Bienvenido.
Buenos días a todos, he visto este foro y me ha parecido interesante, creo que abarca muchos temas de interés con aportaciones serias y de calidad. Lo cierto es que he visto un post sobre el liberalismo y me interesa dejar mi opinión al respecto, ya veremos, espero no tener que salir corriendo,
Saludos cordiales
Bienvenido.
Bienvenido, y eso depende de su grado de convicción sobre el liberalismo. Lo hay moderado y lo hay "ultra", éste último es generalmente el que provoca reacciones. Ahora en serio, ha habido liberales participando aquí que nunca tuvieron que salir corriendo a ninguna parte. Generalmente todo se basaba en que eran personas educadas.
Saludos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Gracias por a la acogida. He realizado ya un par de comentarios y no terminan de aparecer. Los tienen que moderar, pero creo que el moderador, o está de finde o le tenéis exprimido moderando como un loco.
Valmadian creo que es difícil encontrar un liberal maleducado o agresivo, porque en ese caso dejaría de serlo. Respetar el libre pensamiento es parte de la base del liberalismo. La frase, creo que de Voltaire, lo deja bien claro: "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero moriría por que usted lo pueda decir". Me gusta tu firma. Saludos.
Si, suele tardar un poquito, pero tranquilo.
No hay ninguna seguridad de que se vaya a encontrar a gusto aquí. Al liberalismo se le achacan buena parte de los males del mundo cotemporáneo, no todos, obviamente, ya que hay razones anteriores en el tiempo. Y cuando hacía referencia a liberales "ultra", me refería a personas -algunas he conocido y en los medios se suelen ver y escuchar-, que no admiten otras opiniones, otras posturas, según unos criterios por los que establecen unas líneas rojas sólo para algunos. Por ejemplo, no es nada infrecuente escuchar a directores-presentadores de programas de debate clamar que en su programa caben todas las posturas. Pero lo cierto es que los invitados siempre son sota, caballo y rey. De ello hay muchos ejemplos, y para comprobarlo basta con pasarse por las diferentes cadenas e televisión. Da la impresión de que ellos tienen la exclusividad de la razón, así como es indiferente ignorar a una parte importante de la opinión pública.Valmadian creo que es difícil encontrar un liberal maleducado o agresivo, porque en ese caso dejaría de serlo. Respetar el libre pensamiento es parte de la base del liberalismo. La frase, creo que de Voltaire, lo deja bien claro: "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero moriría por que usted lo pueda decir". Me gusta tu firma. Saludos.
Por razones obvias no se puede exigir lo mismo a según quienes, pero voy a mencionar un par de casos concretos. Si de las cadenas públicas se trata, veremos que lo que he afirmado con anterioridad se cumple a rajatabla. Raramente se podrá ver y oír a alguien que se sale de la foto, por ejemplo, a alguien al quien se le ha colgado el sanbenito de "ultraderechista". No importa si esa persona no es un líder de opinión, o un político. Es indiferente, se trata de un "ultra", un "facha" y ya por ello no tiene derecho a nada. Pero si parece tener la obligación de pagar impuestos como todo hijo de vecino, impuestos con los que se sostienen tales cadenas, programas y sueldazos de sus directores-presentadores.
El otro ejemplo es más concreto, se trata de 13 televisión, la cadena de la COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal. El esquema se repite exactamente igual que en las cadenas públicas, sólo que en ésta hay que añadir a gente que en religión es tradicionalista. Dentro de la Iglesia Católica, "a priori" formada por todos los bautizados, hay distintas familias y algunas siempre discriminadas. Y dicha cadena, también se sostiene con impuestos, en concreto con la famosa casilla del 0'7% o con otras aportaciones, todas procedentes casi en su totalidad de los católicos.
Esta y no otra es la situación, y todos esos directores-presentadores, así como sus invitados, presumen de tres cosas: son liberales, son socialistas, o son podemitas. Cuando nos encontramos a alguien diferente, es visto como un hecho excepcional y exótico. El problema es que esos sectores discriminados hoy en día, representan entre un 12 y un 15% de la población española. En términos globales significa que una cifra entre cinco millones seiscientos mil y siete millones de españoles estamos discriminados de los medios citados. Me parece que son cifras suficientemente significativas como para ignorarlas. Tal vez, las cosas serían distintas si tuviésemos representación en las instituciones, pero es que esa misma libertad de la que hace gala el régimen, permite la abstención. La clave pues está en los impuestos, si dicho sector paga tiene todo el derecho a exigir y a que se le tenga en cuenta.
Naturalmente, usted no tiene la culpa de todo esto, pero si se ubica en una forma de pensamiento de la que presumen sin tapujos esos personajes mencionados, aunque no nombrados ¿para qué si los conocemos perfectamente?, que reflejan una situación que no se ajusta exactamente con las leyes que "ellos mismos nos han impuesto". Por tanto, aunque usted sea persona educada y correcta, algo que no pongo en cuestión, no se sorprenda si encuentra cierto tipo de reacciones a sus planteamientos.
Un cordial saludo.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Le pongo un enlace a un debate sobre lo que le decía antes respecto del liberalismo y como se ve en este sitio.
El liberalismo libertario y el tradicionalismo carlista, ¿se tocan?
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Estimado Valmadian, gracias por su atención y sus amables explicaciones. Por lo que he leído en este foro, hay bastantes cosas que no me gustan y me hacen pensar si merece la pena echarle tiempo al tema. He visto post excesivamente largos y más preocupados por avasallar al contrario intelectualmente con conocimientos de historia que preocupados por contestar a lo que se propone en el post inicial y dar una respuesta inteligente y razonada. Espero estar equivocado y encontrar personas que enriquezcan mi conocimiento por sus explicaciones y razonamientos, que intelectuales que repiten textos de autores famosos o hablan exclusivamente llevados por su ideología. Si, lo siento, soy liberal y carezco de ideología. Considero que la ideología anula raciocinio de las personas y las convierte en meros altavoces propagandísticos.
Pero dejemos eso, que al fin y al cabo solo es una primera impresión, negativa, pero solo una percepción sin contrastar.
Considero por lo leído que en este foro existe un gran desconocimiento del liberalismo, al menos del liberalismo puro y evolucionado. Usted mismo me dice que en la TV cualquier figurilla que sale se declara liberal y ya está. ¿Usted se lo cree? ¿Usted cree que la Belén Esteban es liberal? ¿Usted cree que Ciudadanos es un partido liberal?, yo desgraciadamente encuentro muy pocos liberales en TV u otros medios. En este foro he leído textualmente, (igual ha sido escrito por usted) que Europa se establece sobre una democracia liberal, Eso es falso, Europa se establece actualmente sobre una democracia socialdemocrata, que nada tiene que ver con el liberalismo. Ya se, que históricamente el mundo moderno tras la Revolución Francesa se planteó como una Revolución liberal burguesa, y etc... pero eso es historia con más de 200 años de procesos políticos continuos que han dibujado un mundo completamente diferente actualmente. Por eso he comenzado diciendo que me sobran los comentarios históricos y análisis tendenciosos. La Europa actual es una versión democrática de la extinta Unión Soviética donde macro estados controlan y explotan al ciudadano en aras de una nueva nobleza, los políticos. Estoy harto de oír que la crisis económica es producida por las políticas liberales sirviéndose de los mercados financieros y la banca, cuando la realidad es que los mercados más intervenidos y menos liberales son precisamente los financieros la banca y los bancos centrales a la cabeza. Es decir, resumiendo, cualquiera dice lo que le da la gana de los liberales y del liberalismo y todos se lo creen y aplauden. Eso es porque el liberalismo es enemigo del totalitarismo, cosa que ven muy mal tanto la izquierda como la derecha. Un tío que es liberal es peligroso, porque nunca sabes por donde puede salir, es incontrolable, no se ciñe a ideologías y tanto puede estar a favor como en contra de lo que diga la derecha o la izquierda. Por ese motivo nos ataca todo el mundo.
Cambiamos de tercio. Tema Religión. Veo que en este foro el tema religión es importante y hay que andar con cuidado para que no te llamen hereje. Como cristiano que soy acepto a todo el mundo, todos somos hermanos, no juzgo para no ser juzgado y no puedo discriminar a nadie por sus creencias religiosas. Todos somos hijos de Dios. Al final va a resultar que el cristianismo es liberal también. Es broma, no se enfade amigo Valmadian, no trato de socavarle sus creencias, pero si Jesús aceptaba a los ladrones y prostitutas, creo que también podrá aceptar a una persona que trata de pensar por ella misma con la poca inteligencia que Dios le ha dado. Dios creo al hombre y le dio raciocinio para que sea libre y pueda decidir por el mismo, diferenciandole de esa forma de los animales, ¿esta de acuerdo?. Es simplemente el libre albedrío. Y tenga usted en cuenta que el ser humano se salva solo, no en manada, ni en sociedad, ni en patria, se salva solo por sus actos realizados a lo largo de su vida por el mismo guiado por su raciocinio. Como ve, la libertad es algo intrínseco al hombre y totalmente arraigado y recogido por la fe cristiana. Entonces, si soy español, cristiano y libre, ¿cree usted que puedo participar en un foro que habla sobre la hispanidad?
Un cordial saludo.
Bueno, siempre hay de todo. Lo de los post muy largos no sé a cuáles se referirá, pero posiblemente sólo haya contemplado la punta del iceberg. Por otro lado, las citas es sabido que se usan siempre para apoyar opiniones o pareceres y la repetición de textos completos obedece la mayor parte de las veces al hecho de darlos a conocer y/o porque no son fáciles de lograr. Por supuesto, de vez en cuando se producen "batallas" dialécticas entre dos o más contendientes y no hay más preocupación personal que la de demostrar que se lleva la razón. Y eso es muy humano en todos los ámbitos.
Respecto a la "ideología" se puede decir que si bien no hay una concreta, definida y unitaria o de "pensamiento único", si hay una tendencia mayoritaria de tipo tradicionalista, una corriente muy antigua y, sin embargo, desconocida y vilipendiada por la gran masa.
Bueno, pues aquí tiene tema para discutir con muchos. Obviamente la exigencia de un conocimiento medianamente serio de las ideas políticas no es una materia obligatoria -si sería deseable una formación mínima, pero exacta-, en una sociedad como la española. No sé si se refiere a lo mismo que reza una breve definición que ofrece Jean TOUCHARD en Historia de las Ideas Políticas TECNOS, página 401 cuando afirma: "El liberalismo es inicialmente una filosofía del progreso indivisible e irreversible; progreso técnico, progreso del bienestar, progreso intelectual y progreso moral yendo a la par." Sólo en esta definición, seguramente una más, se encuentran, sin embargo, todos los elementos de confrontación con el "tradicionalismo", tan europeo y anterior al liberalismo.Considero por lo leído que en este foro existe un gran desconocimiento del liberalismo, al menos del liberalismo puro y evolucionado.
No, créame, no he sido yo quien ha afirmado que Europa se ha establecido sobre una democracia liberal. Y no lo he sido porque todavía tengo en mente de mis tiempos de estudiante que uno de mis profesores de "Historia de las Ideas Políticas", D. Dalmacio NEGRO PAVÓN, insistía en enseñarnos que liberalismo y democracia son ideas antitéticas. Sin embargo, es precisamente esa asociación de ideas y métodos la que se ha impuesto en Europa y América -después ha sido exportada, claro-, tal como la expresa TOUCHARD (el autor es un investigador, no se manifiesta ni a favor ni en contra), pero deja muy clara una causa: separa el liberalismo inglés del liberalismo francés. Analiza ambas corrientes, cita teóricos y sus obras, etc., y viene a atribuir a la corriente francesa precisamente esa idea a partir de su revolución, mientras que la inglesa fue exportada a América.Usted mismo me dice que en la TV cualquier figurilla que sale se declara liberal y ya está. ¿Usted se lo cree? ¿Usted cree que la Belén Esteban es liberal? ¿Usted cree que Ciudadanos es un partido liberal?, yo desgraciadamente encuentro muy pocos liberales en TV u otros medios. En este foro he leído textualmente, (igual ha sido escrito por usted) que Europa se establece sobre una democracia liberal, Eso es falso, Europa se establece actualmente sobre una democracia socialdemocrata, que nada tiene que ver con el liberalismo. Ya se, que históricamente el mundo moderno tras la Revolución Francesa se planteó como una Revolución liberal burguesa, y etc... pero eso es historia con más de 200 años de procesos políticos continuos que han dibujado un mundo completamente diferente actualmente. Por eso he comenzado diciendo que me sobran los comentarios históricos y análisis tendenciosos.
Por supuesto, yo no caigo en la ingenuidad de suponer que esa señorita, o señora, Belén Esteban, sea una liberal. Tampoco me refería a programas casposos o rosáceos, sino a programas de debate político y económico. Del mismo modo, mi aprecio e interés por la formación C's, al igual que el que siento por las otras formaciones del autodenominado "arco parlamentario" y habría que añadir aspirantes a él y adláteres, es sumamente nulo. El tradicionalismo, del que me siento parte, abomina de los partidos políticos, no considerándolos ni siquiera como un mal necesario, sino como un mal totalmente prescindible. Fíjese que uno de los lemas más defendidos desde el Tradicionalismo Carlista es precisamente "Más sociedad, menos Estado". Esa es la razón por la cual le puse el enlace a ese hilo, ya que en él se debate si hay posibles paralelismos entre la idea de liberalismo que parece defender y el tradicionalismo, como el que aquí impera. Mi crítica hacia los programas en cuestión, está orientada a la "usurpación" que se hace con todo el desparpajo de una buena parte del pensamiento que anida en la sociedad española, pero que no interesa que se conozca.
Expuesto así, en estos términos, probablemente en esto encuentre un eco más favorable, especialmente en el Foro de Economía (yo de ella entiendo lo justo), pero también encontrará opiniones contrarias, ¿sino de qué serviría?La Europa actual es una versión democrática de la extinta Unión Soviética donde macro estados controlan y explotan al ciudadano en aras de una nueva nobleza, los políticos. Estoy harto de oír que la crisis económica es producida por las políticas liberales sirviéndose de los mercados financieros y la banca, cuando la realidad es que los mercados más intervenidos y menos liberales son precisamente los financieros la banca y los bancos centrales a la cabeza. Es decir, resumiendo, cualquiera dice lo que le da la gana de los liberales y del liberalismo y todos se lo creen y aplauden. Eso es porque el liberalismo es enemigo del totalitarismo, cosa que ven muy mal tanto la izquierda como la derecha. Un tío que es liberal es peligroso, porque nunca sabes por donde puede salir, es incontrolable, no se ciñe a ideologías y tanto puede estar a favor como en contra de lo que diga la derecha o la izquierda. Por ese motivo nos ataca todo el mundo.
En principio parece que conmigo hay puntos de acuerdo, pero corríjame si me equivoco, ¿me suena a protestante? El sitio es católico y eso es unívoco y aquí, según posturas, si puede haber puntos de fricción. De todos modos, yo soy más beligerante con gentes que atacan la fe o pretenden imponer ideas contrarias al Catolicismo. Ello no quita para que dentro de éste no haya corrientes, a veces seriamente discrepantes, en especial desde el Concilio Vaticano II. Y lo de participar yo no veo inconveniente, parece usted persona respetuosa y bien formada, otra cuestión puede ser la "soledad" ideológica que pueda llegar a sentir.Cambiamos de tercio. Tema Religión. Veo que en este foro el tema religión es importante y hay que andar con cuidado para que no te llamen hereje. Como cristiano que soy acepto a todo el mundo, todos somos hermanos, no juzgo para no ser juzgado y no puedo discriminar a nadie por sus creencias religiosas. Todos somos hijos de Dios. Al final va a resultar que el cristianismo es liberal también. Es broma, no se enfade amigo Valmadian, no trato de socavarle sus creencias, pero si Jesús aceptaba a los ladrones y prostitutas, creo que también podrá aceptar a una persona que trata de pensar por ella misma con la poca inteligencia que Dios le ha dado. Dios creo al hombre y le dio raciocinio para que sea libre y pueda decidir por el mismo, diferenciandole de esa forma de los animales, ¿esta de acuerdo?. Es simplemente el libre albedrío. Y tenga usted en cuenta que el ser humano se salva solo, no en manada, ni en sociedad, ni en patria, se salva solo por sus actos realizados a lo largo de su vida por el mismo guiado por su raciocinio. Como ve, la libertad es algo intrínseco al hombre y totalmente arraigado y recogido por la fe cristiana. Entonces, si soy español, cristiano y libre, ¿cree usted que puedo participar en un foro que habla sobre la hispanidad?
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Última edición por Valmadian; 22/11/2015 a las 04:14
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
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