Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor

Tema: Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

    ¡Pobre Jaime I, el Conquistador!

    Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros



    JOSEP CARLES LAÍNEZ
    Una hilarante “Comisión del Milenario”, constituida por diversas asociaciones unipersonales y un activo centro cultural islámico, ha decidido celebrar en 2009 los mil años de la creación del Reino de Valencia. Es decir, que la entidad política mediterránea que formó parte de la Corona de Aragón habría tenido su origen en 1009. En aquel año, es cierto, dos eunucos declararon una independencia unilateral del califato de Córdoba sobre un territorio que ni es el valenciano ni se le parecía. Duró un suspiro. Se llamaba, eso sí, Mamlaka Balansiya, y era obra islámica. Esto último, parece, es lo que resulta importante para los promotores del engendro.
    Evidentemente, quien conozca algo de historia sabrá que la fundación del Reino de Valencia está ligada a la expresa voluntad del monarca Jaime I tras la liberación del cap i casal (la Ciudad de Valencia, para los no autóctonos) de la invasión musulmana el 9 de octubre de 1238, día que pasó a ser el de la fiesta valenciana por antonomasia y, al tiempo, una de las más antiguas de cuantas se conmemoran en Europa, pues viene celebrándose desde 1338. Jaime I quiso crear una nueva entidad, no sumar las nuevas tierras descolonizadas a Aragón ni a Cataluña. ¿A qué viene, pues, ese milenario o ese intento de conceder a los muslimes lo que es obra de europeos? Tal vez haya que recordar algunas cosas.
    Valencia no es nada si no es Valentia, si no inscribe su vitalidad de hoy y reconoce su esplendor de ayer en lo que la configura: romanidad, europeidad, latinidad, paganidad, cristiandad, y después Renacimiento, Romanticismo… Fuera de estos parámetros, de esta sucesión, Valencia es una entelequia. Y si retrocedemos al siglo VIII, Valentia es una ciudad deshecha, violentada por la invasión islámica, al igual que la mayoría de la península. Los reinos y condados del norte consiguieron poco a poco liberar las tierras bajo poder extranjero, iniciando un proceso de descolonización, uno de los primeros llevados a cabo en el planeta. Ahora nadie parece acordarse, pero nuestros antepasados fueron dominados y sometidos, tratados con desprecio o asesinados, y tardamos demasiados siglos en derribar la estaca de la ignominia. Gracias a catalanes, aragoneses y occitanos, principalmente, Valencia se reincorporó a la cultura europea, y los cristianos que pervivían ininterrumpidamente en ella trenzaron de nuevo lazos con la única patria que deberían haber conocido: Europa.
    Valencia nunca fue, sino por la fuerza –y menos lo es ahora, por voluntad– islámica, pseudomusulmana, “balansayina” o renegada. Por eso la amalgama tan exótica de asociaciones es aún más chocante: unos, por conveniencia –o connivencia– política (el centro islámico); otros, por notoriedad y provocación; y el resto, como alguna organización universitaria, porque todavía creen que la juventud, sin conocimiento ni experiencia, otorga crédito. Y éste no es un tema para jugar de manera impune, porque es muy fácil caer en los tópicos (por tópicos, falsos) de una utópica convivencia en la etapa de dominio islámico en Valencia, y ceder terreno en lo que fue fuego y muerte, persecuciones y burlas, para los hispanos de entonces; y sólo hace falta leer los textos que dejaron.
    Según la noticia publicada por el diario Levante-El Mercantil Valenciano el pasado 13 de febrero de 2009, la Comisión del Milenario afirma que “los reyes valencianos fueron musulmanes”, cuando la verdad es que algunos musulmanes se habían hecho reyes de una Valencia bajo ocupación, cosa bien distinta; y, según este mismo rotativo, asevera tal entidad que se debe “reivindicar el pasado árabe-islámico de los valencianos”, cuando los valencianos del siglo XXI no tienen ningún vínculo con este fantasmal pasado; hay elementos que perviven, es innegable, pero extrapolar minucias a una época colonial que se tradujo en negrura para Valencia –latina y cristiana–, es como decir que los europeos de ahora hemos de reivindicar nuestro pasado americano por consumir chocolate y patatas.
    Si se ha de recuperar algo del pasado islámico es la verdadera historia de la invasión árabe por todo el norte de África y la península ibérica, a fin de conocer al dedillo las violaciones, esclavizaciones, matanzas y destrucciones que cometieron aquellos bondadosos guerreros: derribar ciudades hasta los cimientos, destrozar todo el sistema de canalización para los campos, tirar abajo los puertos construidos por Roma… He ahí su obra cultural.
    Los españoles de ahora nos debemos a Hispania, a Europa y al cristianismo en la maravillosa síntesis surgida a través de los siglos. Sin ello no somos nada. Y quienes deseen comparar la Valencia de Cayo Higino, de Ausias March, o de Juan Gil-Albert con una tierra conquistada sólo tratan de provocar, de meter el dedo en el ojo buscando una nueva claudicación.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=3019



  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

    La ciudad de Valentia (Valencia) fue fundada por Decimo Bruto en 138 a.C., según recoge Livio en Periochae 55, para al parecer, aunque este es un aspecto discutido, dar vivienda a los ex-combatientes de Viriato o a veteranos de las legiones. Existe una inscripción que dice valentini veterani et veteres de finales del Siglo I a.C. Para el 60 antes de la Era Cristiana, ya le fue concedida la condición de colonia, no estando claro si como colonia latina o colonia romana. Lo que sí es seguro es que se llegó a acuñar moneda.

    Dentro del unitario Reino Visigodo, Valencia fue sede diocesana sufragánea, dentro de la Provincia Cartaginense, cuya "metrópoli" fue Toledo, y así queda recogido en los catálogos denominados Nomina sedium episcopalium en los que se recogieron las suscripciones de los obispos, que en Valencia en concreto los de origen germánico llegaron a superar el 60%. Ni siquiera en el plano civil llegó a tener una presencia institucional de verdadero peso, pues en aquellos siglos Cartagena era de mayor entidad. Una de las 6 provincias era la "Cartaginense" que luego fue sustituida por Toledo.

    Después de la invasión árabe, y dentro de los finales del s. VIII, quedó incluida ya en el Emirato independiente dentro de la provincia musulmana (kura) de Amur Bathr, de la más amplia Al-Xarq, con el nombre de "Balansí". Al frente de las provincias había un wali o gobernador, pero que no era de sangre real.
    En efecto, hubo un denominado un reino de Taifas en Valencia. Era de cierta importancia, y fue constituido como los demás con la desaparición del califato a la muerte de Almanzor. Los Taifas estuvieron gobernados por una especie de reyes, los háchibs, en nombre de un califa que no existía. Eran pequeños estados en régimen de cuasi-vasallaje de los reinos cristianos, a los que pagaban con pariaso ciertas cantidades de monedas de oro y otros objetos de valor, cuya función era impedir que los reinos y condados cristianos los atacasen.
    En 1094, Valencia es tomada por El Cid, y vuelta a ser capturada en el periodo almorávide entre el 1103 y el 1115. Siendo parte de las "terceras Taifas" esta vez almohades, es reconquistada por D. Jaime I entre 1238 y 1245.

    Que por el hecho de ser "reino musulman" pasase a las glorias de D. Jaime con tal título es posible (carezco de información precisa al respecto), desde luego resultaría más importante el hecho de arrebatar un reino que una ciudad. Pero eso no es justificación para que hoy se hable de "la fundación" del Reino de Valencia como reino musulmán. Dicho reino pasó a integrarse como tal en la España ya cristiana, es decir en la tradicional, teniendo por primer rey a D. Jaime, si no fuera así, él mismo consideraría a los háchibs como antecesores suyos... algo más bien impensable.
    Última edición por Valmadian; 21/02/2009 a las 19:16
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    lordadrien está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    21 dic, 10
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

    Señores Valmadian y Hyeronimus,
    como crítica constructiva, no se si estaran sabedores de que el reino de Valencia se integró en la llamada Corona de Aragón nada de la tradicional España... que aún tardaría en perfilarse, y constituirse como tal.
    En todo lo demás estoy de acuerdo, esta clarisimo que la influencia musulmana no es tan horrible como la describe pero si es de dominación, me refiero al término usado de "colonial", más bien adecuado para el periodo de dominación español del siglo XVI en las Américas. Con lo de horrible me refiero a que los vestijios, los restos, la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, son verdaderas obras de arte... y creo yo que merecen mención. En ocho siglos de historia hispano-musulmana no todo fueron matanzas, violaciones... y demás. Gracias a tal cultura hispano-musulmana, mientras el resto de Europa estaba sumida en la oscuridad cultural... la península Ibérica brillaba... traducción de las antiguas obras griegas, importantes obras de astronomía, medicina... no creo conveniente dar una clase de historia, pero tal vez refrescar la memoria un poco.

    PS: no soy musulmán, soy objetivo
    saludos
    Última edición por lordadrien; 21/12/2010 a las 01:23

  4. #4
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Re: Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

    Estimado Lordardien:

    Muchas de las construcciones árabes que se conservan en la acutalidad, y a las que tantas referencias hacen los musulmanófilos, son consecuencia directa de la dominación cristiana de esos territorios.

    Me explico. Cada vez que un reyezuerlo árabe pedía ayuda a us homólogos del norte de África, éstos se introducían en España con ideas nuevas, pero sobre todo, más fanatizados en el aspecto religioso. La progresíon, ascenso y el control fanático de los musulmanes de allende el Estrecho de Gibralatar estaba en pleno apogeo y efervescencia, mientras que sus hermanos peninsulares estaban más mitigados en cuestiones de ortodoxia. Cada vez que penetraba una horda musulmana para ayudar a sus "iguales en la fe", se venían abajo los cimientos de las iglesias de los cristianos, se producían extradiciones masivas de cristianos al norte de África como esclavos (igual que la expulsión de los judíos y musulmanes, pero muchos siglos antes y en mayor cantidad, teneiendo además el agravante de que éstos si es vedad que nunca regesaron), matanzas indiscriminadas, prohibiciones de todo tipo, quema de barrios enteros por "impuros", los palacios árabes construidos por otros árabes demolidos y así un largo etcétera.

    Seguir empeciando en ver el periodo árabe, como si este hubiese sido el cúlmen del esplendor medieval, mientras que en la cristiandad no habia progreso y que en ella sólo había oscuridad, es propio de teorías muy atrasadas y ya refutadas.

    En este foro podrá usted contemplar muchas de esas fuentes, para poder así, por usted mismo, leer y corroborar estas cuestiones.

    No se trata del maniquísmo moro=malo, cristiano=bueno, más bien, que la "papilla" indigesta de seudo historia que nos están metiendo en las aulas (desde la ESO hasta en la Universidad) es más bien un atajo de medias verdades que sirven muy bien a los intereses de cierto sector político, el cual ya ha manipulado en muchas ocasiones la verdad y la realidad para ajustarla a sus fines, que en nada tienen que ver con la Historia y si con los votos.
    LUX dio el Víctor.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  5. #5
    Avatar de Wifredo Pelayo
    Wifredo Pelayo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 ago, 13
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

    El problema principal es que el actual sistema lo basa todo en el artificial ius soli, cuando los grupos humanos se mueven por el ius sanguinis. ¿Que es el Reino de Valencia? Para un patriota, está claro: los valencianos somos el Reino de Valencia, la etnia. En ese aspecto, no hay ninguna continuidad con los invasores musulmanes: nuestros ancestros llegaron desde Catalunya y Aragón, conquistaron, y realizaron una de las mayores limpiezas étnicas de la historia. La separación por castas religiosas impedía la mezcla, a eso se suman las expulsiones, incluida la de los moriscos, que eran musulmanes convertidos al cristianismo. Ni los invasores y/o colaboracionistas bautizados se salvaron. Y los mozárabes, pues eran población española y europea, cristianos sometidos al poder musulmán, pero étnicamente españoles.
    Sobre la ``belleza´´ de ciertas construcciones del invasor, serán muy bonitas y tal, pero ya va siendo hora de poner en valor lo realmente hispánico, como el románico del Valle de Boí o la Catedral de Santiago. Por otra parte, los musulmanes destacaron mientras la sangre persa y grecorromana aguantó. Cuando esa sangre europea empezó a arabizarse y negrizarse, empezaron a decaer.

  6. #6
    Avatar de LUX
    LUX
    LUX está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 13
    Mensajes
    90
    Post Thanks / Like

    Re: Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Evidentemente, quien conozca algo de historia sabrá que la fundación del Reino de Valencia está ligada a la expresa voluntad del monarca Jaime I tras la liberación del cap i casal (la Ciudad de Valencia, para los no autóctonos) de la invasión musulmana el 9 de octubre de 1238, día que pasó a ser el de la fiesta valenciana por antonomasia y, al tiempo, una de las más antiguas de cuantas se conmemoran en Europa, pues viene celebrándose desde 1338. Jaime I quiso crear una nueva entidad, no sumar las nuevas tierras descolonizadas a Aragón ni a Cataluña.
    No es cierto, o al menos no está demostrado históricamente, que en el período post-jaumino no hubiesen musulmanes.
    Además, la fecha "9 d´Octubre" como entrada de Jaime I, no es correcta. Se ha aceptado como tal, pero no debemos olvidarnos de la Historia.

    Al respecto de la última frase que he subrayado, es imposible hablar de "Cataluña" en el año 1238. Si no me equivoco habremos de esperar para leer tal nombre hasta el siglo XIX.

    Cita Iniciado por Wifredo Pelayo Ver mensaje
    Para un patriota, está claro: los valencianos somos el Reino de Valencia, la etnia. En ese aspecto, no hay ninguna continuidad con los invasores musulmanes: nuestros ancestros llegaron desde Catalunya y Aragón, conquistaron, y realizaron una de las mayores limpiezas étnicas de la historia.
    Habría que situarse en aquellos tiempos para poder hablar con rigurosidad sobre quiénes eran los "invasores". De todas formas, la mayor prueba de esa continuidad que usted niega con asombroso atrevimiento, es la lengua valenciana.

    Por otra parte, haga el favor de informarse mejor sobre nuestros ancestros. Supongo que se llevará usted una desagradable sorpresa al comprobar que, de catalanes, los valencianos tenemos lo mismo que de chinos. Le recomiendo encarecidamente la lectura de "Orígenes del Reino de Valencia", escrito por uno de los mejores 4 romanistas que el mundo ha conocido: D. Antonio Ubieto Arteta. Rigurosísimo historiador y buscador de la verdad histórica, que fue perseguido y amenazado por resultar muy incómodo a las anti-tesis de los Países Catalanes.

    Después de Jaime I, no es cierto que no hubieren "moros" en el Reino.
    Su expulsión total fue mucho más tardía y realizada por el Conde-Duque de Olivares, ante la incapacidad por gobernar de su monarca.

  7. #7
    Avatar de Wifredo Pelayo
    Wifredo Pelayo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 ago, 13
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por LUX Ver mensaje
    No es cierto, o al menos no está demostrado históricamente, que en el período post-jaumino no hubiesen musulmanes.
    Además, la fecha "9 d´Octubre" como entrada de Jaime I, no es correcta. Se ha aceptado como tal, pero no debemos olvidarnos de la Historia.

    Al respecto de la última frase que he subrayado, es imposible hablar de "Cataluña" en el año 1238. Si no me equivoco habremos de esperar para leer tal nombre hasta el siglo XIX.



    Habría que situarse en aquellos tiempos para poder hablar con rigurosidad sobre quiénes eran los "invasores". De todas formas, la mayor prueba de esa continuidad que usted niega con asombroso atrevimiento, es la lengua valenciana.

    Por otra parte, haga el favor de informarse mejor sobre nuestros ancestros. Supongo que se llevará usted una desagradable sorpresa al comprobar que, de catalanes, los valencianos tenemos lo mismo que de chinos. Le recomiendo encarecidamente la lectura de "Orígenes del Reino de Valencia", escrito por uno de los mejores 4 romanistas que el mundo ha conocido: D. Antonio Ubieto Arteta. Rigurosísimo historiador y buscador de la verdad histórica, que fue perseguido y amenazado por resultar muy incómodo a las anti-tesis de los Países Catalanes.

    Después de Jaime I, no es cierto que no hubieren "moros" en el Reino.
    Su expulsión total fue mucho más tardía y realizada por el Conde-Duque de Olivares, ante la incapacidad por gobernar de su monarca.
    Pues los valencianos tenemos muchos apellidos catalanes, eso es un hecho. Y no, no tenemos ninguna continuidad con los moros, que eran una etnia separada, segregada racialmente; la continuidad es con los mozárabes, que eran cristianos que vivían en territorio ocupado por el islam, eran racialmente europeos. Su situación era similar a los armenios y griegos que vivían bajo la ocupación del invasor turco otomano.
    Pero de moros no tenemos nada; además de que realmente eran muladíes (autóctonos convertidos), bereberes étnicos (que en esa época eran blancos), bárbaros expulsados de Hispania en su momento (vándalos, y disidentes visigodos, suevos y alanos) y persas étnicos (los Omeyas). Ni siquiera con esos ``blancos musulmanes´´ existió mezcla alguna.
    Obviamente, la repoblación fue lenta, pero constante, y tras la expulsión de los moriscos, se siguió repoblando, como con los mallorquines de Tàrbena.
    Última edición por Wifredo Pelayo; 22/08/2013 a las 15:14

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  2. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •