Para más información en el foro sobre la plaga de los arbitristas:
- El arbitrismo
- Execración de los judíos (véase trabajo previo en el prólogo de Fernando Cabo Aseguinolaza y Santiago Fernández Mosquera).
Para más información en el foro sobre la plaga de los arbitristas:
- El arbitrismo
- Execración de los judíos (véase trabajo previo en el prólogo de Fernando Cabo Aseguinolaza y Santiago Fernández Mosquera).
Me parece un artículo acertado por parte don Juan Manuel, una de las pocas personas que quedan lúcidas en mayor o menor grado en el páramo cultural que padecemos a día de hoy.
Sin la unidad de fe católica común a los pueblos hispánicos, sin una auténtica monarquía común, y habiendo renegado del destino de la Pequeña Cristiandad Hispánica de defensa de la Cristiandad frente a la usurpadora "civilización europea" que nació contra ella, los lazos que mantuvieron unidos al conjunto de pueblos hispanos fruto de la evolución histórica y en particular de la Reconquista, ya no existen. La prueba más fehaciente de ello es la ruptura de la percepción de antaño de unidad como comunidad política en lo diverso por parte de los pueblos hispanos, unidad cimentada en los susodichos pilares. Ruptura evidente hoy día de forma clara en Vascongadas y Cataluña, y de forma larvada en Galicia y Navarra, siendo optimistas respecto al diagnóstico actual de la situación política española.
Considero que el hecho de que cada una de las Españas conserve, dentro de su Tradición, sus fueros, instituciones y usos que le son naturales es positivo, y que el centralismo es fundamentalmente contrario a nuestra Tradición política. Pero ni el Estado autonómico ni las propuestas federalistas tienen prácticamente nada que ver con ello ni con las naturales libertades provinciales y municipales de antaño de todos los reinos y Estados hispánicos. Sin los demás pilares que sustentaron la unión de las Españas (monarquía y fe comunes), la descentralización, y más desde una perspectiva liberal, no son garantía de nada. Salvo que la oligarquía política y económica y sus clientelas sigan, como acertadamente dice De Prada, "sumando millones".
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores