Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
Pues de lo que yo he leído y que yo sepa:

El Papa Anastasio II (496-498) por su debilidad de carácter y por amor a la paz, admitió a la comunión al diácono Fotino de Tesalónica, partidario del heresiarca Acacio, quien sostenía que en Jesucristo no había más que una naturaleza la humana [monofisismo]. Por eso se le acusa de debilidad de carácter con los cismáticos. De ahí la creencia muy extendida hasta el siglo XVI de que el pontífice había sido convencido por el diácono. Es más el mismo Dante por esto lo coloca en el infierno.

Pero esto no significa que la Iglesia haya adoptado la herejía monofisista, ni mucho menos que se proclamara como dogma, ya que no he oído que el papa Anastasio haya aceptado la herejía, sino más bien la reconciliación con los cismáticos.
Efectivamente, porque en ningún momento llegó a proclamar el monofisismo ni a afirmar que fuera correcto. Simplemente obró con negligencia, debilidad e irenismo ya que, por ser humano, podía caer en esas debilidades. El mismo San Pedro fue reprendido y corregido por San Pablo, pero no por cuestión de doctrina (a pesar de lo cual los protestantes se agarran a este caso para intentar demostrar la superioridad de San Pablo sobre San Pedro y que éste no era el verdadero jefe de la Iglesia), sino por su comportamiento incoherente con lo que predicaba.