Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 18 de 18
Honores7Víctor
  • 1 Mensaje de
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de DOBLE AGUILA
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Alejandro Farnesio

Tema: El pequeño Nicolás

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    UNA PELÍCULA DE JAIMITO

    JUAN MANUEL DE PRADA





    PROSIGUE el culebrón del pequeño Nicolás, anacleto del CNI, conseguidor áulico y perejil de todas las salsas peperas. El pequeño Nicolás –y pido perdón si la frase parece un trabalenguas de Feliciano de Silva– tiene el encanto de esos impostores que se empecinan en ser algo que no son hasta acabar siéndolo de forma más auténtica de lo que lo habrían sido de serlo verdaderamente. Antaño, estos empecinamientos en la impostura solían terminar como el rosario de la aurora, a veces incluso en el cadalso, como le ocurrió a Gabriel Espinosa, el pastelero de Madrigal que pretendía ser el rey Sebastián de Portugal; pero aquello ocurría cuando el mundo era grave y trágico como un auto sacramental. Ahora vivimos en un mundo que apenas da para argumento de un tebeo o una astracanada; y un personaje como el pequeño Nicolás acaba en los platós de la televisión basura, que son el cadalso ful de un mundo sin tragedia.
    Físicamente, el pequeño Nicolás tiene un aire entre cándido y salidín, como el chaval de las collejas de una película de Jaimito, que siempre acaba birlándole la protagonista maciza al valentón de turno, al que además deja en porreta en mitad de la calle. Bajo su fachada de pijo empanado, el pequeño Nicolás esconde a un vivo en la tradición de nuestra picaresca, perito en truhanerías y con una jeta de feldespato que le permite dosificar sus trolas entreveradas de medias verdades sin inmutarse, con arrebatador aplomo. El periodismo simplote se empeña en desmantelar esas trolas, pero es un empeño inútil, como ya se ha probado con otros impostores célebres, que fueron sometidos a mil y un interrogatorios y obligados a sortear sutiles trampas, sin que jamás dieran un paso en falso. Olvida este periodismo simplote que el impostor, cuando se decide a serlo, ha previsto todas las preguntas; y que cada nueva pregunta que se le formula, lejos de aclarar nada, lo enturbia todo mucho más, que es lo que al impostor, como al calamar, le favorece.
    También le favorecen los burdos desmentidos de los personajones y personajillos que niegan conocerlo después de reunirse mil veces con él en las cervecerías de Serrano, crujientes de camisas de gambas. No sé si el pequeño Nicolás será un perturbado o un megalómano, como se dice; pero sé que ha aprendido al dedillo (o tal vez le fuese revelada mediante ciencia infusa) la lección primordial de la picaresca, que consiste en elegir como víctimas de sus truhanerías a truhanes probados. De este modo, el pícaro se asegura de que sus tretas no sean desenmascaradas, pues el truhán que ha sido engañado antes tendría que desvelar las suyas, buscándose la perdición. Con este sencillo y a la vez sofisticadísimo método, el pequeño Nicolás ha conseguido infiltrarse en los cenáculos del poder y mimetizarse con el medio, como un caradura más entre caraduras, un bellaco más entre bellacos, un cofrade más en la cofradía de la mangancia y la rapiña, que enseguida le ha brindado su confianza y le ha hecho un hueco en el comedero de las coimas y el tráfico de influencias.
    Al mostrar esos cenáculos del poder como una mezcla de casa de tócame Roque y patio de Monipodio, el pequeño Nicolás nos ha revelado la sustancia más íntima del poder, que como ya sospechábamos no es sino una merendola de aprovechateguis. Su originalidad ha consistido en envolver esta revelación en un tono de intriguilla chistosa y descabellada, como de tebeo de Mortadelo y Filemón; aunque sospecho que no tardarán en salir episodios sicalípticos más propios de una astracanada o película de Jaimito. Vamos a divertirnos mucho viendo a más de un valentón en porreta.






    Histrico Opinin - ABC.es - lunes 1 de diciembre de 2014
    Valmadian y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  2. #2
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    ¿Que servía de intermediario entre "negociantes" (que no empresarios) y politicones?.
    Me lo creo
    ¿Que organizaba charlas y coloquios con próceres gomorritas, y demás hijos de la viuda?
    Me lo creo
    ¿Que le financiaban muy amablemente por presentar a los futuros novios?.
    Me lo creo
    ¿Que tenía el móvil de don Juan Alfonsón, alias Juan Carlón (que non Carlistón)?
    I believe
    ¿Que tiene el pequeño (y entrañable) tunante, algún secretillo incómodo al pperismo de escuadra y compás?
    Claro, por eso le detuvo el Grupo 9 de Asuntos Internos, y no el sereno de calle Zurbano que es gallego y lo conozco.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 02/12/2014 a las 01:32
    Valmadian dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    No sé si llegasteis a ver este vídeo del pequeño Nicolás cuando tenía diez años, en una concentración de duelo por el fallecimiento de Juan Pablo II:



    Se ve al niño bien aleccionado por su madre, que observa con orgullo cómo su retoño se desenvuelve ante las cámaras. También es interesante porque retrata un poco la clase de "gente bien" que acude a estas concentraciones.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    Que nadie olvide leer, o releer, El lazarillo de Tormes y es que sigo pensando que este elemento es un claro ejemplo de la picardía secular española.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    Si, en efecto, es una "rara avis" en el panorama picaresco patrio. Éste tiene gracia y se le nota valor y aplomo dignos de mejor causa (como mandan los cánones); a diferencia de la encopetada caterva de rufianes encorbatados y putañeros, que emponzoñan con su cobardía y falta de substancia literaria, la tan celebrada y españolísima figura del bribón o pícaro, amada por todos los que admiramos la imperial literatura del siglo de oro.

    Con respecto a la orgullosa (en verdad con razón) señora progenitora de tan principal retoño; sea hidalga o villana con ínfulas, no le demos vela en este entierro; en atención a nuestra común e inmemorial condición de cristianos viejos, y caballeros de Su Católica Majestad el Rey de las Españas.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 05/12/2014 a las 01:20

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    NICOLASILLO DE MANZANARES

    JUAN MANUEL DE PRADA




    DEL mismo modo que los antiguos tenían las novelas por entregas, nosotros tenemos las apariciones del pequeño Nicolás en los platós de los programas basura; e, inevitablemente, la novela que va trazando con la narración de sus trapacerías resulta picaresca. Como conviene a un gallardo mancebo de la estirpe de Lázaro y Guzmán de Alfarache, Nicolasillo de Manzanares es mozo de muchos amos a los que servía como «corredor de oreja y aun de todo el cuerpo» (quiero decir alcahuete) y «entruchón de coimas» (quiero decir comisionista), empleos que en nuestra época se resumen en uno, que es el que Nicolasillo prefiere para designar su oficio: «conseguidor». Así es como Nicolasillo se ganaba la vida: por un lado, consiguiendo reuniones en los despachos gubernativos a los empresarios en busca de padrino para sus negocios, lo que al parecer hacía cobrando; por otro, consiguiendo a estos padrinos «tomate», que es como Nicolasillo llama en su guasona jerga del guasá a las mozas del partido (del partido popular, quiero decir), lo que al parecer hacía gratis et amore.


    En los platós de los programas basura donde Nicolasillo de Manzanares nos va contando por entregas sus buenas y devotas costumbres los periodistas lo asaetean a preguntas sobre sus labores remuneradas; en cambio, se ponen muy dignos y no quieren saber nada sobre sus generosas y gratuitas labores de conseguidor de «tomate», aduciendo que la tomatada que de ellas saliese pertenece a la «vida privada» de Nicolasillo y sus padrinos. A esto, si el artículo nos estuviese saliendo chestertorniano, podríamos llamarlo la paradoja del libertino, siempre empeñado en llamar «vida privada» a la que se gasta con mujeres públicas. Pero como el artículo pretende rendir homenaje a la novela picaresca, hemos de recordar aquí uno de los medios de vida más socorridos del pícaro, que no es el de rufián propiamente dicho, sino más bien el de pescador que pone en el anzuelo de su caña a «damas de todo rumbo y manejo» para que actúen como «ganchos de guillotes», que es como en la germanía picaresca se designaba a los engañabobos. Y el pícaro, poniendo a disposición de su víctima a estas damas dispuestas a cantar hasta los kyries, puede luego comprar su silencio, obligando a cambio a su víctima a practicar la ley del encaje y, en fin, sacándole dinero a cuenta de sus vicios. Así actúa Celestina con los pipiolos, utilizando de gancho a su pupila Areúsa; y así actúa la pícara Justina, que se propone a sí misma como gancho, sabiendo que a la disimulación siempre la pintaron como semidoncella, «la cual debajo del vestido tenía un dragón que asomaba por la faltriquera de la saya».


    Llámesele «dragón» o «tomate», Nicolasillo de Manzanares supo hacer uso de este gancho, llevando a los guillotes hasta sus redes, donde muy gustosamente se los entregaba a sus clientes empresarios, a los que cobraba comisión. En los platós de los programas basura, que no conocen el modus operandi del pícaro porque no conocen ni por el forro la literatura de nuestro Siglo de Oro (o, si la conocen, es por esas ediciones escolares desnatadas que ahora se publican, para hacer pitanza con estudiantillos ignaros), se afanaban en saber si Nicolasillo repartía sobres en los despachos gubernativos; y el taimado Nicolasillo, sabiendo que a quien tienes cogido «por do más pecado había» no necesitas untarlo, respondió con mucha sorna:


    ¿Para qué? De eso ya se encargaba Luis…


    Y se refería a Bárcenas, el muy socarrón. ¡Sobres estaría yo dispuesto a repartir para que me dejasen ser el Mateo Alemán de este Nicolasillo de Manzanares!







    Histrico Opinin - ABC.es - lunes 8 de diciembre de 2014
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    Recordando aquel timo del "toco-mocho", en el que tan sirvergüenza era el estafador como el estafado, y tan característico de nuestra España, esa misma que ha dado nobles y grandes hombres, también daba toda clase de rufianes y bufones -de hecho hoy vivimos el "Estado de la Bufonía"-, tiene estas cosas. El "pequeño Nicolás" es un caso paradigmático de rufian, pero los "estafados" tendrían un lugar asegurado en un circo con los enanos crecidos.




    "Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido por su alias, el pequeño Nicolás, se halla en una encrucijada de la que difícilmente saldrá bien librado, judicialmente hablando. Fran, como le gusta que le llamen, falsificó informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Zarzuela y Vicepresidencia del Gobierno.

    El joven madrileño de 20 años fabricó, para empezar, tres dosieres del Centro Nacional de Inteligencia. El pequeño Nicolás se servía de estos documentos de los servicios de inteligencia para consumar sus labores de tráfico de influencias o, directamente, para perpetrar sus presuntas estafas o para cobrar comisiones a toda suerte de empresarios. Varios de ellos mordieron el anzuelo. Alguno de ellos le abonó hasta 120.000 euros por labores de intermediación que jamás realizó o que, simplemente, dejó a medias. La práctica totalidad de ellos no se ha atrevido a denunciarle por vergüenza. «No queremos quedar como los tontos del barrio y ser el hazmerreír de nuestros competidores», confiesa uno de los perjudicados.

    Hay que recordar que en su primera entrevista, concedida a EL MUNDO (ver ediciones del 22 y el 23 de noviembre), se jactó de ser «colaborador de Moncloa, Zarzuela y el CNI». Textualmente, aseveró que es un «charly» del servicio de espionaje español.

    Francisco Nicolás Gómez Iglesias también trucó tres informes de la Vicepresidencia del Gobierno. Con uno de ellos se fue directamente al promotor inmobiliario barcelonés José Luis Núñez, para asegurarle que era capaz de lograr la concesión del indulto que el ex presidente del Fútbol Club Barcelona solicitó tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años y dos meses de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda a cambio de que hicieran la vista gorda en sus inspecciones. El muchacho más famoso de España exigió dos millones de euros al hijo homónimo del empresario, también condenado a la misma pena y por los mismos hechos.

    Los propietarios de Núñez y Navarro rechazaron el ofrecimiento del pequeño Nicolás, entre otras razones porque confían plenamente en que el indulto que han planteado al Ministerio de Justicia se resuelva favorablemente en buena lid. Y, además, en el dosier que el joven les puso encima de la mesa se adivinaba fácilmente que se trataba de una burda adulteración de un documento público. Finalmente, José Luis Núñez y su hijo ingresaron en prisión el pasado 17 de noviembre.

    Pero no queda ahí la retahíla de fraudes del personaje. Amañó informes de la Casa Real con idéntico objetivo: dárselas de persona estrechamente vinculada a la Jefatura del Estado. No sólo imitó expedientes del CNI, Moncloa y Zarzuela. También fabricó sobres de una alta calidad con el logo de estas tres instituciones claves del Estado, folios e incluso llegó a trasplantar fraudulentamente la firma de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a informes y cartas.

    ¿Y dónde llevaba a cabo sus fechorías? El pequeño Nicolás pergeñaba el corta y pega en su domicilio del madrileño barrio de Chamartín y posteriormente le daba la forma definitiva en una de las sucursales que la empresa de reprografía digital Work Center tiene en la capitalina calle de Raimundo Fernández Villaverde. Obviamente, los empleados de esta tienda desconocían las aviesas intenciones del pequeño Nicolás."



    Nicolás falsificó en una imprenta informes del CNI, Zarzuela y Vicepresidencia
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    japa está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    12 dic, 09
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    Hola a todos:

    Al hilo de todo lo ocurrido con este "chico", "Sr" etccccccc.

    Este Sr. ¿seria alguien, sin los Ferreras, Indas, Cintoras y +++++++++++++++++++++++++++ periodistas de poco fuste y menos sentido común?, pero muy

    preocupados por los resultados económicos de sus medios y sus "tsunamis" de todos los días.

    Probablemente la mayor regeneración Española debería ser la de los Medios de Comunicación.

    Si tenéis interés en leer Picaresca Española hay un libro poco conocido, no desconocido, que es "Vida de Pedro Saputo" de Braulio Foz, autor aragonés, más cercano a nuestro tiempo que Rinconete, El Lazarillo etcccc.

    Saludos a todos y Feliz Navidad

  9. #9
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: El pequeño Nicolás

    Yo tampoco me creería todo lo que sale en los medios de comunicación, ni en los comunicados del gobierno, el CNI y demás instituciones del Estado. A mí no me parece que este tío sea un simple estafador y tiene que haber algo detrás de verdad. Lo que pasa es que los medios quieren dejarlo como un friki y un tarado, pero está dando una cantidad de datos que si fuera un simple tarado, megalómano o friki, no sabría.

    Por cierto, es perfectamente posible que colaborara con el CNI. Como colaborador puedes trabajar desde los 18 años, así que no es tan raro. Otra cosa es que fuera agente, que eso es muy distinto a ser colaborador.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Pequeño nuevo record para hispanismo.org
    Por Donoso en el foro Anuncios del Foro
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 30/09/2010, 00:54
  2. Un pequeño paso hacia la esperanza.
    Por mazadelizana en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30/11/2009, 21:33
  3. Pequeño descubrimiento
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/05/2009, 18:22
  4. De gran Wyoming a pequeño Monzón
    Por Juan del Águila en el foro Tertúlia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/04/2009, 13:55
  5. Fabrican un receptor de radio más pequeño que un grano de arena
    Por Miquelet Chaira en el foro Informática
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/01/2008, 13:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •