Más de 400 jóvenes salen en busca de 'latinos' en Alcorcón tras una reyerta

  • 'Latin King fuera', 'Vamos a por ellos, vamos a matarlos', coreaban
  • 'Esto es la guerra de Alcorcón contra los que vienen de fuera a invadirnos', decía uno
  • La convocatoria se hizo a través de SMS e Internet



AMANDA FIGUERAS (elmundo.es)
ALCORCÓN.- Cientos de personas han protagonizado disturbios de nuevo esta tarde en las calles de Alcorcón (Madrid), en la misma zona en la que el sábado se registró una multitudinaria reyerta entre jóvenes españoles y latinoamericanos.

Unos 400 jóvenes, según la Policía Nacional, se concentraron y grupos de ellos corrieron de calle en calle arrojando piedras a diestro y siniestro a transeúntes y policías. Iban cambiando de lugar constantemente para evitar a los antidisturbios desplazados al lugar, que lanzaron bolas de goma contra ellos, según aseguraron varios testigos.

Los violentos quemaron contenedores y también provocaron daños a una cabina telefónica y varias papeleras.

Fuentes del 112 dijeron haber recibido llamadas de los vecinos alertándoles de que habían visto a personas con bates. Por su parte, la Cruz Roja no tuvo constancia de que hubiera heridos, aunque enviaron una ambulancia de modo preventivo. Hacia las 22.00, el director de Seguridad del municipio, José García Archidona, dio la orden a Protección Civil, SUMMA y Cruz Roja de que desmontará sus dispositivos de emergencia. informa Olalla Cernuda.



Agentes de la Policía Nacional detuvieron y posteriormente pusieron en libertad a dos jóvenes españoles "por desórdenes públicos", informa Europa Press.
Convocatoria por móvil e Internet

Los altercados tienen lugar después de que a lo largo de este domingo circularan cientos de mensajes a móviles y a través de Internet haciendo un llamamiento a jóvenes a una nueva concentración.
Al parecer, quienes se citaban era el grupo de los españoles, junto a los que están algunos inmigrantes marroquíes y africanos que residen desde hace tiempo en Alcorcón. "Grupos que normalmente no se llevan muy bien están ahora más unidos que nunca", decía una vecina de la localidad.



"'Latin King' fuera", "Vamos a por ellos, vamos a matarlos", eran algunas de las consignas más repetidas. Algunos reconocieron que estaban buscando a miembros de 'Latin King', mientras que por las calles no se ve a ningún ciudadano con rasgos suramericanos.
La fuerte presencia policial ha impedido que se produjeran agresiones, lo que no se descarta que suceda en breve. De hecho, horas después de disolverse la concentración, entre los manifestantes circulaban mensajes animando a nuevas convocatorias.

Uno de los mensajes decía: "NOS INVADEN, NOS ROBAN Y NOS MATAN.HASTA CUÁNDO ESTÁS DISPUESTO A TOLERARLO. ÚNETE KONTRA ESA ESCORIA HUMANA Y DE LA SOCIEDAD ENSEÑÉMOSLES EL CAMINO DE VUELTA A SU TIERRA O AL INFIERNO. K TIEMBLEN K AGANCHEN LA CABEZA. TODA LA FURIA ESPAÑOLA CAERÁ SOBRE ELLOS. ÚNETE Y SE IRÁN ANTES. PRÓXIMO FINDE A POR ELLOS. HOY SÓLO ERA UN AVISO.pásalo".

Al parecer, los organizadores quieren hacer otra 'quedada' el próximo sábado en el Parque de la Paz.

El grupo se concentró en las inmediaciones de las canchas deportivas del Centro Joven de Alcorcón, en la avenida Alcalde José Aranda, entre la zona de copas Costa Polvoranca y el centro del municipio, y después se fueron hacia la calle Mayor y arrojaron piedras contra la fachada del Ayuntamiento, siempre según han contado los testigos citados.
"Hay mucha policía, antidisturbios, la gente corre porque van a por ellos y les han dado bolazos", explicaba uno de ellos.

Los agentes pidieron la documentación a algunos de los jóvenes, se incautaron de armas blancas.

Mientras unos increpan a los medios de comunicación, otros declaran a los periodistas que quieren un municipio "tranquilo" y que los 'Latin kings' "dejen de meterse con ellos y de ocupar las canchas deportivas". "Esto es la guerra del barrio de Alcorcón contra los que vienen de fuera a invadirnos", según dijo a Efe Víctor, un joven de 16 años.



Agentes de la Policía Nacional y Municipal mantendrán esta noche un dispositivo de seguridad en el municipio madrileño de Alcorcón como medida preventiva.
Violencia sin precedente

La reyerta de este sábado dejó un saldo de cuatro heridos y siete detenciones, todos ellos ciudadanos de origen latinoamericano de los que seis han declarado ser menores.

Dos de los cuatro heridos ingresaron en la Fundación Hospital Alcorcón, dos de ellos, de nacionalidad española. Uno de los hospitalizados se encuentra en estado grave con seis puñaladas en la espalda por las que ya fue operado por lo que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el otro fue herido por arma blanca en tres lugares de su cuerpo.

El director de Seguridad del municipio dijo que este sábado "podrían haber participado miembros de los 'Latin Kings'", mientras que la policía cree que en la pelea participaron "unas 90 o 100 personas".
"Al parecer, en la noche del viernes al sábado hubo un enfrentamiento entre dos dominicanos y dos españoles en Alcorcón, y ese mismo sábado un grupo de jóvenes españoles se reunió cerca del domicilio de uno de los dominicanos, por lo que suponemos que esta persona llamó a sus amigos y se formó la pelea", explicó García.
El director de Seguridad afirmó que la pelea "afectó a gente que no tenía nada que ver con el enfrentamiento". "De hecho el herido más grave, de unos 27 años y que recibió seis heridas por arma blanca en la espalda, no tenía nada que ver con la pelea". "Estudiaremos si algo ha fallado y si ha sido un hecho aislado", sentenció.

Además de este joven, otros dos -uno español y el otro colombiano- resultaron heridos con pronóstico reservado, así como un policía que fue golpeado por una piedra en la cabeza.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...4&t=1169418813