Respuesta: Ingurutxo y abertzales
Iniciado por
Euskaria
Amando de Miguel se caracteriza por ser un intelectual que cada vez que habla del mundo vasco, su cultura y su lengua mete la pata hasta el fondo.
No te molestes por ello, pero creo que lo dices de oídas. Es "raro, raro, raro" que un catedrático de Sociología, con un equipo de investigadores que impresiona, con trabajos publicados sobre otros temas que son difícilmente no ya superables, sino igualables, casualmente se equivoque siempre con sus análisis sobre el País Vasco. Y, casualmente , la crítica en el sentido de lo que comentas, surgió del muy intelectual, objetivo, enjundioso y empírico, mundillo abertzale. A ellos me refería con la expresión metafórica de "las hormigas". No obstante, me reitero en que no he leído dichos análisis y sus conclusiones, pero me parece que en cuanto pueda me acercaré a la librería de la Facultad para comprar algún ejemplar.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores