Respuesta: Tomás Moro, padre del socialismo?
El origen del socialismo científico es contemplado por los marxistas, principalmente los comunistas, en la República de Platón. La obra de Tomás Moro Utopía tuvo influencia en los socialismos utópicos, de ahí el nombre, que surgen como teorías más bien contrarias al individualismo. Ello supone que "ese" socialismo tiene un significado de asociacionismo cooperativo, si es que atendemos a los argumentos de Owen. Además, es preciso precisar mucho más este utopismo, pues cada filósofo teórico ( Leroux, Reybaud, Fourier, Saint Simon, Owen, Blanqui, Blanc, Proudhon, Buchez, Sismondi...) hizo su particular interpretación, y ello sin contar con que el catolicismo social ya tenía sus bases bien plantadas para entonces pues había surgido en el XVIII, mientras el socialismo utópico desarrolla sus tesis, tanto en Francia como en Inglaterra, ya bien entrado el XIX, allá por la década de 1830 a 1840.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores