" LOS SUPUESTOS TERRORES DEL AÑO 1000 ", DE DOM FRANÇOIS PLAINE



Cuadernos Fides, difundir para convencer. Nº 2. ( Sì Sì No No )


Y ya terminé de leerme estos cuadernillos Fides. La verdad, cuánta falta hacen. Estas últimas noches leyendo estas obritas me han hecho reflexionar harto.


Es curioso como desde muy pequeños nos insisten en nuestros mismos colegios ( Y yo estudié en un colegio católico....) sobre esta temática, que supuestamente se cierne en torno incluso al tipo de arte realizado y demás. Todo ello explicado tal y como si así hubiera sucedido, con una seguridad aplastante; cuando lo que hay es muy poca vergüenza y un interés clarísimo en desprestigiar todo aquello que suene a cultura católica. En la universidad ya les adelanto que es más de lo mismo. También es verdad que el objetivo también radica en desprestigiar todo aquello que sea medieval. En el Foro Santo Tomás Moro lo apunté el otro día, en una conversación en torno al Imperio Romano y su caída. Cruz y Fierro nos apuntaba algo de la Teología de la Historia, de cómo ese Imperio Romano se fue transformando en la Cristiandad; y eso, sencillamente, no lo soportan los que manejan el cotarro; el sistema, vaya. Para ellos el enemigo histórico público número 1 sigue siendo Teodosio I el Grande; mientras alaban las orgías de la Roma pagana; o un mundo que ellos han idealizado en sus acomodadas y partidistas mentes. E incluso siempre intentan compararnos con el fanatismo islámico; poniéndonos en un absolutísimo pie de igualdad. En fin, esto es lo de siempre, pero menos mal que la Iglesia tiene promesas de Vida Eterna y su luz siempre nos ilumina con este tipo de documentos.


Les dejo el apunte del mismo cuadernillo:


" Uno de los muchos dardos envenenados que ha lanzado la crítica moderna contra la Edad Media es aquél según el cual, al acercarse el año 1000 de nuestra Era, los cristianos fueron presa de un auténtico pavor supersticioso ante una supuesta inminencia del Juicio Final. Se pretende así desautorizar el talante racional y el espíritu sobrenatural de la Cristiandad.


Pero ya hace más de un siglo que el monje benedictino François Plane demostró la falsedad de esa tesis, en un trabajo que incluso el historiador Salomon Reinach ( Judío y racionalista ) y el no muy ortodoxo filósofo español Ortega y Gasset consideraron decisivo y esclarecedor.


Al acercarnos al umbral del Tercer Milenio, no estará de más que nos preguntemos qué hay de verdad en dicho mito, y cómo vivieron realmente nuestros antepasados las últimas horas del siglo X...."