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Tema: Solyenitsin y su discurso universal

  1. #1
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    Solyenitsin y su discurso universal

    SOLYENITSIN Y SU DISCURSO UNIVERSAL



    «¿Adónde se dirige la libertad? En la actual sociedad occidental se ha manifestado un desequilibrio entre libertad y bien y libertad y mal»

    Por Luis Fernández Cuervo
    Arvo Net, 22.06.2006

    ¿Por qué califico de “universal” este discurso del gran escritor ruso Alexander Solyenitsin, premio Nobel de Literatura 1970? Porque aunque las citas que siguen se refieren a un discurso ya antiguo, de 1974, al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard, el diagnóstico que allí hizo de los males de la cultura occidental y de la libertad de información tiene vigencia para todo tiempo y lugar. Vean, si no.
    “¿Adónde se dirige la libertad? En la actual sociedad occidental se ha manifestado un desequilibrio entre libertad y bien y libertad y mal. Y el estadista que quiera realizar una gran obra creadora en favor de su país” (...) “continuamente se encuentra como encorsetado por miles de precipitados e irresponsables críticos que le corrigen con insistencia, en la prensa y en el Parlamento.” (...) “Así, bajo el manto de control democrático se ayuda a que triunfe la mediocridad.”
    “En Occidente ha llegado el momento de reforzar, más que los derechos, las obligaciones. Y la realidad es que la libertad destructiva, la libertad irresponsable, ha conseguido el máximo espacio.”
    Solyenitsin acusa muy especialmente de esa enfermedad de la libertad a los “mass media” (prensa, radio, tv, cine, etc.) advirtiendo en su discurso que los englobará a todos bajo la palabra “prensa”.
    Percibe así que en EEUU y en toda nuestra civilización occidental “la prensa disfruta de una libertad casi ilimitada. Pero,¿cómo utiliza la prensa esa libertad? De nuevo encontramos que no traspasa el marco legal, pero no se tiene la menor responsabilidad moral ante hechos desfigurados o ante proporciones cambiadas.” (...)“¡Cuántas opiniones precipitadas, inmaduras y falsas se publican cada día, que en el mejor de los casos, lo único que hacen es atormentar el cerebro de los lectores! La prensa tiene en sus manos conformar la opinión pública y manipularla. En ocasiones se coloca a los terroristas una corona honorífica, otras se sacan a la luz secretos de estado del propio país, o bien se meten desvergonzadamente en la vida privada de prominentes personalidades, bajo el slogan de todos tienen derecho a saberlo todo. Pero éste es un falso slogan, característica de una época falsa: la gente también tiene el derecho a no saber, y esto es algo mucho más valioso. El derecho a no tener su alma llena de chismes sin sentido, de vanas palabrerías.” (...) “Superficialidad y precipitación son enfermedades del siglo XX que aparecen reflejadas sobre todo en la prensa.” (...) “En los países occidentales la prensa se ha convertido en la fuerza más poderosa, más aún que los poderes ejecutivos, legislativo y judicial” (...) “Hay unos modelos generalmente aceptados para juzgar las cosas y para crear unos intereses sociales comunes. La suma de estos factores produce como efecto no la competición, sino la uniformidad. Hay una gran libertad para la prensa pero no para los lectores” (...) “las tendencias de pensamiento e ideas que están de moda son cuidadosamente separadas de aquellas otras que no lo están. No hay nada prohibido, pero lo que no está de moda difícilmente encuentra cabida en periódicos o libros o se oye en los colegios. Según la ley, vuestros investigadores son libres, pero de hecho están condicionados por la moda del día. No hay una violencia directa como en el Este; sin embargo, una selección dictada por la moda y la necesidad de igualar las pautas, los patrones públicos, con frecuencia impiden que los pensadores independientes contribuyan a la vida pública. Se da una peligrosa tendencia a formar un rebaño, al gregarismo, que corta de raíz un desarrollo eficaz.”
    Solyenitsin señala como ese deslizamiento de la libertad hacia el mal se ha ido desarrollando poco a poco y ello por un concepto erróneo sobre los seres humanos al pensar que no guardarían nada malo dentro de ellos.Desaparece así el concepto del mal y la culpa personales y se piensa “que todas las enfermedades de la vida proceden exclusivamente de sistemas sociales inadecuados que deben corregirse.”
    Solyenitsin carga las tintas oscuras de su crítica. Tal vez absolutiza los males que fustiga, pero esos males son reales. Hay fuerzas poderosas que tienden a corromper el uso de la libertad y a conformar un pensamiento único, un “pensamiento políticamente correcto”, pero falso y muy perjudicial; ese virus mental que he denunciado ya en otras ocasiones, ese relativismo, sobre todo en el campo de la ética, donde todo está permitido salvo las verdades universales y divinas que son las que realmente nos hacen libres y felices.
    Luis Fernández Cuervo
    lfcuervo@telemovil.net
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    RELACIONADOS:


    EL VALOR DE LA LIBERTAD
    EL VALOR DE LA VERDAD

    RELATIVISMO Y VERDAD


  2. #2
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Solyenitsin señala como ese deslizamiento de la libertad hacia el mal se ha ido desarrollando poco a poco y ello por un concepto erróneo sobre los seres humanos al pensar que no guardarían nada malo dentro de ellos.Desaparece así el concepto del mal y la culpa personales y se piensa “que todas las enfermedades de la vida proceden exclusivamente de sistemas sociales inadecuados que deben corregirse.”
    Parece claro que Solyenitsin no se deja engañar por ningún optimismo antropológico, al estilo del "buen salvaje" de Rousseau. Como vacuna frente a esa enfermedad, nada más eficaz que la doctrina del pecado original. El mal está dentro de nosotros antes que en las estructuras.

    Casi no he leído a Solyenitsin pero lo poquito que he visto me hace pensar que debe ser demoledor con el socialismo.
    "La Verdad os hará libres"

  3. #3
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Cita Iniciado por Cirujeda Ver mensaje
    Casi no he leído a Solyenitsin pero lo poquito que he visto me hace pensar que debe ser demoledor con el socialismo.
    .....y con el liberalismo también. Ten cuidado.......

  4. #4
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Lo antes que pueda transcribiré una entrevista que le hizo un periodista alemán, de la cual se hizo eco " Alfa y Omega ", donde condena abiertamente los partidos políticos que sólo buscan poder ( Parte del mal mayor que existe ) y donde sí está a favor de la democracia si así se entiende como nombre de un " gobierno participativo ", pero no deseando ( Como es lógico ) para Rusia un calco de " Occidente ".

  5. #5
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal


    Aparecido en el suplemento “ Alfa y Omega “ del 14-XII-2006.





    Alexander Soljenitsyn: “ Dios no nos quita la libertad frente al mal “





    Hace treinta y seis años, por estas fechas, Soljenitsyn ganaba el Premio Nobel de Literatura. El diario francés “ Le Figaro “ acaba de obtener unas declaraciones suyas que, por su interés, ofrecemos a nuestros lectores. En una conversación mantenida por el joven escritor alemán Daniel Kehlmann, analiza el destino de Rusia, después del fin de la URSS.





    Usted escribió que resultaba difícil imaginar qué escritor habría llegado a ser si no hubiera pasado por el gulag.



    A los dieciocho años me hice el propósito de describir y explicar la historia de la revolución rusa en toda su dimensión. Tan sólo por esta razón no podría haber desarrollado mi carrera literaria como un escritor soviético leal. Pero el hecho de que, en 1945, fuera yo mismo víctima del gulag tuvo un peso fundamental en mis convicciones, y me abrió una perspectiva muy amplia sobre el comunismo soviético; y, en un análisis más profundo, me sumergió en la reflexión sobre los fundamentos de nuestra propia existencia.




    Ha expresado usted la opinión de que Rusia estaba destinada a pasar la sombría prueba del siglo XX en nombre de toda la Humanidad. Todos esos sufrimientos, ¿ eran verdaderamente indispensables ? ¿ No fue todo absurdo e inútil ? Dicho de otro modo, ¿ quiso Dios que todo eso ocurriera ?


    Traté de seguir el proceso de preparación social que condujo a esta revolución desencadenada en Rusia, y también los acontecimientos de febrero de 1917. ¿ Quiso Dios que las cosas ocurrieran de esa manera ? Dios nunca nos ha quitado la libertad de elección que nos concedió. Nosotros mismos somos los que creamos nuestra propia historia, somos nosotros mismos los que nos precipitamos en la fosa. Y la necesidad o el absurdo de los sufrimientos depende de la capacidad de las personas y de los pueblos para aprender de ello. Los hombres no pueden evitar el tener que pagar por la codicia sin límites de los poderosos y de los ricos ( la de los hombres y la de los Estados ), por el agotamiento de los sentimientos humanos de bondad.





    ¿ Qué es el mal ?




    Las personas sencillas, lúcidas, íntegras, que se enfrentan al caos en soledad es uno de los temas centrales de sus obras. La probidad de las gentes sencillas, ¿ puede ser una respuesta cuando ante nosotros se alza el mal absoluto ? Y también: ¿ qué es el mal ? ¿ Se trata sólo de la locura o la estupidez ( como pensaba San Agustín ), o s una fuerza poderosa e imperativa ?



    Las gentes sencillas e indefensas me inspiran una gran compasión. Pero siento aún mayor compasión por aquellas personas que se muestran como combatientes en favor de la justicia. No, la bondad por sí sola no constituye una respuesta suficiente al mal universal. El mal universal no es sólo la locura o la estupidez. Se trata de un núcleo compacto. Para combatirlo, es necesario poner en práctica una lucha activa. Y el mal es tanto más fuerte cuanto mayor es el núcleo de corazones humanos que están próximos a él o han sido contaminados por él.





    Uno de los fenómenos más tristes del siglo pasado fue el amplísimo apoyo otorgado a la dictadura soviética por parte de los pensadores occidentales. ¿ Considera que tuvo lugar una traición de los intelectuales ?



    El amplio apoyo del que se benefició la dictadura comunista por parte de los pensadores occidentales constituye, precisamente, la señal y la consecuencia de esta caída del humanismo secular que sentimos hoy y que continuaremos sintiendo en el futuro. No obstante, más tarde, a lo largo de los años noventa, surgieron acontecimientos también graves: triunfaron rápidamente las fuerzas oscuras, truhanes sin fe y sin ley que se enriquecen con el saqueo de los bienes nacionales, e implantan en la sociedad cinismo y corrupción moral. Esto es una catástrofe para toda Rusia. He sufrido muchísimo a causa de todos estos cambios. No obstante, a mis ochenta y siete años y con una salud delicada, no tengo ya las fuerzas necesarias para influir en el curso de los acontecimientos.




    ¿ Cuál es el porvenir de Rusia ? ¿ La democracia, o un Estado autoritario, construido según el modelo chino ? ¿ Rusia debe aproximarse a Occidente, o bien encontrar su propio camino ?



    Aunque la estructura social sea fundamental, la estructura moral es lo más importante de todo. En cuanto a la democracia que deseo para Rusia, el modelo que propongo se distingue del parlamentarismo de los partidos que predomina en Occidente. Considero la existencia de los partidos políticos---ocupados únicamente en obtener el poder---no como un beneficio, sino como una desgracia. Me gustaría contemplar la futura democracia rusa no como un modelo calcado de Occidente.





    Daniel Kehlmann



    Traducción: Teresa Zalba.

  6. #6
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Cita Iniciado por Paco Ver mensaje
    .....y con el liberalismo también. Ten cuidado.......
    Sí, sí, muchísimo cuidado.
    ¿En algún momento me has leído "soy liberal"?
    ¿Soy culpable de tener una visión serena del liberalismo que me permite valorar tanto lo negativo como lo positivo del mismo?

    Menos etiquetas y más debate.

    Un saludo (siempre cordial, ¿eh?).
    "La Verdad os hará libres"

  7. #7
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Serenamente, ¿ cuáles son esas cosas buenas del liberalismo que ni Solyenitsin ni nosotros vemos ?

  8. #8
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Que la gente puede obrar sin coacción estatal.
    Que donde se aplican sus recetas económicas (las liberales, no las de entidades que se ponen esa etiqueta, como el FMI o el BM), se vence a medio plazo a la pobreza.
    Que los gobernantes se ven obligados a observar una conducta moral y a evitar comportamientos injustos que les retirarían el apoyo popular necesario en todo sistema liberal.

    Sin embargo, en nombre del liberalismo se han hecho auténticas barbaridades porque se ha intentado construir una sociedad sin Dios. Eso me impide autodenominarme "liberal".
    "La Verdad os hará libres"

  9. #9
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Cita Iniciado por Cirujeda Ver mensaje
    Que la gente puede obrar sin coacción estatal
    El liberalismo no es el único sistema que defiende al individuo sobre el estado. Ser "libre" frente al estado no implica ser "liberal". La Iglesia estuvo mil veces enfrentada al poder del Estado y eso no implica que los cristianos seamos liberales.

    Además ¿Estás hablando del liberalismo en la teoría o en la práctica? En la teoría podrá ser -para algunos- muy bonito, pero en la práctica no sé hasta que punto existe de verdad ese "liberalismo".

    ¿Cuándo consideras que un país es liberal o no es liberal? ¿Donde está el limite? ¿Es un tema solamente de organización económica o es una ideología que engloba todos los aspectos de la vida? ¿La España actual es liberal, es socialista, qué es?

    Desde mi punto de vista se trata de una teoría ridícula igual que el comunismo, y que cuando se aplica en la practica es algo negativo que, como si fuera poco, no tiene mucho que ver con la teoría. O sea, son cuentos de hadas, cazabobos, historias fantásticas que sirven para que las personas trabajen por el interés de otros, te dicen "vas a ser libre" pero la verdad es que se trata de puro cuento.


    Que donde se aplican sus recetas económicas (las liberales, no las de entidades que se ponen esa etiqueta, como el FMI o el BM), se vence a medio plazo a la pobreza.
    Cuéntame ¿Cuáles son las "recetas liberales" que a medio plazo vencen la pobreza? En mi opinión la única "receta" para vencer la pobreza es trabajar.


    Que los gobernantes se ven obligados a observar una conducta moral y a evitar comportamientos injustos que les retirarían el apoyo popular necesario en todo sistema liberal.
    Hasta el Papa "tiene que observar una conducta moral y evitar comportamientos injustos" pero no por eso es liberal. Eso es humano, es sentido común, no es monopolio del liberalismo ni de ninguna ideología humana, es algo que viene de Dios.

    Sin embargo, en nombre del liberalismo se han hecho auténticas barbaridades porque se ha intentado construir una sociedad sin Dios. Eso me impide autodenominarme "liberal".
    En esto último estamos de acuerdo.
    - "¿Qué hay hijo?"
    - "Que dicen que me van a fusilar si no rindes el Alcázar".
    - "Pues, encarga tu alma a Dios, da un grito de ¡VIVA ESPAÑA! y muere como un Patriota"
    - "Un beso muy fuerte, papá...."
    ----------------------------------------------------

    - "Jose Antonio, tu vida corre peligro, vete de España"
    - "No puedo, mi madre esta enferma"
    - "¿Pero tu madre no murió hace años?"
    - "Mi madre es España"

  10. #10
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Y además es que el liberalismo no coarta la acción del Estado y no puede cumplir valores malores. Dado que la filosofía es más o menos relativista y que por encima de la Constitución de turno no hay nada. En tres siglos de liberalismo no se ha vencido en absoluto la pobreza. Probabemente nunca en la vida lleguemos a pobreza 0; pero en un sistema orgánico sí que hay posibilidades de reducir la pobreza. En un sistema liberal, con un Estado que todo lo controla, o en su defecto las multinacionales, es sencillamente imposible. Además que para que el liberalismo exista, o bien tiene que existir la pobreza, o bien consumidores cortos. Además, ni que decir tiene que el relativismo y demás es totalmente contrario a la Civilización Cristiana.



    El apoyo popular a los gobernantes con sufragios falsos y campañas embusteras es imposible también. No existe auténtica representatividad. Hasta se niega a los padres el educar a los hijos por encima de la sacrosanta Constitución de turno ( No digamos ya a la Iglesia ). Ni hay Sindicatos Libres ni Fueros que recorten el abuso de poder y que correspondan a los diferentes intereses sociales de la Patria. El liberalismo hace que el Estado o su maquinaria absorba lo que no tiene que absorber, y convierte a la sociedad en autómata. Es uno de los grandes males de la humanidad.
    Última edición por Ordóñez; 20/12/2006 a las 17:22

  11. #11
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Degrelle: Unas puntualizaciones.

    1ª) Sólo trato de explicar mi postura.
    2ª) Consecuentemente, no trato de defender al liberalismo, porque no tengo ninguna razón para ello. Sí pretendo explicar aquello que, según entiendo, no se interpreta correctamente.
    3ª) Mis explicaciones suelen ser someras porque no puedo emplear demasiado tiempo en ellas. No consulto información antes de responder, tampoco. Ello puede dar lugar a errores de detalle e imprecisiones.
    4ª) Sólo me defino como cristiano, como católico. Entiendo que optar por una ideología es perder libertad. Comparto la opinión de que las ideologías son cárceles del entendimiento, pues el ideologizado intenta adaptar los datos históricos a un enfoque previo, que muchas veces distorsiona su análisis de la realidad.

    Dicho esto, que creo que contribuye a no establecer el debate en términos de enfrentamiento personal, intentaré responderte:

    El liberalismo propugna, SIN PRETENSIÓN DE EXCLUSIVIDAD, la reducción del poder coactivo del Estado frente a los individuos y la sociedad civil. Eso es bueno y también lo hace la Iglesia, por supuesto.

    Los países no son ni liberales ni antiliberales. Los Estados, por lo general, suelen ser antiliberales, pues su poder debe ser previamente robado a los individuos. A más poder del Estado, menos libertad individual. Por eso digo que ciertas instituciones vistas como liberales (FMI o BM), no lo son, como puede esperarse cuando su constitución, mantenimiento y control están en manos de los Estados.
    Sí hay mayor o menor grado de no intervención estatal. Es más liberal EE.UU., por ejemplo, que Francia. Pero EE.UU. no es puramente liberal, pues el 40% de su PIB está gestionado por el sector público. Más liberal en lo económico es, por ejemplo, Hong Kong, pese a que no hay una democracia liberal.

    Dices que el trabajo es la mejor receta para vencer la pobreza. Estoy de acuerdo. Pero es que hay sistemas económicos sobreprotectores (todos esos que hablan del Estado del Bienestar) que, precisamente, desincentivan el trabajo. La socialdemocracia consiste, por ejemplo, en quitar a unos (los que ganan más) para dar a otros (los que ganan menos), en una redistribución que tiende a igualar a los ciudadanos. Evidentemente, eso es fomentar la pereza y quitar las ganas de trabajar a la gente. En una sociedad con escaso grado de intervención del Estado, el que no trabaja no come, salvo que reciba ayuda de la caridad privada (la que mejor funciona, por cierto, con un menor coste y una mayor eficacia, así como con un mayor grado de altruismo).

    La democracia basada en el sufragio universal tiene muchos y graves defectos que la convierten en un sistema claramente deficiente pero, al menos, el gobernante tiene que ganarse el favor del pueblo. Si un gobernante es claramente un tirano para la mayoría, no será votado en las siguientes elecciones. Por supuesto, sigue siendo un sistema frágil porque todo eso es manipulable.
    Última edición por Cirujeda; 20/12/2006 a las 17:37
    "La Verdad os hará libres"

  12. #12
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Cirujeda tú en todo caso estás hablando de una parte del liberalismo, de lo que en un principio sería su derecha. Los jacobinos eran estatalistas y centralistas y no por ello menos liberales. El liberalismo, en definitiva, propugna la soberbia " superación " del hombre en el " mundo de las luces y la ilustración "; la " independencia " de Dios en definitiva. El liberalismo tiene sus variadas formas; eso sí, jamás respeta los cuerpos intermedios de la sociedad ni que ésta sea realmente participativa. Por tanto, el liberalismo es malo de por sí. Un gobernante no se gana el favor del pueblo y máxime cuándo éste no responde al mandato imperativo. Tú no sabes lo que estás votando, porque todo está en manos bien de la maquinaria estatal bien de las multinacionales. El liberalismo no coarta frente al Estado sino que, de una manera o de otra, lo endiosa. Por eso, ese liberalismo que tú hablas lo primero que hizo fue suprimir los gremios y las más ladronas y sangrientas desamortizaciones, que sólo beneficiaron a una minoría elitista ( Juzgando en lo " material " ese nefando robo sacrílego ). Aparte, es que las elecciones no pueden ir encaminadas a partidos políticos que sólo buscan cómo sea el poder. Las elecciones deben ir representando concretamente; como esas libertades concretas ( Que el liberalismo NO recoge ) deben ser el referente jurídico del pueblo. Las distintas capas sociales de las Españas no pueden tener su lógica representación; sólo mandan los partidos y la banca. Menudo " régimen participativo popular "......Liberalismo puro y duro. Como el de la Revolución Industrial.
    Última edición por Ordóñez; 20/12/2006 a las 17:47

  13. #13
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Ordóñez:
    Si al final va a resultar que, en el fondo, estamos de acuerdo. Es decir, en el tipo de sociedad que queremos, independientemente de la denominación que le demos.
    Lo que yo mantengo es que no hay un solo liberalismo sino varios. No es igual el liberalismo jacobino, por ejemplo, que el liberalismo que defendía Rafael Termes (del Opus Dei), conciliable con el cristianismo.
    Termes hizo un artículo llamado "La Tradición Hispana de Libertad" (se podría buscar en internet) en el que intentaba demostrar que Doctrina Social de la Iglesia y liberalismo (como él lo entendía) no eran incompatibles. En ese artículo, destacaba el papel germinal de importantes escolásticos españoles, como Luis Sarabia de la Calle, Diego de Covarrubias y Leyva, Juan de Mariana, en el concepto de liberalismo. Después, se ha atribuido su autoría a los anticlericales y ateos de la Revolución Francesa. Pero lo bueno del liberalismo hay que buscarlo en la Escuela de Salamanca.
    El liberalismo, según Termes o Huerta de Soto, no nace de los revolucionarios, sino de personas de eminente espiritualidad, y descansa en la doctrina tomista del Derecho Natural. Este tema también lo desarrolla el profesor Zanotti.
    Conclusión: Según estos señores, existe la posibilidad de "rehabilitar" al liberalismo, mediante la eliminación de todos los elementos anticristianos que se han infiltrado en él, robando la autoría a sus auténticos creadores.

    De todas formas, entiendo que tanto Zanotti como Termes o Huerta de Soto son perfectamente replicables. Pero eso es otro tema.

    Un saludo.
    "La Verdad os hará libres"

  14. #14
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    No hombre ya. El problema amigo Cirujeda, es que el liberalismo no puede ser conciliable con el cristianismo. No ya en las variadas formas sociopolíticas que destruye de entrada, sino porque moralmente es relativista y niega la presencia de la Tradición Religiosa en las mismas instituciones .No se puede ser católico sólo " de puertas para adentro ".

  15. #15
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Hombre, hasta cierto punto. Hay liberales relativistas, ateos e insoportables. Y muchos. Pero también los hay profundamente cristianos.
    Depende de qué consideremos liberalismo.
    Sugiero la lectura del número 32 de Centesimus Annus, que dice literalmente:
    42. Volviendo ahora a la pregunta inicial, ¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?
    La respuesta obviamente es compleja. Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.
    La solución marxista ha fracasado, pero permanecen en el mundo fenómenos de marginación y explotación, especialmente en el Tercer Mundo, así como fenómenos de alienación humana, especialmente en los países más avanzados; contra tales fenómenos se alza con firmeza la voz de la Iglesia. Ingentes muchedumbres viven aún en condiciones de gran miseria material y moral. El fracaso del sistema comunista en tantos países elimina ciertamente un obstáculo a la hora de afrontar de manera adecuada y realista estos problemas; pero eso no basta para resolverlos. Es más, existe el riesgo de que se difunda una ideología radical de tipo capitalista, que rechaza incluso el tomarlos en consideración, porque a priori considera condenado al fracaso todo intento de afrontarlos y, de forma fideísta, confía su solución al libre desarrollo de las fuerzas de mercado.

    El subrayado es mío.

    Ahora, digo yo: ¿Y si entendemos que el liberalismo es eso que he subrayado? Fíjate en la expresión que utiliza Juan Pablo II: Si por «capitalismo» se entiende...

    Luego, según Juan Pablo II, es posible entender eso. Claro está que no tenía nada de ingenuo y, a continuación, sigue escribiendo y no descarta el riesgo de una ideología radical de tipo capitalista que resulte nociva.

    En fin, como he dicho otras veces: Creo que partimos de un problema hermenéutico.

    La influencia de la Tradición Religiosa en las instituciones: Bueno, pues creo que debe ser eso: influencia. En el Bautismo, hemos recibido el Santo Crisma, con un olor riquísimo. Así es el cristiano: con su olor favorece, agrada, ayuda, ilumina a los demás. Las instituciones de una nación mayoritariamente cristiana tienen que notar esa influencia. En Occidente, esa influencia aún se da. Que yo sepa, no está permitido el infanticidio (al menos, después del parto) ni se pueden tener esclavos, ni hay luchas de gladiadores, ni el marido puede permitirse maltratar a su o sus mujeres. Existe cierto imperio de la Ley, que nos hace iguales en derechos. Ya digo que hasta cierto punto y en fase de declive. Somos deudores del cristianismo, vamos, tanto los creyentes como los que no lo son. Nuestra sociedad se ha beneficiado enormemente de él.
    Otra cosa sería convertir a la religión en ley civil. Eso sería contrario a las enseñanzas de los evangelios.
    Si no somos católicos de "puertas para adentro", si manifestamos públicamente nuestra fe, si damos razón de nuestra esperanza, si no nos hundimos ante el sufrimiento, si no devolvemos mal por mal, si sabemos perdonar, si tenemos luz para no dejarnos seducir por engaños del demonio, estamos contribuyendo al bien común. Sólo con un ejercicio público del cristianismo se cambia la sociedad.
    Pero ¿y si, además, resulta que estoy a favor de liberalizar la economía y frenar la injerencia del Estado en la vida de cada persona? De cada persona, fundamentalmente. Menos importancia tienen las tradiciones políticas, el foralismo, los territorios y los reinos. Para Dios, somos importantes uno a uno, no sólo como comunidad.
    Saludos.
    "La Verdad os hará libres"

  16. #16
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Extraído de la Revista " Ahora Información " ( Julio-Agosto 2003, nº 64 )



    " Solyenitsin propone para Rusia la revivificación de la tradición rusa concretada en los siguientes aspectos:




    1) Recuperación del espíritu ruso, de su cultura y tradición, destrozados por decenios de bolchevismo. Esta es la única medicina frente a un nuevo materialismo económico, de corte capitalista, que en nada distinguirá Rusia de cualquier país capitalista.




    2) La recuperación del espíritu de la tradición permitirá la recuperación económica y la demográfica, pues en la actual desmoralización psicológica ha provocado el desencanto y el rechazo de la transmisión de la vida. Un problema urgente en Rusia es la recuperación demográfica.




    3) Recuperación de las fronteras de la Rusia Zarista, corrigiendo los abusos imperialistas. Esto se concreta, por un lado, en rechazar las fronteras expansionistas de la URSS ( La Transcaucasia y los países bálticos ); por otro lado, recuperar pacíficamente o reintegrar Ucrania y Bielorrusia ( Cunas históricas de la verdadera Rusia ). La propuesta se concretaría en una unión de pueblos eslavo-orientales.




    4) Esta política territorial debería culminarse con la moderación de los artificiosos nacionalismos periféricos que han configurado las igualmente artificiosas repúblicas periféricas.




    5) Todo ello será posible con la eliminación de la vieja nomenklatura o sus sucesores y con la recuperación de la vida rural, del poder municipal y de las libertades económicas para las pequeñas empresas, en vez del favorecimiento de las macroempresas pseudoestatales.




    6) Por último, propone una regeneración de las escuelas y de la educación en general. Ha que construir una escuela que recoja a los niños de un " pueblo degenerado " y que salgan educados en un " espíritu moral ". Solyenitsin se pregunta si la Iglesia Ortodoxa será capaz de colaborar en ello, pues 300 años de sumisión al poder la han incapacitado para emprender acciones sociales poderosas. "



    ( Del artículo " El Problema Ruso ", de Roberto Santoña )

  17. #17
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Solyenitsin y su discurso universal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    UN LUSTRO SIN ALEKSANDR SOLZHENITSYN

    Añadir leyenda


    SOLZHENITSYN, UN CLÁSICO RUSO SIEMPRE ACTUAL


    El 3 de agosto, hace cinco años, fallecía en Moscú el gran polígrafo Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn. Conocidísimo por su "Archipiélago Gulag", entre otras grandes obras. Entre las muchas verdades que escribió, rescatamos para pensarla hoy, ésta:

    "Cuando optamos por guardar silencio ante el mal, cuando lo enterramos tan hondo dentro de nosotros hasta que no asoma ningún vestigio de él al aire libre, en realidad, lo estamos sembrando y retornará a la superficie multiplicado por mil. Cuando no castigamos o culpamos a quienes hacen el mal, no estamos simplemente protegiendo su banal vejez, sino que estamos destrozando las bases de la justicia para las generaciones futuras."

    El gran maestro ruso siempre estará presente entre nosotros. Su magisterio quedó en sus libros, en el grandioso testimonio de su resistencia y la resistencia de la Santa Rusia.

    Recomendamos: ANTONIO MORENO RUIZ: "APOLOGÍA DE SOLZHENITSYN" - "DIGNIDAD DIGITAL".


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