Se trata de un apartado de la obra "La jornada de Tarazona" de Enrique Cock, que fue viajero en la expedición de Felipe II desde El Escorial a Tarazona (pueblo de Zaragoza), pasando previamente, por las ciudades Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos y Logroño y Pamplona.
Respetamos la ortografía arcaizante de la época (1592), y la repartimos en tres partes: ,
- Viana, Los Arcos, Estella, Puente de la Reina
- Pamplona
- Tafalla, Olite, Caparroso y Tudela
***
Viana, Los Arcos, Estella, Puente de la Reina
(…) Viana, villa primera del reyno de Navarra, viniendo de Castilla, tiene hasta quinientos vezinos, poco más ó menos, de gente rica, y es título de los primogénitos de los reyes de Navarra. A la entrada tiene una hermosa iglesia y un portal de linda fábrica, muy diferente que en Castilla, que alli no son tan curiosos; tiene ansí mismo muy lucido campanario. La comarca es de mucho pan y de grande abundancia de vino bueno y barato, que puede la bodega de Viana proveer á todo el reyno de Navarra en tiempo de necessidad, y vale aquí todo más barato que en Castilla, porque no se puede sacar sin expressa licencia de Su Magd. Hízose en ella á Su Magd y á Su Alteza buen recibimiento, y á la entrada de la puerta estavan pintadas las armas reales de Navarra, que es un cercado de cadenas, de colorado el campo y la cadena de oro, que en tiempos passados tomaron por armas estos reyes , quando acontesció la batalla de las Navas de Tolosa en Sierra Morena, donde el rey de Navarra rompió el cercado de cadenas en que los moros defendían á su Miramolin.
Lunes, á diez y seis de noviembre, comió Su Magd en el camino y hizo quatro leguas desde Viana á Los Arcos. La compañía le aguardó en un alto sierro, á mano isquierda del camino, que de lexos daba una hermosa vista; empero corría un ayre tan fresco que nos perescíamos de frío. Pasado que uvo Su Magd, abaxamos todos y fuymos siguiendo hasta la villa de Los Arcos, que es del reyno de Castilla, aunque con una rinconada está metida en Navarra. Abaxada la sierra hizonos buen sol y entramos con algún calor al poner del sol en la villa, donde quedó Su Magd aposentado en ciertas casas principales ordenadas para su palacio, y passó la compañía legua y media adelante, donde fuymos repartidos en dos lugares, el primero y más cercano llamado Barbarin, pueblo de hasta treinta vezinos, y los que no cupieron passaron una cuesta de mal camino en otro lugar grande, de ciento y setenta vezinos, llamado Arroniz, que aunque estava cerca, por el mal camino y por ser de noche, nos dava fastidio á los que passamos adelante y sin tener guia para ello: todavía tuvimos buen alojamiento. Están estos dos lugares á mano derecha del camino real muy poco y son del Condestable de Navarra, que es el Conde de Lerin, pertenesciente al duque de Alva, por succession de su madre, casada con Don Diego de Toledo, el qual vino heredar el ducado de Alva por muerte de su hermano D . Fredrique, y el estado de Lerin y título de Condestable por vía de casamiento; de suerte que su hijo mayor le sucedió en ambos estados y los posee, casado con una hija del duque del Infantazgo.
La villa de Lerin está á dos leguas destos pueblos y Lodosa tres, que tambié es titulo y cabeza de condado y cae no muy lexos del rio Ebro.
La villa de Los Arcos, como se ha dicho, toca al reyno de Castilla y es de quatrocientos vezinos, poco más ó menos, con otros quatro pueblos de su comarca y jurisdiction, que con una entrada están metidos en Navarra con sus límites. Está en tierra llana que se descubre de muy lexos y tiene un castillo y cercado viejo de veinte torres, que hermosean la villa, todas de tiempo antiguo, y tiene este castillo un alcayde. También tiene hermoso campanario con iglesia y portal, y es la comarca de mucho pan, vino, fruta, caza y pesca por no estar muy lexos de Ebro, y á la entrada passamos por muchas y buenas huertas.
El dia siguiente, martes, á diez y siete de noviembre, salió Su Magd, luego después que huvo comido, temprano, y hizo quatro leguas sin reposo. La compañía le recibió quasi en medio del camino y se revolvió de tal suerte el tiempo que venimos con nieve hasta el monasterio real y famoso, llamado el Irache, distante como un quarto de legua de Estella, donde dieron colación á Su Magd y á Sus Altezas y á todos los que venian y lo querían gozar. Su Magd y su familia se apeó y vió el templo y las reliquias en breve espacio, porque no dexava de nevar. Este monasterio es de frailes benitos, fundado por los reyes de Navarra, de que algunos están allí enterrados. Acabando el refresco que el monasterio dió, fuymos hasta la entrada de la ciudad, donde Su Magd fué recebido con palio por los jurados que estavan esperando á la entrada de la puerta, todos vestidos de terciopelo colorado con ropas largas hasta los pies, al uso de la tierra. Su Magd fué llevado hasta donde habia de posar, donde en una plazuela estava hecho una sierpe grande, que echava fuego por la boca y narices.
Estella es una de las tres ciudades del reyno de Navarra y la menor dellas, que está situada entre unos montes llenos de frutales y viñas, cuya comarca es muy placentera, mayormente de verano, quando se goza de la verdura, y está muy llana; por medio della passa el rio Ega, que se passa con una puente de piedra. La corriente y va, con las aguas y nieves que habian caydo, con tanta furia que espantaba á quien lo veya, y páresela que hundía la puente al passar. Es rio caudalosíssimo y viene á desaguarse en Ebro, juntándose con otros ríos deste reyno de Navarra. Tiene Estella de vezindad hasta dos mil vezinos, poco más ó menos, repartidos en tres parrochias, que son Sant Pedro, Sant Miguel y Sant Juan. Ultra del famoso monasterio del Yrache, tiene otros de Sant Francisco, de Santo Domingo, de Sant Augustin y Mercenarios y más dos conventos de monjas, uno de Santa Clara y otro de Sant Benito. Tiene un castillo puesto en un collado alto que puede mandar la ciudad. El govierno toca á los jurados, de los quales precede el uno, dicho mayor ó en cap, como ansí se usa en los reynos de Valencia y Aragon y principado de Cataluña. Tiene muy buenas fuentes y calles anchas, y la comarca es tan alegre de diversidad de frutas y viñas, abundancia de pan y caza y ganados que no hay en España lugar que sea mejor á mi parescer. Entró Su Magd por una puerta que para este effecto se havia hecho nueva y á poco trecho estava su palacio.
La compañía passó adelante por la puente, dexando el dragón á mano izquierda con una fuente de vino, que la ciudad havia mandado hazer para todos que querrían gozar della, el qual dragón ó sierpe hizo su oficio en la tarde de echar su fuego de que era armado; y salido de la puerta de la ciudad, fué gran rato por huertas y viñas hasta que anochesció y se ofresció mal camino por ciertos regadíos y barrancos de agua, hasta que bien noche y haviendo errado el camino llegamos cerca de un lugar llamado Basurga (Abarzuza), dos leguas de la ciudad, y ántes de llegar comenzó de llover de tal suerte que duró toda la noche sin cessar. De la torre se sacó luz y se repicó la campana para que viéssemos y oyéssemos, de manera que passamos mala noche y los cavallos no hallaron sino avena y otras semillas sin cebada; todavía proveyó Dios de hallar la gente razonable, aunque de diferente lengua, vascongada, que no se entendía.
Por la mañana aun no cessó la agua hasta que llegó quasí el medio día, y haviendo comido temprano fuymos el camino derecho para la villa de Puente de la Reyna, que está quatro leguas de Estella y passamos por algunos pueblezuelos y á vista dellos, hasta que venimos á vista de la villa. Su Magd quasi llegó al mismo tiempo de la otra parte del rio, que allí se havia aderezado el camino, y entrando en ella passamos nosotros la puente y fuymos en su seguimiento, hasta donde estava hecho su alojamiento, que era en un monasterio rico de la orden de cavalleros de Malta, llamado el Crucifixo. La compañía passó medía leguezita adelante, y fué en un pueblo pequeño á mano derecha del camino, llamado Monceval (Muruzabal), donde se alojó cada uno como pudo por falta de un vellaco, que entonces hazia el aposento y dixo haver perdido los billetes. Con todo esso quedamos razonablemente y passamos la noche como pudimos.
Puente la Reyna es una villa de las buenas de Navarra, de hasta mil vezinos, y está assentada en la ribera septentrional de Arga, rio caudaloso que nasce arriba en los Pyreneos y passa por Pamplona y tiene aqui una linda puente de piedra, de que deve tomar nombre la villa. La qual está dividida en cinco parrochias y tiene monasterios, entre los quales es el de Sant Juan de comendadores arriba dicho, donde posó Su Magd , y como passamos de passo no me pude informar más particularmente.
Marcadores