Estimado Juan:

FE-JONS se presenta en cinco o seis provincias. Inicialmente se presentaba en diez, pero la Junta Electoral le tiró varias candidaturas. En Madrid, donde yo vivo, no se presentan. Si se hubieran presentado, les habría votado, aunque no me convence mucho la línea de sus dirigentes. PxC se presenta sólo en las cuatro provincias catalanas.

Al decir "ideológicamente neutro" me refería a que ESCAÑOS EN BLANCO no tiene ningún sesgo ideológico. Y lo he remarcado simplemente para dejar claro que no es de izquierdas, que es lo que podría preocupar a los visitantes de este foro. Es una simple una opción de protesta contra el Régimen: el voto en blanco o la abstención se articulan de manera que los políticos deban tenerlos en cuenta por fuerza.

¿En qué les fastidia? Escaño que saque esta candidatura, escaño que se quedan sin disfrutar (con las prebendas asociadas) los políticos del Régimen. Pero es que además si el voto a esta candidatura fuera importante, podría llegar un momento en que el Parlamento se viera semidesierto, con lo que ya no podrían argumentar que representan a los ciudadanos. Imagina que hubiera más sillas vacías que ocupadas por políticos. La abstención no les hace tanta pupa, ni siquiera aunque llegara a un 80%, porque el Parlamento seguiría llenándose de forma proporcional al porcentaje que ha votado. Por otra parte, el voto a ESCAÑOS EN BLANCO favorece el que formaciones minoritarias como FE-JONS o PxC puedan acceder en un futuro. Y como en Madrid no se presenta ninguna opción aceptable, creo que, por eliminación, ésta es la que más favorece a nuestros intereses.