación para esta edición de Miguel Ayuso, de la que extractamos: "El libro que reimprimimos fue escrito por el profesor Frederick D. Wilhelmsen, a la sazón en la Universidad de Dallas, a pedido de don José Arturo Márquez de Prado, por entonces Jefe Nacional de Requetés, quien lo editó bajo la autoría de 'Un Requeté' en 1977. Estaba dedicado a don Juan Sáenz-Díez, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista a las órdenes de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón".

"La Comunión Tradicionalista, con ciento cincuenta años a sus espaldas, salía de la no por singular menos severa oposición al régimen de Franco, apenas fallecido dos años antes, y se lanzaba a una nueva y no menos difícil vida política. Los destrozos causados por la resaca del II Concilio Vaticano, junto con el desconcierto dinástico (atajado decididamente por Don Sixto bajo el rubro, clarísimo en su ejemplaridad para quien tuviere oídos para entender y ojos para ver, de Abanderado), habían dejado debilitada a la organización tanto como a la comunión a la que sirve. José Arturo Márquez de Prado [...] quería disponer de una breve presentación del ideario de la Comunión Tradicionalista que poder distribuir masivamente. [...] acudió a su íntimo amigo, el profesor estadounidense profundamente hispanizado, para consumarlo". [...] Tiene el texto el mérito de combinar hondura y simplicidad, reflexión y entusiasmo. Aunque en algunos pasajes se note demasiado la gravitación de la coyuntura, el paso del tiempo no le ha ocasionado excesivos estragos. En algunos juicios se advierte la opinión personal, aunque en general se presenta la doctrina más pura destilada".


Wilhelmsen, Frederick D. Así pensamos. (Un ideario para la Comunión Tradicionalista). Colección De Regno, 7. Ediciones Scire, S.L., Barcelona 2011. Rústica, 20 x 13 cm. 96 páginas. ISBN 978-84-935085-5-5. Depósito Legal SE-4914-2011








  • Colección De Regno, Nº 8: El Estado en su laberinto





Barcelona, julio 2011. En despacho anterior de FARO, sobre el número 7 de la Colección De Regno, dejábamos para uno posterior la reseña del número 8: EL ESTADO EN SU LABERINTO. Las transformaciones de la política contemporánea, del que es autor el propio director de esta colección, que publica Ediciones Scire, el profesor Miguel Ayuso. Helo aquí.

En la presentación que abre este volumen, el autor lo inscribe en la sucesión de sus libros ¿Después del Leviathan? Sobre el Estado y su signo (Madrid, 1996 y 1998; traducido al portugués y publicado también en Méjico, dos ediciones) y ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (Madrid 2005). Refiriéndose ya al primero, el profesor Ayuso nos recuerda "la paradoja de la posmodernidad política, la de que 'al derribar el Estado moderno se corre el riesgo de disolver algo más profundo y estable, la propia comunidad política'." ¿Se ha convertido el Estado moderno, que nació contra la comunidad política tradicional, en la última trinchera de ésta? "En efecto, si Francisco Elías de Tejada había delineado el nacimiento de Europa de resultas de cinco fracturas situadas en el dominio de las ideas, era dado trasladar el esquema al ámbito institucional. Y ahí habíamos de vérnoslas, sin remisión, con lo que Rafael Gambra sintetizó sapiencialmente en la fórmula eso que llaman Estado. Ese artefacto cuyo significado apuró para el derecho y la ciencia política Álvaro d'Ors, en la línea trazada por un Carl Schmitt leído modo suo y cernido en las cribas del pensamiento hispánico. [...] volvemos al laberinto estatal con un nuevo volumen que reúne también un conjunto de textos, ligeramente retocados al objeto de hacer evidente su organicidad incluso en su presentación. Proceden esta vez, en gran medida, de los trabajos de dos redes europeas de investigación. En primer término del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que tiene su sede en París, y cuya presidencia ostento desde hace un trienio. Su proyecto en curso versa sobre 'Las transformaciones de la política', en continuidad con el precedente sobre 'Valores, Constitución, comunidad política y ethos'. También del Réseau des Études sur la Globalisation et la Gouvernance International et les Mutations des États et des Nations (REGIMEN), radicado en Bruselas, y a cuyo comité científico pertenezco desde su fundación".

El libro que reseñamos ofrece las cualidades a las que los lectores habituales de Miguel Ayuso están ya acostumbrados: brillantez, orden y precisión; un desarrollo que cualquier lector aceptablemente culto puede seguir, y que el lector especializado encontrará extraordinario; un desbrozamiento de la terminología al uso, que la hace comprensible al tiempo que señala sus errores y sus equívocos; un aparato crítico suficiente, sin resultar prolijo. Tras la presentación, el índice sigue así:

  • Capítulo 1. La identidad nacional y sus equívocos
  • Capítulo 2. Constitución y nación
  • Capítulo 3. Política y "valores"
  • Capítulo 4. Del Estado al club (pasando por la sociedad civil)
  • Capítulo 5. La "gobernanza", entre el gobierno y el Estado
  • Capítulo 6. Democracia, consenso y comunidad política
  • Índice onomástico


No deja indiferente la dedicatoria de este volumen: "Para Juan Vallet de Goytisolo, maestro y amigo constante". Cuando se dio a la prensa, aún estaba entre nosotros el insigne pensador y jurista.


El profesor Miguel Ayuso Torres (Madrid 1961), bien conocido de los lectores de FARO, es, entre otros muchos títulos y cargos, catedrático de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos
.


Ayuso, Miguel, El Estado en su laberinto. Las transformaciones de la política contemporánea. Colección De Regno, 8. Ediciones Scire, S.L., Barcelona 2011. Rústica, 20 x 13 cm. 156 páginas. ISBN 978-84-935085-3-1. Depósito Legal SE-4876-2011





FARO en Facebook: http://www.facebook.com/agenciafaro


___________________________________________
Agencia FARO
http://carlismo.es/agenciafaro