Citas que explican la Historia tal como fue:
«Si los socialistas son derrotados en las urnas irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos» — Largo C. [[Pronunciada el 10 de febrero de 1936]].
Agustín Calvet Pascual «Gaziel» (1887-1964), director de La Vanguardia dijo esto en su día:
Leído en “La persecución religiosa en España durante la Segunda República, 1931-1939.” (Vicente Cárcel Ortí):
Lorenzo Carbonell, alcalde socialista y masón de Alicante, en 1936:
«Ni Franco ni el Ejército se salieron de la ley, ni se alzaron contra una democracia legal, normal y en función [...]». Lerroux.
Ramón Pérez de Ayala, sobre el Frente Popular. Archivo del Dr. Marañón [['La España Totalitaria' (Jesús Palacios)]]:
«No hay gobierno en Madrid; sólo hay bandas armadas que cometen toda clase de atrocidades [...]». Unamuno, 1936.
«Franco y Mola tuvieron al alta prudencia de no pronunciarse contra la República» (el Alzamiento se realizó con la bandera tricolor).
«Anarquistas y socialistas-comunistas se mataban entre sí con regularidad, uno o dos muertos al día» — Edward Knoblaugh, corresponsal.
«Si gana Franco, Azaña puede meterse a cura. Si ganamos, puede saltar de un acantilado. Hay muchos en Montserrat» — oficial de Gob de Largo.
«La República es el fenómeno más desmoralizador producido en España desde hace muchísimo tiempo. [...] Nos quitó la ilusión» — Julio Camba.
«No quiero ser presidente de una República de asesinos» — Manuel Azaña, en referencia a las sacas de presos en el Madrid rojo.
Marcadores