Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Disposciones sobre parrandas, serenatas, etc. en La Laguna - S.XIX

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Disposciones sobre parrandas, serenatas, etc. en La Laguna - S.XIX

    Las encontré en La Laguna Ahora, me pareció interesante agregarlas a esta sección como nota costumbrista de Canarias*:

    Disposiciones sobre parrandas y serenatas, ruidos nocturnos y cencerradas en La Laguna del XIX (I)


    Las parrandas son un elemento connatural a las celebraciones y parece ser que al alma lagunera. Los diversos cronistas aluden a ellas, en especial a las que se organizaban con motivo de las fiestas del Cristo y Navidad. Al parecer, generaban tal bulla y jolgorio que la Corporación lagunera no pudo menos que reglarlas (por lo tanto la regulación del ocio nocturno no es algo nuevo como piensa "El Culichichi", al menos en La Laguna, en Tahodio no lo se). Varias de estas Ordenanzas -algunas muy curiosas-, dictadas a finales del s. XIX, son las que transcribimos a continuación.

    Artículo 388.- Para recorrer las calles y las vías públicas de esta Ciudad y su Término con músicas, rondallas o parrandas durante la noche y dar serenatas, en días que no sean de Carnaval, Noche Buena y de fiestas públicas, es necesario el previo permiso del Alcalde.

    Esta licencia deberá darse por escrito y se consignará, en ella, la hora u horas en que se consienten tales esparcimientos, los cuales no podrán tener lugar antes de las nueve de la noche y después de la una de la madrugada.

    Los agentes de la policía municipal de servicio nocturno en la población vigilarán a las personas a quienes se hayan otorgado las licencias a quienes se refiere este artículo y las recogerán a todos aquellos que infringieren los preceptos de estas Ordenanzas o alteraren de cualquier modo el orden público y el reposo del vecindario, requiriendo, en tales casos, a los infractores, para que se retiren a sus hogares o deteniéndoles si les desobedecieren, o por la índole de la falta o faltas que hayan cometido.

    La anterior disposición regirá también, en las noches de fiesta a que se refiere el primer párrafo de este precepto.

    Artículo 389.- Los individuos a quienes conforme al artículo precedente se les retire su licencia o se les haya prohibido una ronda o parranda, no podrán proseguirla dentro de un café, taberna u otro establecimiento de cualquier clase que sea, aunque éste se halle abierto dentro de las horas marcadas en las presentes Ordenanzas. Los respectivos dueños o encargados de los indicados lugares serán responsables de la infracción de este precepto, si a sabiendas fuese, por ellos, tolerada.
    Disposiciones sobre parrandas y serenatas, ruidos nocturnos y cencerradas en La Laguna del XIX (II)

    Muchas disposiciones y reglamentos ha tenido la ciudad desde su fundación en el siglo XV


    Artículo 390.- En ningún caso, ni por ningún motivo, se dará licencia para parrandas o serenatas a los vagos de profesión, ni a los sujetos marcadamente conocidos por pendencieros, hábito de embriaguez o dudosa conducta.

    Artículo 392.- En los pagos rurales los permisos para las serenatas, rondas o parrandas los concederá el alcalde de barrio, con sujeción a los preceptos anteriores y siempre que una o dos personas de las que vayan reunidas respondan del buen comportamiento de los demás.

    Artículo 395.- Prohíbese, igualmente, tocar dentro de las casas particulares pianos o cualquier otra clase de instrumentos músicos de gran sonoridad o ruido antes de las siete de la mañana y después de las once de la noche, en invierno, y de las doce, en verano.

    Los ensayos por orquestas, cuartetos o bandas en domicilios privados o en locales especiales o de sociedad terminarán a las horas de la noche antes preceptuadas, y los que se verifiquen en los teatros finalizarán a las horas en que según la Ley y estas Ordenanzas deberá terminar todo espectáculo público.

    Artículo 396.- Constituyendo las cencerradas un medio ilícito de turbar la tranquilidad general, no se permitirá la formación en las vías públicas de la Ciudad de grupos o reuniones con el propósito de dar una cencerrada a persona alguna, sea cualquiera el pretexto que, para ello, se tenga.

    Artículo 397.- Queda en absoluto prohibida en este término municipal, y muy especialmente en los pagos rurales, la perniciosa costumbre de festejar con las cencerradas llamadas vulgarmente “lloros” a los que contraen segundas nupcias o lo hacen por primera vez, entrados ya en edad provecta, pues tales abusos atentan a la libertad de las personas y al orden público, dando lugar a que se produzcan desagradables incidentes.

    Artículo 398.- Las infracciones que se comentan a los dos anteriores artículos no podrán ser castigadas por las autoridades locales con multa alguna, debiendo los infractores ser sometidos a la acción de los Tribunales de Justicia que correspondan según los casos, para la imposición de las penas señaladas en el código penal.
    I
    II

    *Los artículos para guardar:



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,627
    Post Thanks / Like

    Re: Disposciones sobre parrandas, serenatas, etc. en La Laguna - S.XIX

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Esta noche no alumbra la farola del mar...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. R. Mesonero Romanos: sátira sobre méritos y ascensos entre los liberales del XIX.
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/04/2011, 12:12
  2. La cruz de piedra de La Laguna destrozada por vandalismo
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/10/2008, 17:19
  3. Nuevo Museo de la Catedral de La Laguna
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2008, 15:57
  4. El Santísimo Cristo de La Laguna
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/05/2007, 18:48
  5. Hechos y fechas sobre la "normalización": Siglos XIX y XX.
    Por Ulibarri en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/02/2006, 19:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •