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Tema: La vindicta, virtud de la justicia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
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    La vindicta, virtud de la justicia

    LA VINDICTA, VIRTUD DE LA JUSTICIA

    LA VINDICTA O JUSTO CASTIGO


    Una sociedad tiene el derecho a defenderse de sus enemigos internos y externos. Y si no pone los medios adecuados para su defensión, no tiene más derecho que a gemir bajo la bota de un tirano o temblar bajo el cuchillo de sus matarifes.
    Y cualquier otra cosa que os digan es mentira... Una cochina mentira que han inventado para destruirnos sin que nos resistamos.

    Una teología de pusilánimes -en la que hay mucho hombre, demasiado hombre, y poco Dios- ha servido durante muchísimas décadas como instrumento para debilitar y eliminar los últimos resortes de reacción del cristiano. La Justicia es de Dios, pero con las debidas condiciones también el hombre puede y debe hacerla en la tierra.
    Así describe el P. Royo Marín la virtud de la "vindicta", propia de la Justicia.

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    "Es una virtud difícil de explicar por lo fácilmente que puede confundirse con un verdadero pecado contra la caridad. Tiene por objeto castigar al malhechor por el pecado cometido. Santo Tomás explica su verdadero sentido y alcance en las siguientes palabras, modelo de precisión y exactitud:

    "La vindicta se hace por alguna pena que se impone al culpable. Hay que atender en ella al ánimo del que la impone. Si su intención recae y descansa principalmente en un mal que se desea al culpable del crimen cometido, es completamente ilícita, porque deleitarse en el mal de otro es propio del odio, que repugna la caridad, por la que debemos amar a todos los hombres. Ni vale excusarse diciendo que se le desea un mal a aquel que injustamente nos lo hizo antes a nosotros, porque no nos excusa el odiar a quien nos odia a nosotros. No puede el hombre pecar contra nadie so pretexto de que antes pecó él contra nosotros; esto equivaldría a ser vencido por el mal en vez de vencer al mal con el bien, como dice el apóstol San Pablo (Rom. 12,21). Pero si la intención del que castiga recae principalmente en algún bien al que se llega por la aplicación de la pena, a saber, la enmienda del pecador, o, al menos, su sujeción y tranquilidad de los demás, la conservación de la justicia o del honor de Dios, puede ser lícita la vindicta, guardando todas las demás circunstancias debidas".
    De todas formas, en la práctica, rara vez será conveniente que el hombre privado o particular ejerza o pida este castigo; porque, bajo el pretexto de justicia y de equidad, se esconderá muchas veces un amor propio exacerbado y acaso verdadero odio al prójimo. Por eso, a esta virtud se la llama "pequeña virtud", y es siempre de aconsejar que se perdonen las injurias del prójimo en vez de castigarlas, a no ser que el amor de Dios, del prójimo o el bien común exijan la reparación de la injuria.

    A esta virtud se oponen dos vicios: uno por exceso, la crueldad, y otro por defecto, la indulgencia excesiva, que puede animar al culpable a continuar sus fechorías."

    Teología de la perfección cristiana, fray Antonio Royo Marín (O.P.), parágrafo 320.

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Avatar de Josef
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    Re: La vindicta, virtud de la justicia

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    Una de las cosas interesantes que he aprendido en mi carrera profesional y aún en el transcurso de mi vida es que la Justicia trae la armonía en la sociedad, mientras que la venganza es sólo un desorden emocional, que nos lleva a actuar ya no como seres humanos sino como animales irracionales, desde los antiguos griegos o los antiguos romanos el IUS (DERECHO) comenzó a tener una definición muy propia, diferente del FAS ó LEX DIVINA (Derecho sagrado emanado de la Divinidad), y es porque el IUS es un derecho emanado de los humanos, es cuando de ahí se ha derivado el vocablo IUSTITIA que definió Ulpiano como:
    "Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi" (Justicia es la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo), sin embargo los romanos aun estaban lejos de lo que hoy conocemos como Justicia, y más aún sin el sentido que el cristianismo desde sus albores le atribuye a la Justicia, la Justicia en México por ejemplo estamos avanzando a algo más humanitario y no sólo se trata de "darle a cada quien lo suyo" sino que también de velar por la seguridad, por la paz y armonía en el País, por ejemplo las reformas constitucionales del 2011 se realizaron con el fin de proteger aun más los derechos y la integridad humana.

    La Justicia desde la concepción cristiana, con San Pablo, con San Agustín, con Sto. Tomás de Aquino o con fray Fco. de Vittoria y Bartolomé de las Casas, etc. nos muestran que Dios es el Único que hace la Justicia verdadera a los hombres.

    Al mundo, a los tribunales humanos que hacen "justicia" les hace falta saber muchísimo de la Ley de Dios y de su Justicia divina para algún día hacerla de acuerdo a su Voluntad, sin necesidad de hacer reformas sobre reformas, abrogaciones, derogaciones, puesto que aunque se hayan implantado en las Reformas constitucionales que los Tratados internacionales tienen el mismo nivel que la constitución mexicana, la corrupción asomará su faz de una o de otra manera.

    DIOS LES BENDIGA
    Última edición por Josef; 15/06/2012 a las 00:03

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