Hombre, el artículo tiene parte de razón en algunas cosas, pero en otras mete la pata hasta el fondo.
Por ejemplo lo de las infraestructuras que se crean se nutren directamente del bolsillo de los ciudadanos: autopistas, museos, túneles...todo de pago y a precios desorbitados es algo absolutamente falso.
Hablemos de carreteras. Donostia está conectada por autovía (recordemos que las carreteras, tanto nacionales como autonómicas, son competencia de las Diputaciones Forales) con Vitoria y Pamplona. Con Bilbao está conectada por autopista de peaje (construida en la década de los 60). Vitoria está conectado a su vez con Pamplona por autovía. Bilbao tiene, a su vez, autovía a Santader.
Los únicos túneles que son de pago son los de Malmasín (en Bilbao), que fueron una infraestructura privada.
Por ejemplo, de las nuevas obras, a Donostia le están construyendo un segundo cinturón que será libre de peaje y una nueva autovía que conecta con Andoain.
Excepto la A-8 y la A-68, lo demás son todo autovías. Por ejemplo, el Principat de Catalunya sí que tiene prácticamente todas las grandes carreteras de pago.
Sobre museos y así, bueno, en casi todos los sitios son de pago.
Sobre el tema del pijerio gastronómico y los desorbitados precios del metro cuadrado (también hay que considerar la escasez de suelo que padecemos...), estoy de acuerdo.
Un saludo!
Marcadores