Una de las cosas interesantes que he aprendido en mi carrera profesional y aún en el transcurso de mi vida es que la Justicia trae la armonía en la sociedad, mientras que la venganza es sólo un desorden emocional, que nos lleva a actuar ya no como seres humanos sino como animales irracionales, desde los antiguos griegos o los antiguos romanos el IUS (DERECHO) comenzó a tener una definición muy propia, diferente del FAS ó LEX DIVINA (Derecho sagrado emanado de la Divinidad), y es porque el IUS es un derecho emanado de los humanos, es cuando de ahí se ha derivado el vocablo IUSTITIA que definió Ulpiano como:
"Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi" (Justicia es la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo), sin embargo los romanos aun estaban lejos de lo que hoy conocemos como Justicia, y más aún sin el sentido que el cristianismo desde sus albores le atribuye a la Justicia, la Justicia en México por ejemplo estamos avanzando a algo más humanitario y no sólo se trata de "darle a cada quien lo suyo" sino que también de velar por la seguridad, por la paz y armonía en el País, por ejemplo las reformas constitucionales del 2011 se realizaron con el fin de proteger aun más los derechos y la integridad humana.
La Justicia desde la concepción cristiana, con San Pablo, con San Agustín, con Sto. Tomás de Aquino o con fray Fco. de Vittoria y Bartolomé de las Casas, etc. nos muestran que Dios es el Único que hace la Justicia verdadera a los hombres.
Al mundo, a los tribunales humanos que hacen "justicia" les hace falta saber muchísimo de la Ley de Dios y de su Justicia divina para algún día hacerla de acuerdo a su Voluntad, sin necesidad de hacer reformas sobre reformas, abrogaciones, derogaciones, puesto que aunque se hayan implantado en las Reformas constitucionales que los Tratados internacionales tienen el mismo nivel que la constitución mexicana, la corrupción asomará su faz de una o de otra manera.
DIOS LES BENDIGA![]()
Marcadores