El mencionado Manuel Cerezales fue un auténtico periodista como la copa de un pino. Murió el pasado mes de enero:
Madrid, 1 febrero 2005. Hoy se ha celebrado en la iglesia de las Descalzas Reales de Madrid el funeral por Manuel Cerezales González, que falleció a los noventa y cinco años el 28 de enero.
Había nacido en Villadeciervos (Orense) en 1909. Periodista, crítico y editor, carlista de siempre, luchó como requeté en la Cruzada de Liberación, al término de la cual se trasladó a Madrid. Dirigió los diarios España de Tánger y Faro de Vigo, y fue subdirector de Informaciones y El Alcázar de Madrid. Leal al Rey Don Javier y a la Tradición, en su labor periodística mantuvo constantes enfrentamientos con el poder, especialmente con cargos de Falange y del Opus Dei. Fue director también de la editorial Novelas y Cuentos. Era un gran especialista en Menéndez Pelayo.
Casó con la novelista Carmen Laforet, con quien tuvo cinco hijos, varios de los cuales han heredado las inclinaciones literarias y artísticas de sus padres.
Pocos días antes de su muerte, en la proximidad de la fiesta de San Francisco de Sales y del 110º aniversario de su fundación, la Asociación de la Prensa de Madrid le había dedicado un homenaje junto con otros periodistas nonagenarios. Los diarios El Mundo y El País le han dedicado sentidas necrológicas (aunque este último periódico confundía al Rey Don Javier con su hijo renegado, el ex-príncipe Carlos Hugo).
Marcadores