Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores5Víctor
  • 1 Mensaje de Alejandro Farnesio
  • 1 Mensaje de Christabel
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Josef

Tema: Semana Santa e imágenes

  1. #1
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Semana Santa e imágenes

    Veréis, un amigo mío en facebook acaba de citar lo siguiente de la Biblia:

    La Biblia dice (Éxodo 20,4-5):
    4. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
    5. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian.

    Claramente aludiendo a que los católicos hacemos mal en hacer imágenes y en idolatrarlas (lo cual es mentira, porque lo que se venera, no idolatra, es a Dios y no las imágenes). El caso es que quería responderle, pero hay algo que me choca y es el primer párrafo: "No te harás escultura ni imagen de lo que hay arriba en los cielos".

    Entiendo yo que se refiere a animales, pues estaba muy arraigado en aquella época en las religiones paganas a idolatrar y hacer esculturas de animales.

    ¿Alguien que sepa más de esto me puede dar una explicación?

    Gracias.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    Josef dio el Víctor.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  2. #2
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    Exacto, es una creencia judía, que en el pasado, sirvió para distinguir al Dios de Israel de las divinidades falsas paganas, sin embargo en el mismo libro de la Biblia, se nos da a entender que las imagenes religiosas pueden ser utilizadas con el fin de que le tributemos culto a Dios.

    "Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio" (EX. 25, 18).
    Alejandro Farnesio dio el Víctor.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  3. #3
    Eunice está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 abr, 12
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    El problema surge cuando se pierde el significado de la imagen,cuando el creyente termina rezando solo a una imagen y pierde la autentica visión de a quien a de enviar sus rezos.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes


    "EL CULTO DE LAS IMÁGENES.

    Es permitido y recomendado por la Iglesia. En el Antiguo Testamento Dios prohibió severamente todo culto a las imágenes. La prohibición de las imágenes tenía su razón de ser en el peligro de la idolatría a la cual era tan propenso el pueblo de Israel. Dios aún no se había hecho hombre ni se había dejado ver de nadie; atribuirle manos, ojos y aspecto humano ofrecía el peligro del antropomorfismo, del cual convenía guardarse para dar a entender que Dios es espíritu. Pero, después que el Hijo de Dios hecho hombre hubo nacido, predicado, y sufrido muerte de cruz, desapareció todo el peligro de antropomorfismo e idolatría y cesó el precepto de la Ley antigua, como había cesado el de abstenerse de la sangre y de los animales sofocados, por la autoridad de la Iglesia."


    (Julio BONATTO Religión y Moral. Edit. LITÚRGICA ESPAÑOLA. Barcelona 1934)

    Es esencial entender que desde el instante en el que Dios-Hijo se encarna, ya adquiere aspecto físico. Más aún, para todo católico es conveniente reconocer que la Síndone, en base a las pruebas realizadas sobre ella, ofrece la imagen de Cristo. Una imagen perfecta, exacta, la única que no contiene errores en ninguna de sus partes y que coincide al ciento por ciento con el relato de la Pasíon de Nuestro Señor según San Juan. Algo que no sucede con ninguna de las representaciones del Señor repartidas por todo el mundo, pues todas son interpretaciones que contienen inexactitudes. De aquí podemos deducir que Dios a partir de dicho "documento santo si permite la representación de su imagen a efectos de reforzar la fe.

    En consecuencia, se puede aplicar el mismo criterio para la representación de las diferentes advocaciones de Nuestra Señora, así como las de los santos. Todos fueron persona vivas y reconocidas, de la mayoría hay descripciones más o menos fiables, y en el caso de La Virgen, se ha ofrecido su aspecto y descripción en las apariciones sobrenaturales habidas.

    Otra cuestión es que no tratándose del Dogma, la veneración y culto de tales imágenes no es obligatoria. Por tanto, puede ser positivo venerarlas o no hacerlo. También tenemos el caso opuesto: personas que las convierten en ídolos y cuya casuística la encontramos en una ausencia de formación adecuada, o muchas veces como vemos hoy en día, a causa de un sincretismo absurdo en las prácticas de esos fanatismos religiosos mezcla de ritos africanos y americanos, a los que se añade una cierta simbología cristiana. Pero, igualmente, su completa ausencia no implica perfección alguna, tal como se puede comprobar en las herejías protestantes.

    Podemos deducir y hasta afirmar, que la imaginería religiosa cumple con un propósito perfectamente propedeútico, así como son expresión de un bellísimo arte. Entre las mejores obras de arte del mundo y a través de los siglos están, precisamente, las de carácter representativo cristianas.
    Christabel dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de El_Pascual
    El_Pascual está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje

    "EL CULTO DE LAS IMÁGENES.

    Es permitido y recomendado por la Iglesia. En el Antiguo Testamento Dios prohibió severamente todo culto a las imágenes...
    Como bien dice acá el tema del culto a las imágenes esta prohibido en el Antiguo Testamento que se podría decir, es un libro judío, nosotros los cristianos tenemos que guiarnos por por lo escrito a partir del Nuevo Testamento que es lo sucedido a partir del nacimiento de Cristo.

  6. #6
    Eunice está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 abr, 12
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    Cita Iniciado por El_Pascual Ver mensaje
    Como bien dice acá el tema del culto a las imágenes esta prohibido en el Antiguo Testamento que se podría decir, es un libro judío, nosotros los cristianos tenemos que guiarnos por por lo escrito a partir del Nuevo Testamento que es lo sucedido a partir del nacimiento de Cristo.
    Donde no se hace mención al culto de las imagenes.
    Con todo respeto al creyente de ciertas imagenes,a mi me parece desmesurado,como en el caso del rocio la que se monta y las palabras que se dirigen a la Virgen María.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    Cita Iniciado por Eunice Ver mensaje
    Donde no se hace mención al culto de las imagenes.
    Con todo respeto al creyente de ciertas imagenes,a mi me parece desmesurado,como en el caso del rocio la que se monta y las palabras que se dirigen a la Virgen María.
    Son dos aspectos de lo mismo: por una parte tenemos el caso de la advocación de la Virgen del Rocío y, por otra, el fenómeno de "religiosidad popular" y mediática en que se ha convertido. Pero eso pasa también con las fiestas sin necesidad de que haya imágenes de por medio. En la localidad en la que resido la gente llena la parroquia en contadas fechas al año: por Navidad, Semana Santa y las fiestas patronales. Durante los domingos y fiestas de guardar del resto del año, lo justito en la iglesia.

    Sobre religiosidad popular hay algunas publicaciones. Muy adecuada al respecto es la de Luis MALDONADO Religiosidad Popular de Ediciones CRISTIANDAD, Colección EPIFANÍA nº28, Madrid 1975. Y, siempre se debe tener muy presente que dicha religiosidad tiene mucho de costumbre y tradición local, que no forma parte del Dogma ni de la Tradición de la Iglesia.

    Respecto a la representación de las imágenes, además de lo que comenté más arriba, hay que considerar muy seriamente el contexto temporal y sociohistórico en el que surge la prohibición sobre ellas. Los católicos también debemos conocer el A.T. y forma parte de nuestra fe, pero se producen una serie de transformaciones a partir de la Venida de Cristo y su Encarnación. Por ejemplo, el A.T. para los judíos continúa después de la "diáspora" en el "Talmud", mientras que el N.T. es el Evangelio para nosotros.

    Así pues, hay dos momentos clave: de una parte en la historia del pueblo judío que está recogida en el A.T. y de otra, el punto de inflexión que representa Jesucristo. El pueblo judío tuvo momentos de clara tendencia idolátrica, siendo el caso más popular el del "becerro de oro" con ayuda hasta del cine. Pero ni fue el primero, ni el último, y hubo otros periodos de práctica idolátrica mucho menos conocidos. Los judíos incurrieron en el "politeísmo", al cual se opusieron las "Tablas de la Ley" (Ex 20,3 y Deut 5,7) exigiendo la exclusiva adoración de Dios. Además, hubo etapas en las que en esas prácticas atribuyeron sexo a la divinidad ( Baal, masculino y Astarté, femenina). En tercer lugar, creyeron en la relación de las manifestaciones espontáneas de las fuerzas de la naturaleza y supuestos actos de las divinidades en acción. Tal y como se recoge en 1 Re 19, 11-13 del A.T. Se dió el caso de que se produjo una situación idolátrica incluso en la adoración al verdadero Dios al llamarlo "maléh", que significa "rey". Además, en el A.T. el adulterio es la simbolización de la idolatría. Y aún quedan más aspectos que se podrían mencionar. No obstante, hay que tener muy presente que la prohibición era propia de un pueblo semita y de tradición milenaria. También hay otros aspectos que nos diferencian de ellos, por ejemplo, la circuncisión; o la prohibición de comer ciertos animales, siendo el cerdo el más conocido.

    En resumen, el que nuestra fe se apoye en los antiguos textos bíblicos no hace que sea una fe judaica, sino a las claras: cristiana.
    Alejandro Farnesio dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    Cita Iniciado por Alejandro Farnesio Ver mensaje
    Claramente aludiendo a que los católicos hacemos mal en hacer imágenes y en idolatrarlas (lo cual es mentira, porque lo que se venera, no idolatra, es a Dios y no las imágenes). El caso es que quería responderle, pero hay algo que me choca y es el primer párrafo: "No te harás escultura ni imagen de lo que hay arriba en los cielos".

    Entiendo yo que se refiere a animales, pues estaba muy arraigado en aquella época en las religiones paganas a idolatrar y hacer esculturas de animales.

    ¿Alguien que sepa más de esto me puede dar una explicación?

    Gracias.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    Hola Hermano, pues verás, Dios prohibió adorar las Imágenes, la idolatría, mas no el tener imágenes, pues el mismo mandó a Moises a que fundiera imágenes de angeles en oro para el Arca de la Alianza...
    Ahora bien sobre el pasaje que me citas:
    "No te harás escultura ni imagen de lo que hay arriba en los cielos".

    Claramente Dios dice que no las tengamos para adorarlas, es bien sabido que en aquella época Mosaica en que Yahvéh Dios de Israel escribía el Decálogo, había muchos pueblos paganos como los egipcios que consideraban a sol o a la luna como seres divinos entre otros, o como los babilónicos con los signos zodiacales estelares, Dios prohibía que los Judíos hicieran de la imágen del Sol o de la Luna o estrellas dioses esculpidos..

    Dios te guarde
    Christabel dio el Víctor.

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    En efecto, la adoración de las imágenes sería idolatría, Pero no hay mal alguno en la veneración de lo representado en ellas, así el Diccionario de la RAE define Venerar como "Sentir profundo respeto (por alguien o algo)". Destaca en la oración el hecho de que lo sustantivo en la definición es "sentir profundo respeto" a la par que aclara con lo especificado y metido entre paréntesis.

    Respecto a la idea de lo que está arriba, lo cierto es que resulta muy común orar mirando hacia el cielo, y esto no es más que un gesto, porque ¿dónde está geográficamente el Cielo? Es decir, suponemos que Dios está arriba, por encima de nuestras cabezas, pero lo real es que ahí, en esa dirección, si seguimos acabamos saliendo al espacio abierto. Es una manera simbólica de reconocer que Nuestro Padre está por encima de nosotros, y que nosotros asumimos una posición de humildad, respeto y adoración hacia Él.

    Pero, está fuera de toda duda que numerosas culturas prehistóricas y de la Antigüedad eran animistas, total o parcialmente, como todavía hoy siguen existiendo múltiples manifestaciones "mágico-religiosas" de similares características: culto a los animales, a las piedras, los manantiales, las fuentes, los árboles, etc., etc. Y no lo digo en sentido simbólico (por ejemplo, la veneración del Árbol de Guernica), sino como auténtica creencia, o en los númenes, o espíritus del aire, de las aguas, de la tierra... Todo ello, aunque tiene un sentido religioso de creencia entre gentes de mentalidad arcaica, tiene más relación con la magia.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Re: Semana Santa e imágenes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Este tema es redundar en algo que ya está resuelto desde los primieros Concilios. Nadie le pide un milagro al trozo de madera que representa un crucifiado, por ejemplo. Se ora ante un crucificado porque es la representación de Dios omnipresente. Leer tanto el Antiguo Testamento no es bueno. La lectura literal solo trae errores. La Iglesia no se ha destacado precisamente por propiciar la lectura de la Biblia, porque debe interpretarse de acuerdo con la doctrina y la tradición. No exploremos territorios que ya han sido descubiertos hace dos mil años. Lo demás es meterse en berenjenales.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Semana Santa y persecución anticatólica
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/10/2010, 11:06
  2. Semana Santa en las Españas
    Por Ulibarri en el foro Religión
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 17/04/2010, 12:56
  3. La Semana Santa de Sevilla en directo
    Por hidalgo en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/04/2009, 11:12
  4. La Semana Santa en Sicilia
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/03/2009, 13:54
  5. Crónica de la salida de Semana Santa
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/04/2007, 09:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •