Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica

    Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica






    I.A. BARCELONA



    Viernes, 01-08-08



    Los hospitales Clínico, Sant Joan de Déu y Germans Trias i Pujol de Barcelona, y el Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria presentaron ayer un estudio sobre una nueva y rara enfermedad inmunológica de origen genético que afecta al sistema inmune de algunos niños, impidiendo que hagan frente a determinadas infecciones, pero no a todas. El estudio, liderado por el hospital Necker de París, se basa en los nueve casos detectados hasta ahora en cinco niños catalanes, dos portugueses, un turco y un francés. El causante de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico es una mutación del gen MyD88, clave en la protección innata contra las infecciones.
    Desde nuestro nacimiento, el sistema inmunitario humano reacciona contra las enfermedades con una respuesta inflamatoria que provoca fiebre, dolor y un aumento de las células blancas de la sangre, unido a la dilatación de los vasos sanguíneos en la zona. Esta reacción permite aislar y destruir a los agentes patógenos y advierte de que algo va mal.
    Sin embargo, el estudio internacional presentado ayer muestra una disfunción en el sistema inmunitario de los niños estudiados, con graves infecciones provocadas por bacterias comunes, que en condiciones normales deberían haber sido controladas por el propio sistema inmunitario sin problemas. La mutación descubierta en el MyD88 impidió en esos casos que el organismo reaccionara con una respuesta inflamatoria ante la infección, dificultando así su diagnóstico y tratamiento.
    Tres de los niños diagnosticados fallecieron a causa de una infección generalizada en todo el cuerpo, según explicaron ayer los investigadores españoles. Sin embargo, en todos los casos se observó que ninguno de los niños reaccionaba a la infección con síntomas evidentes que permitieran intuir algún problema en el organismo, pese a estar gravemente afectados por dos bacterias comunes como son los neumococos y los estafilococos.
    Sin señales de aviso
    Esto provocaba que cuando los menores llegaban al médico, la infección ya estaba muy extendida y en algunos casos era letal. Un análisis genético de los niños afectados detectó que todos ellos tenían una deficiencia en el gen MyD88, fundamental para poder identificar la existencia de una infección ocasionada por agentes patógenos y responder a ella.
    En España, el primer caso fue detectado hace tres años y medio en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde llegó un menor con infecciones reiteradas causadas por estas dos bacterias. Se da la circunstancia de que el niño tenía un hermano menor que había fallecido, precisamente, por una sepsis. Un tiempo después, su madre tuvo otro hijo que falleció con sólo un mes de vida debido también a una infección muy grave.
    Paralelamente a este caso, el hospital Sant Joan de Déu atendió a dos pacientes con una historia clínica similar, una de ellas una niña de dos años afectada de una infección en las articulaciones. Estos cinco casos se pusieron en conocimiento de los servicios de inmunología de los hospitales Clínic de Barcelona y Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, que llegaron a la determinación de que todos los niños sufrían esta extraña enfermedad inmunitaria.
    El descubrimiento de esta nueva patología permitirá diagnosticar a tiempo a muchos más afectados y planificar tratamientos efectivos.

    http://www.abcdesevilla.es/20080801/...-20080801.html

  2. #2
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica

    Una. No soy médico, pero no hace falta serlo para darse cuenta de que la vida moderna tiene estos gajes. Por mucho que los hombres se empeñen, el paraíso no puede venir a la tierra: ni el paraíso en clave marxista ni el paraíso en clave positivista. La ciencia podrá progresar diagnosticando y tratando terapéuticamente enfermedades que hoy son mortales, pero nunca podremos impedir la emergencia de nuevas enfermedades, cuando las mortíferas sean paliadas y hasta eliminadas.

    Dos. El descubrimiento de nuevas enfermedades es proporcional al despliegue de medios que existen para observarlas, detectarlas y publicitarlas. Quiero decir que algunas enfermedades puede ser que nos acompañen desde los tiempos de Adán, pero ahora aparezcan y cobren un nombre.

    Tres. Muchas enfermedades, también hay que tenerlo en cuenta, son producidas en laboratorios. La experimentación y manipulación genética actualizan el mito de Pandora: la curiosidad científica abre las puertas a los males. No descartemos tampoco el interés de algunas empresas farmacológicas que, siguiendo el principio capitalista de la oferta y la demanda, pueden inducir la demanda de sus productos propagando enfermedades.

    Cuatro. Hubo una vez un tiempo en que los niños vivíamos más en la calle que frente a la videoconsola. Corríamos, saltábamos, nos ensuciábamos, nos apedreábamos, nos heríamos, nos despellejábamos la rodilla... Dábamos mucho trabajo a nuestro ángel de la guarda, la verdad. Hoy, muchos padres preservan asépticamente a sus hijos; si pudieran los meterían en una burbuja. ¿Es bueno eso? Creo que, aunque no sea el caso que nos propone el artículo aquí traído por Hyeronimus, ninguna superprotección puede ser buena a la larga. A los niños habría que educarlos bajo aquella máxima de nuestro refranero:

    Lo que no mata, engorda.

    P.D.: Es curioso, gracias a este artículo, yo que soy peninsular me enteré de que en las Islas Canarias le hayan dedicado un Hospital al "Doctor Negrín", ese infame agente de la URSS, degenerado putañero y glotón. Con ese nombre execrable de Negrín de por medio, no es de extrañar que haya enfermedades tan siniestras.


  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    Re: Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Concuerdo totalmente, Tautalo. La noticia la posteé porque, como se habrá observado, me gusta dar a conocer los logros científicos y técnicos de españoles e hispanoamericanos para que se vea que no todos los adelantos vienen de Gringolandia.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  5. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •