V CENTENARIO ¿Sueño de Navidad?
Reproducimos hoy un artículo aparecido en el Boletin "FAL CONDE", órgano de información y formación del desaparecido Círculo M. Fal Conde de Granada (del que los integrántes del Círculo tradicionalista General Carlos Calderón nos sentimos humildemente herederos) escrito por su presidente, D. Juan Bertos Ruiz, al comenzar el año 1992. La actualidad de este artículo escrito hace 24 años es indiscutible:
V CENTENARIO (¿Sueño de Navidad?)
No sé si lo he soñado o lo estoy viviendo, pero me resisto a creerlo. Sólo recuerdo entre nebulosas que el Niño en el pesebre estaba triste, casi lloroso. Que llegaban los reyes con su oro, incienso y mirra y Él seguía como ausente de ello. Después llegaban los pastores con músicas y cánticos, corderillos y presentes múltiples dejándolos al pie de la cuna, pero Él seguía triste, casi lloroso.
En esta nebulosa de recuerdos ¿sueños? oía al Requeté, que al felicitarme, me preguntaba por qué sus hijos no le entendían cuando él les decía que morir por un ideal sería su gran deseo. Pasaban también por mi mente las reiterativas imágenes de los canales de televisión con renos, Noel, árboles navideños y juguetes..., pero sin un portal con el Niño, la Virgen y S. José. En mi mente se mezclaban cantos de rock, juguetes de mas de 5.000 pts., luchas de cinturones negros, besos y camas con desnudos, tiros por un quítame allá estas drogas, o whisky, o cabeza nuclear, mezclados con cientos de muertos en carretera, con bolsas que bajan, estadísticas de abortos y divorcios, los parados que aumentan, los crímenes de satánicas sectas, a Gorbachov con el maletín del botón atómico atenazado y a hermanos matándose entre sí por nacionalismos y creencias.
En este caos de sueños busco la paz en un templo católico y el Sacerdote que acaba de consagrar y dejando el Pan y el Vino -ya Cuerpo y Sangre de Cristo- sobre el altar dice: ¡Aplaudid que acaba de llegar Dios! y el pueblo aplaude como si de una faena del Curro en la Maestranza se trastase; y al finalizar los aplausos, deja en una mesita las Formas y el pueblo va llegando y cogiendo y engullendo el Cuerpo de Cristo tras haber rogado antes por los «Verdes». Miro a los lados y los confesionarios están vacíos.
Atontecido repaso las felicitaciones de Navidad recibidas y sólo en tres de ellas he visto al Niño. Busco en el frío de la calle el refrescar de mi mente, pues el V Centenario de la Toma de Granada, broche de oro de las Unidades patrias y sólo veo pasquines y artículos en los periódicos y comentarios sobre el encuentro de tres culturas, de perdones para judíos y moriscos, de avergonzamiento por el descubrimiento y la cristianización de América... y de las Olimpiadas del 95 en Sierra Nevada.
Siento escalofríos febriles y que mi pulso galopa desbocado. No sé si estoy en el Túnel del Tiempo, o en la Torre de Babel o en el Gólgota y vuelvo a mirar al Niño de mi Belén, que sigue triste y angustiado y le pregunto ¿por qué nos has abandonado? y en esta oniria de mi mente oigo débiles susurros que entre villancicos me preguntan ¿abandonar?, ¿quién a quién? ¿crees que con oír la Misa del sábado por la tarde has cumplido?
No sé que pensar, ni por qué, ni para qué... y siguen mis onirias, y mis alucinaciones y mis escalofríos y mi sudor frío porque en este V Centenario de la conquista de Granada en donde se forjó algo tan grandioso como el descubrimiento del Nuevo Mundo, hecho jamás repetido por nación alguna, y en donde los Católicos Reyes Isabel y Fernando, Fernando e Isabel, declararon fiesta oficial para siempre, el JUEVES-DÍA DEL CORPUS a fin de que en honor y gloria al incomprensible misterio de la presencia del Cuerpo y Sangre de Cristo en una Hostia Consagrada, nos «divirtiéramos como locos»; pero el día del Corpus deja de ser de Precepto y el Ayuntamiento -PSOE-IU- de Granada pide a nuestros obispos que siguiendo la tradición, siga siendo fiesta litúrgica, ya que civilmente es fiesta oficial (aunque sea por el folklore) y el Cuerpo de Cristo pasee por las calles granadinas alfombradas de juncia y matranzos entre los vítores del pueblo-Iglesia como desde hace 500 años viene haciéndolo sin faltar a la cita... y sin embargo los pastores no contestan y en este V Centenario, Dios no iluminará nuestras calles con su presencia, ni recibirá la Oración de sus hijos y le quitarán un día de gloria al no ser de precepto y pasarlo al domingo siguiente -una Misa menos- como si de un santo de tercera clase se tratara...
Y sigo viendo al Niño-Dios triste porque tampoco comprende cómo se pueden reformar aquellos sueños de la joven religiosa hospitalaria Juliana de Monte -Cornillon en 1208 en Lieja- sobre el vacío de la festividad del Corpus que hicieron que poco después el Papa Urbano IV instituyera la fiesta de la Eucaristía, el 8 de septiembre de 1264 con la Bula «Transiturus de Hoc Mundo» y que en 1311 el Papa Clemente V declarara la Fiesta OBLIGATORIA para toda la cristiandad en el Concilio de Viena y que también en 1316 Juan XXII la completara con la Octava y la Procesión Solemne. También en 1545-1563 el Concilio de Trento, ante los ataques a la Divina Eucaristía por parte de los protestantes, da la máxima celebración e importancia a la Fiesta del Sacramento. Nada de esto antes dicho ha sido derogado por Bula Pontificia o Concilio alguno, pues en el Vaticano II sigue manteniéndose el mismo criterio litúrgico que en los anteriores.
En todas estas sofocantes sueños-realidades, como un rayo de luz gratificante me entero que una Hermandad del Santísimo junto a alguna Cofradía de penitencia van a emprender la tarea de que le den a Dios lo que es de Dios para que por siempre jamás, sea Fiesta Litúrgica de Precepto y desfile el Cuerpo de Cristo por nuestras calles y las de España el Jueves día del Corpus a pesar de los Herodes, Pilatos y Sanedrines que hacen que el Niño esté triste y casi lloroso pues una vez más en la Historia de los siglos se prefiere a Barrabás y se condena a Jesucristo.
Al despertar de mis sueños empapado en sudor frío, repito, veo que todo ha sido realidad, realidad tenebrosa y alucinante y me duele el alma y me estremezco al no saber, a mis ya largos años de vida, si con todo esto me voy a condenar por persistir en lo que me enseñaron o son los «otros» los que con su «materialismo y modernismo», tendrán que rendir estrechas cuentas de todo esto; pero sí sé que todas estas dudas de quien como yo es sencillo pueblo creyente, constituyen un grave problema de «escándalo público» y pido al Niño que la piedra de molino de nuestro cuello sea débil arenilla de nuestras mediterráneas playas.
Difíciles tiempos, difíciles situaciones y difíciles discernimientos que pueden producir la eterna condenación y no me vale en este caso lo de «obedece» porque creo que al ser Iglesia -tú y yo-, salvo cuando las disposiciones sean ex cátedra tenemos obligación de además de la Misa cómoda del Sábado por la tarde, luchar respetuosamente por la VERDAD y oponernos al error, protegiendo nuestro rebaño con los fieles perros aunque el pastor esté comiendo plácidamente su plato de lentejas.
Es por todo lo anterior y para gloria del Santísimo Sacramento, por lo que pido a todo aquel que en conciencia comprenda lo que hasta ahora dicho en este artículo, que propague y divulgue el envío de firmas, cartas a las autoridades religiosas de su localidad y a las de Granada, a los periódicos, cadenas de televisión y radio, pidiendo razonadamente y humildemente que no le quiten a Dios Vivo un Jueves de precepto y gloria y así, quizás miles de voces moverán a quien deba, a devolver lo usurpado a Dios por una fiesta de la Constitución o de la Autonomía.
Si así lo hacemos quizá Dios nos lo premie y tal vez si no ponemos en ello corazón y trabajo, nos lo demandará, y por favor envíenos fotocopias de las firmas y cartas que envíen.
Juan Bertos Ruiz.
Boletín "FAL CONDE".
Granada, febrero de 1992
Reino de Granada
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores