Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Navarra, al inicio de la Transición

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Navarra, al inicio de la Transición

    … todavía era tradicionalista en su mayoría, pero el tiempo pasó y llegaría otra generación, y otra la de hoy, 40 años después, materia de película de terror, donde los nietos de aquella gente de orden son una especie de zombis endemoniados, ¡quien lo hubiera imaginado entonces!


    Revista FUERZA NUEVA, nº 484, 17-Abr-1976


    Navarra, hoy

    Me he pasado casi una semana de posada en posada, es decir, entre el pueblo, por posadas navarras. Me picaba la curiosidad de conocer la Navarra de hoy, de compulsar ese pueblo que el año 36 fue modelo y guía, entusiasmo y heroísmo.

    Es cierto que mi táctica no fue muy ortodoxa. Casi siempre empecé lamentándome de la desilusión que hoy me producía un pueblo casi anodino, casi sin color, casi desemparentado con el de ayer. Fueron muchas horas, muchos interlocutores, muchas charlas ante un vaso de vino de la región.

    Puedo, imparcialmente, cristalizar mis conclusiones que, ES UNA PENA, no coinciden con la tónica de los periódicos que esos días leía cada mañana. El alma navarra, la histórica, la operativa, me ha hecho el efecto de que no se ha dejado drogar por sus políticos de hoy y sobre todo por su CLERO de hoy. Esa es la verdad. Más aún: ante tales presiones reacciona “a lo navarro”. Navarra todavía es reserva y ejemplo.

    Resumiendo en frases categóricas oídas con frecuencia, podemos hacer estas afirmaciones que para más de uno serán optimistas:

    -El 95 por 100 de los navarros mayores de 50 años vibran con el mismo espíritu que en julio del 36 les lanzó a la Cruzada.

    -El 50 por 100 de sus hijos, pese a las apariencias, se conservan en la misma línea, si hacemos la excepción de Pamplona y de algún señorito hijo de papá.

    -De Pamplona para abajo, incluyendo la ciudad de Pamplona, no hay 300 que sepan el vasco. Ni les interesa.

    -El separatismo vasco sólo ha prendido en ciertas esferas izquierdistas que pretenden enumerar como dato de separatismo el hecho de que en la montaña, allá arriba, en algunos caseríos, todavía haya viejos que hablen el vascuence.

    -El pueblo se avergüenza de ETA. La califican con los peores adjetivos. No quieren ningún parentesco.

    -Creen que los vascos-vascos son un pueblo primitivo, cargados de miedo ante ETA. Que los ricos le apoyan económicamente, que muchos pueblerinos le amparan por miedo.

    -Que muchos secuestros de ETA son un “cuento”. Que es la manera segura de regalarle unos milloncetes. Milloncetes que no le dan por simpatía sino por miedo…

    -Con todo esto de ETA los navarros, incluso los que un día se pudieron sentir algo cercanos a los vascos, hoy se encuentran cada vez más lejanos.

    -Que las huelgas se debieron a cortedad de las autoridades locales, regionales… Que el obrero industrial navarro no tiene ni idea de revoluciones sociales pero está arrollado por los piquetes que le envían desde las provincias vascongadas. Y “torcidos” por el nuevo clero.

    Estas, y otra docena de conclusiones, saqué en limpio, estos días pasados, entre el pueblo sencillo navarro.

    Yo no las firmo ni afirmo. Yo las transcribo. Que me las discutan, que me las corrijan. Pero el que me corrija que se pase primero una semana, mano a mano, sin tinte político, compulsando la genuina y natural Navarra de hoy.

    VARA DE ROBLE
    Última edición por ALACRAN; 20/12/2019 a las 00:00
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra, al inicio de la Transición

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es que esa sería la Navarra del 76; pero lo que es ahora (por lo que se ve desde fuera) es una proporción de 45% de navarros de una derecha más bién liberal-conservadora ligeramente foralista, y el resto o son socialistas de la PEOR clase, o "socios" de los mismos: filoetarras, separatistas y neocomunistas de todo pelaje.

    Esta es la triste realidad, me temo.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 19/12/2019 a las 23:19

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Albacete: inicio Misa tradicional mensual
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/12/2015, 20:22
  2. Inicio de andadura
    Por donjaime en el foro Presentaciones
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/11/2015, 12:50
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/2015, 14:50
  4. Alcorcón: inicio de la guerra étnica
    Por Arnau Jara en el foro Inmigración
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 01/02/2007, 12:26
  5. Brevería : El inicio de la Reconquista
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/08/2005, 17:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •