Líderes iberoamericanos usan una cumbre sin apenas contenido para atacar a España y a la UE
Morales acusa al PP de estar detrás de un golpe de Estado en Bolivia y obliga al Gobierno a negarlo
LUIS AYLLÓN | MADRID
Varios líderes iberoamericanos aprovecharon su presencia en Madrid con ocasión de la cumbre UE-América Latina para sacar su lista de agravios, mientras la reunión se cerraba con resultados nada espectaculares.
El boliviano Evo Morales se atrevió, incluso, a acusar al principal partido de la oposición española, el PP, de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2007, además de reclamar a la UE que no expulse a los inmigrantes americanos. En esa demanda estuvo respaldado por la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien advirtió de que la crisis económica no justifica «que se dé a los inmigrantes un trato discriminatorio».
Morales abrió el fuego muy temprano, en un desayuno organizado por Ep, en el que involucró al PP en las maniobras para derrocar a su Gobierno en 2007. Lo hizo señalando que había actuado a través de «una fundación», en referencia a la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana acusó de enviar 250.000 euros a Bolivia para pagar a «mercenarios» que deberían dar muerte a Morales. Cuando el moderador le preguntó si tenía prueba de lo que decía, señaló que lo había leído en la prensa.
Desmentido del Gobierno
El PP reaccionó de inmediato y lo hizo en una doble vertiente. Por un lado, recordando, como hizo Soraya Sáenz de Santamaría, que el autor de esta denuncia es el mismo que asegura que comer pollo provoca la calvicie y culmina en homosexualidad. Por otro, Jorge Moragas pidió al Ejecutivo un desmentido y una actuación firme ante unas «acusaciones infundadas». La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, subrayó que «el Gobierno tiene unos aliados que vienen a España insultar a los españoles».
Horas después, el Gobierno replicó a Morales, a través del ministro de Exteriores. En declaraciones a Radio Nacional, Moratinos dijo con claridad que «ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver» con el intento de golpe de Estado. El ministro indicó que no conocía la exactitud de las manifestaciones de Morales, pero insistió en alejar cualquier sospecha en torno al PP. «Somos un país democrático, y no creo que haya algo así del lado del PP o otro partido», afirmó.
Lo cierto es que el propio Moratinos fue, en la pasada legislatura, autor de una denuncia parecida contra el PP, cuando acusó al Gobierno de Aznar de haber estado detrás de un intento de golpe de Estado sufrido por Chávez.
Ayer, el ministro también aprovechó para restar importancia a las palabras de Kirchner en relación con el supuesto «trato discriminatorio» hacia los inmigrantes en las naciones más desarrolladas. Según el ministro, estas palabras eran en realidad un «guiño hacia Arizona, donde la comunidad latina -dijo- sí está preocupada». «La gran mayoría de la inmigración latina la tenemos en España, y la mayoría se siente muy bien acogida», sentenció.
Las quejas de Cristina Fernández no fueron las únicas que se oyeron en relación con la inmigración, un asunto recurrente en estas citas. Morales pidió que la UE no expulse a los inmigrantes que han venido a Europa a «mejorar su situación económica», igual que los países iberoamericanos no expulsaron nunca a los europeos que emigraron al otro lado del Atlántico.
Conocedor de esos resquemores, que se pusieron de relieve en la cumbre, Zapatero dijo en la clausura: «Tomamos nota, porque es un asunto que nos preocupa y nos responsabilizamos de ello».
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, instó a la UE a «relacionarse de otro modo con América Latina y el Caribe» y a verla «como un conjunto de países independientes con 570 millones de habitantes, una sólida cultura propia y todos los recursos», en lugar de cómo «antiguas colonias».
Líderes iberoamericanos usan una cumbre sin apenas contenido para atacar a España y a la UE - Nacional_Exteriores - Nacional - abcdesevilla.es
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores