Extraído de la Revista " Ahora Información " ( Julio-Agosto 2003, nº 64 )
" Solyenitsin propone para Rusia la revivificación de la tradición rusa concretada en los siguientes aspectos:
1) Recuperación del espíritu ruso, de su cultura y tradición, destrozados por decenios de bolchevismo. Esta es la única medicina frente a un nuevo materialismo económico, de corte capitalista, que en nada distinguirá Rusia de cualquier país capitalista.
2) La recuperación del espíritu de la tradición permitirá la recuperación económica y la demográfica, pues en la actual desmoralización psicológica ha provocado el desencanto y el rechazo de la transmisión de la vida. Un problema urgente en Rusia es la recuperación demográfica.
3) Recuperación de las fronteras de la Rusia Zarista, corrigiendo los abusos imperialistas. Esto se concreta, por un lado, en rechazar las fronteras expansionistas de la URSS ( La Transcaucasia y los países bálticos ); por otro lado, recuperar pacíficamente o reintegrar Ucrania y Bielorrusia ( Cunas históricas de la verdadera Rusia ). La propuesta se concretaría en una unión de pueblos eslavo-orientales.
4) Esta política territorial debería culminarse con la moderación de los artificiosos nacionalismos periféricos que han configurado las igualmente artificiosas repúblicas periféricas.
5) Todo ello será posible con la eliminación de la vieja nomenklatura o sus sucesores y con la recuperación de la vida rural, del poder municipal y de las libertades económicas para las pequeñas empresas, en vez del favorecimiento de las macroempresas pseudoestatales.
6) Por último, propone una regeneración de las escuelas y de la educación en general. Ha que construir una escuela que recoja a los niños de un " pueblo degenerado " y que salgan educados en un " espíritu moral ". Solyenitsin se pregunta si la Iglesia Ortodoxa será capaz de colaborar en ello, pues 300 años de sumisión al poder la han incapacitado para emprender acciones sociales poderosas. "
( Del artículo " El Problema Ruso ", de Roberto Santoña )
Marcadores