Revista FUERZA NUEVA, nº 579, 11-Feb-1978
DECLARACIÓN DE LA HERMANDAD DE COMBATIENTES REQUETÉS
Oposición al pacto de UCD, PSOE y PNV sobre incorporación de Navarra a “Euzkadi”
“Ante el acuerdo suscrito por UCD, PSOE y PNV para la posible incorporación de Navarra a Vascongadas, esta Hermandad, por lealtad a Navarra, a España y a sus mártires, se cree en el deber de exponer a la opinión pública lo siguiente:
1º. Que, una vez más, se ratifica en el decidido e incondicional apoyo al pueblo de Navarra, en la defensa de sus FUEROS, así como a su Diputación Foral, que públicamente ha rechazado tal pacto.
2º. Que en estos momentos en que tanto se habla de libertad por el Gobierno y los partidos políticos representados en las Cortes y en el Senado, considera ilógico, absurdo, incomprensible y tiránico que se intente despojar de sus libertades a Navarra, para someterla a otra región -estamos convencidos que debido principalmente a su firme fe católica y patriótica-, como camino, según han señalado fuerzas subversivas y separatistas, para proclamar más tarde el Estado socialista independiente de “Euzkadi”.
3º. Que el centenario régimen jurídico del antiguo reino de Navarra, con base en la Ley Paccionada de 1841 (respetado tanto por la Monarquía liberal como por la República, la Dictadura del general Primo de Rivera y el Régimen de Franco), que se intenta destruir, con toda clase de coacciones, presiones y amenazas, lo consideramos, asimismo, contrario al sentir del noble pueblo navarro, que durante siglos supo defender sus libertades dentro de la máxima lealtad y amor a la Patria, constituyendo, desde entonces, la única región con propia y permanente autonomía.
4º. Que de tal claro contrafuero, considera principal responsable al partido mayoritario UCD, que empieza por no respetar la constante voluntad del pueblo navarro e incluso la de sus propios parlamentarios navarros, que salieron democráticamente elegidos por manifiesta mayoría defendiendo la libertades forales de Navarra, mientras sólo obtenían un 7 por 100 de votos los que patrocinaban tal incorporación.
5º. Que tal pacto (surgido desde las esferas del poder sin respetar unos importantes derechos históricos; sin respetar la libertad de una región a elegir su propio destino en este proceso de autonomías regionales que se está llevando a cabo; sin respetar la personalidad de la Diputación Foral y su Consejo reconocida en las disposiciones vigentes (1978), y sin respetar tampoco su misma representación parlamentaria regional) lo considera igualmente un gravísimo atropello que no sólo puede dañar a Navarra, sino a la unidad de la Patria y a la paz de España, por lo que estimamos debe ser reconsiderado.
En todo caso, declaramos, con el mayor respeto, que de las consecuencias desdichadas que del mismo puedan derivarse será principal responsable el Gobierno que rige actualmente por destinos de la nación, ya que creemos debiera ser el primero en defender, respetar y hacer respetar el derecho foral de la españolísima Navarra.
Por todo ello, esta Hermandad se reserva su derecho a no reconocer los actos que revistan el carácter de Contrafuero y a defender los inmortales FUEROS de Navarra y la sagrada unidad de la Patria por todos los medios a su alcance.
En Madrid, a 1 de febrero de 1978
La Junta Nacional
|
Marcadores