La Religión, mal entendida, no es más que una forma de antropismo que nada de respeto por Dios tiene.
La Religión no se trata, per prius, del autoperfeccionamiento, y de "producir cambios positivos" en uno. Eso dejémoslo a revistas como las citadas anteriormente.
La Religion es la forma mediante la cual los hombres realizamos los actos de latría que le son debidos a Dios, de modo que se intenta saldar la deuda insalvable que tenemos para con Él, el ser y la continuidad en el mismo. Es una virtud componente de la justicia, que consiste en "darle lo suyo a Dios".
¿Qué importa si nos perfeccionamos o no? No es un tema de "una disciplina" o de "un esfuerzo". Esa "religión inmanentista", con enfásis en el hombre, es sólo una deificación indirecta del propio ego.
En la Religión, lo que importa es darle a Dios el trato que se merece, el máximo de los honores, el mayor de los respetos. Ello implica que no es posible decir que "ese punto de Teología sea una de las cosas importantes que Jesús nos pide". Dios nos dió todo, y lo más cercano a lo justo al respecto es darle todo (lo posible), lo que implica respetarlo en cuanto a su ser, en cuanto a lo que nos ha Revelado de Sí. Dios es Uno y Trino, y no da lo mismo admitirlo o rechazarlo.
Es, además, una falta a la virtud teologal de la Caridad, que nos mueve a amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo, por amor a Dios.
Hay que tener claro que el amor al prójimo es una consecuencia, no un antecedente.
¿Dará lo mismo, respecto del amor a Dios, reconocerlo Uno y Trino, que no hacerlo? Pues no se puede amar lo que se desconoce ("nihil volitum, nisi praecognitum"), y por tanto, no da lo mismo. Además, ello implicará que, en caso de amar al prójimo, se hará desordenadamente y por tanto, será un amor que no perfecciona, sino que incluso, envilece, por estar torcido contra la Caridad (por eso la deificación del hombre es pecado, porque se ama al prójimo, pero no a causa del amor a Dios, luego, se le ama desmedidamente).
¿Dirías que amas a tu hijo, si ni siquiera sabes si es hombre o mujer? ¿Será lo mismo decir Francisco que Francisca? ¿Le dará lo mismo a tu hijo (a)? Claramente no. A Dios tampoco. Dios es Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Quien lo niega, niega a Dios, y quien niega a Dios, comete uno de los más graves pecados que un hombre pueda cometer.
Marcadores