Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

  1. #1
    olisiponense está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    15 ene, 14
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    Antes que nada, agradezco a los Moderadores la oportunidad y la amabilidad que me ha sido dispensada en la bienvenida para escribir en este Foro.

    Soy olisiponense de nacimiento, pero resido desde hace años en España. Teniendo, quizá, algún lazo con el interés común de este medio y después de haber leído algunas intervenciones sobre mi Tierra, Portugal, se me ocurre estrenarme planteando en mi primer mensaje:

    Españoles y Franceses ¿Tan diferentes? ¿No sería de provecho para España ser anexionada como Territorio Francés? Fuerte insensatez que parecen estas preguntas, pero veamos:

    1º) La Jefatura del Reino de España recae sobre un Descendiente de una Rama de la Casa de Borbón, para algunos, con mayor o menor derecho, pero en cualquier caso, se trata de derechos de distintas Ramas de Capetos. De facto, queda claro el origen francés.
    Además, no sería la primera vez que el Territorio Español fuese "regalado", "servido", o como quiera que fuese, pero entregado a Francia con el consentimiento de un Rey Español.

    2º) Francia es una República y España un Reino. Ciertamente, pero la República como Institución en Francia, dista mucho del concepto y hechos históricos de la República como Institución en España, que parece solo favorecer a una parte de los españoles que la revindican. La amplitud representativa de la República Francesa contemporánea va mucho mas allá que lo que parece representar hoy en día la Monarquía Española en sus propios ciudadanos.

    3º) El sistema de Organización Territorial francés a través de Regiones y Departamentos resulta mucho mas claro y eficaz que el sistema de Organización Territorial español a través de Autonomías que no termina de entenderse. Si se trata de una Confederación de Autonomías o Estados Autonómicos, de Estados Unidos o desunidos por las atribuciones de poder que le han sido otorgadas a cada Autonomía, que proporcionan severos y sonoros casos de falta de Solidaridad Nacional y Patriotismo, algo que en Francia no sucede o no sucede con las mismas estridencias y consecuencias nacionales. Recordemos, por ejemplo, que Euskadi o Iparralde no existe como Región o Departamento en Francia. Sospecho además que el coste regional y departamental debe ser mucho mas ajustado que el de los Gobiernos Autónomos, con sus Presidentes, Juntas, Consejeros, Asambleas de Diputados Autonómicos, funcionariado, etc.

    4º) España estaría mejor protegida y con una imagen internacional verdaderamente fortalecida. Seguramente Gibraltar sería español si España fuese Territorio Francés. Marruecos tendría un comportamiento muy distinto y provechoso para España a todos los niveles, siendo incluso también beneficiado por esa situación fronteriza. Resulta tedioso y ridículo comparar ahora la realidad de las Forces Armées Françaises con la de las Fuerzas Armadas Españolas, así como de la eficacia de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores correspondientes.

    5º) La Lengua Castellana y los signos propios de identidad cultural españoles estarían mejor resguardados y preservados. El ejemplo actual de la Tauromaquia protegida en Francia y cada vez mas perseguida en España talvez llegue a ser un ejemplo de como una Fiesta Nacional transita de un país a otro. En cualquier caso, la Lengua Castellana se vería fortalecida por todo un soporte de medios que la llevarían a invadir incluso el propio Territorio Francés, ya que en la práctica y en el uso, la decimosexta lengua hablada en el mundo no puede competir con la segunda.

    6º) La mejora energética sería notable. Basta constatar el ejemplo de las sonoras campañas antinucleares españolas que tuvieron como resultado que España tenga que comprar energía a Francia, que no duda en ubicar sus centrales nucleares para la exportación hacia España en territorio fronterizo. Disfrutar además, como nacionales, de las distintas explotaciones energéticas francesas por el mundo podría ser algo cautivador.

    7º) Económicamente dejaría España de ser colonizada por la industria francesa para ser parte de ella, así como de una normalización beneficiosa de la agricultura y de la pesca por una mejor amplitud de mercados. Los resultados económicos globales serían excelentes y el desempleo que azota a España descendería a niveles nunca vistos, beneficiado además de un mayor espacio nacional de libre tránsito de trabajadores.

    8º) Una supuesta Unión Hispano Francesa estaría en la vanguardia del poder europeo. La Religión Católica tendría un protagonismo distinto dentro del Espacio Europeo Comunitario, una vez que determinados movimientos anticristianos deberían moderarse en aras de un interés común posiblemente republicano.

    9º) La inmigración masiva y, a veces descontrolada, remitiría hacia una regulación correcta y acorde con el panorama de equilibrio demográfico. Las fronteras tendrían mejores medios de vigilancia y protección.

    10º) Los escándalos que sacuden las vidas privadas de los Jefes de Estado de Francia y España quedarían como eso, en asuntos exclusivamente privados. Así lo ha dejado claro recientemente el Presidente de la República Francesa. En cambio el Rey de España, meses atrás, se disculpó ante su Pueblo por asuntos de índole también privada.

    Como en otros hilos de mensajes de este Foro, estos puntos expuestos son solo ideas imaginarias abiertas a debate, no se trata de convencer a nadie y mucho menos ofender.

    Saludos,

    olisiponense.
    Última edición por olisiponense; 29/01/2014 a las 20:48

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    Pues mire usted, a mi se me ocurre algo absolutamente mejor: que Francia deje de ser ella misma y se incorpore plenamente a la soberanía española.

    Está usted en un sitio hispano e hispanista, en un sitio en el que se reivindica plena y absolutamente la hispanidad, ¿y nos viene usted con ese mensaje afirmando que sólo quiere debatir, cuando no es más que una provocación? ¿Nos habla de afrancesarnos cuando esa ha sido una de las peores causas de nuestra decadencia? ¿Nos habla de la imaginaria superioridad del republicanismo francés sobre la Monarquía Hispana, cuando aquél surge de un genocidio, y nuestro Trono es multisecular? más aún , sin él no existiría España, y con todos sus defectos y con todas sus circunstancias coyunturales, es lo que le da el ser a nuestra Patria. Me parece que ha empezado usted con el pie cambiado, lea las normas y hágalo con detenimiento. Por cierto, soy uno de los moderadores.
    Hyeronimus dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    hmmm... me suena que Olisiponense y Joao Luis Ferreira son el mismo forero. La misma agudeza, uy...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  4. #4
    olisiponense está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    15 ene, 14
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    Muchas gracias, Flamante Moderador, por su pronta respuesta.

    La vehemencia de sus palabras, el rigor exigido en sus consejos y la seria advertencia de su poder en este Foro han sido de gran utilidad.

    Y digo gran utilidad porque la contundencia empleada en todo ese sentimiento expresado, se proyecta y se ajusta con gran perfección al SENTIR VERDADERO del Pueblo Portugués hacia España.

    No tiene siquiera que responderme, Moderador, no pierda su tiempo. Lo que esperaba de este Foro ya lo he encontrado en su mensaje y de esta manera terminan mis intervenciones.

    Irmão de Lá: Você nem pense nisso, homem. Eu não tenho nada a ver com esse sujeito que escreve essas bacoradas.

    Saludos / Cumprimentos.

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    Cita Iniciado por olisiponense Ver mensaje
    Muchas gracias, Flamante Moderador, por su pronta respuesta.

    La vehemencia de sus palabras, el rigor exigido en sus consejos y la seria advertencia de su poder en este Foro han sido de gran utilidad.

    Y digo gran utilidad porque la contundencia empleada en todo ese sentimiento expresado, se proyecta y se ajusta con gran perfección al SENTIR VERDADERO del Pueblo Portugués hacia España.

    No tiene siquiera que responderme, Moderador, no pierda su tiempo. Lo que esperaba de este Foro ya lo he encontrado en su mensaje y de esta manera terminan mis intervenciones.

    Irmão de Lá: Você nem pense nisso, homem. Eu não tenho nada a ver com esse sujeito que escreve essas bacoradas.

    Saludos / Cumprimentos.


    Para la aportación que ha hecho con el cacareo de sus dos mensajes no hacía falta registrarse.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    Cita Iniciado por olisiponense Ver mensaje
    ese sentimiento expresado, se ajusta con gran perfección al SENTIR VERDADERO del Pueblo Portugués hacia España.
    Como hay gente que habla en nombre de una nación entera (¡ojo! con ello), conviene no perder de vista, dentro de este mismo sitio, el foro siguiente:


    Portugal
    Última edición por Valmadian; 30/01/2014 a las 21:39
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    Vale, ya veo cuál era la intención real del post. Lo digo porque al principio me quedé "flipando".

    Pero más "flipante" es aún esa absurda analogía que se pretende extrapolar. Al margen de los típicos argumentos económicos que resultan tan repugnantes al hablar de estos temas, existe una razón muy simple: Se trata simplemente de que Portugal de forma identitaria e histórica forma parte de la hispanidad desde siempre. Portugal es parte fundamental de la hispanidad. No por la repugnante retórica economicista liberal, sino porque lo es en esencia de verdad. En cambio España ni forma ni ha formado parte nunca de la "francesidad" (Por llamarlo de algún modo, porque ni siquiera hay nombre para eso). Fíjate que cosa tan simple.

  8. #8
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles y Franceses ¿Tan diferentes?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por olisiponense Ver mensaje
    Y digo gran utilidad porque la contundencia empleada en todo ese sentimiento expresado, se proyecta y se ajusta con gran perfección al SENTIR VERDADERO del Pueblo Portugués hacia España.
    Escrevo esta mensagem em português, já que eu sou um orgulhoso membro do povo do qual se arroga expressar o "verdadeiro sentimento" em relação a Espanha.

    Que você não estime o governo do Reino de Espanha, a política do Reino de Espanha, o próprio Rei (usurpador) de Espanha; que não goste da desestruturação social espanhola, da sua crise de valores, do seu actual declínio moral; que abomine a sua entrega ao capital apátrida, ao liberalismo corruptor, à submissão das suas leis ao poder económico;

    tudo isso não só é aceitável como será motivo de aplausos por todos os participantes neste fórum, a começar pelos espanhóis. Quiséramos todos neste fórum que Espanha não estivesse assim ou que, ao menos, Portugal também não estivesse assim.

    Agora que nos venha com esse brilho de cérebro lavado com sabão Lenda Negra, justificar um pretenso "sentimento", generalizado ao povo português, de hostilidade em relação a toda a España - como se Espanha fosse tão estranha à própria portugalidade como a longínqua Sibéria, isso é que não.

    Mas pensa você que todos os portugueses saíram dos culhões de D. Afonso Henriques? Ou o povo português e uma grande parte do que hoje é a sua identidade cultural já existia antes que o seu pai, Conde D. Henrique, viesse da Borgonha para cá com ideias de arranjar um reino para si próprio? O povo português, a Fé portuguesa, a cultura portuguesa, a língua galaica (e portuguesa), a gastronomia portuguesa, a música portuguesa não nasceram com a independência do reino! A história de Portugal não começa aí nem acabou em 1580!!! Desde o imperio romano, essa identidade foi forjada no mesmo cadinho que a identidade galega, a leonesa, a castelhana mas tamém a aragonesa e a navarra.

    O povo português é, portanto, tão hispano como qualquer outro nesta bendita Península! E isso não depende de opções políticas como a de constituir ou fazer parte de uma unidade política ou patriótica. Vivendo em Espanha como vive já devia ter percebido isso!!! Já devia ter o cérebro menos lavado!!! Já devia ter percebido que, como português, quando cospe aleivosias sobre o povo da Espanha só se suja a si proprio.

    Vá ler um pouco da história de Portugal pré-Afonsina; vá saber a origem dos seus apelidos - que são galaicas como as de quase todos aqui; vá comer um caldo galego e recordar que a sua avó fazia um igualzinho; vá tentar descobrir a diferença entre uma Igreja Salmantina ou uma da Guarda; vá ver na raia o quanto a fronteira interessa para quem lá vive... vá, vá... vá e deixe-nos em paz!
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Que tan españoles somos algunos mexicanos?
    Por gloria echeverria en el foro Tertúlia
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 02/09/2021, 17:51
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/05/2009, 10:27
  3. Portugal. Tan cerca… y tan lejos. ¡Y tan hermoso!
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/02/2009, 20:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •