Cita Iniciado por Hispani Ver mensaje
Pues no, así nunca nos vamos a entender....No hay ninguna región más española que Cataluña.
Por otro lado, y hablando del tema leonés, León siempre ha aparecido en los mapas como una entidad independiente de Castilla. Y León sigue existiendo como región, dentro de una comunidad autónoma con una parte de Castilla.
¿Que hay gente que quiere que esa región, la leonesa, se convierta en una autonomía? pues está en su derecho, al igual que tienen su propia comunidad autónoma Galicia y Asturias, por ejemplo.
Lo que a mi si me parece una barbaridad es ver una comunidad autónoma como La Rioja, separada de la región a la que pertenece, la castellana.
Y para barbaridades oir a alguien de Salamanca decir que es castellano, o a uno de Zamora proclamarse castellano-leonés . Los de Salamanca y Zamora son leoneses, y los de Valladolid o Burgos castellanos.
A ver, Que sé de sobra todo ese tema de León por un lado Castilla por otro etc etc pero que yo hablo del sentimiento general de la gente de León o de Castilla, que no son nada regionalistas en general como lo pueden ser en Cataluña. Vosotros como catalanes quizá estais imaginando un chip regionalista para muchas zonas sobre todo del centro de España, que no existe entre la gente corriente.

Ya he dicho alguna vez más que uno de los sentidos de la palabra Castilla es el relativo a la Corona de castilla y a la lengua castellana que sobrepasan el marco regional estricto de la Castilla regional. En ese sentido Salamanca es castellanisima por su universidad, su literatura y su cultura, y Zamora, León, Valladolid, Palencia; Asturias etc etc idem de idem
Y dejaos de exagerar sobre las divisiones administrativas históricas de la Corona de Castilla, que han tenido regionalmente hablando un valor muy limitado, sin nivel literario ni artistico, un nivel solo pueblerino y nulo en la práctica. El nivel culto literatura y arte etc, coincidió con el común a la España de habla castellana. Muy poco o nada debe saber de literatura o arte quien reivindique peculiaridades manchegas, murcianas, leonesas, castellanas etc.
Sin comparación con la zona catalana o valenciana donde si hubo ambiente de cultura literaria y artística peculiar.