Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Viaje oficial y homenajes a Felipe II en Pamplona y pueblos de Navarra (1592)

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,287
    Post Thanks / Like

    Viaje oficial y homenajes a Felipe II en Pamplona y pueblos de Navarra (1592)

    Se trata de un apartado de la obra "La jornada de Tarazona" de Enrique Cock, que fue viajero en la expedición de Felipe II desde El Escorial a Tarazona (pueblo de Zaragoza), pasando previamente, por las ciudades Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos y Logroño y Pamplona.

    Respetamos la ortografía arcaizante de la época (1592), y la repartimos en tres partes: ,

    - Viana, Los Arcos, Estella, Puente de la Reina

    - Pamplona

    - Tafalla, Olite, Caparroso y Tudela

    ***

    Viana, Los Arcos, Estella, Puente de la Reina

    (…) Viana, villa primera del reyno de Navarra, viniendo de Castilla, tiene hasta quinientos vezinos, poco más ó menos, de gente rica, y es título de los primogénitos de los reyes de Navarra. A la entrada tiene una hermosa iglesia y un portal de linda fábrica, muy diferente que en Castilla, que alli no son tan curiosos; tiene ansí mismo muy lucido campanario. La comarca es de mucho pan y de grande abundancia de vino bueno y barato, que puede la bodega de Viana proveer á todo el reyno de Navarra en tiempo de necessidad, y vale aquí todo más barato que en Castilla, porque no se puede sacar sin expressa licencia de Su Magd. Hízose en ella á Su Magd y á Su Alteza buen recibimiento, y á la entrada de la puerta estavan pintadas las armas reales de Navarra, que es un cercado de cadenas, de colorado el campo y la cadena de oro, que en tiempos passados tomaron por armas estos reyes , quando acontesció la batalla de las Navas de Tolosa en Sierra Morena, donde el rey de Navarra rompió el cercado de cadenas en que los moros defendían á su Miramolin.

    Lunes, á diez y seis de noviembre, comió Su Magd en el camino y hizo quatro leguas desde Viana á Los Arcos. La compañía le aguardó en un alto sierro, á mano isquierda del camino, que de lexos daba una hermosa vista; empero corría un ayre tan fresco que nos perescíamos de frío. Pasado que uvo Su Magd, abaxamos todos y fuymos siguiendo hasta la villa de Los Arcos, que es del reyno de Castilla, aunque con una rinconada está metida en Navarra. Abaxada la sierra hizonos buen sol y entramos con algún calor al poner del sol en la villa, donde quedó Su Magd aposentado en ciertas casas principales ordenadas para su palacio, y passó la compañía legua y media adelante, donde fuymos repartidos en dos lugares, el primero y más cercano llamado Barbarin, pueblo de hasta treinta vezinos, y los que no cupieron passaron una cuesta de mal camino en otro lugar grande, de ciento y setenta vezinos, llamado Arroniz, que aunque estava cerca, por el mal camino y por ser de noche, nos dava fastidio á los que passamos adelante y sin tener guia para ello: todavía tuvimos buen alojamiento. Están estos dos lugares á mano derecha del camino real muy poco y son del Condestable de Navarra, que es el Conde de Lerin, pertenesciente al duque de Alva, por succession de su madre, casada con Don Diego de Toledo, el qual vino heredar el ducado de Alva por muerte de su hermano D . Fredrique, y el estado de Lerin y título de Condestable por vía de casamiento; de suerte que su hijo mayor le sucedió en ambos estados y los posee, casado con una hija del duque del Infantazgo.

    La villa de Lerin está á dos leguas destos pueblos y Lodosa tres, que tambié es titulo y cabeza de condado y cae no muy lexos del rio Ebro.

    La villa de Los Arcos, como se ha dicho, toca al reyno de Castilla y es de quatrocientos vezinos, poco más ó menos, con otros quatro pueblos de su comarca y jurisdiction, que con una entrada están metidos en Navarra con sus límites. Está en tierra llana que se descubre de muy lexos y tiene un castillo y cercado viejo de veinte torres, que hermosean la villa, todas de tiempo antiguo, y tiene este castillo un alcayde. También tiene hermoso campanario con iglesia y portal, y es la comarca de mucho pan, vino, fruta, caza y pesca por no estar muy lexos de Ebro, y á la entrada passamos por muchas y buenas huertas.

    El dia siguiente, martes, á diez y siete de noviembre, salió Su Magd, luego después que huvo comido, temprano, y hizo quatro leguas sin reposo. La compañía le recibió quasi en medio del camino y se revolvió de tal suerte el tiempo que venimos con nieve hasta el monasterio real y famoso, llamado el Irache, distante como un quarto de legua de Estella, donde dieron colación á Su Magd y á Sus Altezas y á todos los que venian y lo querían gozar. Su Magd y su familia se apeó y vió el templo y las reliquias en breve espacio, porque no dexava de nevar. Este monasterio es de frailes benitos, fundado por los reyes de Navarra, de que algunos están allí enterrados. Acabando el refresco que el monasterio dió, fuymos hasta la entrada de la ciudad, donde Su Magd fué recebido con palio por los jurados que estavan esperando á la entrada de la puerta, todos vestidos de terciopelo colorado con ropas largas hasta los pies, al uso de la tierra. Su Magd fué llevado hasta donde habia de posar, donde en una plazuela estava hecho una sierpe grande, que echava fuego por la boca y narices.

    Estella es una de las tres ciudades del reyno de Navarra y la menor dellas, que está situada entre unos montes llenos de frutales y viñas, cuya comarca es muy placentera, mayormente de verano, quando se goza de la verdura, y está muy llana; por medio della passa el rio Ega, que se passa con una puente de piedra. La corriente y va, con las aguas y nieves que habian caydo, con tanta furia que espantaba á quien lo veya, y páresela que hundía la puente al passar. Es rio caudalosíssimo y viene á desaguarse en Ebro, juntándose con otros ríos deste reyno de Navarra. Tiene Estella de vezindad hasta dos mil vezinos, poco más ó menos, repartidos en tres parrochias, que son Sant Pedro, Sant Miguel y Sant Juan. Ultra del famoso monasterio del Yrache, tiene otros de Sant Francisco, de Santo Domingo, de Sant Augustin y Mercenarios y más dos conventos de monjas, uno de Santa Clara y otro de Sant Benito. Tiene un castillo puesto en un collado alto que puede mandar la ciudad. El govierno toca á los jurados, de los quales precede el uno, dicho mayor ó en cap, como ansí se usa en los reynos de Valencia y Aragon y principado de Cataluña. Tiene muy buenas fuentes y calles anchas, y la comarca es tan alegre de diversidad de frutas y viñas, abundancia de pan y caza y ganados que no hay en España lugar que sea mejor á mi parescer. Entró Su Magd por una puerta que para este effecto se havia hecho nueva y á poco trecho estava su palacio.

    La compañía passó adelante por la puente, dexando el dragón á mano izquierda con una fuente de vino, que la ciudad havia mandado hazer para todos que querrían gozar della, el qual dragón ó sierpe hizo su oficio en la tarde de echar su fuego de que era armado; y salido de la puerta de la ciudad, fué gran rato por huertas y viñas hasta que anochesció y se ofresció mal camino por ciertos regadíos y barrancos de agua, hasta que bien noche y haviendo errado el camino llegamos cerca de un lugar llamado Basurga (Abarzuza), dos leguas de la ciudad, y ántes de llegar comenzó de llover de tal suerte que duró toda la noche sin cessar. De la torre se sacó luz y se repicó la campana para que viéssemos y oyéssemos, de manera que passamos mala noche y los cavallos no hallaron sino avena y otras semillas sin cebada; todavía proveyó Dios de hallar la gente razonable, aunque de diferente lengua, vascongada, que no se entendía.

    Por la mañana aun no cessó la agua hasta que llegó quasí el medio día, y haviendo comido temprano fuymos el camino derecho para la villa de Puente de la Reyna, que está quatro leguas de Estella y passamos por algunos pueblezuelos y á vista dellos, hasta que venimos á vista de la villa. Su Magd quasi llegó al mismo tiempo de la otra parte del rio, que allí se havia aderezado el camino, y entrando en ella passamos nosotros la puente y fuymos en su seguimiento, hasta donde estava hecho su alojamiento, que era en un monasterio rico de la orden de cavalleros de Malta, llamado el Crucifixo. La compañía passó medía leguezita adelante, y fué en un pueblo pequeño á mano derecha del camino, llamado Monceval (Muruzabal), donde se alojó cada uno como pudo por falta de un vellaco, que entonces hazia el aposento y dixo haver perdido los billetes. Con todo esso quedamos razonablemente y passamos la noche como pudimos.

    Puente la Reyna es una villa de las buenas de Navarra, de hasta mil vezinos, y está assentada en la ribera septentrional de Arga, rio caudaloso que nasce arriba en los Pyreneos y passa por Pamplona y tiene aqui una linda puente de piedra, de que deve tomar nombre la villa. La qual está dividida en cinco parrochias y tiene monasterios, entre los quales es el de Sant Juan de comendadores arriba dicho, donde posó Su Magd , y como passamos de passo no me pude informar más particularmente.
    Última edición por ALACRAN; 17/08/2022 a las 13:08
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,287
    Post Thanks / Like

    Re: Viaje oficial y homenajes a Felipe II en Pamplona y pueblos de Navarra (1592)

    Pamplona

    La comarca por la ribera es alegre y tiene buenos y muchos vinos claretes, mucha caza y pesca y frutales. Entró Su Magd en ella, miércoles, á diez y ocho, y salió jueves, á diez y nueve, hasta á dos leguas de Pamplona en una casa grande, que está en la mitad del campo llamado Oriz, que pertenesce á un cavallero particular, donde Su Magd se detuvo la noche y su gente en derredor en muchos pueblezuelos que están en esta comarca. La compañía, sin topar con Su Magd, fué por un camino mal usado de montes y sierras por nieve y barrancos que los caballos quasi no sabían á donde poner las manos, hasta que llegó á vista de la dicha casa de Oriz, y hallando algunos pueblezuelos donde passaron occupados para la gente de los oficios y cavalleros de Su Magd, tomó posada como pudo en otros pueblos más lexos, hasta que fué acomodada, dexando á mano isquierda la cuesta ó puerto de Reniega, donde es el camino real. En la tarde comenzó otra vez á llover de hecho. Cúpome á mí por suerte un lugarzillo que estava en un alto en el camino derecho de Oriz á Pamplona, llamado Noyan (Noaín) donde ansi mismo estaban aposentados los hombres de armas del reyno de Navarra, que iban házia Pamplona para hallarse al recibimiento y tenian aqui sus armas. Fui aqui alojado en la casa más rica del pueblo juntamente con el alférez de la dicha compañía que hallé en ella, que por todos y más huvo lugar.

    Desde aquí se ve á Pamplona muy fácilmente, que está á legua y media. Hallé en esta casa buen recaudo para comer y buena cama para dormir, y levantado almorzé y esperé la venida de Su Magd que venia de Oriz bien temprano; fué derechamente hasta las puertas de Pamplona, donde en un gran campo verde estavan armadas unas tiendas cuyas haldas estavan alzadas, en las quales Su Magd se apeó con los de su casa y comió en ellas, que ya era más que medio dia. Frontero de las dichas tiendas estava el castillo nuevo, donde se tiraron sesenta pieças de artillería una á una, que atronó toda la gente. Hízose este recibimiento viernes, á veinte de Noviembre; y sacó la ciudad por orden de su virrey D . Martin de Cordova, marques de Cortes, tres mil hombres de armas de sus ciudadanos, mil dellos con lanças y la resta arcabuzeros, los quales passaron todos á vista de Su Magd.

    Estava la guarda del reyno de trecho en trecho armada en sus cavallos ligeros también á vista sin moverse, y nuestra compañía junto á la misma tienda del Rey, donde le vinieron á besar las manos y recibir el dicho virrey, el obispo con su clerezia y los jurados de la ciudad, vestidos de ropas largas de terciopelo negro hasta los pies y otros cavalleros principales. Fecho el recibimiento y passada toda la soldadesca, que duró un gran rato, fué Su Magd en su coche hazia la ciudad, y al entrar en la puerta estava aparejado el pallio, debaxo del qual fué Su Magd en el coche hasta la yglesia mayor ó seo, como alli se dize, y alli se apeó y fué hazer oración, según la costumbre, y de vuelta fué al palacio del virey, donde posó. La compañía pensando salir fuera de la ciudad, donde estava aposentada en tres pueblos, el uno cerca del otro, halló cerrada la puerta por razón del recibimiento, por ser al otro lado de la ciudad camino de Francia y Roncesvalles, y fué quasi noche quando se abrió por orden del virey, y como uvo mucha gente de los pueblos y cada uno tenia su billete, con facilidad toparon cada uno su alojamiento. Los pueblos se llamavan Bislada (Villaba), Burlada y Huarte, el qual estaba más lexos que los otros dos y se passavan muchas puentes para llegar allá. Era de buena vezindad y rica gente y cúpome en él una buena posada, con lo qual bien pudimos sobrellevar el trabajo desta jornada

    Sábado, á veinte y uno, llovió quasi todo el dia, y Su Magd fué á ver el castillo nuevo.

    Domingo, á veinte y dos, dia de Santa Cecilia, fueron Su Magd y Alteza á oyr missa públicamente en la seo, la qual acabada, fué jurado Su Alteza [PRÍNCIPE FELIPE (III)] por príncipe succesor de aquel reino, según la costumbre vieja, donde asistieron todos que de oficio lo tienen. La compañía vino también muy de mañana como lo fué mandado, y como las más armas quedaron atrás por el mal camino, sirvieron los que las tenían.

    Pamplona, ciudad primaria y cabeza del reyno de Navarra, tiene de vezindad más de tres mil vezinos. Su asiento es sobre el rio Arga, que riega sus campos y viñas, el qual nasce en los Pyreneos no lexos de Roncesvalles. La ciudad está en su ribera meridional y súbese desde la puente una buena cuesta hasta la puerta, y por la otra parte que va hácia Castilla está la ciudad llana. El dicho rio rodea por las sierras, y passando por la Puente de la Reina, se junta después con Ega y ambos van á Ebro, y por ellos se dice comunmente en Navarra Arga, Ega y Arragon hazen al Ebro varón.

    Es Pamplona ciudad muy antigua, fundada por Pompeio magno ántes del nascimiento de Christo, y escrivese que allí havia puesto sus tropheos y de su nombre la llamó Pompeiopolis y Pompelo, que después con el tiempo se corrompió en Pamplona. Ha sido siempre en las reparticiones antiguas, y de presente aun lo es, obispado, y su cathedral está subjecta al arzobispo de Zaragoza. Tiene el obispo para su mesa hasta veinte y quatro mil ducados de renta en cada año. Las dignidades y canónigos suelen vivir todos en común y todavía tienen sus posadas en un claustro, aunque agora no comen juntos, y por algunas dignidades, como son la de prior y enfermero, paresce que solían ser como frayles claustrales. La Seo es juntamente parrochia y con ella tiene otras tres, que son Sant Lorenzo, Sant Nicolás y Sant Cervin, que es Saturnin, apóstol desta ciudad, el qual predicó en esta tierra la fe de Jesu Christo. Monasterios tiene de Sant Francisco, de Sant Domingo, de Sant Agostin, Carmelitas, y los que no pueden ni quieren faltar en tierra gorda, Teatinos ó de la Compañía de Jesus. Hay también tres conventos de monjas y un riquísimo hospital. El virrey tiene en ella su palacio y morada ordinaria. Hay consejo real que despacha los negocios del reyno, en el qual preside el virey y tiene sus oydores, fiscal y los demás oficiales necessarios.

    Mandó en lugar conveniente Su Magd hacer en ella un lindísimo castillo nuevo de piedra gruesa con sus baluartes, fosas y todo lo demás que conviene á una buena fortaleza, el qual, aunque del todo no está acabado, bien se ve la traza y manera que tendrá. Huvo otro castillo viejo que ya va quasi assolado y no es de provecho. Tiene buenas casas y altas y calles razonable anchas; fuentes no hay ninguna y sirvense los vezinos de pozos que están en diferentes partes de las calles para el servicio común de la ciudad.

    La comarca tiene abundancia de hermosa fruta en su tiempo por haber mucho regadío; pan y vino, caza ni pesca faltan. Cria la tierra mucho boj ó palma, de que hacen peynes, ruecas y buzos labrados y otras cosas galanas y brinquillos para mujeres que se llevan en diferentes partes. Tienen las mujeres muchas diferencias de tocados, lo que no se ve en ninguna ciudad de España. Tiene algunas casas principales, entre las quales son la del Condestable el conde de Lerin, y otros mayorazgos y cavalleros. Veense en derredor desta comarca infinitos pueblezuelos, ansi en lo llano como hácia la sierra, porque desde Uharte, donde la compañía estava alojada, comienzan allí los Pyreneos, y se toma por allí el camino para Roncesvalles, que está á seis leguas.

    Su Magd se detuvo en Pamplona desde viernes á medio dia que llegó hasta lunes después de comer, que volvió á salir, y fué otra vez á dormir en Oriz, casa apartada en el campo, donde quedó la primera noche y su gente en derredor de él en los pueblezuelos comarcanos y villa de Tebas, que también está á vista del camino á mano izquierda. Nosotros fuymos con nuestros cavallos desde Pamplona en seguimiento de Su Magd hasta el término de la dicha casa; é yendo legua y media adelante, á mano izquierda del camino, venimos en un lugarzillo llamado Honsue (Unzue), tres leguas de la ciudad, donde á boca de noche venimos tomar aposento.
    Última edición por ALACRAN; 17/08/2022 a las 13:24
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,287
    Post Thanks / Like

    Re: Viaje oficial y homenajes a Felipe II en Pamplona y pueblos de Navarra (1592)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tafalla, Olite, Caparroso, Tudela

    Martes, á veinte y quatro de noviembre, aguardamos después de almorzados á Su Magd junto al camino donde habia de pasar, el qual vino bien temprano á posar en una villeta pequeña, llamada Barasuen (Barasoain), patria del famoso doctor Martin de Azpilcueta, comunmente por su renombre dicho el doctor Navarro, el qual lugar es de poca vezindad, aunque comarca bien alegre por las muchas huertas y regadíos que tiene en derredor. Su Magd estuvo alojado en las mismas casas donde nasció el dicho doctor Navarro, que son más principales del pueblo, y la compañía passó de largo y se desvió otra vez del camino real á mano izquierda, yendo por un mal camino de barrancos y piedras hasta dos lugarzillos, llamados Sansovin (Sansoain) y Orosuan, (Orisoain), donde hizo noche. El dia siguiente, fiesta de Santa Catalina, veinte y cinco de noviembre, topamos á Su Magd antes de mediodia y antes de llegar á Tafalla, porque partió este dia temprano, aunque el camino es llano y bueno.

    Tafalla, villa buena del reyno de Navarra de hasta mil vezinos, está en tierra llana cercada de muchas huertas. Tienen algunos historiadores opinión que la fundó Tubal, agradándole la comarca por ser tan buena, y que la llamó Tuballa, que después se corrompió en Tafalla, empero son opiniones de poco crédito é importancia. Tiene un palacio viejo que solia ser de los reyes en tiempos passados, donde Su Magd fué á comer y refrescarse, quedando nuestra compañía en un patio aguardando la salida á caballo. Por la parte del poniente tiene algunos collados llenos de frutales y están las casas y barrios algo desparramados. Hizo la villa un presente á Su Magd de más de dozientos ducados de carneros buenos, perdizes, aves y otra volatería y viandas. En acabando de comer, como á hora de vísperas, fué Su Magd adelante una legua de camino llano hasta Olite, donde fué hazer noche y fué recebido fuera de la puerta debaxo de una enramada, donde los de la villa le estavan esperando.

    Olite es villa antigua situada en tierra llana y rasa y quasi en la mejor tierra del reyno, por tener abundancia de todo, y por esto se dize comunmente un proverbio: Olite y Tafalla, flor de Navarra. No tiene esta villa tanta vezindad como la otra, empero tiene un hermoso palacio, que de passada vimos, donde Su Magd se acogió, en cuyo frontispicio parescian las armas imperiales del emperador Carlos quinto, que lo uvo de reparar en su tiempo. La compañía passó de largo la villa y fué legua y media adelante, donde se desvió del camino real y fué alojar un lugar que se dice Petillas, no muy grande, donde hizo noche y por la m a ñ a n a almorzó y vino á topar con Su Magd en el camino, ántes de llegar donde habia de quedar la venidera noche.

    Jueves, á veinte y seis del dicho mes de noviembre, comió Su Magd temprano en Olite y hizo como tres leguas que hay hasta Caparroso, y antes de entrar en esta villa se passa un rio grande y extendido, que se dize Arragon, con una puente larga de piedra, que hay sobre él.

    Caparroso es villa pequeña assentada en un collado en la ribera del rio Arragon, que viene desde la tierra de Sanguessa y de los Pyreneos, y más abaxo de Villafranca se vacía en Ega. La villa es de poca vezindad y tiene extraño sitio con un buen campanario; y como Su Magd fue apossentado, fuymos nosotros házia Villafranca, dos leguas adelante, desviado á mano derecha del camino, y erramos el camino de noche por culpa de una guia, que fué con nosotros, que embevido de hablar, nos dió un mal rato de camino, yendo por unos despeñaderos, que fué misterio no mancarse muchos cavallos, porque cargó la noche bien obscura y no se pudo hallar camino, sino que ybamos á tiento. Al fin proveyó Dios que bien tarde llegássemos á puerto en la dicha Villafranca, pueblo de cerca de mil vezinos, donde uvo otro desbarato, porque el vellaco que havia aposentado, tomó donde pudo dinero, y quedaron todos en quatro ó cinco mesones siendo la villa y la vezindad bastante para alojar mil caballos.

    Passamos la noche con trabajo como mejor pudimos, y por la mañana, viernes, almorzamos y comimos todo junto, que era dia de viernes, y después fuymos para el camino real, donde la dicha Villafranca en él, donde Su Magd havia de passar, tenia un buen presente de carneros grosissimos, gallinas y capones y otras cosas, y como la compañía llegó al tiempo que Su Magd y Su Alteza passava por el dicho passo, mandó hazer merced á ella del dicho presente, el qual después en Tudela y Cascante se repartió entre todos, á cada uno un quarto de carnero y entre dos una gallina y un capón, que fué la primera merced que Su Alteza mandó á la compañía y dexóse el cargo á dos compañeros que viniessen con él á Tudela. Passado que uvo Su Magd, viernes, á veinte y siete, hizo desde Caparroso á Valtierra, donde yba á hazer noche, como quatro leguas, yendo la compañía de continuo en su seguimiento, hasta que le dexó alojado.

    Valtierra es villa ó pueblo pequeño, que tiene una buena casa á manera de castillo, en que Su Magd posó, situado al lado meridional de unos collados altos, no lexos de la ribera de Ebro, que se paresce, y también se ve la villa de Alfaro, que está al otro lado del rio en Castilla. Aposentado Su Magd uvo la compañía de yr adelante tres leguas hasta en Tudela, comentando la noche, y con quanta priessa fuymos, eran más que las diez de noche antes que alcanzamos posada, por la mala orden que uvo. L a ciudad estava prevenida para el recibimiento de Su Magd y todas las casas estavan ya señaladas para personas particulares, por lo qual no quisieron recebirnos y de fuerza hezimos abrir mesones y cada uno se remedió como mejor pudo, passando esta mala noche, que nuestro aposento se havia hecho en Cascante, dos leguas adelante en el camino de Taraçona.

    Sábado en la mañana, á veinte y ocho de noviembre, almorzamos á nuestro espacio y prevenimos el recebimiento, que fué buen rato después de medio dia, porque Su Magd comió en Valtierra y vino las tres leguas adelante con un buen dia de sol, y llegó á Tudela á hora de vísperas, donde junto á la puente con que se passa Ebro fué recebido por los jurados con pallio, como lo usan hazer las ciudades, quando su rey entra la primera vez. Nosotros estuvimos dentro de unos olivares, esperando que Su Magd passasse, y passamos la puente en su seguimiento, y por las calles que eran muy angustas y estrechas nos detuvimos muchas vezes, hasta que dexamos á Su Magd aposentado en el palacio, que para ello estaba señalado en las casas más principales que havia.

    La compañía fué dos leguas adelante y vino hazer noche en Cascante á boca de noche, donde halló hecho su alojamiento.

    Tudela, ciudad del reyno de Navarra, una de las tres que tiene, tiene su assiento en tierra llana en la ribera meridional de Ebro, que viene de Logroño desde poniente á levante y va házia Zaragoga. Pássase Ebro con una linda puente de piedra de quinze arcos, aunque angosta, y tiene una torre en medio della, que defiende el passo de la ciudad. La iglesia mayor es colegiata, que tiene deán, chantre, prior y tesorero y catorce canónigos, que tienen á trezientos ducados de renta al año, y también es parrochia, y fuera della hay otras nueve. Monasterios hay de Sant Francisco, Santo Domingo, Carmelitas, Augustinos y, por ser tierra grasa, Teatinos, y más un monasterio de comendadores de Sant Antonio, que traen en el pecho una cruz ó, por mejor decir, una T azul. La república se gobierna por jurados como las demás de los reynos de Navarra y Arragon. Tiene buenas fuentes y abundancia de todas las cosas necessarias para la vida humana, como pan, vino, aceite, ganado, caza, pesca y diversidad de frutas. Su Magd no se detuvo más que una noche, y ansi no se hizieron fiestas, sino luminarias, y en el recebimiento huvo una buena soldadesca de ciudadanos bien apuestos con banderas desplegadas.

    Domingo, á veinte y nueve del mes, por venir Su Magd en la noche á Cascante, se retiró la compañía media legua á mano izquierda en un lugar bueno, llamado Ablotes, en el qual camino se passa una hermosissima laguna, llena de peces y aves silvestres, que tiene quasi media legua de circuito, donde fuimos bien aposentados, porque es pueblo de dozientos vezinos y de gente rica y comarca bien proveyda. Su Magestad oyó missa en Tudela en la collegiata, y después de comer fué á Cascante, donde hizo noche.

    Lunes, último de noviembre, dia de Sant Andrés, haviendo Su Magd oydo missa y comido temprano, se dio priessa de entrar en Tarazona, que es dos leguas de Cascante y quatro de Tudela pequeñas. Los del reyno de Arragon y los demás que estaban en Córtes y la ciudad estava ya prevenido para este recibimiento. (…)
    Última edición por ALACRAN; 17/08/2022 a las 13:25
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Andanzas y meditaciones de un Procurador castellano en las Cortes de 1592-1598
    Por Martin Ant en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/06/2018, 16:18
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/04/2016, 11:25
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2015, 11:50
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/07/2013, 05:00
  5. Panteones Reales (Pamplona/Navarra)
    Por Reke_Ride en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/05/2009, 21:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •