Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Alejandro Farnesio

Tema: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

  1. #1
    Avatar de martinvera
    martinvera está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 12
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Slo un 16% de espaoles est dispuesto a participar en la defensa del pas | Espaa | EL MUNDO


    DEFENSA Informe encargado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos
    Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país


    • Un sondeo del CIS desvela la pérdida de identidad nacional
    • La encuesta fue encargada en septiembre de 2013, pero se ha hecho pública ahora
    • El desafecto se acentúa en Cataluña y País Vasco
    • La españolidad se profesa con más fuerza en Ceuta y Melilla
    • Consulte los resultados del sondeo del CIS

      Aquellos reinos de Castilla y más tarde de Aragón que hace cinco siglos se lanzaron, con vascos y extremeños a la cabeza, a la conquista de América, ya no quieren luchar no solo para apoderarse de nuevos territorios sino para defender el suyo. En la España de principios del siglo XXI la mitad de sus ciudadanos (47,1%) no sacrificaría su vida por nada que no fuera su familia. Solo un 16,3% estaría dispuesto sin titubear a arrimar el hombro para defender al país ante una agresión extranjera. (Consulte los resultados del sondeo).
      En total, un 55,3% rechazaría o se mostraría reacio a tomar parte en la defensa de España si fuera atacada mientras que un 16,3% se inclinaría por hacerlo sin dudarlo y otro 22,4% sería más bien proclive a participar. Estos dos porcentajes bajan de año en año.
      En varias comunidades autónomas hay también un retroceso del sentimiento de la pertenencia a España, pero este desafecto se acentúa en más de un 6% en los dos últimos años (de 2011 a 2013) en Cataluña y en el País Vasco. La españolidad se profesa con más fuerza es en Melilla y Ceuta donde la mitad de la población es musulmana.
      Estos son los resultados de una encuesta, efectuada en septiembre de 2013 con una muestra de 2.500 españoles, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se la encargó el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) perteneciente al Ministerio de Defensa. Un año después el IEEE la ha hecho pública.
      Consternación en el estamento militar

      Sus resultados han causado cierta consternación en el estamento militar y no sólo por la poca predisposición de los españoles a defender país y la dilución de la identidad española en paralelo al auge del nacionalismo. Pese a la buena consideración de que gozan las Fuerzas Armadas los encuestados creen también que "hay que disminuir sus presupuestos y efectivos" ya entre los más bajos deEuropa. El gasto militar de la vecina Argelia supera desde hace dos años al de España.
      Se puede recortar en defensa porque, en opinión de los ciudadanos, "no existen riesgos ni amenazas importantes para España", según reza el análisis del sondeo por el IEEE. "Las carencias en la cultura de seguridad y defensa siguen siendo importantes en todos los estamentos de la sociedad española", constata el instituto.
      A la hora de señalar la potencia que más amenaza a España, los encuestados apuntan primero a Marruecos (14,8%), seguido por elReino Unido (11,4%), a causa, probablemente, de Gibraltar. Siria figura en tercer lugar (8,4%) seguramente porque el sondeo se efectuó cuando el régimen de Bachar el Asad acababa de ser acusado de utilizar armas químicas. El conflicto que más puede afectar a España (31,5%) es el del Sahel / Magreb.
      Tres de cada cuatro ciudadanos se sienten aún muy o bastante orgullosos de ser españoles, pero ese porcentaje ha disminuido en un 6% respecto a 2011 cuando el CIS hizo la anterior encuesta. Buena parte de los resultados que arroja el sondeo de 2013 son peores que los anteriores a ojos de los analistas de Defensa. Sospechan además que si se preguntase ahora, de nuevo, a los ciudadanos las respuestas les serían aún más desfavorables.
      Es en Navarra (68%) donde el mayor número de encuestados contesta con un rotundo "no" a la pregunta sobre su disposición a participar en la defensa de una España atacada; seguida por el País Vasco (61%), Aragón (54%), Cataluña (53%), Galicia (51%). En el otro extremo es en Cantabria (28%), seguida por Madrid y Murcia(23%) donde el "sí" cosecha el más alto porcentaje.
      La mayoría de los ciudadanos (54,4%) preguntados por el CIS consideran que tienen una doble identidad, la española y la de su comunidad autónoma. No así en Navarra (52,9%), País Vasco (44,1%) y Cataluña (39,8%) donde son mayoría los que declaran que su identidad es autonómica y no española. En Navarra solo un 2,9% afirman ser solo españoles, un porcentaje que sube hasta un modesto 10,2% en Euskadi y hasta el 22,2% en Cataluña. En el otro extremo, en Melilla, un 75% se declaran exclusivamente españoles por delante de los madrileños (39,4%)

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Que haya un 16% dispuesto a morir por Felipe y Rajoy es ciertamente sorprendente.

    Visto por otro lado, si nos invade Rusia encontrará poca resistencia, eso es bueno.

    Ya en serio, las preguntas de la encuesta son retorcidas, por lo que estos resultados se pueden leer casi como uno quiera.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,130
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Un 16% es un porcentaje bastante elevado para lo que cabe esperar en estos tiempos. Pensaba que una encuesta de este tipo no pasaría del 5%.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  4. #4
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,459
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Madre mía, con lo que ha sido Navarra, que hasta le fue concedida la laureada y la tenía en el escudo antiguo......

    Y esto es un fenómeno VIEJO que ya se diÓ, hace muchos siglos, en la Roma tardo-imperial; cuando se pensó (por un proceso de decrepitud parecido a este) en encargar la defensa a mercenarios y bárbaros. Resultado: Desintegración.

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Este tipo de encuestas no sirven para nada, y no lo hacen porque están sesgadas ya que no se plantean en un contexto cierto y determinado, sino en situaciones en las que no hay una correspondencia entre las preguntas, las respuestas esperadas y el momento preciso:

    -. Primero, ¿qué potencia, estado o nación se encuentra hoy en predisposición de atacarnos? Llegado el caso la exaltación patriótica resulta fácil de provocar.

    -. Segundo, en caso de que si lo hubiera y con la misma encuesta en las manos ¿ se obtendrían las mismas respuestas? Es bastante razonable esperar que no.

    -. Tercero, salvo en situaciones claramente pre-bélicas, la población civil de cualquier país muestra la misma tendencia. La razón es que nadie quiere una guerra.

    -. Cuarto, no hay una progresiva pérdida de identidad española -el mismo fútbol lo demuestra-, hay una clara identificación de la gente con las gentes de otros países. Ello significa una disminución del nacionalismo español en favor de otras identidades nuevas. Hoy la gente española se siente europea, pero sin dejar de ser lo que es.

    -. Quinto, el nacionalismo excluyente catalán o vasco no ha aumentado, sólo ha variado la percepción social que se tiene de ellos por la fuerza de su propaganda y la contribución de los medios como caja de resonancia cada vez que un grupúsculo, los representantes de una plataforma y hasta de algunas individualidades, ponen de manifiesto sus opiniones y exigencias siempre en la misma dirección, haciéndose extensivas a toda la población y hablando en nombre de toda ella, lo que es claramente una falacia a la que los medios se prestan, "en aras de la noticia", y siempre con la misma verborrea.

    -. Sexto, el exhibicionismo politiquero queda muy amplificado con las "cadenas humanas", los eventos deportivos a los que convierten en cajas de resonancia desvirtuándolos, o las concentraciones "cocinadas" en las que de antemano "se saben" las cifras de los asistentes. No hay más que fijarse en que dichas cifras son pasmosamente ridículas, por ejemplo, "asistieron 548.723 manifestantes". La primera idea que viene a la cabeza es si esa cifra se debe a que se vendieron entradas de manifestación, o que las calles por las que transcurrió tenían un aforo pre-fijado.

    -. Séptimo, las interpretaciones que se hacen de un acontecimiento político varían en función de cómo se organice éste: una manifestación en la Diagonal de Barcelona, o en el Paseo de La Castellana de Madrid a la que asistan 800 personas, es un fracaso rotundo. Esa misma cifra metida con calzador en un recinto cerrado, cine o teatro, la convierte en un éxito: "estaba a reventar, con asistentes que se quedaron en la calle al superar ampliamente el aforo del local."

    -. Octavo, las cifras del País Vasco y de Cataluña están sesgadas, pregúntese en cambio cuántos vascos y catalanes viven fuera de sus respectivos territorios. Si se trasladasen a ellas, los porcentajes se asimilarían más a los de otras regiones.

    -. Noveno, si las FFAA dependiesen sólo de la partida presupuestaria asignada en cada ejercicio, el armamento básico de cada soldado sería un "tirachinas". Y es que la mayor parte de los fondos se obtienen de la Industria militar que, siendo de la máxima calidad, exporta sus productos incluso a países como los propios Estados Unidos.

    -. Décimo, el 16% de unos 45 millones, suponen 7.200.000 efectivos. La proporción es absolutamente normal. y dicen que en los ámbitos militares hay cierta consternación, no me extraña pues no deben saber qué hacer con semejante cifra.

    Lo malo de la noticia es que nos encontramos con ciertos organismos claramente anti-españoles, haciendo siempre las mismas maniobras, para ver como pueden ser más imbéciles que ayer , pero menos que mañana. En este país nuestro sobran organismos como éste que no tiene ninguna razón de existir, exceso de empleados públicos y de sueldos injustificables. Axdemás, un buen plan de exaltación de España en los centros escolares sería más suficiente para invertir totalmente los datos en poco tiempo.

    Suspenso al CIS, una vez más.
    Última edición por Valmadian; 04/09/2014 a las 04:33
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    No hace ni veinticuatro horas citaba en otro hilo las siguientes palabras:

    "No pelea el número,
    sino el ánimo,
    no vencen los muchos,
    sino los valientes."


    Hernán CORTÉS

    Al parecer se quejaba del mismo problema en la España de entonces. Para que luego se diga que la Historia no se repite.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,459
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    No niego que tengas razón en echar por tierra la validez actual del CIS Valmadián, pero a mi personalmente lo que me parece, es que el resultado delata una falta de patriotismo, (que no nacionalismo), de la actual sociedad española GALOPANTE; habría que ver esa misma encuesta echa en EEUU, Rusia, Francia o Reino Unido. Es un proceso análogo, a lo que ocurre con la consideración que tienen lo españoles del catolicísmo; la mayoría dicen que lo son, pero no les importa un bledo la Iglesia ni sus enseñanzas, los españoles están protestantizados en ese sentido. Y los que dicen que son practicantes, ¿Conocen la doctrina tradicional, u otras cosas distintas?.

    Al final viene todo unido, como pensaba Menéndez Pelayo; si se pierde la catolicidad, el resto de elementos que nos unen a los españoles, probablemente no sean suficientes para mantener la unidad, dado el carácter, por lo general individualista de español medio; de ahí el escaso patriotismo (fuera del fútbol), que se traduce en éstos resultados de la encuesta.

    De todas maneras, quizá ese 16% de patriotas sea suficiente a efectos estríctamente militares de momento; eso también es verdad.

  8. #8
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Esto hay que cogerlo con pinzas. Es como cuando algún ateo te dice que él se morirá tranquilo, porque sabe que no hay nada. Al final, en el momento de la verdad no es así nunca. Habría que ver a esta gente ante una invasión real y sólo por el instinto de supervivencia saldrían a matar y a defenderse. Yo tenía muchas discusiones sobre este tema con un amigo que decía que él jamás pegaría o mataría a nadie. Pues bien, al primer collejón que le di, él me respondió con un tortazo. Y eso que nunca pegaría a nadie.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Hay un aspecto esencial que no se recoge en la encuesta, o que en la reseña que se ha hecho de ella no se señala. Las guerras actuales son tecnológicas: guerra electrónica, bacteriológica, nuclear de baja intensidad..., etc. Esto sólo significa que ya no hay combatientes al estilo de las guerras de antes: grandes contingentes de tropas junto a unidades mecanizadas. Por tanto, más que ayudar, lo que harían muchos voluntarios con sentido de la patria o sin él pero dispuestos a darle gusto al gatillo, no sería más que estorbar. Además, representarían un gasto de guerra enorme: uniformes, avituallamiento, hospitales de campaña, medios mecánicos para desplazarlos, consumo extra de combustible..., etc. y todo para lograr un rendimiento mínimo.


    Recomiendo poner en búsqueda en Google frases así:

    -. Imágenes de las fuerzas armadas españolas de tierra.

    -. Imágenes de la armada española.

    O de las del Ejército del Aire.

    Y a la vista de lo que hay sirven para desmontar esa especie de leyenda urbana sobre nuestra debilidad armamentista para, a continuación, buscar una explicación a la encuesta y para qué sirve.
    Última edición por Valmadian; 07/09/2014 a las 00:07
    Kontrapoder dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Respecto a nuestra capacidada armamentística es bueno consultar esta página:

    Global Firepower - 2014 World Military Strength Rankings

    Ahí España aparece en el puesto 28. Es cierto, que se tiene muy en cuenta en la lista la población total, la población apta para el servicio, reservas de aceite, petróleo o armamento nuclear (del cual desgraciadamente carecemos). Tampoco creo que estemos tan abajo, pero ciertamente no somos una potencia militar y creo que España era el país de la OTAN que menos porcentaje del PIB dedicaba a defensa (me parece que dedicaba el 1,5% y la OTAN aconseja dedicar al menos el 2,5%).

    En cuanto a la profesionalización del Ejército estoy de acuerdo con Valmadian. Hoy en día los militares deben usar una tecnología muy avanza, que es imposible de dominar con una "mili" y requiere una serie de conocimientos técnicos que sólo se pueden alcazar dedicándose exclusivamente a ello. Y es cierto que la guerra ha cambiado mucho, ya no hay frentes fijos y se da más importancia a la guerra electrónica, los golpes de manos rápido y la guerra de guerrillas. En ese sentido, creo que el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra estaba entre los mejores del mundo y creo que el año pasado estuvo al mando del Cuerpo de Acción Rápida de la OTAN.

    El otro día leí, además, que la BRILAT había quedado la primera en unas maniobras entre varios países y que los famosos Marines habían quedado entre los últimos e incluso hubo alguno de ellos que abandonó. Lo digo porque la mayoría de la gente cree que el Ejército español está compuesto por Arensibias y que los Marines son como salen en las películas de Jewllywood, todo patriotismo, sacrificio y conocimientos.

    El aspecto negativo es que nos han privado a los ciudadanos de a pie de poder servir a la defensa del país mediante la supresión del sistema militar obligatorio. Es posible que hoy día por lo comentado no fuera demasiado eficaz, pero menos da una piedra.

    De todas formas, yo no soy tan optimista como Valmadian en lo referente a la capacidad armamentística de España y creo que se podría mejorar muchísimo.
    Kontrapoder dio el Víctor.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Muy interesante este enlace que has puesto Alejandro, sirve muy bien para analizar algunos aspectos. No sé si el asunto se tratará o no en alguna parte, pero también hay que tener en cuenta varias consideraciones: 1º, la justificación para disponer de esa "presunta" potencia de una buena parte de los Estados que están por encima de España; 2º, la orografía de cada Estado; 3º, el reciente historial militar de cada uno; 4º, el peso de cada uno de ellos en el concierto internacional.

    Y es que una cuestión es la cantidad y otra la calidad. Así que voy a comentar uno por uno los casos de cada potencia:

    1.- USA, le corresponde el papel de primera potencia hegemónica. Es una "talasocracia" y el ejercicio de dicho poder le exige una inversión en armamento y su sostenimiento que está en directa relación con una fuerte dejación de servicios sociales y sanidad. Se podría afirmar que en términos globales de riqueza nacional y bienestar de su población es un país moderadamente rico, pero en modo alguno uno de los mejores.

    2.- RUSIA. Es un Estado al borde del colapso. Durante décadas, siendo la URSS, militarmente estuvo engordando los datos de su potencial bélico. Cuando cayó el régimen socialista estuvieron a punto de enviar la mayor parte de sus efectivos mecánicos de los tres ejércitos al desguace. Con las nuevas políticas han logrado irse recuperando, pero en relación a su superficie es un Estado débil militarmente hablando. Si prescindimos de su potencial nuclear, tal como se hace en el estudio, ¿cuánto tiempo resistiría una guerra de desgaste? Y para sostenerla no sólo hay que disponer de fuentes de energía, sino de toda una industria de sustitución y renovación de material bélico. dado el enorme esfuerzo económico que supone una guerra, el proceso inflacionista en el país sería imparable y ello sin contar con la posible destrucción de una parte de la industria y los nudos de comunicaciones -otro aspecto que el estudio parece ignorar, o yo no lo he encontrado-.

    3º. CHINA, a punto de convertirse ya en la segunda potencia, sino lo es de facto ya. Mantiene un esfuerzo brutal de modernización e industrialización -hablo del ámbito militar-, ¿cuántas reservas energéticas propias tiene? Además, "un sólo país, dos economías" se reparten más o menos en un tercio del país rico y desarrollado y dos tercios literalmente subdesarrollados todavía.

    4º INDIA. Uno de los países más convulsos del mundo y en un nivel considerable de subdesarrollo. Es decir, su fuerza militar la tiene a base de no desarrollar verdaderas políticas sociales. Por cierto, es un buen cliente de la industria militar española.

    5º REINO UNIDO. Quien tuvo, retuvo, dice la expresión popular. Su empeño se centra en querer seguir siendo el centro de su imperio, hoy Commonwealth y no perder peso internacional. Sin la reservas energéticas del Mar del Norte, ya no sería nada en el concierto internacional, además, está bajo el paraguas de "Daddy Sam".

    6º FRANCIA. El socio rebelde y chauvinista que ha sabido conjugar su gasto militar con sus necesidades sociales. Industria militar, industria militar y más industria militar. ¿Cuáles son sus fuentes energéticas?

    7º. ALEMANIA. En "libertad vigilada" es uno de los tapones frente al Este. No obstante, tiene un alto nivel tecnológico y su industria militar lo es de primer orden. Sin fuentes energéticas propias. Sus FFAA no pueden intervenir en el exterior.

    8º TURQUÍA. Estado militarista donde los haya. Puerta de Oriente y de Occidente, con muchas debilidades interiores pero sostenida por USA y la OTAN.

    9º COREA DEL SUR. Centro de un escenario bélico permanente, es una frontera estratégica de USA y por ello sostenida militarmente.

    10º JAPÓN. Rodeado de potenciales enemigos por todas partes pero, especialmente por CHINA que no ha olvidado las etapas en las que JAPÓN la ocupó militarmente. Es tradicional la enemistad entre chinos y japoneses. Las FFAA japonesas no pueden intervenir fuera de sus fronteras.

    11º ISRAEL. En su desarrollo militar es determinante su situación geoestratégica y su historia como país. Sostenido por USA.

    12º. EGIPTO. Asume el papel de gran potencia de la región, aunque sus carencias se han visto a las claras en los conflictos mantenidos con ISRAEL, en los que partiendo de una supuesta superioridad, perdió todos los conflictos ante fuerzas inferiores en número, pero muy superiores en eficacia.

    13º. BRASIL. Tiene las mismas carencias que el resto de grandes Estados en proceso de desarrollo. Su material militar, globalmente considerado, es bastante obsoleto pero careciendo de enemigos en la región no se nota demasiado.

    14º PAKISTÁN..., o la INDIA. Enemigos acérrimos, varias veces han estado al borde de la guerra abierta, dándose situaciones de intercambio fronterizo de artillería pesada. Presenta los mismos problemas estructurales que los otros Estados en vías de desarrollo. País muy militarista y militarizado, sostenido por USA.

    15º. CANADÁ, miembro de la Commonwealth y aliado incondicional de USA. Enorme reserva de casi 10 millones de kilómetros cuadrados.

    16º TAIWÁN. Comentar su situación es casi de perogrullo. Desde su feroz nacionalismo basado en El sendero luminoso de los tres principios del pueblo, a "la provincia rebelde" para Pekín. David frente a frente con Goliat. Sostenida por USA.

    17º. POLONIA. El gato escaldado huye del agua fría. Ha recibido a lo largo de su historia golpes por el Oeste y por el Este. No debe sorprender su política militar pero ¿fuentes energéticas para sostener una guerra de desgaste?

    18º. INDONESIA. Estado archipielágico, compuesto por más de mil islas e islotes, rodeado por enemigos en una región siempre al borde del estallido y con fuertes movimientos rebeldes y revolucionarios en el interior.

    19º. AUSTRALIA. La gran reserva de la Comonwealth, la gran base militar para controlar el Pacífico. De todos modos su potencial no es tan "generoso" y me sorprende su posición en este ranking.

    20º. UCRANIA. Otro caso evidente que hace necesaria una militarización. Cuando se disolvió la URSS y se independizó parte del material obsoleto de aquélla pasó a sus manos, y así continúa, tal como podemos verlo a diario con el actual conflicto. Mucho ruido y pocas nueces.

    21º. IRÁN. Otro "gigante" con pies de barro. Diez años en guerra con el IRAK de Sadam Hussein, con una enorme desproporción en recursos y fue incapaz de ganar aquella guerra. Sus enormes reservas energéticas lo hacen un objetivo estratégico muy apetecible.

    22º. VIET-NAM. Enemigos por el Norte, por el Sur, por el Oeste y..., a pesar del Mar también por el Este. Otro gato escaldado en medio de una de las regiones más calientes del planeta.

    23º. TAILANDIA. Situación muy pareja con INDONESIA. El control de su archipiélago hace que sus FFAA sufran de una gran dispersión.

    24º. ARABIA SAUDÍ. El "gran hermano" del Pérsico, aliado incondicional de USA que la sostiene por su posición y por sus recursos energéticos, aunque esté financiado toda clase de movimientos terroristas.

    25º. SIRIA. Quizás por el número de sus efectivos, país enormemente militarizado pero con material obsoleto donde los haya, tal como nos ha venido mostrando su guerra civil.

    26º. SUIZA. Es un caso paradigmático y peculiar. Prácticamente toda su población está militarizada en alguna medida. Su armamento está muy condicionado por su orografía y, obviamente, carece de Fuerzas Navales. Considerando que el potencial militar de un país es la suma de sus efectivos de las tres armas, a esta "silla suiza" le falta una pata. Así, pues, otra extraña posición en este ranking. Carece de enemigos y no tiene recursos energéticos propios, sólo las ventajas de ser el país más montañoso y agreste de Europa.

    27º. ESPAÑA. Su enemigo más directo está en la posición 68º. Bajo presupuesto militar, pero fuerte industria armamentista que fabrica para muchos de los Estados que se han mencionado más arriba. Orografía difícil, posición geoestratégica importante. Tiene capacidad para incrementar fuertemente su producción armamentista.

    28º. SUECIA. Ejemplo de combinación entre una industria militar muy avanzada -SAAB-, y una capacidad estratégica de resistencia muy considerable. Orografía muy complicada y sin enemigos aparentes.


    La mayor parte de los Estados que nos preceden en el listado, están en zonas calientes, en regiones siempre en riesgo de un gran estallido, cuando no en mitad de puntos geoestratégicos, y algunos son claros campos de operaciones directas.
    Última edición por Valmadian; 07/09/2014 a las 18:33
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Quizá es que yo tengo la idea de una España independiente de la tiranía global y por eso creo que lo que tenemos no es suficiente. Es decir, tal y como está ahora, integrada en una institución supranacional y en ente militar que aglutina varios países, sí veo que no hace falta tener más. Pero me fastidia un poco ver a Francia o Reino Unido tan arriba y a nosotros tan abajo.

    Es cierto, que el número de soldados, de unidades o de armas no es siempre lo más decisivo, tenemos montón de ejemplos en los que ejércitos muchos más reducidos han logrado ganar a otros mucho mejor y más armados y superior en número. Yo creo que la preparación del Ejército Español es muy buena y tiene algunas unidades entre las mejores del mundo (Mando de Operaciones Especiales, Legión, BRIPAC, BRILAT, UOE de Infantería de Marina, EZAPAC, etc...), pero yo siempre considero que España debe ser puntera en todo, porque tiene capacidad para ello.

    Es decir, que en mi idea de España, que no tiene nada que ver con lo que es ahora, deberíamos estar muchísimos más puestos arribas.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Alejandro Farnesio Ver mensaje
    Quizá es que yo tengo la idea de una España independiente de la tiranía global y por eso creo que lo que tenemos no es suficiente. Es decir, tal y como está ahora, integrada en una institución supranacional y en ente militar que aglutina varios países, sí veo que no hace falta tener más. Pero me fastidia un poco ver a Francia o Reino Unido tan arriba y a nosotros tan abajo.
    Ya, el principio autárquico pero que hoy no se sostiene. La alternativa sería tener unas FFAA mucho más potentes, sin embargo y ya que la política de hoy prescinde de la imagen y prefiere lo práctico, es lo que tenemos. Si aplicamos la "Ley de rendimientos decrecientes" establecida por LEONTIEFF, cuanto mayores fuesen nuestras fuerzas armadas, menos operativas resultarían. Hay otro concepto que tampoco he visto que se haya tocado y que está relacionado con esa ley que acabo de mencionar. Me refiero al material "durmiente": construido, con pruebas o con vida activa, etc., pero que en un momento determinado pasa a una especie de limbo en el que es mantenido por si acaso... El problema es que si bien su mantenimiento no parece ser que suponga un gran desembolso, sus utilidades van decayendo en paralelo. Es decir, para cuando llegue ese posible momento temido, el material "durmiente" puede ser una antigüalla. Y también debemos tener presente otra idea, este ranking está muy bien, es muy interesante, pero puede haber otros y no coincidir en muchos aspectos. Yo mismo he mencionado algunos que o no se tienen en cuenta, o es que no le dan la debida importancia. Y voy a mencionar un par de ejemplos. "Guerra de las Malvinas", un Estado tecnológicamente más avanzado (GB) y a gran distancia del escenario bélico, ganó en pocas semanas a otro Estado más grande y mucho más próximo a los objetivos pero con unas FFAA anticuadas. Ahora, lo que dio un giro a toda las estrategias habidas y por haber, fue que un avión-caza Mirage con un misil "Exocet" hundió a todo un destructor -Shefield- con todos sus sistemas electrónicos activados. Un misil que costaba 1 millón de dólares mandó al fondo del mar a un buque con un coste de producción enormemente superior. Hoy en día la R.P. China tiene una flota similar a las de USA o Rusia, cuestión de imagen de gran potencia, pero durante décadas su mejor marina era una flota de lanchas rápidas lanzamisiles con una muy notable capacidad de maniobra y destrucción. Hoy un soldado, una unidad humana, perfectamente entrenado y equipado con toda clase de elementos electrónicos, así como en permanente contacto con su base, es más peligroso que un carro de combate. Hoy la guerra se parece más a un "war game", que a las grandes batallas de la Historia con grandes masas de individuos avanzando en oleadas para crujir al enemigo. Y el futuro pasa por la no presencia humana en los escenarios bélicos. Así, entre futuros combatientes ganará quien disponga de un mayor número de unidades de alta tecnología. Hoy las baterías de los buques de guerra se manejan desde un teclado de ordenador, ya no hay artilleros, bueno si, en las marinas de "maricastaña".

    Es cierto, que el número de soldados, de unidades o de armas no es siempre lo más decisivo, tenemos montón de ejemplos en los que ejércitos muchos más reducidos han logrado ganar a otros mucho mejor y más armados y superior en número. Yo creo que la preparación del Ejército Español es muy buena y tiene algunas unidades entre las mejores del mundo (Mando de Operaciones Especiales, Legión, BRIPAC, BRILAT, UOE de Infantería de Marina, EZAPAC, etc...), pero yo siempre considero que España debe ser puntera en todo, porque tiene capacidad para ello.

    Es decir, que en mi idea de España, que no tiene nada que ver con lo que es ahora, deberíamos estar muchísimos más puestos arribas.
    Si, es cierto, y lo conveniente sería tener más unidades de alta capacidad y más tecnología puntera, pero todo apunta hacia ello. La tropa actual no monta sindicatos, ni abre oficinas del defensor del soldado, ni se plantea organizarse en régimen asambleario, o sea todo muy de "banda de la Srta Pepis". El soldado actual es un profesional que cumple con las misiones que se le encomiendan. Y con la tecnología avanzada se logra que uno sólo de ellos pueda acabar o poner en fuga a una compañía de los otros.

    Lo que sería muy positivo es que se restaurase el servicio militar voluntario para que jóvenes con sentimiento de patria pudiesen tener una preparación de disciplina militar al tiempo que una formación como personas responsables. No como sucede hoy en día, y es que yo he llegado a ver a un treintañero subido en un monopatín haciendo el chorra en la vía pública.
    Última edición por Valmadian; 07/09/2014 a las 19:09
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Esta país no tiene remedio
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/10/2013, 14:12
  2. En defensa de los deportistas españoles
    Por tautalo en el foro Tertúlia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 07/06/2009, 08:06
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/07/2006, 13:24
  4. ¿ Quién está dispuesto a cazar al lobo ?
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/06/2006, 11:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •