Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores7Víctor
  • 1 Mensaje de Martin Ant
  • 5 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de jasarhez

Tema: El final de la papolatría (Manuel de Santa Cruz)

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    El final de la papolatría (Manuel de Santa Cruz)

    EL FINAL DE LA PAPOLATRÍA


    Manuel de Santa Cruz




    Con una diferencia de tiempo históricamente insignificante, van prácticamente a coincidir el final del Pontificado de Pablo VI y el proyecto de Constitución atea. Algo muy gordo ha tenido que suceder en la Iglesia en este pontificado para que España se vea en trance de poder dejar de ser católica.

    Muchos católicos vamos a votar que «NO», y ese proyecto de Constitución puede fracasar. Tal vez a última hora algunos obispos escriban en contra alguna cosita, en estilo críptico, para quedar bien con todos (¿ ?). Aún puede que el sucesor de Pablo VI llegue a tiempo de detener la apostasía oficial. ¡Quién sabe! Pero todo lo que pueda suceder no puede ya borrar ese gran rasgo definitorio del pontificado de Pablo VI, que es la profunda y rápida descristianización de España.

    No se pueden explicar fenómenos complejos con causas sencillas. La papolatría que padecían los católicos españoles en los albores del Concilio y algún tiempo después no ha sido, evidentemente, la única causa del enfriamiento, masivo, de su fe. Pero sí ha sido un factor importante. Como todas las idolatrías, ha sido un pecado grave, cuya curación, muy avanzada, tiene y seguirá teniendo el precio de tremendos castigos y sufrimientos.

    • • •

    La papolatría se había colocado en la piedad de los españoles bajo forma de ángel de luz, que diría San Ignacio, es decir, con atractiva y falsa apariencia de bien. Era una preciosa coartada para el deporte nacional de no dar golpe, para el lema celtibérico de antes morir que estudiar. Así fueron los obispos españoles al Concilio, alegres y confiados como turistas castos, sin la debida preparación individual y colectiva. ¿Para qué? Ellos iban al Concilio a recibir instrucciones del Papa, con más humildad, sumisión y devoción que nadie, sin chistar; en cualquier proyecto de preparación se podría recelar un germen de insubordinación. En cambio, los obispos europeos fueron con nutridos grupos de expertos, con multicopistas, cintas magnetofónicas, dinero en efectivo, IDO-C, etc., y se los comieron.

    Entre los seglares, la papolatría impidió la exteriorización de la reacción de protesta y desconfianza que «in pectore» produjeron no pocos documentos conciliares, entre otros, el de la libertad de cultos; en él venía ya implícita la legalización también del partido comunista, de la masonería, y de cualquier forma del mal. Nadie se explicaba tamaña contradicción con todo lo anterior. Los que fueron a la Cruzada de 1936 por defender la unidad católica y la confesionalidad del Estado, ante ese abrazo de Vergara entre Pablo VI y la Revolución francesa, susurraban, «¡que nos devuelvan el dinero!»; pero no es atrevían a lanzar un movimiento público de resistencia dentro del espacio que la propia ortodoxia católica reserva para lo opinable. Por papolatría.

    • • •

    A nivel popular, la pérdida de celo por la gloria de Dios también hallaba una coartada en una papolatría vestida con apariencia de virtud. «No seamos más papistas que el Papa; la responsabilidad es suya, y no nuestra.» Que es como si una madre dijera: no me importa que muera mi hijo, porque la responsabilidad es del cirujano.

    Al fin, la verdad se impone. Y los que ayer no querían resistir al liberalismo y a todas las formas del mal, por papolatría, hoy no cesan de clamar que esto es un desastre. Algunos, todavía por vestigios de papolatría, ponen verdes a los obispos, pero no dijeron nada del Papa que les ha consentido, cuando no fomentado, su desmadre.

    No consigno que hemos pecado de papolatría y que nos hemos curado de ella —¡a qué precio!—, por hacer solamente historia fluyente. Sino para ambientar un gran asunto que hay que ir preparando desde ya y tener a punto cuanto antes. El anuncio de la próxima reunión del CELAM en Puebla (Méjico) ha descubierto que importantes grupos de teólogos, de criterios dispares, se preparan para el próximo cónclave y para el comienzo del nuevo pontificado. Es absolutamente necesario que cuando un nuevo Papa suba a la sede de Pedro, varios grupos de católicos españoles, independientes entre sí, le visiten para informarle que el pontificado precedente ha sido para España como un pedrisco. Y que a él, al nuevo, le toca restituir a España la doctrina de la Soberanía Social de Nuestro Señor Jesucristo. ¡Ah!, y que de adhesión «incondicional», nada; de adhesión, toda la que quepa dentro de la propia teología católica, pero no más.


    Fuente: FUERZA NUEVA. Número 606. 19 de Agosto de 1978. Página 14.
    Última edición por Martin Ant; 17/03/2014 a las 21:00
    Smetana dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,396
    Post Thanks / Like

    Re: El final de la papolatría (Manuel de Santa Cruz)

    Más sobre "papolatría": hace tiempo envíe este hilo, del que desconocía el autor, pero veo por el estilo que es el mismo en ambos, D. Manuel de Santa Cruz:
    http://hispanismo.org/crisis-de-la-i...mal-menor.html
    (éste es de fecha 1971).

    Por cierto que la papolatría no solo finalizó, sino que subió, subió... y ya no se concibe el catolicismo sin shows multitudinarios con mega-estrella mediática.
    Última edición por ALACRAN; 20/03/2014 a las 20:44
    Hyeronimus, juan vergara, Smetana y 2 otros dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  3. #3
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: El final de la papolatría (Manuel de Santa Cruz)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    ...Por cierto que la papolatría no solo finalizó, sino que subió, subió... y ya no se concibe el catolicismo sin shows multitudinarios con mega-estrella mediática.
    Con 'chous' multitudinarios con mega-estrella mediática y danzas 'modelnas' que nada tienen que envidiar a esa parte del vídeo de otro hilo que a algunos les pareció escogida de una manera tan tramposa... Se ve que Francisco no piensa lo mismo.

    No hay más que mirar hacia el minuto 02:40' para ver en directo "O maior Flash Mob do mundo na Praia de Copacabana":

    Me diréis que no se parecen estos 'chous' apestosos a la basura que hemos visto en algún que otro vídeo de esos 'tan tramposos' que califican algunos... ¡Leches!, pero si es que hasta nos lo ponen a güevo las cabezas pensantes que organizan este tipo de 'eventos'... No sé lo que habrán pensado de esta Jornada de la Juventud última los de la Iglesia Ortodoxa, pero yo sí sé que no he seguido en directo ni un solo segundo de ella. Porque ya imaginaba lo que me iba a encontrar... si perdía miserablemente el tiempo viéndolo.

    Ahora que lo he visto, me digo: ¡Qué razón tuve!.



    ___________
    P.D.: Y viéndo el título de vídeo, me preguntaba yo: ¿y qué leches es un Flash Mob. Y buscando por la red, también me he encontrado este enlace: http://pt.wikipedia.org/wiki/Flash_mob.

    Y hasta me he encontrado con el vídeo oficial de la preparación del Flash Mob ese... que había preparado los organizadores del evento. Pero ese, por respeto a la audiencia, he decidio omitirlo

    Como diría uno de los payasos de la tele: “Menos samba e mais trabalhar”
    Última edición por jasarhez; 20/03/2014 a las 21:25
    Smetana dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/09/2013, 20:58
  2. Discurso de Manuel de Santa Cruz
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/11/2011, 13:26
  3. Santa agueda. La olvidada patrona de santa cruz de la palma
    Por tanausú en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 22/05/2009, 23:50
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/01/2009, 23:21
  5. Manuel de Santa Cruz contra Dagnino
    Por Chanza en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/09/2008, 15:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •