Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita



    Juan José Asenjo argumenta que el permiso generaría "confusión"

    MANUEL PLANELLES - Córdoba



    El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, rechazó ayer que los musulmanes recen en la mezquita de la ciudad. La Junta Islámica de España ha pedido al Papa el uso ecuménico del templo para "enterrar enfrentamientos pasados". El prelado recordó que el edificio fue primero una basílica visigótica, centro religioso islámico en el siglo VIII y, 500 años después, de nuevo un templo cristiano. Para Asenjo la medida "sólo generaría confusión en los fieles".


    El obispo de Córdoba rechazó ayer la posibilidad de que los musulmanes puedan orar libremente frente al mihrab de la mezquita. El prelado difundió un comunicado en el que recordó que el templo es cristiano desde la conquista de la ciudad en el siglo XIII y fue levantado sobre los restos de "la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir".

    El obispo cordobés reaccionó así a la carta que la Junta Islámica de España, radicada en Almodóvar del Río (Córdoba), ha remitido recientemente al papa Benedicto XVI, a través del nuncio apostólico en España, en la que se solicitaba permiso para que los musulmanes pudieran orar frente al mihrab sin problemas. En la misiva se afirmaba que la propuesta busca "enterrar enfrentamientos pasados". "Los musulmanes españoles no tenemos que recuperar ningún Al-Ándalus nostálgico. España es Al-Ándalus y Al-Ándalus es España", se sostenía en la carta.
    Sin embargo, en opinión de Asenjo el uso compartido del templo "no ayudaría" al diálogo entre religiones y "sólo generaría confusión en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso".

    Además de recordar que "el Obispado de Córdoba y su Cabildo tienen títulos jurídicos fehacientes para mantener el uso exclusivo de la catedral por la Iglesia Católica", Asenjo indicó que los recintos para cada una de las confesiones "deben ser proporcionados al número de fieles". Para el obispo, la cantidad de musulmanes en Córdoba es "relativamente" pequeña, "habida cuenta del corto número de inmigrantes que existe".
    Por su parte, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, afirmó ayer que la posibilidad le parecía "legítima" y que "no debería haber problema" para que se pusiera en marcha.

    El uso ecuménico de este templo es algo que llevan planteando los musulmanes españoles desde hace décadas. El malagueño Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, es ahora el abanderado de esta iniciativa. En 2004, Escudero ya hizo llegar esta idea al Vaticano. Fue invitado al Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso celebrado en Roma y pidió al presidente de este órgano eclesiástico, Michael Fizgerald, que los musulmanes pudieran orar frente al mihrab. Fizgerald dijo que la decisión era una competencia del obispo.
    Pero el rezo de musulmanes en el edificio más emblemático de Córdoba no ha estado prohibido tajantemente. Se han hecho en las últimas décadas algunas concesiones simbólicas. Una de esas excepciones fue en diciembre de 1974, durante los últimos coletazos de la dictadura franquista. El privilegiado fue Sadam Husein, entonces vicepresidente del Consejo del Mando Revolucionario de Irak. Según Escudero, pocas veces más (sobre todo en rezos comunitarios) se ha repetido esta concesión.
    El presidente de la Junta Islámica sostuvo ayer que el obispo Infantes Florido, que estuvo al frente de la diócesis cordobesa entre 1978 y 1996, fue el último que denegó públicamente la posibilidad a los musulmanes de rezar en el templo de forma normalizada. A Asenjo, el actual prelado, no se le había formulado oficialmente la petición. Aunque ayer el obispo se adelantó y rechazó la propuesta.


    http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_7/Tes

  2. #2
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita

    La Iglesia se niega a abrir la Mezquita de Córdoba al culto islámico




    FRANCISCO J. POYATO. CÓRDOBA



    El obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, respondió ayer de forma contundente a la carta enviada por el presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, a Su Santidad el Papa en la que reclamaba el uso conjunto de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Asenjo rechazó de plano esta iniciativa apelando a derechos históricos y religiosos de la Iglesia Católica sobre el espacio monumental y advirtió, incluso, de que tal situación «no contribuiría a la convivencia pacífica de los diferentes credos» y «sólo generaría confusión en los fieles dando pie al indiferentismo religioso».

    Aunque a lo largo de la mañana de ayer desde la Diócesis cordobesa se optó por el silencio (postura que ha conservado en estos últimos días de informaciones respecto al papel de Córdoba en la avanzadilla de los islámicos europeos) y la espera a posibles consultas superiores, a media tarde Asenjo difundió una extensa nota (dos folios y medio) en la que argumentaba en siete puntos su negativa a la petición de la Junta Islámica Española, con sede en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.
    El prelado cordobés, en su día secretario general de la Conferencia Episcopal Española hasta su nombramiento en 2003, recuerda en varias ocasiones el «respeto y aprecio por los musulmanes que viven entre nosotros». E incluso aboga por «favorecer» también el diálogo interreligioso propiciado por la Santa Sede «desde la identidad neta de cada confesión religiosa», pero matiza que el uso compartido de templo y lugares de culto «no ayudaría a dicho diálogo».

    Otros espacios de culto
    Es más, Asenjo pone como ejemplos de espacios donde «tal uso compartido puede tener sentido circunstancialmente» un aeropuerto o una villa olímpica, pero siempre, apostilla, como «lugares de oración» y «no en una catedral».

    Pero la fundamentación empleada en la nota por el obispo de Córdoba profundiza en razones de peso histórico y hasta jurídico-religioso para oponerse a lo que, a todas luces, viene siendo una reclamación repetida en los últimos años por los «conversos españoles del Islam», como los define el propio Juan José Asenjo.

    Por una parte, el prelado recuerda que tanto el Obispado como el Cabildo Catedralicio -órgano eclesiástico que dirige y gobierna el espacio religioso- «tienen títulos jurídicos fehacientes para mantener el uso exclusivo de la Catedral por la Iglesia Católica».

    Tan categórica afirmación se apoya también en la vis histórica, por la que se apela a que en entre los siglos IV y VI, y según las excavaciones arqueológicas realizadas en 1930 (parte de las cuales se han recuperado ahora para ser expuestas), ya existía en el emplazamiento de la mezquita omeya una basílica visigótica.

    La Reconquista
    Ésta rendía honor a San Vicente Mártir, y «muy probablemente» era también una escuela clerical y de servicios de caridad. «La invasión musulmana del año 711 destruyó este complejo», agrega la nota del Obispado, que no pasa por alto la donación de la actual catedral por parte del Rey Fernando III El Santo a la Iglesia tras la reconquista de Córdoba en 1236. Desde ese momento, y en el perímetro del recinto, se han ido construyendo un gran número de capillas devocionales católicas.

    Con todo, el argumento de mayor calado en esta línea estriba en la alusión directa de Juan José Asenjo a la jerarquía y el simbolismo litúrgicos, ya que «como en todas las catedrales, «está el Señor en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía». De este modo, «el dato es fundamental y hace inviable celebrar la oración tradicional religiosa en su recinto», señala.

    De ahí que por parte de la Iglesia se ponga especial énfasis en que una cosa es el diálogo y el respeto desde la parcela de cada confesión, y otra, a su juicio muy distinta, la confluencia de ambas manifestaciones (la cristiana e islámica) en un mismo espacio. «No contribuiría a la convivencia pacífica de los diferentes credos». «Los cristianos cordobeses queremos vivir en paz con los creyentes de otros credos, pero no deseamos estar sometidos a presiones continuas que no contribuyen a la concordia», explicita también la nota de la Diócesis cordobesa.

    «Aceptar la Historia»
    Es más, en su alegato al peso de la Historia a favor de la tradición cristiana respecto al templo en cuestión, el obispo de Córdoba retoma una afirmación del arzobispo Monseñor Filtzgerald, ex presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a raíz de una solicitud idéntica de la Junta Islámica: «Es difícil promover la convivencia entre cristianos y musulmanes remontándose a la historia o queriendo revanchas. Es necesario aceptar la historia y seguir adelante».

    La misiva de Mansur Escudero hacía hincapié en que para nada es su propósito «recuperar ningún Al-Ándalus nostálgico», y se desmarcaba de las «trazas patológicas a las que están expuestas todas las religiones», valorando el gesto de Benedicto XVI en la Mezquita Azul de Estambul en su visita a Turquía como un símbolo del «ecumenismo singular» al que ahora apelan para reclamar la apertura al culto del templo cordobés. Pese a la visita papal, dicha Mezquita Azul no está abierto al culto católico.


    http://www.abc.es/20061228/nacional-...612280305.html

  3. #3
    Avatar de Duque de Cádiz
    Duque de Cádiz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita

    ¿Por qué no se dedica al rezo cristiano la basílica de Haggia Sofia?, ¿Por qué no se comparte la soberanía del Monte Sión?, ¿Por qué no se comparten las ciudades comunes del Cristianismo y el Islam?, ¿Por qué no comparten cristianos y musulmanes las actuales mezquitas levantadas sobre antiguas basílicas bizantinas?

    Me da la impresión que la tolerancia se tiene sólo de un lado, pero que el otro no cede. Y cuando dicen Al-Ándalus ¿también se refieren a Asturias, Cantabria, País Vasco y los Pirineos? ¿Al-Ándalus hasta el Tajo, hasta el Ebro? ¿Hasta Poitiers?

    Qué confusión.

  4. #4
    Avatar de Eguzki
    Eguzki está desconectado Primus circumdedisti me
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    España
    Edad
    49
    Mensajes
    140
    Post Thanks / Like

    Re: El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita

    Los ideólogos de Alianzas de civilizaciones y engendros similares deben reconsiderar ese buenismo no correspondido.

    Como dice el forero Duque de Cadiz las cesiones son siempre unidireccionales y ellos ven en ésto un signo de la debilidad/decadencia de Occidente. Razón desde luego no les falta.
    Última edición por Eguzki; 28/12/2006 a las 17:06
    "La Patria es espíritu. Ello dice que el ser de la Patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan". - Ramiro de Maeztu

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita

    El caso es que ahora la CO-PP-E anda diciendo que la Comunidad Islámica Española ha malinterpretado las palabras de Monseñor Blázquez, que en verdad éste no considera benigno el rezo islámico en la Mezquita-Catedral....

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Evidentemente cada cual es muy libre de adoptar la adscripción que desee, pero en función del mismo rasero que argumenta este "musulman español", mi Patria es España, no Al-Andalus.

    Uno de los problemas que más aquejan a los musulmanes es su fundamentalismo. Puede ser más suave o benigno con apariencia de tolerancia occidental, o ser violento y fanático , cuando llega el momento son todos fundamentalistas. No reconocen la Historia, es como si para ellos ésta comenzase con la huída de Mahoma. Para cuando ellos llegaron a invadirnos, La Iberia y la Hispania ya eran viejas. ¿ A qué viene hablar de Al-Andalus?, como no sea en el sentido de denominarla en su idioma, porque para los judíos es Sefarad, para los angloparlantes Spain...o para los franceses La Espagne.

    Pero lo grave es la reclamación de rezar en "la mezquita". Como tal arquitectura religiosa lo es, del mismo modo que en sus cimientos hay una iglesia que ellos destruyeron, pero en su condición -una catedral- y uso continuado durante 7 siglos, no tiene justificación alguna, salvo la de la provocación. La mejor muestra de ello es el apoyo inmediato que les ha prestado ese funambulista de la política llamado Gaspar Llamazares, altavoz del dictador Fidel Castro en España.

    Me pregunto si, en nombre de ese uso a conveniencia del ecumenismo, esta comunidad islámica en España está dispuesta a proclamar a los 4 puntos cardinales, que los cristianos, particularmente los católicos, deben tener derecho al uso de un espacio para sus oficios y oraciones allá donde exista una mezquita en cualquiera de los paises musulmanes.

    También quisiera ver como se implanta la tolerancia y cualquier comunidad de cristianos, nacionales o extranjeros, puedan en cada país musulmán abrir iglesias y que el culto sea público.

    No hay más que cinismo intolerante por todos lados.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  2. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  3. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 22:48
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •