Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo

  1. #1
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    39
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo

    Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo como le gustaba que llamaran en democracia, como a su amigo ZP, falleció en Madrid el pasado 18 de octubre. Muchos le han dado una reputación de gran profesional, sus inicios en Tanger dirigiendo el diario de lengua castellana España, que allí se editaba desde que las tropas de Franco, en 1940, habían ocupado esa urbe administrada hasta entonces por las naciones firmantes del tratado de Algeciras (1906).

    Tecglen sustituía a otro periodista, Manuel Cerezales. Pero a diferencia de éste, que era -además de esposo de la novelista Carmen Laforet- una persona reservada y casi encerrada en su universo profesional, Haro y su esposa de entonces, Pilar Ybars, se integraron de inmediato en el mundillo intelectual de Tánger. En aquella época, aunque Marruecos había conseguido su independencia en 1956 y por consiguiente Tánger había perdido su carácter internacional, aún flotaban en el aire los efluvios del cosmopolitismo reciente. Allí, en el cruce de dos continentes y de dos mares, coexistían religiones (musulmana, judía, cristiana, hindú), etnias (bereberes, árabes, sefardíes, europeos latinos, británicos, nórdicos e hindúes) y lenguas (rifeño, árabe dialectal, haquitía de los judíos sefardíes, castellano-andaluz, francés, italiano, inglés y maltés).

    En aquella pequeña Babel se reunían en torno al escritor y critico de cine Emilio Sanz de Soto. Entre quienes participaban en lo que podríamos llamar su tertulia cabe citar al escritor Ángel Vázquez (autor de La vida perra de Juanita Narboni), músicos como Alberto Pimienta, pintores como Juli Ramis, Antonio Fuentes y José Hernández. También acudían allí autores famosos afincados en la ciudad, como el estadounidense Paul Bowles y su esposa, la novelista Jane Bowles, quienes a veces iban acompañados de autores de la talla de Truman Capote o de William Burroughs.

    En este grupo se integró Eduardo Haro Tecglen. Entre 1957 y 1960 había sido corresponsal en París del diario madrileño Informaciones y hablaba francés con fluidez. En aquel ambiente tangerino empezó a despuntar también su hijo Eduardo Haro Ibars (muerto de sida en 1988, a los 40 años), quien luego sería considerado el principal poeta de la movida madrileña.

    Haro Tecglen dirigió ell periódico España, que estaba estaba al servicio de la propaganda del régimen franquista. Cosa que contrasta con el sobrenombre con el que quiso ser recordado.Con esa experiencia, Eduardo fue llamado en 1968 por José Ángel Ezcurra para asumir la subdirección del semanario Triunfo. Ya en el tardofranquismo alcanzó en esa función su apogeo profesional, convirtiendo esta publicación (en la que colaboraron entre muchos, conocidos "cronistas rojos de la atual democracia" como, entre otros muchos, Manuel Vázquez Montalbán y Ramón Chao o Ignacio Ramonet).

    El resto de su trayectoria es de todos conocida, parecida a la de muchos como Cebrián, Samaranch, y otros tantos.

  2. #2
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo

    El mencionado Manuel Cerezales fue un auténtico periodista como la copa de un pino. Murió el pasado mes de enero:

    Madrid, 1 febrero 2005. Hoy se ha celebrado en la iglesia de las Descalzas Reales de Madrid el funeral por Manuel Cerezales González, que falleció a los noventa y cinco años el 28 de enero.

    Había nacido en Villadeciervos (Orense) en 1909. Periodista, crítico y editor, carlista de siempre, luchó como requeté en la Cruzada de Liberación, al término de la cual se trasladó a Madrid. Dirigió los diarios España de Tánger y Faro de Vigo, y fue subdirector de Informaciones y El Alcázar de Madrid. Leal al Rey Don Javier y a la Tradición, en su labor periodística mantuvo constantes enfrentamientos con el poder, especialmente con cargos de Falange y del Opus Dei. Fue director también de la editorial Novelas y Cuentos. Era un gran especialista en Menéndez Pelayo.

    Casó con la novelista Carmen Laforet, con quien tuvo cinco hijos, varios de los cuales han heredado las inclinaciones literarias y artísticas de sus padres.

    Pocos días antes de su muerte, en la proximidad de la fiesta de San Francisco de Sales y del 110º aniversario de su fundación, la Asociación de la Prensa de Madrid le había dedicado un homenaje junto con otros periodistas nonagenarios. Los diarios El Mundo y El País le han dedicado sentidas necrológicas (aunque este último periódico confundía al Rey Don Javier con su hijo renegado, el ex-príncipe Carlos Hugo).
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  3. #3
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo

    La verdad es que no conocía el "pasado franquista" del comisario del pueblo Haro Tecglen. Pero no me sorprende en absoluto. No sólo los Cebrianes y los Montalbanes de España han hecho sus carreras en y gracias al Franquismo, sino tambien la mayoría de directores de cine y televisión consolidados del Felipismo: Bardem padre, Berlanga, Vicente Aranda, Mario Camús, Carlos Saura, Pilár Miró, Josefina Molina y un largo etcétera más de egregios del séptimo arte que han complementado la LOGSE con una propaganda anti-española en cine y televisión de lo más acorde con las checas, el socialismo realista y las doctrinas de un Lenin, un Luckacs o un Gramsci. El Franquismo que pretendía ser reserva espiritual de occidente se lució al formar y catapultar a esta gente que hoy muestra a la primera de turno el carnét de antifranquista famoso. Se debería hacer un Gran Hermano o un Operación Triturbo sólo para ellos: ¿quién es más antifranquista?
    ...
    Da patria e religion o fogo santo
    Na gente de Galicia atéa tanto,
    Que morrer só deseja,
    Primeiro que sufrir á negra mingua
    De que os Mouros lle manchen a sua lingua.
    Nin as leis, nin costumes, nin a Igrexa ...

    En toda las edades os Gallegos
    De España muy leales defensores
    Probaron po lo mar e po la terra
    Que non se presentaban nun-ha guerrra
    Soldados mais valentes nin mellores ...

    Non te acòres ti pois, nobre Galicia, ...
    Quizais teus fillos inda che precuren
    Un novo menumento,
    E ardendo no amor patrio que eu che juro
    Resóe traspasando o firmamento
    O nome de Galicia santo e puro.

    D' aqui non nos arrincan herejes nin gentios,
    Nin tod' os protestantes con mouros e judios.
    ---
    A' Galicia - Joan Manoel Pintos, 1861

    ler mais

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo

    No sólo fue franquista, sino también filonazi; como todo el entorno de Informaciones ( Por ejemplo Juan Pujol )

  5. #5
    Avatar de Gonzalo
    Gonzalo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    en el Sur
    Mensajes
    121
    Post Thanks / Like

    Re: Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo

    Bueno el domingo fallecio Jaime del Burgo , ultimo capitan de requetes vivo , navarro y por lo tanto español de pro , tambien periodista ,aunque mas conocido por su historia general de Navarra , padre de Jaime Ignacio del Burgo diputado por UPN-PP y conocido por la comision del 11-M.

    en fin hay un abismo de integridad entre uno y otro ,aunque deseo que descansen en Paz, ambos. Es lo que nos diferencia a unos de otros.

  6. #6
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: Eduardo Haro Tecglen, el cronista rojo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pamplona, 24 octubre 2005. En la Clínica Universitaria de Navarra, a los noventa y tres años de edad, esta madrugada ha fallecido Jaime del Burgo Torres, con la boina roja en la mano. Será enterrado con ella. El martes 25 de octubre se celebrará el funeral en la iglesia de San Miguel, a las ocho de la tarde.

    Aunque tras la Cruzada de 1936-1939 se había apartado de la disciplina de la Comunión Tradicionalista, es de justicia recordar al que fue militante entregado en los tiempos de la II República y bravo oficial de requetés durante la guerra, en la que alcanzó el grado de capitán.
    Profesor mercantil, periodista e historiador, Jaime del Burgo nació en Pamplona 11 de noviembre de 1912. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Premio Nacional de Literatura (1967) y recibió la encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio (1997). Consejero permanente de la Institución Príncipe de Viana, fundador y director de la Biblioteca General de Navarra (1939-1982), delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo (1950-1964), director de la red de Bibliotecas de Navarra (1939-1982), director de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular de la Diputación Foral de Navarra (1964-1982) y director de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

    En su juventud militó en la Comunión Tradicionalista. Formó parte de la Agrupación Escolar Tradicionalista durante la República y alcanzó el grado de teniente de requetés en la academia clandestina del Círculo Carlista de Pamplona.
    Nombrado en 1939 director de la Biblioteca General de Navarra, durante más de sesenta años se dedicó a la investigación histórica y a la difusión de la cultura navarra.

    En este último campo destacan los 400 volúmenes de la Colección de "Temas de Cultura Popular" que él dirigió. Obras como "Planificación turística de Navarra" (1962), "Recursos turísticos de Navarra" (1964), y "Proyecto de ordenación turística del Camino de Santiago" (1964) fueron pioneras en el desarrollo del turismo en España. Sus guías turísticas publicadas en español, francés e inglés por la Editorial Everest, "El Pirineo navarro" (1977), "Navarra" (1978), "Pamplona" (1978), "Olite" (1978) y "Guía de Navarra" (1982) tuvieron gran éxito. Destaca asimismo su ensayo titulado "Navarra" (Editorial Alfaguara, 1972).

    Escritor polifacético, cultivó casi todos los géneros literarios como la poesía, la novela y el teatro. Entre sus novelas destacan "El valle perdido" (1942), "Huracán" (1942), "Lo que buscamos" (1951) y "La Cruz del fuego" (2000). Al género teatral pertenecen, entre otros, "Llamada sin respuesta" (1978). En 2000 publicó su última obra poética "Soliloquios. En busca del rayo de luz perdido".

    La obra más destacada de Del Burgo es la historiográfica. Especializado en la historia del carlismo, de Navarra y de la Cruzada de Liberación, es autor de "Bibliografía de las guerras carlistas y de las luchas políticas del siglo XIX" (1953-1966 y 1978) e "Historia general de Navarra" (1992), junto a otras obras como "La Princesa de Beira y el viaje de Custine" (1946), "La sucesión de Carlos II" (1967), "Conspiración y guerra civil" (1970), "Historia de Navarra. La lucha por la libertad" (1978), "Para la historia de la primera guerra carlista" (1981), "Carlos VII y su tiempo" (1994) y "Tras la huella de los Austrias" (2003).

    Casado con María de las Mercedes Tajadura Goñi, ya fallecida, tenía tres hijos: María de las Mercedes, Jaime Ignacio y María Antonia.

    Requiescat in pace.



    Agencia FARO
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •