Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Aparece en Los Bañales un pedestal del año 31 en honor a Tiberio

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Aparece en Los Bañales un pedestal del año 31 en honor a Tiberio

    Aparece en Los Bañales un pedestal del año 31 en honor a Tiberio

    Un pedestal del año 31 en homenaje al emperador Tiberio. Es el último descubrimiento que ha tenido lugar en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza). Se encuentra en perfectas condiciones, lo que hace del pedestal una pieza única en España. Se podrá ver durante la jornada de puertas abiertas del yacimiento el 26 de julio



    Hallazgo de un pedestal dedicado a Tiberio. Foto: Facebook Los Bañales
    Fuente: Verónica de Castro Alonso | Aragón Digital 28/05/2015


    Zaragoza.- La campaña de excavaciones que se está desarrollando en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, ha sacado a la luz un pedestal del año 31 en homenaje al emperador romano Tiberio. Tiene un metro de alto y recoge un texto de diez líneas en el que se cuenta que un oficial de caballería de una unidad auxiliar del ejército romano decidió, en el año 31, honrar al emperador Tiberio.


    Es uno de los textos en latín y de época imperial más antiguos que han aparecido en Aragón. Pero la verdadera importancia de la pieza reside en que está entera y en perfectas condiciones a pesar del paso de los años. El director científico de Los Bañales, Javier Andreu, ha remarcado que “es muy difícil que en estas ciudades aparezca material epigráfico porque los bloques que contienen las inscripciones estaban muy bien trabajados y, por eso, lo más habitual es que se reutilizasen en la construcción de pueblos en época medieval”.


    En Hispania sólo se han encontrado unos quince pedestales similares al que ha aparecido ahora en Uncastillo, y ninguno de ellos en tan buen estado. En época romana existían un gran número de pedestales. “Por ejemplo, en el foro romano de Los Bañales, se calcula que había entre dos y tres pedestales en el espacio que existía entre cada una de las columnas de los pórticos que delimitaban la plaza”, ha añadido Andreu.
    De momento la pieza se ha retirado del yacimiento pero el próximo 26 de julio habrá una jornada de puertas abiertas durante la que el pedestal volverá a la ciudad romana de Los Bañales.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Re: Aparece en Los Bañales un pedestal del año 31 en honor a Tiberio

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Un nuevo pedestal hallado en la ciudad romana de Los Bañales aporta más datos sobre el homenaje a Tiberio

    El documento constituye el tercer pedestal encontrado en esta campaña de excavaciones


    Foto: EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
    Fuente: EUROPA PRESS | ELDÍA.es


    PAMPLONA, 29 Jun.- Los trabajos de excavación en la ciudad romana de Los Bañales, situada en la localidad zaragozana de Uncastillo, que dirige el profesor de Arqueología de la Universidad de Navarra Javier Andreu, han descubierto un tercer pedestal que aporta más datos sobre el homenaje a Tiberio.


    En esta ocasión, se trata de un pedestal en el que figuran datos sobre Quinto Sempronio Vitulo. El hallazgo se ha producido en la última semana de la Fase Previa de la VII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales y apenas unos días antes de que se incorporen a ella más de treinta estudiantes procedentes de hasta siete universidades distintas de España y Europa, según un comunicado de la Universidad de Navarra.


    A finales de mayo, en el transcurso de los trabajos que lleva a cabo la Fundación Uncastillo, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se produjo el hallazgo de un pedestal dedicado al emperador Tiberio entre el verano del año 31 y el verano del año 32 d. C. Dicho pedestal había sido dedicado por un individuo llamado Quinto Sempronio Vitulo, del que aquel documento revelaba su condición de oficial de caballería de una unidad auxiliar del ejército romano no precisada.


    La pieza hallada, con siete líneas de texto y apenas dañada en su parte lateral izquierda, muestra el currículum de Quinto Sempronio Vitulo, que fue oficial de caballería en el ala Tauriana (una unidad auxiliar del ejército romano que, probablemente, y gracias a este nuevo documento, podría asegurarse que estuvo en Hispania antes de su traslado a la Galia hacia el año 69 d. C.) y, después, debió partir hacia Germania para actuar como ayudante (subprefecto) del comandante de la cohorte de los Germanos, ‘la cohors Germanorum’.


    La referencia a esa unidad auxiliar de infantería constituiría la primera mención a la misma en la documentación epigráfica hispana y una de las más tempranas de cuantas se conocen en el Occidente Romano.


    El documento abre ahora una serie de interrogantes sobre la identidad de este personaje, su posible procedencia de Los Bañales, su relación con el propio Tiberio y los motivos que le llevaron a querer colocar una serie de homenajes, que debieron obrar junto a otras inscripciones todavía no localizadas, en el foro de esta ciudad romana.


    JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA ESTE SÁBADO



    Algunas de esas cuestiones serán tratadas en la Jornada de Arqueología que bajo el título ‘Victoria Augusti: aproximación a la imagen del poder imperial de Roma’ la Universidad de Navarra celebrará el próximo sábado, día 4 de julio, en el edificio Central de la Universidad con entrada libre.


    Los trabajos de este año en la ciudad romana de Los Bañales son posibles gracias a la Comarca de las Cinco Villas, la Fundación ACS, General Eólica Aragonesa y los consistorios de Layana, Uncastillo, Sádaba y Biota.
    Este pedestal, junto con el dedicado a Tiberio y el erigido en honor de Lucio César, podrá verse en la Jornada de Puertas Abiertas del yacimiento que tendrá lugar el próximo 26 de julio.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Aparece un gran mosaico romano bajo una obra en Alcalá del Río (sevilla)
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/08/2014, 04:02
  2. Aparece un pórtico en las excavaciones del teatro romano de Guadix
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/07/2014, 13:31
  3. Aparece en Sagunto (Valencia) un pequeño altar con inscripciones de época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2014, 13:11
  4. Los Bañales: Recreación infográfica del Foro
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/06/2014, 13:54
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/09/2013, 12:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •