Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Nuevo Obispo de Guipúzkoa

  1. #1
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Nuevo Obispo de Guipúzkoa


















    Inicio > Grupos > La cigüeña de la torre

    08:05 | 22 de noviembre, 2009

    Adios, Uriarte, adiós.

    La gran noticia de ayer no fue el nombramiento de monseñor Munilla como obispo de San Sebastián, que me parece espléndido, sino que por fin aquella diócesis y la Iglesia española se libran de Uriarte. Juan Mari para los amigos. Entre los que evidentemente no me encuentro.
    Guipúzcoa era una provincia católicamente ejemplar. En sus costumbres, en la práctica religiosa, en el número de vocaciones que abarrotaban su seminario, llenaban las órdenes y congregaciones religiosas y abastecían las misiones de todo el mundo.
    Hoy de eso no queda nada. Es un auténtico yermo eclesial. Gracias sobre todos a dos pontificados nefastos y suicidas. El de Setién y el de Uriarte.
    Se quiso poner la religión al servicio de la política, y de una política que ignoraba el quinto mandamiento de la Ley de Dios, y la religión casi ha desaparecido.
    Han sido muchísimos años de vergüenza eclesial y de desastrosos resultados. Por fin se han dado cuenta de que así no se podía seguir. Esa es la gran noticia. Todavía cabe la esperanza. Aunque levantar todo lo que han hundido parezca tarea sobrehumana.
    Uriarte se despidió ayer de sus diocesanos con un mensaje tan cicatero, tan cabreado, que demuestra palmariamente su irritación y su fracaso. Lo encontráis en Ecclesia Digital.
    Ecclesia Digital - Mensaje de Uriarte a la diócesis de San Sebastián: José Ignacio Munilla nuevo obispo
    Os recomiendo que entréis en el vídeo. Vaya careto de enfado. Lo dice todo.
    Dos brevísimos párrafos iniciales dedicados al nuevo obispo. Y después, a darle lecciones. Toma Lumen Gentium: "Cada uno de los obispos es principio y fundamento visible de unidad en sus iglesias particulares o diócesis". Rostro de cemento armado. O consejos vendo que para mí no tengo.
    Porque si alguien dividió una diócesis ese fue Uriarte siguiendo los pasos de su antecesor Setién. Él fue sólo obispo de unos. Y de los peores. De los que habían abandonado la Iglesia. Y no sólo porque ignoraran el No matarás sino porque se habían ido. No querían saber nada de ella.
    Las víctimas del terrorismo no encontraron nunca en Uriarte al padre cariñoso que se volcaba con las viudas y los huérfanos. Aunque no es suya sino de Setién la repugnante frase de que un padre no tiene por que querer igual a todos sus hijos, su sucesor la siguió al pie de la letra. Era evidente que no quería igual a todos. Y que sus amores estaban con lo peor. A los otros, a los que sangraban por las heridas y a los que ya no sangraban porque los habían desangrado, como mucho los soportaba. Con manifiesto disgusto.
    Se cierra una triste página de la Iglesia en Guipúzcoa. Una página que jamás se debió abrir y que casi ha acabado con ella. Ayer fue un día glorioso.
    Adiós, Uriarte, adiós.
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  2. #2
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nuevo Obispo de Guipúzkoa

    Es una noticia interesante, que hay que acoger con moderado alivio y esperanza. Se ha cambiado a un payaso servidor del nazionalismo (Uriarte) por un bienintencionado Obispo católico, que aunque flojito en algunos temas doctrinales está sinceramente preocupado por servir a la Iglesia y no a una ideología de fantoches y bufones.

  3. #3
    Petronila está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 nov, 09
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nuevo Obispo de Guipúzkoa

    Ha sido el “tema estrella” de los últimos dos meses en las páginas o foros de información católica y se ha podido leer opiniones para todos los gustos. Particularmente me alegro, creo que es un paso valiente que da la Iglesia. A parte, del respeto que tengo a Monseñor Munilla como obispo, particularmente me cae bien. Puede quedar raro que opine de un obispo desde Cataluña, en cuanto no me afecta su “gestión”, lo hago simplemente en base a sus escritos. Tuve ocasión de “conocerle” cuando asistí a una Eucaristía en la catedral de Palencia (aprovechando unas vacaciones dedicadas a conocer el inabarcable románico palestino) y desde entonces visito la página web de la diócesis para seguir sus artículos y cartas. No sé si se queda “corto” doctrinalmente hablando, pero como pastor anda “sobrao”, creo que sabe llegar y sabe comunicar. Me da pena lo mal que se lo van a hacer pasar, pero sé que está presente en las oraciones de muchos católicos que dé algo servirán.

    Por lo demás, en estos dos últimos días. ha sido divertido ver a la progresía zapateril vasca, peneuvistas, izquierda aberzatle, “curas pro eterras” (esgrimiendo el Concilio para hablar de la “identificación de pueblo y obispo) ... todos, toditos, subiéndose por las paredes (sobre todo los que habían asegurado que era imposible tal nombramiento y que “no sé atreverían”). Prácticamente todo hijo de vecino se ha creído en el derecho y obligación de dar su opinión. Se ve que áquellos a los que le gusta repetir como cotorras “la Iglesia no se debe meter en política” no se aplican la contraria


  4. #4
    José Carlos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 nov, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nuevo Obispo de Guipúzkoa

    Pues a mí me ha encantado el nombramiento de Mons. Munilla y,si todos le ayudamos con nuestras oraciones y,sobre todo,si Dios lo quiere así,Hemos de ver en unos años cómo vuelve a florecer esa tierra que los dos obispos anteriores han arrasado: el Seminario,las vocaciones,las Misiones,la catequesis.Ya sabemos que habrá muchas dificultades y que "torear" a ese clero tan politizado tiene que ser muy difícil.Esperemos que el nuevo Obispo sepa usar la mano izquierda y sobre todo que el Espíritu Santo sople sobre él con toda su fuerza.

  5. #5
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nuevo Obispo de Guipúzkoa

    Eso esperamos todos y por ello elevamos nuestras oraciones al Altísimo. Ahora cabe al menos la posiblidad de empezar a "despolitizar" a esa parte del clero vasco contaminada por el viciado aire batasuno. Amén

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nuevo Obispo de Guipúzkoa

    Gays radicales recibirán a Munilla en San Sebastián al grito de «heterofascista» - ReL





    ANTE LAS PUERTAS DE LA CATEDRAL Gays radicales recibirán a Munilla en San Sebastián al grito de «heterofascista» La Coordinadora TransMarikaBollo Feminista que integra a Garaipen, Bilgune Feminista, EHGAM y Mendeak, llevará a cabo este sábado una acción de protesta junto a la catedral del Buen Pastor en San Sebastián, para protestar por el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de la capital guipuzcoana.


    R.B./ReL
    En un comunicado, la Coordinadora informó de que este sábado llevará a cabo, a partir de las 11.30 horas junto al Buen Pastor, donde al mediodía se celebrará la Eucaristía de nombramiento de Munilla como obispo de San Sebastián, un acto de protesta bajo el lema «Zuen zerua, gure infernua. Homofobia. Lesbofobia. Transfobia. Ez hemen ez inon. Munilla heterofaxista kampora!» («Vuestro cielo, nuestro infierno. Homofobia. Lesbofobia. Transfobia. No aquí, ni en ningún sitio. ¡Munilla heterofascista fuera!»).

    Los detalles de esta convocatoria serán dados a conocer este jueves en una rueda de prensa, a partir de las 12.00 horas, en el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena.

    La coordinadora recordó que su «frontal crítica y denuncia» a la institución religiosa «no es nueva» y censuró que la misma «ha intervenido y tiene que ver en el desarrollo y mantenimiento del prejuicio social hacia quienes defienden que la sexualidad, el deseo y la identidad son plurales, diversas, individuales y placenteras», informa Europa Press.

    En este contexto, tachó a Munilla de «representante oficial del dogmatismo religioso del conservadurismo» y de «homófobo ´sanador´ de los impulsos neuróticos, que están presentes en el deseo homosexual». Además, criticó que el nuevo obispo de San Sebastián, «aliado a pies juntillas con la jerarquía», considera el aborto «un asesinato».

    Finalmente, la Coordinadora afirmó que en Gipuzkoa «existen muchas personas religiosas» que están con el colectivo de gays, lesbianas y transexuales que «igualmente critican la falta de democracia existente y cómo la jerarquía pasa por encima de sus opiniones o voluntades».

  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nuevo Obispo de Guipúzkoa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Munilla en su sede

    Ha entrado en su Diócesis bien arropado por las mitras, nuestra Jerarquía nacional. Lo que no borra el tachón que le lanzó "su clero", como un grafitti de sprai kaleborrokero sobre la Bula de nombramiento. Pero ya está allí, sede plena en San Sebastián (alias Donosti). No me explico cómo han tenido cara para asistir esos que le han amargado estas semanas, desde el nombramiento a la toma de posesión. Pero son cosas que pasan en esas tres provincias vascas, en cuyos ayuntamientos los malos que amenazan (y cumplen) se sientan en el mismo banco corrido o en el de enfrente de sus amenazados (y víctimados). La toma de posesión de Munilla repite casi el mismo cuadro, en vez de en un salón de plenos de ayuntamiento, en la Catedral de San Sebastián. Ahora los mitrados asistentes se retiran, como los alguacilillos de la plaza. Y empieza la lidia, con el diestro y su cuadrilla en el ruedo.

    No sé con qué peones cuenta Munilla en San Sebastián, pero la corrida con todo su riesgo y peligro es para él, como cuando un torero valiente y con ganas pide los 6 toros 6 para él sólo. Y la corrida es de Miura, con mucho cuerno con ganas de cornear, con mucho peligro en cada toro que salga por el portón. Que Munilla es valiente y tiene ganas, no habrá quién se lo niegue. Eso lo tienen que reconocer hasta Don Juamari y los de sus chiqueros.

    Pero la escena, a más de estampa de la España profunda de aguafuerte de toros de Goya, a mí me trae otros recuerdos: Esto se parece al siglo IV-V, cuando había tomas de posesión de sedes episcopales que terminaban con tumultos y heridos. Era cuando el período de las controversias cristólogicas, cuando los primeros Concilios dilucidaban el Credo y formulaban los Dogmas. Lo más crudo acaeció con el arrianismo, que se extendió como una pestilente sombra por todo Oriente y Occidente. Cuando había que ocupar una sede vacante, los arrianos mordían como perros rabiosos, luchando por cada obispado y atacando implacables a todo aquel que no fuera de su secta.

    Como todos los tiempos duros, aquella época gestó a grandes Obispos, los más grandes Padres de la Iglesia son de entonces, muchos de ellos perseguidos y acometidos por defender la Fe Apostólica en Cristo Hijo de Dios encarnado. Como en otros momentos de la Historia, también los herejes tuvieron de su parte a los poderosos, desde los Emperadores hasta a los gobernadores pasando por los eunucos de palacio, viéndose escenas tan patéticas como la de Juan Crisostomo, macerado por penitencias y ayunos, sañudamente acosado por la Emperatriz y los cortesanos de Constantinopla. Y otros santos como él. Pero eso es historia.

    Lo que no es historia pasada sino actualidad corriente es lo que hay por San Sebastián (y por más sitios, tantos sitios, por desgracia). Yo no le llamaría "arrianismo", pero "neo-arrianismo" o algo por el estilo sí, porque es eso. Ayer mismo leía una loa a, supuestamente, "uno de los mejores teólogos españoles", un oriundo de aquellos pagos de por allí arriba, que tiene publicadas cosas como esta:
    "El Mito de los Orígenes de la Iglesia" (Advertencia: No leer en serio porque estos "ensayos" infectan y envenenan desde lejos; sólo echar una ojeada al título y mandar el mamarracho al estercolero).

    En el mismo próximo entorno de Munilla tiene silla alta con corifeos y claque forofa el sospechosísimo Pagola. Y de esa misma cuerda, tantos más. Me atrevería a decir que los firmantes anti-munillistas, todos respiran casi lo mismo.

    Lo de Munilla, más allá del provincianismo vascuence y sus tropelías nacionalistas, es una contienda intra-eclesial, con una parte guerrillera que ya no es católica armando jaleo porque no quieren a un Obispo en quien reconocen el catolicismo del que ellos han apostatado. No lo han hecho firmando un formulario de apostasía formal, pero la verdad cruda es que serían incapaces de confesar un Credo católico. Ya hace años que dejaron de serlo. Detrás de la máscara post-conciliarista y las coartadas pastoralistas se esconde una gran defección, el vacio de una fe que ya no tienen ni predican ni celebran.


    No se quiere reconocer. Ni el Papa de Roma ni los obispos diocesanos han echado fuera formalmente a los que ya están fuera de hecho. La situación es tan penosa como dificil. Se ponen paños calientes, pero el miembro infectado sigue sin amputarse. Y la gangrena avanza. En San Sebastián, en España, en Europa y por todos sitios.

    Y eso es, en su más descarnada médula, lo de Munilla. Un caso muy grave de crisis católica interna con ribetes y perifollos de ikurriña. La ikurriña y los etarritarris me importan un comino, allá que revienten y se los lleve el Bidasoa al son de un zorcico. Pero la Fe y la Iglesia sí me importan. Por eso, yo que no soy "munillista", he rezado esta mañana, dos o tres veces, por el Obispo de San Sebastián, para que sea el que prevalezca. Y a los malos que los barra una galerna del Mar Cantábrico.


    &.
    Publicado por Terzio en 00:35 11 comentarios
    Etiquetas: catolicismo, España, herejías, Obispos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  2. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56
  3. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •