Yo creo que el uso del e-book no tiene por qué acabar con el libro en papel. No hay por qué enfrentar el libro con el e-book, ya que se pueden complementar perfectamente. Enumero algunas de las características positivas que puede tener el uso de e-books:
- Posibilidad de acceder libros descatalogados y que nunca más se van a editar, o incluso a libros que nunca se llegaron a editar.
- Un libro se puede quemar. Con los materiales que se editan actualmente los libros no tienen más 80 años de vida. Sin embargo, el formato electrónico se puede reproducir mucho más fácilmente, de forma que garantiza en mayor grado la transmisión del saber.
- Si bien el artilugio supone una inversión inicial algo elevada, da acceso a gran cantidad de contenidos gratuitos. Creo que los libros de más de 90 años están exentos de derechos de autor.
- Está al alcance de cualquier persona el sacar, en el momento que se quiera, ejemplares en papel del libro en formato electrónico; de suerte que el formato electrónico garantiza también el libro en papel. Reproducir un libro en papel es mucho más difícil.
- No he probado ninguno de estos e-books, ya que su precio no me resulta asequible. Pero si poseen las prestaciones que dicen que tienen, la sensación a la vista sería muy similar al papel. No tendría nada que ver con quemarse los ojos delante de la pantalla.
- Facilidades para la investigación: anotaciones, subrayados, posibilidad de buscar términos en una gran cantidad de libros, etc. (Esta caractéristica, no obstante, creo que no está muy desarrollada en los actuales e-books.)
- El e-book está pensado exclusivamente para leer libros, con lo cual no tienen por qué producirse las distracciones propias del ordenador.
- Resuelve el problema del espacio. Aunque esto obviamente sólo afecta a lectores empedernidos.
En cuanto a lo que pregunta, Anorgi, en principio con el e-book puedes leer todos los libros que quieras, sin importar su situación legal. Pero, ojo, antes de comprar infórmate bien del modelo en alguna web especializada; porque, según tengo entendido, algunos modelos (p.ej. el de Amazon) imponen importantes restricciones de formato y de derechos de autor.
Me he limitado a enumerar lo que veo de positivo. Tendrán también sus cosas negativas. A mi me gustaría probar alguno de estos artilugios pero en las tiendas que los he visto están siempre apagados; no sé si porque los de la tienda son pocos avispados en lo comercial o porque tienen algún defecto que salta a la simple vista.
Marcadores