Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Alta y Baja Navarra

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Alta y Baja Navarra

    Se llama Baja Navarra o Tierra de Ultrapuertos al territorio que Ricardo Corazón de León (duque de Aquitania y luego rey de Inglaterra), casado con Berenguela (hija de Sancho VI el Sabio de Navarra), cede a su suegro y luego a su sucesor Sancho VII el Fuerte (su cuñado) a finales del s. XII. Estas tierras no formaron propiamente una merindad y había 3 castellanías o bailías: 1) San Juan de Pie de Puerto (capital; comprendía los países de Cisa, Baigorri, Osés y Arbeloa); 2) Mixa-Ostabares (capital en San Pelay o Saint Palais); y, 3) Labastide-Clairence. Tenían poca importancia económica, pero cerca de Ostabat confluían 3 de las 4 principales rutas a Santiago (la otra iba por Somport) desde el interior de Francia. Hubo discordias entre dos familias de nobles de Mixa: Agramont y Luxa, que son el origen de la guerra civil que asoló el reino en el s. XV. Tras la conquista castellana, la Baja Navarra (en la otra vertiente pirenaica y militarmente insostenible) fue evacuada por Carlos V en 1530 y desde entonces está en la órbita francesa. Pero en el s. XVIII aún había bajonavarros que invocaban sus derechos como ciudadanos navarros.
    Los Pirineos unen cuanto separan. Perduran a sus vertientes formas culturales y modos de vida parejos durante siglos, aunque también rivalidades, violencias y litigios por cuestiones de pastos sobre todo. Estas rivalidades han sido una constante no resuelta hasta que se trazó una frontera artificial en 1856, decaída tras la desaparición de aduanas.


    Hay territorios y gentes que se dicen navarros a los dos lados de la cordillera. Estuvieron históricamente unidos a un mismo reino desde la Alta Edad Media hasta la Edad Moderna. Lo siguen estando hoy por relaciones económicas y sociales, pero sobre todo por una misma lengua.


    A la Navarra cispirenaica, tierra de Ultrapuertos, le llaman sus naturales Baxenafarroa, palabra que la mayoría interpreta como una posición geográfica “baja”, contrapuesta a la “alta” de la Navarra peninsular, pero que algunos traducen también como “la Navarra donde abunda el bosque”. Después de una brusca caída desde las cumbres, las pendientes se suavizan y los ríos de grave pendiente y cauce angosto modelan un perfil amable de suaves colinas. Un clima húmedo y templado determina la vocación ganadera del territorio, donde el caserío se dispersa y sólo se agrupa en pequeños núcleos de servicio, en los que nunca faltan el frontón y la iglesia. Las guerras de religión destruyeron buena parte del patrimonio, pero quedan hermosos templos rurales como el románico de Bidarrai o la iglesia de Baigorri, con su triple galería interior y balaustradas talladas en roble.


    La organización administrativa y política de las “tierras d’aillent puertos” coincidió en parte con la del resto de Navarra. Hubo tenencias territoriales y diversas asambleas municipales similares, y los reyes Albret trasladaron a Donapaleu el modelo de la corte de Pamplona. Pero la Baja Navarra no fue una merindad, sino una federación de baronías, de ciudades y de nueve “países”: Amikuze, Arberoa, Armendaritz, Baigorri, Garazi, Iholdi, Irisarri, Ostibarre y Orzaize. La capital, de hecho, fue y es la hermosa villa de San Juan de Pie de Puerto o Donibane Garazi, que conserva su Ciudadela, una iglesia gótica y una rúa monumental con casonas de piedra de los siglos XVI y XVII.


    Garazi o Cize es el cantón que tiene el privilegio de ser la cuna literaria de la lengua vasca. El rector del pueblecito de Eiheralarre, Bernart de Etxepare, fue autor del primer libro en Euskara que se llevó a la imprenta con el título latitno de “Linguae Vasconum Primitiae”, fechado en 1554. Se trata de una colección de poemas religiosos, eróticos y de alabanza de la lengua vasca. Ese cultivo literario del cascuence, lengua de uso, ha continuado hasta nuestro tiempo en Baja Navarra, con la voz de un poeta popular y bertsolari de entonado lirismo: “Xalbador”. La canción popular y un colorista folklore, que tiene su centro en las fiestas de carnaval y de verano, alegra la vida de un territorio que ha sufrido en los dos últimos siglos una fuerte sangría migratoria, y que demuestra su voluntad de vivir renovando su oferta turística y modernizando su economía agrícola mediante cooperativas solidarias.




    https://sites.google.com/site/curios...a-baja-navarra
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Alta y Baja Navarra

    La Isla de los Faisanes: el banco de arena cuya soberanía comparten Francia y España



    CÉSAR CERVERA / MADRID


    Día 20/08/2014


    A pesar de su diminuta extensión, el islote situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa ha jugado un papel crucial en la historia. Allí se firmó el Tratado de Paz de los Pirineos en 1659


    image.jpg
    Imagen aérea de la Isla de los Faisanes entre Irún y Hendaya


    La Isla de los Faisanes, situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa, ha tenido históricamente una extensión oscilante a causa de las crecidas de las aguas. En la actualidad, su superficie se encuentra en cerca de 2.000 metros cuadrados a través de distintas obras acometidas en los últimos años. Algo que no evita que este banco de arena, a medio camino entre Irún y Hendaya, siga siendo el condominio más pequeño del mundo.


    Según un acuerdo firmado en el tratado de Bayona de 1856, la Isla de los Faisanes pasó a un régimen de soberanía compartida entre España y Francia por la que cada país la administra seis meses al año. El objetivo original era evitar que la isla se convirtiera en un territorio no legislado, y poner fin a las diferencias entre los pescadores de las dos riberas del río Bidasoa. Así, desde finales del siglo XIX, los dos países cedieron la jurisdicción y orden de la isla a los dos comandantes de las Estaciones Navales ribereñas de Fuenterrabía-Hondarribia y Hendaya. Dichos Comandantes son hoy en día representados por los Comandantes Navales de Bayona y San Sebastián; relevándose al frente de la jurisdicción de la isla la mitad del año cada uno.


    Andorra también tiene una doble jefatura de Estado compartida
    La fórmula de soberanía compartida entre dos o más países tiene otros ejemplos por todo el mundo. Así por ejemplo, la ciudad marroquí de Tánger tuvo una soberanía compartida internacional entre Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la U.R.S.S; y Sudán (actual Sudán del Norte y Sudán del Sur) estuvo bajo la soberanía compartida que ejercieron sobre ella los ingleses y egipcios. Sin ir más lejos, Andorra tiene una doble jefatura de Estado compartida por el Obispo de Seo de Urgel (España) y el Presidente de Francia, a los que se denomina copríncipes.

    Un lugar de gran importancia histórica
    No en vano, la isla ha ejercido un papel destacado en las relaciones entre Francia y España. Durante los numerosos conflictos militares de los siglos XVI y XVII, la Isla de los Faisanes –considerada tierra neutral– sirvió para el intercambio de prisioneros entre ambos países. Además, el lugar también ha servido tradicionalmente para la recepción de infantas, tanto españolas como francesas, que eran conducidas hasta la isla para ser escoltas al país donde debían contraer matrimonio.



    Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes (1659)
    Pero el hecho más importante ocurrido en la isla fue la firma del tratado de la Paz de los Pirineos en 1659 que supuso el final definitivo de la Guerra de los Treinta Años, que todavía mantenía encendidas las hostilidades entre España y Francia. En el centro de la isla se alza un monolito con una inscripción conmemorativa de la reunión entre Felipe IV y Luis XIV, que el pintor Diego Velázquez retrató en un famoso lienzo.
    Última edición por Michael; 21/08/2014 a las 06:00
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Alta y Baja Navarra

    Baja Navarra




    image.jpg

    Mapa histórico de las Merindades de Navarra. En morado, la Baja Navarra


    La Baja Navarra (en francés Basse-Navarre, en euskera Nafarroa Beherea) es una región histórica del País Vasco francés o Iparralde. Antiguamente también era conocida como Tierra de bascos o abrev. Bascos[1] [2] [3] En la actualidad, su territorio forma parte del departamento de los Pirineos Atlánticos, junto con los de los antiguos vizcondados de Labort, Sola y Bearne. La Baja Navarra es uno de los tres territorios históricos franceses (los otros dos son Labort y Sola) que forman parte del territorio denominado tradicionalmente Vasconia o Euskal Herria, de acuerdo a la recomendación de la Real Academia de la Lengua Vasca.[4] [5] Formó parte del Reino de Navarra junto con la actual Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra) hasta 1512, fecha en la que fue conquistada por Fernando el Católico, con la incorporación del territorio que logró controlar (la Alta Navarra) a la Corona de Castilla.


    La Baja Navarra, que revirtió esta conquista (al ser abandonada por el emperador Carlos V por su difícil defensa), permaneció con instituciones y leyes propias como parte de los dominios de la casa de Albret, asociándose al Reino de Francia al ascender su rey, Enrique III de Navarra, primero de la casa de Borbón, al trono francés. Así, los monarcas galos se intitularon "Reyes de Francia y de Navarra". En 1620 Luis XIII limitó los poderes de las instituciones navarras, aunque manteniendo su autonomía (así, cuando Luis XVI convocó los Estados Generales de Francia, Navarra no envió formalmente diputados a estos, sino al Rey en persona, de manera independiente y con su propio Cuaderno de agravios).[6] Sin embargo, su estatus diferenciado dentro de la Corona terminó con la Revolución francesa iniciada en 1789.


    Las comunas que lo componen forman parte de los cantones de Bidache (parcialmente), Hasparren (parcialmente), Iholdy, La Bastide-Clairence (parcialmente), Saint-Étienne-de-Baïgorry, San Juan Pie de Puerto y Saint-Palais (parcialmente). Todos en el distrito (arrondissement) de Bayona.


    Historia


    Hasta época moderna no recibe el nombre de Baja Navarra por influencia del francés (Basse Navarre), al igual que otras provincias de Francia (por ejemplo, Alta y Baja Normandía). En la Edad Media y hasta el siglo XI el territorio formó probablemente parte del ducado de Vasconia. A mediados del siglo XI es entregada al reino de Navarra. Esta medida no es aceptada por los barones locales, que se mantienen en rebeldía hasta que en 1191 Ricardo Corazón de León se la entrega nuevamente al reino de Navarra. Hasta 1530 formó parte de Navarra, denominándose Merindad de Ultrapuertos o Tierra de Ultrapuertos por encontrarse todo su ámbito en la vertiente norte de los Pirineos, al otro lado del puerto de Roncesvalles. Dentro del reino mantuvo cierta autonomía aunque, pese a la tradición popular, no puede considerársela propiamente una merindad.


    En 1512 Fernando el Católico con la excusa de apoyar al bando navarro beamontés en la guerra civil de Navarra, invadió el Reino de Navarra y toma el título de rey de Navarra uniéndolo al de Aragón.[7] En 1513 las Cortes de Navarra a la que sólo acudieron beamonteses nombraron rey a Fernando el Católico. Posteriormente las Cortes de Castilla en Burgos en 1515 decidieron la incorporación al Reino de Castilla, sin acudir ningún navarro a dicha asamblea. El título real navarro pasó a estar ligado a la corona de Castilla.[8] Al unirse las dos coronas en Carlos I, el título permaneció vinculado a los títulos reales españoles.[9]


    En el siglo XV el reino de Navarra tenía organizado políticamente su territorio en cinco merindades: las de Pamplona, Olite, Estella, Tudela y Sangüesa, siendo esta última de la que dependían administrativamente los ciudadanos de Ultrapuertos, territorio que no contaba con un merino.


    Los monarcas navarros Juan III de Albret y Catalina de Foix y posteriormente Enrique II nunca renunciaron a su derecho sobre el reino de Navarra y de hecho intentaron reconquistarlo varias veces, aunque no les fue posible. Al igual que los reyes españoles, siguieron ostentando el título real simultáneamente. En 1530 el emperador Carlos V, decidió por razones estratégicas, debido a la imposibilidad de controlarlo, renunciar definitivamente a la parte transpirenaica del Reino de Navarra con lo que Enrique II de Albret, Rey de Navarra, pudo ejercer la soberanía de este territorio como uno más de sus dominios. Pervivió por tanto el Reino de Navarra en Baja Navarra, bajo plena soberanía de sus Reyes, hasta el año 1610 en que se unieron dinásticamente los Reinos de Navarra y Francia, aunque manteniendo teóricamente su identidad. Su capitalidad la ostentó la ciudad de Saint-Palais, donde se reunían las Cortes del Reino. Este Reino de Navarra recalcaba su independencia del resto de Francia hasta la Revolución francesa, en 1789:


    Las Cortes reunidas en Saint-Palais acuerdan: “La nación francesa puede llegar a darse una constitución bastante prudente o juiciosa para que Nabarra piense un día renunciar a los suyo y unirse a Francia, pero mientras ese día llega, no hará el sacrificio de su propia constitución que asegura su reposo y su libertad”.
    En 1548, Juana de Albret, reina de Navarra, se casó con el Duque de Vendôme Antonio de Borbón, de cuyo matrimonio nació Enrique III de Navarra, heredero de este reino. En 1589 accedió éste al trono de Francia como Enrique IV de Francia, portando en su cabeza la corona de ambos reinos e iniciando la dinastía Borbón.


    Tras acceder la casa de Borbón, que ostentaba el título de rey de Navarra (al igual que los reyes españoles), al trono de Francia, el gobierno efectivo como senescales de las tierras que habían pertenecido a la casa de Albret, la Baja Navarra, Bearn, el Vizcondado de Sola, las tierras de Labort, la alcaldía de Bayona (prácticamente la totalidad de lo que hoy constituye el departamento francés de Pirineos Atlánticos), recayeron bajo la Dinastía Agramont (Gramont, en francés), histórica familia aliada de los Reyes de Navarra, con sede en el Principado de Bidache.


    En 1610 se unificaron Francia y Baja Navarra, si bien los sucesivos reyes franceses siguieron ostentando ambos títulos por separado. Como los reyes españoles no renunciaron a su título de Reyes de Navarra, se dio el caso de que tanto unos como otros se autodenominaban Reyes de Navarra.


    Reyes de la Baja Navarra
    Los reyes de la Baja Navarra tras la conquista del resto de Navarra fueron los siguientes:


    Casa de Foix:
    Catalina de Navarra y Juan III de Albret (1512-1516)
    Catalina de Navarra (1516-1518)
    Casa de Albret:
    Enrique II (1518-1555)
    Juana III de Albret y Antonio de Borbón (4) (1555-1562)
    Juana III de Albret (1562-1572)
    Casa de Borbón:
    Enrique III de Navarra y IV de Francia (1572-1610)

    Cultura e idioma


    Además del francés, oficial y hablado por toda la población, el uso del euskera (en su dialecto bajo-navarro) está muy extendido. En 2001, de los 28.000 habitantes de la Baja Navarra, 17.080 se declaraban vascófonos (bilingües euskera-francés o bilingües pasivos), lo que representaba el 61% de la población[4] y constituía el segundo mayor porcentaje de entre los tres territorios del País Vasco francés, sólo por detrás de Sola (Soule), con un 64%.[10] El más reciente estudio, sin embargo, marca una regresión, especialmente entre los jóvenes, situándose actualmente en un 55,5%.[11] En la zona suroccidental de la Baja Navarra, en las comunas de Aldudes, Banca y Urepel, se habla el dialecto alto-navarro. Una minoría tiene al español como lengua materna.[cita requerida]


    Con respecto a su identidad cultural, y ante la pregunta "¿Se considera usted vasco?", un 63% de los bajonavarros respondieron afirmativamente, un 9% que en cierta medida, y otro 24% de forma negativa.[12]





    image.jpg


    Comunas de la Baja Navarra.


    image.jpg



    Puente romano de San Juan Pie de Puerto.


    image.jpg


    Paisaje bajonavarro: alrededores de Saint-Étienne-de-Baïgorry.




    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Baja_Navarra
    Última edición por Michael; 21/08/2014 a las 06:10
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Alta y Baja Navarra

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Alta y Baja Navarra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    La Isla de los Faisanes: el banco de arena cuya soberanía comparten Francia y España



    CÉSAR CERVERA / MADRID


    Día 20/08/2014


    A pesar de su diminuta extensión, el islote situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa ha jugado un papel crucial en la historia. Allí se firmó el Tratado de Paz de los Pirineos en 1659


    image.jpg
    Imagen aérea de la Isla de los Faisanes entre Irún y Hendaya


    La Isla de los Faisanes, situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa, ha tenido históricamente una extensión oscilante a causa de las crecidas de las aguas. En la actualidad, su superficie se encuentra en cerca de 2.000 metros cuadrados a través de distintas obras acometidas en los últimos años. Algo que no evita que este banco de arena, a medio camino entre Irún y Hendaya, siga siendo el condominio más pequeño del mundo.


    Según un acuerdo firmado en el tratado de Bayona de 1856, la Isla de los Faisanes pasó a un régimen de soberanía compartida entre España y Francia por la que cada país la administra seis meses al año. El objetivo original era evitar que la isla se convirtiera en un territorio no legislado, y poner fin a las diferencias entre los pescadores de las dos riberas del río Bidasoa. Así, desde finales del siglo XIX, los dos países cedieron la jurisdicción y orden de la isla a los dos comandantes de las Estaciones Navales ribereñas de Fuenterrabía-Hondarribia y Hendaya. Dichos Comandantes son hoy en día representados por los Comandantes Navales de Bayona y San Sebastián; relevándose al frente de la jurisdicción de la isla la mitad del año cada uno.


    Andorra también tiene una doble jefatura de Estado compartida
    La fórmula de soberanía compartida entre dos o más países tiene otros ejemplos por todo el mundo. Así por ejemplo, la ciudad marroquí de Tánger tuvo una soberanía compartida internacional entre Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la U.R.S.S; y Sudán (actual Sudán del Norte y Sudán del Sur) estuvo bajo la soberanía compartida que ejercieron sobre ella los ingleses y egipcios. Sin ir más lejos, Andorra tiene una doble jefatura de Estado compartida por el Obispo de Seo de Urgel (España) y el Presidente de Francia, a los que se denomina copríncipes.

    Un lugar de gran importancia histórica
    No en vano, la isla ha ejercido un papel destacado en las relaciones entre Francia y España. Durante los numerosos conflictos militares de los siglos XVI y XVII, la Isla de los Faisanes –considerada tierra neutral– sirvió para el intercambio de prisioneros entre ambos países. Además, el lugar también ha servido tradicionalmente para la recepción de infantas, tanto españolas como francesas, que eran conducidas hasta la isla para ser escoltas al país donde debían contraer matrimonio.



    Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes (1659)
    Pero el hecho más importante ocurrido en la isla fue la firma del tratado de la Paz de los Pirineos en 1659 que supuso el final definitivo de la Guerra de los Treinta Años, que todavía mantenía encendidas las hostilidades entre España y Francia. En el centro de la isla se alza un monolito con una inscripción conmemorativa de la reunión entre Felipe IV y Luis XIV, que el pintor Diego Velázquez retrató en un famoso lienzo.

    Quizá debía haber incluido en este hilo este artículo del ABC de ayer http://hispanismo.org/senorios-vasco...-y-espana.html, en vez de Señoríos Vascongados. Como está en el límite, es perfectamente posible hacerlo en ambos subforos, pero mi perspectiva geográfica me llevó a ponerlo en Vascongadas. De todos modos, no está de más que aparezca también aquí.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Darme de baja
    Por Andosii en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/09/2011, 12:39
  2. Darme de baja
    Por juanjulio en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 26/01/2010, 01:26
  3. Baja la natalidad
    Por Litus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/03/2008, 23:12
  4. ¿Iparralde o Baja Navarra?
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 06/10/2007, 01:03
  5. ¿Iparralde o Baja Navarra?
    Por Lo ferrer en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/01/2006, 19:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •