Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: Política y titulitis

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Política y titulitis

    Dice la vigente Constitución que para ser elector basta con ser español y mayor de dieciocho años. No se especifica cuáles son los requisitos para ser elegido por tanto, y ante esta laguna legal, hay que suponer que basta con tener las mismas condiciones que para ser elector. Sin embargo, de un tiempo a esta parte la "titulitis" se ha instalado en los C.V. de los políticos, no se sabe bien si por complejo de inferioridad -a superar-, o por ver quien mea más lejos. La cuestión es que es frecuente encontrar nuevas situaciones que causan cierto grado de alarma social -cualquiera sabe la razón, ya que esto es intrascendente-, cuando lo que importa es si el electo está cualificado moral e intelectualemente para el ejercicio de su función. Los cursos post-grado son muy abundantes, como abundantes son los centros en los que se imparten, y eso es causa de un desconocimiento generalizado, desde la masa social a una parte de la Prensa. Y algo así acaba de suceder con una senadora de PODEMOS. Afirma estar "doctorada" en Derecho, añadiendo entre paréntesis "suficiencia investigadora", y ya han saltado las alarmas del desconocimiento.

    El caso es que tiene razón, si bien da lugar a la confusión, porque "doctorando" es quien está cursando los estudios de un doctorado (una especialidad avanzada); "doctorado" es quien ha finalizado sus estudios obteniendo ese grado de suficiencia investigadora, y "doctor" quien ha presentado "tesis doctoral" y ha superado la correspondiente lectura de la misma.

    Durante la etapa de Ministra de Educación, Esperanza Aguirre, se sacó de la manga un certificado de estudios avanzados, cuya misión era la de rellenar esa especie de laguna entre el "doctorado" y el título de tercer ciclo o doctor. Por alguna razón no muy bien clarificada aquello resultó un fracaso, quizás porque los "doctorados" existentes pasaron del tema, bien porque para obtener dicha certificación, que debía ser automática una vez finalizado las materias del programa correspondiente, sumando así los "créditos" exigidos, resulta que había que superar algún tipo de prueba añadida. Por tanto, "estar doctorado" no es atribuirse ningún título, sino que se está en una situación intermedia entre la finalización del programa de doctorado y la presentación de la tesis doctoral. Por cierto, que al articulista debería saber que la tesis se matricula provisionalmente al iniciar un programa de doctorado.

    Se da la circunstancia, de que la costumbre ha acabado por imponer lo que fue en su día una situación análoga: los licenciados. Para obtener la licenciatura había que presentar una "tesina", sin la cual no había título todavía aunque se hubiese acabado todo el programa de estudios correspondiente. Con el tiempo, y una tras otra, en las universidades fueron aceptando que las tesinas cada vez tenían menos importancia, que lo que valía eran los estudios de las carreras debidamente finalizados. Quizás no acabe ocurriendo lo mismo con las tesis doctorales, pero a día de hoy con la proliferación de tanto "máster" cualquiera sabe.

    La cosa es que esta senadora podemita tiene derecho a indicar que está "doctorada" si ha obtenido los créditos correspondientes a las materias cursadas y aprobadas, pues en otro caso ¿qué es lo que tiene? Al fin y al cabo, el certificado de suficiencia investigadora tiene por finalidad facilitar el acceso a archivos, fuentes dcoumentales, personas, etc., que han de servir para lograr elaborar la tesis doctoral, o sea, no es otra cosa. Pero como siempre, esta sociedad de patanes e ignorantes ya ha emitido su juicio. Obsérvese el tratamiento de la noticia (en el texto reproducido) y los comentarios añadidos (en el enlace).

    La portavoz de Podemos en el Senado y nº 4 por Sevilla falsea su currículum inventándose un doctorado

    Segundo Sanz27/11/2018

    Sólo realizó los cursos de doctorado en Derecho Penal y Procesal, pero no superó la tesis "A lo mejor tenemos que investigar los títulos de todos los políticos", manifestó al rechazar la comisión sobre la tesis de Pedro Sánchez.

    La portavoz adjunta de Podemos en el Senado y número cuatro de la lista de Adelante Andalucía por Sevilla al 2-D, Maribel Mora, ha presumido en su currículum de ser “doctorada” en Derecho, cuando nunca obtuvo esta titulación. En concreto, Mora se presentó a las primarias de Podemos para ser senadora como “doctorada” en Derecho Penal y Procesal, pese a que sólo realizó los cursos de doctorado y no superó la tesis que habilita a tener el título de Doctora.

    Mora, la candidata del aparato, fue la ganadora en junio de 2015 de unas primarias convocadas por el partido morado para ocupar el escaño que le correspondía en la Cámara Alta por designación autonómica del Parlamento andaluz. En aquellas primarias de Podemos se impuso al profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Rodríguez y al ex Defensor del Pueblo andaluz José Chamizo.

    Tanto las agencias de noticias como los principales medios de comunicación recogieron entonces que Mora era “doctorada” o “doctora”. Y también se hizo eco de ello la enciclopedia en línea Wikipedia. Sin embargo, no consta ninguna tesis doctoral de la senadora de Podemos en la plataforma Teseo del Ministerio de Educación.


    La portavoz de Podemos en el Senado y nº 4 por Sevilla falsea su currículum inventándose un doctorado

    Nota de Podemos sobre la victoria de la “doctorada” Mora en las primarias de 2015.

    En su currículum en el Portal de Transparencia de Podemos, Maribel Mora señala que es abogada desde 1995 y también “doctorada (suficiencia investigadora) en Derecho Penal y Procesal”. Otra vez atribuyéndose una titulación de la que carece y que trata de justificar con el paréntesis en el que dice “suficiencia investigadora”.

    Sin embargo, el hecho de tener sólo la suficiencia investigadora no habilita como poseedora del título académico de doctora, pues se requiere también la presentación y defensa de una tesis doctoral. Hasta 1998, se denominó “Suficiencia Investigadora” a la finalización de los estudios de Doctorado sin haber matriculado la tesis. A partir de esta fecha, tal situación pasó a homologarse con el título de “Diploma de Estudios Avanzados” (DEA), previo al de Doctor.


    En el programa electoral con que Podemos se presentó a las últimas elecciones generales, las del 26 de junio de 2016, la senadora apareció igualmente identificada como “doctora en Derecho”, sin serlo. OKDIARIO contactó este lunes con el equipo de prensa de la formación morada en el Senado y le expuso detalladamente el caso de Mora para obtener su versión. Dicho gabinete tomó nota de la petición, pero no hubo después respuesta alguna.


    En la ficha parlamentaria que Mora rellenó como senadora, sí que se ajustó a la realidad y precisó que posee “Cursos de doctorado y suficiencia investigadora en Derecho Penal y Procesal”. La calificación de “doctorada” ya no aparece en esta breve biografía colgada en la página web del Senado. En cuanto al sitio online de la candidatura Adelante Andalucía al 2-D, llama la atención que no aparezca ninguna reseña de Maribel Mora en la lista por Sevilla, pues cuando llega su turno, el visualizador da un salto y no muestra siquiera su foto.

    Excoordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), Mora fue profesora de Derecho en una academia privada de oposiciones y ejerció como funcionaria de la Junta de Andalucía durante siete años antes de recalar en el Senado. También dice ser “experta universitaria en sistemas y ejecución de penas”, un título propio menor.

    Al rescate de Sánchez

    Como portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Alta, ha sido muy crítica con la creación de la comisión de investigación impulsada por el PP sobre el plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La senadora, al rescate de su socio y jefe del Ejecutivo socialista, se opuso además a que compareciera en la Cámara alta por las irregularidades destapadas por OKDIARIO.

    Durante el debate parlamentario de la creación de dicha comisión de investigación, Mora criticó a los populares que no incluyeran en su objeto “el escándalo de los másteres de la señora Cifuentes y del señor Casado” y subrayó: “No deberían temer a la verdad; si temen a la verdad, quizá deberían investigarlo. A lo mejor tenemos que investigar los títulos de todos los políticos, de todos los líderes políticos”, recalcó. Pues en su caso, ella misma, que lanza tales acusaciones, se ha atribuido un título falso.


    https://okdiario.com/espana/andaluci...torado-3394177


    Sirva este tema para demostrar que no sólo los políticos enredan, sino también los periodistas.
    Última edición por Valmadian; 27/11/2018 a las 15:55
    Kontrapoder dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Política y titulitis

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues ahora le toca a José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, por cuyo C.V. preguntan nuevamente en OKDiario.


    <<Moncloa corrige de urgencia el currículum ‘fake’ de Ábalos tras una pregunta de OKDIARIO por sus estudios>> afirma el mencionado diario. Y así se describe la situación:

    Luz Sela28/11/2018


    En el currículum de La Moncloa figuraban sus "estudios" como "consultor en cooperación internacional"

    Ábalos sí dispone de experiencia laboral en este ámbito, pero no de estudios, confirmaron desde el ministerio.

    La Moncloa ha corregido el currículum oficial del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de que OKDIARIO se interesase por los estudios como “consultor de cooperación internacional” que aseguraba poseer. Una titulación errónea que figuraba como tal desde que Ábalos tomó posesión como ministro, el pasado mes de junio. Los estudios desaparecieron del currículum apenas diez minutos después de la llamada de este periódico.

    En realidad, el ministro dispone de experiencia laboral demostrada en el ámbito de la cooperación, pero ningún título académico. Pese a ello, su currículum más importante -el que figura en la página web de La Moncloa- aseguraba que Ábalos disponía de “estudios” como “consultor en cooperación internacional”.


    https://okdiario.com/espana/2018/11/...tudios-3401927


    El caso es que yo he buscado esa titulación en GOOGLE y no aparece por ningún lado. Para ello he puesto en la barra de búsqueda los siguientes términos:

    que estudios son necesarios para ser consultor de cooperación internacional

    Y me salen 3.190.000 resultados de los que algunos hacen referencia a diferentes "másteres" y la mayoría a empleos en dicha actividad como, por ejemplo, éste mismo:

    https://www.jobatus.es/trabajo-consu...7ais-360754575

    Dicho en otros términos, no es nada, se trata de una actividad entre otras dentro del mismo campo:

    https://www.jobatus.es/trabajo-consu...-internacional


    Que yo tenga que estar algo así como defendiendo a los que considero mis enemigos, tiene bemoles, pero es que la obsesión que ha surgido entre algunos plumíferos no parece sino una forma de justificar sus sueldos. Es comprensible hacer oposición a un gobierno, partido político, personajes públicos, o lo que se quiera, pero hombre no se puede buscar donde no hay. Esto es como si alguno de ellos pone que es profesor, pues no existe el título de tal, sino el ejercicio o el oficio de la enseñanza. Incluso aunque careciera del diploma del Certificado de Aptitud Pedagógica, tampoco sería un problema o prueba alguna de que no tiene título de profesor, porque el C.A.P. hubo un tiempo que no existía, otro en que fue voluntaria su obtención, otra, a su vez, en que era exigible para ejercer en la educación pública y, finalmente, ya lo piden hasta para impartir clases particulares de macramé. Por tanto, hay que estar avizor antes de decir tonterías o de buscar tres pies al gato, ya que tiene cinco en realidad.

    Sin embargo, en este país donde la titulitis es una enfermedad social endémica, nadie objeta nada por titular a todos los médicos como doctor, cuando lo cierto es que la mayoría no tienen ese ciclo académico realizado ya que la especialidad se obtiene a través de los cursos para M.I.R. y las consecuentes prácticas laborales. Y tampoco vale denominarlos facultativos como si fuera algo exclusivo de los profesionales de la Medicina, pues tal condición la tienen igualmente todos aquellos titulados en enseñanzas regladas conducentes a estar facultados en la práctica legal de alguna actividad, tal como suele verse expresado en los diplomas personalizados que se obtienen al finalizar los planes de estudios. De manera que, si queremos ser tan puristas, empecemos por erradicar vicios de uso social tan comunes, como falsos.
    Última edición por Valmadian; 28/11/2018 a las 18:21
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Otra política
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/06/2014, 16:02
  2. Política de Dios
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2014, 13:15
  3. La teología política
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/04/2013, 18:23
  4. O que é a política
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2011, 19:56
  5. Cosas de política
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/03/2006, 12:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •