No sé mucho de Derecho, pero tengo entendido que la embriaguez se considera de formas muy distintas según el papel sea de víctima o agresor (o, si lo prefieres, de la parte débil y la parte fuerte):
- Si eres víctima, se puede considerar que tu consentimiento estaba viciado, con lo que se podría apreciar delito en el denunciado.
- Si eres agresor, la embriaguez no disminuye el delito e incluso puede agravarlo, caso este de los accidentes de tráfico. (Esto último puede ser muy discutible, pero creo que se considera así.)
En todo caso, concuerdo plenamente con las reflexiones que expones sobre la pornografía y la sociedad. Hay que hacer lo que podamos en este terreno, aunque nuestra naturaleza es débil y por ello caeremos en innumerables ocasiones. No debemos angustiarnos por eso. Lo importante es no buscarlo de manera sistemática, no engancharnos y no proponerlo como modelo a la sociedad.
Me parece muy acertado lo que comentas sobre los tabúes de nuestra época. Como bien dices, quizá "la naturaleza del acto sexual debe tenerse en cuenta y [...] no debe considerarse sólo el consentimiento mutuo para discernir si es lícito o no". Lo que podría implicar que la muchacha esta también fuese acreedora de alguna pena, aunque fuese más leve que la de "la Manada".
Pero sería una orgía muy rara si le roban el teléfono móvil y luego comparten las imágenes con sus amigos con ánimo vejatorio. Varios de ellos estaban implicados en delitos previos de esta naturaleza y en delitos comunes de todo tipo por los que habían sido condenados. La embriaguez de la muchacha podría hacer que su consentimiento estuviese viciado. Por otra parte, como comentaba raolbo, la gravedad del acto podría ser tal que a lo mejor lo del consentimiento pasa a ser secundario, lo que por supuesto implicaría que la muchacha tampoco se fuese de rositas. Creo que en este caso se habla de sodomía perfecta. Hay que tener en cuenta que varios de ellos forman parte de las fuerzas de seguridad del Estado, con lo que una absolución podría ser muy peligrosa.
Gracias por tu extenso mensaje. Lo comparto en buena medida.
Marcadores