Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 21 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Plagiando la iniciativa del Foro Santo Tomás Moro, comienzo aquí este post, deseando de intercambiar con ustedes los gustos literarios. Pongo varios posts míos del STM para comenzar:



    Yo me acabo de leer " Historia de mi vida " de Anton Chejov; me sigue apasionando el realismo ruso. También, de www.nuevahispanidad.com, recomendo " Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana " de Rómulo D. Carbia, amén de los dos libros de Raúl Leguizamón. Están muy muy bien.






    Me he estado leyendo " Mundo y formas del cante flamenco "; que me prestó el cantaor Manuel Calero, paisano y familia. De Antonio Mairena y Ricardo Molina. Si bien tiene sus contradicciones, que quisiera exponer en un futuro articulillo, no deja de ser recomendable; aunque no sea yo el más mairenista precisamente. He empezado con " Discurso en Loor de la Poesía "; recomendado por Félix Della Costa, con la inestimable mano de Elena Calderón de Cuervo, y me está encantando ( www.nuevahispanidad.com ).

  2. #2
    Avatar de Duque de Cádiz
    Duque de Cádiz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ahora mismo estoy con la biografía de Bach, un libro de teoría del contrapunto alemán, "Anna Karenina" y cuando termine, quiero leerme Qvo Vadis? como hago cada vez que se acaba el año.

    Un saludo
    Duque de Cádiz

  3. #3
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    - Libros de carácter político-ideológico:
    -- Imperivm - Francis Parker Yockey
    -- El enigma capitalista - Joaquín Bochaca
    -- El Príncipe - Maquiavelo
    - Libros en gallego:
    -- A Gaita Gallega
    - Libros de tipo puramente artístico:
    -- La vida es sueño - Calderón

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Pues ahora que caigo Nova Hespaña, " La Gaita Gallega, Eco Nacional "; me parece uno de los poemás más bonitos de Ventura Ruiz Aguilera. Así como la resposta que le da Rosalía de Castro en Cantares Gallegos

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo


    Por supuesto que sigo liado con los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Voy por el de " La Batalla de los Arapiles ".




    Os dejo más pots míos del STM:



    Otro que recomendaría de Galdós sería Nazarín. De Dostoievski, los que conozco son El jugador y Los Hermanos Karamazov; de Tolstoi, me gusta mucho Guerra y Paz.


    Yo me he empezado " Tormento " de Galdós y me está gustando bastante; también tengo pendiente " La cuestión sinóptica " del Padre Castellani y un libro sobre las Indias en la reunificación con Portugal de Mangas Serrano. Ya os iré contando....





    La Aventura de los Godos de Cebrián no está mal. Y sí su programa es medio esotérico aunque los pasajes de la Historia no están mal del todo.





    Yo me he terminado Tormento y me ha encantado por la forma y por el estilo, por el fondo es el anticlericalismo pesado que ahora parece que resucita.....Ahora ando con Una ventana al pasado, el libro de historia de mi pueblo que totalmente recomiendo, y me esperan pffff me he comprado últimamente ( Pues de muchos había leído mucho, incluso enteros, pero no los tenía en mi biblioteca ) Crimen y Castigo de Dostoievski, El Gaucho Martín Fierro de Hernández, Azul y una antología de Rubén Darío, Jorge Manrique, y a ver cuándo me llegan los Episodios Nacionales, que el último que tengo es Zaragoza.....En fin ya os contaré.










    Facilitado por el forista Morante de la Puebla de Hispanismo



    http://www.tirant.es/detalle?articulo=8488586035







    José María de Mena

    ISBN 8488586035
    Salida y disponibilidad en 1 semana

    216 págs. / Rústica / Castellano / Libro
    2006 - Almuzara Editorial -

    Precio:18,00 euros










    Los últimos bandoleros surge de la increíble historia del que se considera el último bandolero, Juan Caballero, contemporáneo y amigo de José María El Tempranillo. Sus memorias, redactadas de su puño y letra una vez integrado y hecho hombre de política e incluidas en este libro, le sirven a José María de Mena, profundo conocedor de la materia, para desgranarnos una historia divulgativa del bandolerismo con especial atención a los últimos años y los últimos casos del fenómeno.


    Los últimos bandoleros surge de la increíble historia del que se considera el último bandolero, Juan Caballero, contemporáneo y amigo de José María El Tempranillo. Sus memorias, redactadas de su puño y letra una vez integrado y hecho hombre de política e incluidas en este libro, le sirven a José María de Mena, profundo conocedor de la materia, para desgranarnos una historia divulgativa del bandolerismo con especial atención a los últimos años y los últimos casos del fenómeno. Interesado en el fenómeno del bandolerismo desde joven, Mena ha estudiado las actuaciones contra los bandidos en la Córdoba del siglo XIX y recorrió a caballo las comarcas de Ronda, Estepa, El Condado de Huelva y la costa de Cádiz pasando por todos los lugares de bandoleros y contrabandistas y dejándonos hallazgos tan valiosos como las propias memorias que dejó escritas Juan Caballero o los legajos del célebre proceso de los secuestros de Casariche. De todo ello, con el apoyo documental y de una extensa bibliografía consultada, ha conseguido ofrecer en este libro al curioso lector una visión amplia de tan interesante capítulo de la historia de España, en la que se entrecruzan la Justicia, la Política y la Aventura, en el sugestivo momento del Romanticismo, junto a las reflexiones intensamente humanas que sugieren los avatares que rodean al fenómeno del bandolerismo.


    El autor



    José María de Mena, cordobés de nacimiento, es Doctor en Filosofía y Letras, especializado en Historia, Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Teología. Desde 1946 ha desarrollado su intensa labor docente (en Sevilla y Bogotá, su labor periodística de divulgación de temas históricos (en ABC, Diario Madrid, Diario Da Manha de Lisboa y El Siglo de Bogotá y su inmensa tarea editorial de divulgación de temas históricos de las ciudades de Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid y de la historia de España a través de de treinta y ocho libros sobre asuntos de interés histórico general y de historia del arte. Es Catedrático Numerario y elegido Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y miembro de varias instituciones relacionadas con el mundo de la historia en España y Hispanoamérica.


    Camino de Bollullos,
    Venta del Noguero,
    Cómo mataron a Alonso de los Reyes,
    Cuatro bandoleros....





    " Chesterton, caballero andante " , de Ayuso, de la Editorial Nueva Hispanidad - www.nuevahispanidad.com








    Bueno, deciros que me he estado deleitando con una selección poética de Rubén Darío ( Coordinada por Antonio Oliver Belmás ). Ahora, sigo deleitándome con “ La Primera Guerra Civil de España, 1821-1823, Historia de una lucha olvidada “, de Rafael Gambra ( Editorial Nueva Hispanidad – www.nuevahispanidad.com ); y he empezado “ En las orillas del Sar “, de Rosalía de Castro. “ Cantares gallegos “ ya me dejó encantado, y muy emotiva las poesías entre Rosalía y Ventura Ruiz Aguilera.








    " La Primera Guerra Civil de España ( 1821-1823 ). Historia y meditación de una lucha olvidada "; de Rafael Gambra Ciudad. Editorial Nueva Hispanidad - www.nuevahispanidad.com




    Cuando muchos creíamos que la condensación política en el " fueros para todos " llega con Carlos VII, nos encontramos ya con una proclama foralista igual de amplia realizada por el Barón de Eroles, un catalán que ya fue héroe de la Guerra de la Independencia. Un libro completísimo, historia pura, basada en no pocos archivos, sendas de las batallas, organización de la milicia, mapas, retratos....¿ A qué estáis esperando para tenerlo en vuestra biblioteca ?


    http://www.nuevahispanidad.com/seccion2.php?sb=1&ax=2&sor=78







    "A los indios, mestizos y criollos de los reinos y provincias del grande y riquísimo imperio del Perú, el Inca Garcilaso de la Vega, su hermano, compatriota y paisano: ¡salud y felicidad!"

    Comentarios Reales, II Parte (1617)



    El Inca Garcilaso





    Yo ando leyendo el Idearivm Español del granadino Ángel Ganivet. Tiene cosas interesantes, pero me huelo que intentó un " idealismo a la española "....Sea como fuere, creo que es recomendable su lectura.




    Señores, me leí este verano “ ¡ Viva el Rei ! “. Los Negros en la Independencia. Me lo recomendó mi amigo Félix Della Costa, pues él sabe la carrera que curso y que soy de la Puerta de las Indias, amén de que mi vocación historiográfica es la “ americanista “. El libro en sí es sensacional de cabo a rabo. Desmitifica muchas historietas “ leyendanegristas “ que tienen su mayor propaganda en la Piel de Toro; amén de exponer las amplias bases sociales del realismo hispanoamericano, desde los blancos y mestizos de los Llanos de Venezuela, los criollos de la Banda Oriental, los negros, mulatos, zambos y el buen contingente criollo de la Nueva Granada o algunos criollos y los amerindios del Perú ( Incluyendo el Alto Perú, artificialmente llamado Bolivia ). Defiende la viveza de la Tradición en la América Hispana frente a la peste revolucionaria que asolaba casi toda la Europa. Todo ello escrito por D. Luis Corsi Otálora, natural de Santiago de Tunja. En mi último pedido a Ediciones Nueva Hispanidad, he recibido una obra del mismo autor, Bolívar, la Fuerza del Desarraigo; y por lo poco que llevo leído me he llevado una gratísima impresión. Desde luego es una época histórica compleja, que tiene mucho en conexión con los propios problemas de la Vieja España. No digo, pues, que todos los jefes realistas fueran santitos ni hago apología de muchos gobiernos desastrosos que ya en el siglo XVIII desordenaron la estructura política tradicional de las Américas, a partir de la Nueva España de México y la Nueva Castilla del Perú . Pero, desde luego, aquello no fue una guerra de “ patriotas contra invasores “, sino que fue una sucesión de dolorosas guerras civiles. Y en estos casos, aun a pesar de la distancia y de la Historia, hay como que escoger bandos....A mí no me gustan todos los “ nacionales “, pero sin duda hubiera estado en el bando nacional en el 36. Pues eso mismo me pasa con los realistas. Y que pienso que la mayor derrotada de los procesos políticos posteriores no fue la Argentina, sino el Perú, cetro imperial que ya comenzó a ser desgajado a principios del XVIII, y contra el que más se ensañaron los bolivarianos de turno.






    Señores, lo dicho. En www.nuevahispanidad.com hay muy buenos libros, y en concreto, este maestro que es D. Luis Corsi Otálora, de la Nueva Granada, es todo un grande, y más para lo que tiene que aguantar uno.














    ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica



    Antonio Sardinha, la pluma de la tradición lusa.
    Brillante representación del "Integralismo" portugues

    Nacido en Monforte do Alemtejo, el 9 de septiembre de 1888, estudió en Evora, pasando a la prestigiosa Universidad de Coimbra, para realizar sus estudios de derecho. Por razones de trabajo se instaló primeramente en Elvas, donde se casó, y después pasó a Lisboa, donde inició su militancia política monárquica y tradicionalista. Antonio Sardinha junto a otros intelectuales portugueses decidieron formar el Integralismo Lusitano, un movimiento de autoafirmación nacional, similar a la Action Française, pero tomando como base ideológica la doctrina del legitimismo luso. En 1914, Sardinha con Alberto Monsaraz e Hipólito Raposo fundaron "A Naçâo Portuguesa", una revista que se convirtió en el órgano del movimiento. Sus artículos y discursos en la Liga Naval, sirvieron para centrar la doctrina integralista en la defensa del catolicismo, de un sistema monárquico y un corporativismo organicista.

    Antonio Sardinha, fue miembro de la junta central del integralismo y pasó a ser su presidente en 1918. Por aquel entonces, Portugal había visto subir al poder a Sidónio Pais, un militar de espíritu nacional, que adoptó algunas ideas integralistas para su gobierno de renovación. Los integralistas contaron con tres diputados y Sardinha estuvo entre ellos. Sin embargo, el presidente fue asesinado por el progresismo masónico y el liberalismo anticlerical volvió al poder. Los monárquicos decidieron sublevarse en 1919, los integralistas dudaban del momento, pero cuando esta se realizó, Sardinha, que había sido comisionado para evitarlo se unió a Paiva-Couceiro, siendo nombrado gobernador civil de Portalegre. Fracasado el movimiento, vivió exiliado en España hasta 1921, que fue amnistiado. Ya en Portugal, su vida transcurrió dedicado a escribir libros sobra la historia de su país.

    Su primer libro fue editado en 1915, O Valor da Raça, Introduçao a Uma Campanha Nacional. Aunque al principio defendió la personalidad propia de Portugal, frente a una posible anexión española. Posteriormente, después de conocer España en su exilio, defendió el establecimiento de una estrecha alianza entre los dos países ibéricos. Hermanamiento que se llevó a cabo entre sus discípulos, creadores de la revista "Integralismo Lusitano" y la española "Acción Española" en el período de la II República. Otros libros fueron publicados en 1924, Ao Principio Era o Verbo, y en 1925, Ao Ritmo da Ampulheta. Su obra histórica fue editada, de forma póstuma en Historia de Portugal.

    Su muerte el 10 de junio de 1925, en plena juventud, dejó un hueco imborrable en el movimiento integralista. Sus discípulos fundaron el Instituto "Antonio Sardinha" para perpetuar su pensamiento, ya que se le consideró con un cierto liderato intelectual sobre el resto de los integralistas.

    Posteriormente, los integralistas apoyaron el movimiento de 1926, que dio paso al Estado Novo. Las ideas de Sardinha ayudaron a establecer el régimen salazarista, aunque la muerte de Manuel II en el exilio y la no restitución de la monarquía en la figura de Don Duarte Nuno, heredero del miguelismo, creó discrepancias entre los integralistas y el Estado salazarista..















    Maurras y la Acción Francesa frente a la IIIª República….Para un gabachófobo de pro como yo ha sido todo un reto el iniciar esta lectura. Recomendada por correligionarios rioplatenses, la verdad que me viene siendo muy de provecho. Mi señor padre suele decirme ( Y no sin razón ), que la Historia de España se antoja caótica. Pero no sólo la Historia de España; la Historia de la Cristiandad más bien y sobre todo debido a la brutalidad de la consumada Revolución. El carlista argentino Rubén Calderón Bouchet nos legó esta insigne obra, que para un español de ideas tradicionales puede ser muy instructiva, tanto para reflexionar sobre los durísimos tejemanejes de la política del país vecino ( Que aún sigue usurpando parte de nuestro territorio, bastante más que Gibraltar ) como el refuerzo de las ideas legitimistas adaptadas a un contexto. Y sobre todo, por la compleja e interesante personalidad de Charles Maurras y las vicisitudes de la Iglesia de la época. Maurras comprende, conociendo los desfases del romanticismo, que más que un estadista, su labor ha de ser plenamente cultural y espiritual en la riqueza de todos sus ámbitos. De regusto orleanista su movimiento, aun declarándose anticentralista ( Lo cual es más que un logro para un francés….) aún no sabemos si acepta la falsa territorialidad del estado expansionista franchute. No obstante, sus comienzos indagadores en la cultura en todos los ámbitos es algo que los franceses y los italianos han sabido realizar muy bien ( Nos pueda gustar más o menos ). También la genialidad maleducada de León Daudet, que aun sin un ápice de su genio, un servidor se siente identificado. El rescate de la Francia Católica, la nebulosa tan difícil para los españoles del “ nacionalismo integral “, el asunto Dreyfuss, las relaciones con la Santa Sede, el agnosticismo difícil de Maurras, la actividad de los Camelots du Roi, el sueño restaurador comenzando por Clodoveo, la posterioridad del Conde de Chambord y la evolución del orleanismo, la condena de Pío XI ( Tema muy central ), la lucha contra Le Sillon, la batalla periodística tan prolífica, la fascinación por el legado grecolatino, quizá el resquicio nacionalista del panlatinismo acuñado en su día por Michel Chevalier, la cuestión antiteutona, Clemenceau ante la Primera Guerra Mundial y a posteriori Pétain, los ideales de aristocracia y pueblo, el sentimiento de raza ( En sentido cultural latino ), sobre nación y patria, el Magisterio de la Iglesia, los insurgentes polemistas….En fin, como siempre, de Ediciones Nueva Hispanidad. Harto recomendable. www.nuevahispanidad.com

    __________________



    Ediciones Nueva Hispanidad
    Maurras y la Acción Francesa frente a la IIIª República


    ISBN: 987-98442-2-XAutor: Calderón Bouchet, RubénPáginas: 270Peso: 325 gr.
    Para datos de Rubén Calderón Bouchet haga click aquí


    Desde el «Caso Dreyfus» que lo origina, el autor recorre todo el desarrollo histórico de uno de los movimientos tradicionalistas más importantes del siglo XX: «La Acción Francesa»; el enfrentamiento con el Vaticano, la condena papal y posterior rectificación, así como también las definiciones doctrinarias de Maurras en pos de una Francia católica, monárquica, antimasónica y antiliberal.
    Para conocer el índice completo de esta obra haga click aquí







    [SIZE=-1]Yo he estado repasando " Napoli e le Spagne ", de la Fundación Elías de Tejada, editada por Il Giglio. Es un compendio de varios autores reunidos en torno a la figura de Fco. Elías de Tejada, de sus años y estudios sobre el Nápoles Hispánicos. Está en italiano. Podemos leer a Silvio Vitale, Adriana Capaccio, Giovanni Turco, por ejemplo. Muy recomendable, para el ámbito jurídico, histórico y político, sobre la libertad de este antiguo Reino y sobre conceptos tan grandes como la Cristiandad.


    www.editorialeilgiglio.it


    * El libro me lo regaló cortésmente Villores.

  6. #6
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Pues ahora que caigo Nova Hespaña, " La Gaita Gallega, Eco Nacional "; me parece uno de los poemás más bonitos de Ventura Ruiz Aguilera. Así como la resposta que le da Rosalía de Castro en Cantares Gallegos
    Yo me refería al libro de JM Pintos.

  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ah vaya, un gran poeta, estandarte del Rexurdimento. Con razón es olvidado a conciencia. Cavaleiro expuso algún poema hace tiempo. ¿ Entonces nos recomiendas esa obra ? Por mí encantado. Es de la generación de Ruiz Aguilera y Bernardo López. Los poetas que tienen temática patriota suelen caer en el olvido. Y a los grandes los intentan disfrazar de demócratas, como Reverte con Quevedo......

  8. #8
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Sí, Cavaleiro puso el poema A' Galicia. Y yo he puesto - en el foro del Reino de Galicia - algún fragmento del libro ese. Espero poder poner alguno más.

    El tema es este: http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=4247.

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Me he estado leyendo " Mundo y formas del cante flamenco "; que me prestó el cantaor Manuel Calero, paisano y familia. De Antonio Mairena y Ricardo Molina. Si bien tiene sus contradicciones, que quisiera exponer en un futuro articulillo, no deja de ser recomendable; aunque no sea yo el más mairenista precisamente. Me ha encantado " Discurso en Loor de la Poesía "; recomendado por Félix Della Costa, con la inestimable mano de Elena Calderón de Cuervo. Una gran obra hispanoamericana ( www.nuevahispanidad.com ).




    Pues me estoy terminando una Antología de García Lorca y ahora comencé con El Valle de Josafat de Eugenio D´Ors. Ya os contaré.....
    Última edición por Ordóñez; 14/01/2007 a las 14:31

  10. #10
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Bueno pues ahora comencé con Consideraciones sobre Francia de J. Maistre. Ya os contaré.

  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " MARITORNES ", CUADERNOS DE LA HISPANIDAD








    He estado releyendo estos días los números 1 y 2 de " Maritornes ", los cuadernos de la Hispanidad. La verdad es que aunque hace años ya de su impresión, nunca están de más y no han perdido un ápice de actualidad para los hispanos del Orbe. Sentimiento hispanista tradicional contrastado en política, historia, cultura; siempre presente, claro está, lo religioso de nuestro ser. Desde aquí os vuelvo a recomendar su lectura y espero con ansias el nuevo número de Maritornes que ojalá salga pronto.



    www.nuevahispanidad.com









  12. #12
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo



    Bueno, pues he terminado con Maistre y me ha encantado. ¡ Qué análisis y propuestas tan lúcidas, qué sentido político ! Y qué pesimismo....Pero todo ello es comprensible. ¿ Qué os voy a decir ? Que no dejéis de leerlo. " La Contrarrevolución no es la Revolución al contrario, sino lo contrario de la Revolución ". ¡ Qué grande el pensamiento realista ! ¡ Qué grande la Tradición Cristiana !


    Ahora voy a meterle mano a " Taras Bulba " de Nikolai Gogol; del cual se dice que fue el creador de la novela rusa, lo que no viene siendo poco....Va sobre cosacos. Ya os contaré pero de momento os adelanto que tiene una excelente pinta.


    Ah, y os apunto como interesante " Las Lanzas Coloradas " de Arturo Uslar Pietri, situada en la " Guerra de emancipación " en Venezuela, al menos no es " leyenda negra " pura y dura y se nos ofrece una visión quizá distinta, dentro del estilo del realismo mágico, una descripciones y metáforas ricas, bellas; de esas buenas maneras que tan bien saben hacer en lengua castellana no pocos hispanoamericanos.

  13. #13
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    En lo que a lecturas se trata, he vuelto a Eugenio d'Ors, a quien desde hace años y años leo con fruición y al que profeso muy alta estima por su clasicismo y su seny. Pues aunque soy andaluz, he de confesar mi amor por Cataluña y todo lo catalán, a excepción -es obvio- de lo que se ha desnaturalizado como anti-español en esa bella tierra.
    He releído "El valle de Josafat" y, ya que estaba tan bien acompañado con Xenius, me pasé a un librito que pude adquirir en un viaje a Pamplona, "La violencia y el orden" de D. Álvaro d'Ors, hijo del Filósofo Glosador, publicado por Ediciones Dyrsa.
    No obstante, no puedo olvidar "Defensa de la Hispanidad" de Ramiro de Maeztu, esencial y muy recomendable.
    Y como también hay que leer al enemigo, pues he estado con Voltaire del que se aprende una cosa: si los contrarrevolucionarios fuésemos tan activistas como los revolucionarios, otro gallo nos cantaría.

    D.P.F.R.

  14. #14
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Totalmente de acuerdo tautalo.



    http://lasantaalianza.blogspot.com/2...coloradas.html - Mi trabajo sobre Las Lanzas Coloradas

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Terminéme " Taras Bulba ". La verdad que el estilo me ha gustado, pues, como adelanta el prólogo del prolífico Francesc Lluis Cardona, combina realismo y romanticismo....Pero se hace muy violento. ¿ Ciertos trazos épicos ? No exactamente, aunque lo pueda parecer. A los judíos no los deja en muy buen lugar. Pero realmente a los cosacos tampoco. El puntito es que Gogol tiene como una " explicación sociohistórica " de por qué se desarrollan y cómo estos cosacos, que lo mismo queman monasterios católicos polacos que avasallan mezquitas. Está curioso, cuanto menos. Se dice que Nikolai Gogol es el creador de la novela rusa....Con todo, ya tengo a punto " La Revolución Francesa ", del carlista argentino Rubén Calderón Bouchet ( De Ediciones Nueva Hispanidad - www.nuevahispanidad.com ) He recibido muy buenos comentarios, a ver qué tal.

  16. #16
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Respecto al tema del hilo, he de adelantar que tengo mis preferencias totalmente volcadas en la narrativa, el ensayo y la filosofía (me avergüenza en este sentido confesar, que "detesto la lírica" y apenas tolero el drama).

    En general, dentro de la narrativa mis autores favoritos están divididos en tres grandes grupos:

    a.) Centroeuropeos SXX: Milan Kundera, Kafka, Hermann Hesse, Stefan Zweig, Sandor Marai...

    b.) Hispanoamericanos: G.G. Márquez, Borges, Vargas Llosa, Bioy Casares, G. Cabrera Infante...

    c.) Curiosidades: autores sueltos de diversas nacionalidades, no clasificables en los ya de por sí amplios grupos anteriores.

    Sobre cuál es el último libro que acabo de leerme, pues EBANO de Ryszard Kapuscinski, que me ha gustado muchísimo, corrobora exactamente lo que he visto en mis viajes a África y anteriormente, Almas Grises de Phillipe Claudel, que me habían recomendado a bombo y platillo, y que simplemente me ha parecido correcto.

    Sobre mi TOP 5, las cinco novelas que más me han gustado de todo lo que haya leído:

    01. El Quijote. (Cervantes)
    02. Cien Años de Soledad. (G.G. Márquez)
    03. El Lobo Estepario. (Hermann Hesse)
    04. El Último Encuentro. (Sandor Marai)
    05. Pantaleón y las visitadoras (Vargas Llosa)

  17. #17
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Del neogranadino Gabriel García Márquez, que es un autor más ideologizado que realmente bueno, a mí no me disgustó Crónica de una muerte anunciada. Del peruano Alfredo Bryce Echenique, lo mismo digo para Un Mundo para Julius. De Mario Vargas Llosa me leí La Fiesta del Chivo y si bien se ve que tiene cierto talento me pareció repugnante. Aunque el genio hispanoamericano de las letras castellanas sigue siendo muy grande. En la asignatura " Historia de la Cultura en la América Contemporánea ", impartida por el Dr. Luis Navarro García en el Rectorado de la Universidad Hispalense, se nos dio a conocer muy bien.

  18. #18
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Del neogranadino Gabriel García Márquez, que es un autor más ideologizado que realmente bueno, a mí no me disgustó Crónica de una muerte anunciada.

    Hombre, que coincida que sea "alabado" por los socialistoides, no significa que no sea bueno. Para mí Cien Años de Soledad es una novela difícilmente superable.
    De las demás obras suyas que yo haya leido: El Otoño del Patriarca, El General en su laberinto, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios, todas, me parecen trabajos menores comparados con los relatos de la saga de Macondo.

  19. #19
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Hombre también es verdad. No obstante, tengo entendido que Memoria de mis putas tristes es una apología de la pederastia o algo así, lo cual no me extraña....De Cien años de soledad me han hablado muy bien y ya me está picando la curiosidad, la verdad.



    Hay otro libro y autor, que cita Maeztu en Defensa de la Hispanidad; el tipo se llama J. Francisco V. Silva, y su libro Reparto de la América Española y Panhispanismo; me encantaría poder tenerlo algún día entre mis manos.



    Un autor que yo considero imprescindible es António Sardinha, quizá el espíritu más noble y elevado del integralismo, como coincido con D. Rafael Castela. La Alianza Peninsular es imprescindible y complementa bien Defensa de la Hispanidad. De lo mejor que ha dado el Reino Portugués, lo cual no es poco.


    Y por supuesto, procuro leer todas las noches ( Releer mejor dicho ) páginas de la Sagrada Biblia.

  20. #20
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo ahora estoy leyendo un libro de Ireneo, Obispo de Lyon (s. II d.C.), donde relata las doctrinas de los valentianianos y afines. Más conocidos como gnósticos, y que fueron los primeros herejes en la historia de la Iglesia Católica. Ireneo cuenta cómo el precursor de toda esta desviación fue Simon el Mago, aquél que trató de "comprar" a los Apóstoles su capacidad para hacer milagros.

    En general mis favoritos son los escritores griegos y latinos, precursores de toda la literatura occidental posterior, e indispensables para comprender bien nuestra cultura.
    Además, todo lo que vino después poco o nada más aportó que no hubiera sido dicho antes.




Página 1 de 21 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 192
    Último mensaje: Hace 3 días, 21:36
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/08/2020, 17:56
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •