Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Marquesado de los Vélez

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Marquesado de los Vélez

    De oscuros orígenes medievales, los Fajardo son una familia con una influencia creciente en el tiempo desde el S. XIV al S.XIX en la zona de sureste español.

    La Corona les otorgó mercedes y los favoreció con el objeto de que se encargaran de la defensa de la frontera entre el reino granadino y el murciano. Poco a poco fueron siendo señores de vasallos, controlaron el Adelantamiento del Reino de Murcia, intervinieron en la política local de algunos concejos importantes y cobraron diversas rentas en ellos.
    Su ascenso culminó en la primera mitad del siglo XVI, la reina doña Juana concedía a don Pedro Fajardo Chacón el título de marqués de los Vélez en 1507. Este hecho aparentemente trivial determinó que durante mas de tres siglos una gran parte de los territorio de las actuales provincias de Almería y Murcia.

    Si bien pertenecieron a dos reinos distintos, el de Granada y el de Murcia, aunque integrados en la Corona de Castilla, sus amplias relaciones demográficas, económicas, culturales, etc hunden sus raíces en la Edad Media, prolongándose a lo largo de las distintas épocas.
    Dichas relaciones se vieron fortalecidas con el marquesado velezano, cuya influencia queda patente sobre los territorios almeriense y murciano en la impronta que ha dejado en todas las localidades del señorío e incluso en las de su entorno y en la capital murciana (ver noticia).
    Este contenido se ha elaborado a partir de la documentación cedida por los organizadores de la exposición celebrada en el año 2007 con motivo del quinto centenario de la creación del marquesado de los Vélez.
    Última edición por Michael; 04/03/2013 a las 11:01

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Marquesado de los Vélez

    En las convulsas últimas décadas del S.XV Pedro Fajardo manejó la política murciana, en cuyo concejo fue reconocido como regidor y sometió a la nobleza local por medio de una estrategia de alianzas políticas y matrimoniales, habiendo incorporado a los Dávalos, Calvillo, Ayala, Soto, Cascales, entre otros a su corte de vasallos. Los pueblos del adelantamiento se hallaban alejados de la corte castellana, y, ademas, el extenso marquesado de Villena los aislaba y distanciaba del resto de Castilla, en tales circunstancias y sin contestación política interior fueron organizando su estructura de dominio.

    Gobierno
    El marqués de los Vélez dispuso de una administración señorial propia para el gobierno de las villas de su Estado.
    Según la descripción del libro Becerro de la casa y estado de los Vélez, el oficio más importante era el de Gobernador general, que, en su calidad de letrado, actuaba también de Juez de apelaciones. El Gobernador sustituía al marqués durante sus ausencias. Estaba ayudado de un asistente de pluma llamado Oficial mayor de la Gobernación. En 1635 ocupan estos cargos Bernardino del Castillo y el presbítero Ginés de Mena. El Gobernador dirige el «despacho de la gobernación», donde dispone de la documentación necesaria para el nombramiento de los oficios dependientes del marquesado.

    La jurisdicción se plasmó en una administración señorial sobre las villas del marquesado, una estructura paralela y superpuesta a la administración concejil. El marqués de los Vélez dispone, en cada una de sus villas, de una serie de oficiales a su servicio, encabezados por el Alcalde mayor. En 1635 el libro Becerro describe tres Alcaldías Mayores para el Estado: la de Vélez en el Reino de Granada, y las de Mula-Molina y Alhama-Librilla en el Reino de Murcia. El Alcalde mayor podía ejercer también el cargo de Juez de residencia. En 1661 se crea la Alcaldía Mayor de Cuevas.
    El marqués nombraba además una serie de oficiales a su servicio: alguacil mayor, escribanos públicos, merinos, sobreguardas, oficiales del concejo y ministros de justicia. El cargo y el número específico de estos oficiales se adaptaba a la realidad de cada villa.

    Una de las principales facultades del marqués de los Vélez era el nombramiento del concejo. Esta prerrogativa era fundamental para el control de la vida cotidiana de las villas y la defensa de sus privilegios y rentas. En las localidades más pequeñas el marqués de los Vélez elegía el concejo directamente, sin impedimento alguno; pero en las mayores los vecinos le plantearon a menudo pleitos para poder intervenir en la elección, siendo habitual que el concejo saliente nombrara al entrante.

    El concejo se componía de alcaldes y regidores, siendo el número de estos últimos variable. En Vélez Blanco se especifica que los dos alcaldes debían ser uno representante de los vecinos naturales u originarios, y el otro de nuevos pobladores, es decir , de los vecinos establecidos después de la sublevación de los moriscos granadinos. En Mula, en cambio, los grupos representados lo eran por su condición social, distinguiendo un alcalde de los hijosdalgo y otro de los llanos.
    Última edición por Michael; 04/03/2013 a las 11:02

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Marquesado de los Vélez

    Además de formar parte del estado velezano, de tener un señor común y una administración similar, cada una de las villas y lugar es del señorío disponía de instituciones y autoridades propias.

    En función de su riqueza, del número de habitantes y de las iniciativas de los poderes locales, en cada pueblo se realizaron obras e intervenciones dignas de mencionar. Aunque gran parte de la huella del señorío se ha perdido, algunos elementos, piezas o construcciones han llegado hasta nosotros.

    En los botones superiores se recogen algunos de los aspectos más sobresalientes de cada pueblo: tiempo de permanencia en el señorío, acontecimientos históricos relacionados con la casa marquesal, evolución de su población y de su estructura urbana, piezas y elementos significativos, etcétera.

    La influencia que ejerció la familia Fajardo en los Reinos de Murcia y de Granada no se circunscribió a sus señoríos, sino que transcendió a otras localidades cercanas donde contaban con servidores, intereses, contactos y propiedades.

    En Murcia controlaron el ayuntamiento durante más de dos siglos y también el cabildo catedralicio, por medio de parientes y criados que ostentaban los cargos más eminentes, y retuvieron el cargo de alcaide de su alcázar. El mismo caso se repetía, aún más si cabe, en la ciudad de Lorca.
    Cartagena, a pesar de dejar de ser señorío suyo en 1503, siguió recibiendo el influjo de los marqueses, especialmente en lo que se refería a la defensa del litoral.
    Última edición por Michael; 04/03/2013 a las 11:03

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Marquesado de los Vélez

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El hecho de que contaran con propiedades privadas y de que participaran en la percepción de parte de los impuestos reales de estas y otras localidades de realengo (mediante la concesión regia de juros) les hacía doblemente influyentes en ellas.

    Los Fajardo tradicionalmente habían pertenecido a la Orden de Santiago (ver flash), tanto en calidad de "treces" (consejeros dirigentes), de comendadores mayores o de beneficiarios de algunos de los amplios territorios que poseía esta institución en el noroeste murciano: encomiendas de Caravaca (que ostentaron de forma casi hereditaria), Segura de la Sierra, Moratalla o Pliego.

    Intereses mercantiles tenían en Mazarrón y Cartagena, donde disfrutaban del monopolio de la extracción de alumbres de sus minas, compartido con los marqueses de Villena, que alcanzó su máxima rentabilidad durante el siglo XVI. Por ello no es extraño que los Fajardo apoyaran los intentos secesionistas de los vecinos de Mazarrón respecto de la ciudad de Lorca, hasta ganar su independencia en 1565.

    En el Reino de Granada, donde señoreaban gran parte del obispado almeriense, también lograron controlar el concejo y hasta el clero de la ciudad de Purchena, una de las pocas localidades de realengo existentes en el valle del Almanzora; y tuvieron excelentes relaciones con la noble familia de los Enríquez de Guzmán, residentes en Baza y señores de Orce, Galera y la Sierra de Filabres, con la que enlazaron sucesivamente.

    El afán por hacerse con el control de zonas cercanas a sus señoríos en detrimento de otros aristócratas rivales, como el duque de Alba, llevó al primer marqués a apoyar las distintas rebeliones que contra su señor realizaron los vecinos de Huéscar (Granada) a comienzos del siglo XVI. Del mismo modo, don Pedro Fajardo lideró el asalto de Orihuela en 1520, en lucha con los agermanados valencianos


    portal@regmurcia.com
    © Fundación Integra


    https://www.regmurcia.com/servlet/s....EPORTAJESPADRE
    Última edición por Michael; 04/03/2013 a las 11:04

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marquesado de Gibraleon
    Por Michael en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/11/2012, 00:17
  2. Leandro Castilla y Marquesado
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/10/2010, 19:14
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/02/2008, 20:08
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/08/2005, 23:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •