¡Excelente! Catalunya resiste. Me alegro de que el acto haya salido bien. ¡Esperamos esas fotos!
Noticia de El Periodico de Catalunya! (sale la Creuada, bandera de todos los patriotas catalanes) PRONTO MAS FOTOS!!!
Toreros e intelectuales claman en favor de la lidia en Barcelona
• José Tomás y El Juli presiden el acto reivindicativo en la Monumental
Algunos de los asistentes al acto organizado ayer en la plaza de toros Monumental. Foto: FERRAN NADEU
J. S. V.
BARCELONA
En la meseta de toriles, donde a las cinco de la tarde suenan los clarines del miedo, se sentaron ayer al mediodía vestidos de paisano José Tomás, El Juli, César Jiménez, Antonio Barrera, Cayetano Rivera Ordóñez y Serafín Marín, que toreaba por la tarde. Faltó Joselito, que el sábado fue padre. Con su presencia los espadas prestaron su apoyo a la convocatoria de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta que, bajo el lema Es nuestra fiesta/ Es la nostra festa, defiende el espectáculo taurino, amenazado por Esquerra Republicana de Catalunya. No estaban solos: intelectuales como el cantautor Caco Senante y el cineasta Antoni Ribas, y políticos como Josep Maria Sala y David Pérez (PSC) se sumaron a la reivindicación.
Como los estudiantes de la Universidad de Nanterre en mayo del 68, ayer se recordó en la Monumental: "Prohibido prohibir". Si los toreros ocuparon los asientos de los clarineros, el público pudo sentirse torero por un día, pues ocupó gran parte del ruedo, que reunió a profesionales, aficionados y ganaderos del Baix Ebre, Catalunya Nord, Teruel y Madrid. Al acto no pudo faltar el empresario Pere Balañá y sus hijos Pere y Maria José. Y por un compromiso de última hora, se ausentó Albert Boadella, que se hallaba en Francia.
CATALANIDAD Y RAZA
En un responsable ambiente de euforia, el periodista y escritor Arcadi Espada dijo que "no debe hablarse de la catalanidad de la fiesta, sino de fiesta española, extremeña, vasca y valenciana. Hay que ubicarla --añadió-- en el siglo XXI, revisando nuestras relaciones con los animales". En parecidos términos se expresó el ganadero Victorino Martín: "Ésta es un fiesta propia de nuestra raza, que deben respetar las autoridades", como ocurre en el sur de Francia y América Latina. El Juli, Cayetano Rivera Ordóñez, Antonio Barrera y Raúl Galindo consideraron positivo el encuentro. Y José Tomas rehusó hacer declaraciones. Era suficiente su presencia en esta plaza de sus éxitos.
La plataforma que dirige Luis Corrales viene manteniendo reuniones a nivel nacional, tanto con instituciones taurinas como políticas y jurídicas. No es raro que al acto se adhiriesen toreros y responsables taurinos como Jaime Sebastián de Erice y el exsecretario de Estado, José Antonio Gómez Angulo. Hasta el momento han recogido 160.000 firmas. Entre otros personajes vinculados a la tauromaquia, estuvieron Enrique Patón, los rejoneadores Curro Bedoya y su hijo Curro, Curro Vázquez, el barítono Enric Sacristán, Lluís Cabrera, Juan Hernández Pijoán, Robert Llimós, Joan de Sagarra y numerosos medios de comunicación. La salida de los toreros provocó un alboroto: aficionados, jovencitas y periodistas se arracimaron alrededor de los diestros, pidiendo declaraciones y autógrafos.
¡Excelente! Catalunya resiste. Me alegro de que el acto haya salido bien. ¡Esperamos esas fotos!
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores