Claro que en estos días no todo ha sido negativo como lo comentado en las tres últimas entradas. También ha habido lugar para el disfrute ante diversas noticias, ante la edición de nuevos libros (alguno realmente maravilloso, pero esto se lo comentaré en los próximos días) e incluso para la carcajada. Como últimamente he estado muy serio, permítanme compartir con Vds. una auténtica perla, la etimología de diversos lugares según Don Sabino Arana, fundador del PNV.
Alejandría no obtiene ese nombre de haber sido fundada por Alejandro Magno (suposición que sólo deben mantener los maketos que no conocen la divina lengua vasca) porque D. Sabino descubre que, en relidad, deriva de ale-andi-era-a (enfermedad de grano grande).
Francia no se llama así por ser el país de los Francos sino que viene de farre-arrantzia (el rebuzno risible).
Zaragoza no es una corrupción de su nombre latino de César Augusta sino que viene de zara-gozoa (eres dulce y agradable).
Burgos no tiene su nombre de que es un burgo sino que viene del vasco buru-gose (mayor hambre).
León no se llama así por haber sido el campamento de la Legio Septima sino del esukera legi-on (buena ley).
Oporto no se llama así por ser un puerto sino que su nombre deriva de gopor-to (toma un vaso).
Guadalajara no se llama así por las palabras árabes wadi al jiraya (río pedregoso) sino por el vasco gu-adarrak-gara (nosotros somos cuernos)
El Guadalquivir no tiene ese nombre por las palabras árabes wadi al kabir (el río grande) sino del euskera gu-eder-ibili (nosotros andar magníficamente).
D. Sabino incluso explica topónimos que no necesitan ninguna explicación:
Ciudad Real ziur-da-erre (seguro que puede quemarse)
Extremadura iister-ba-da ura (¡ya es jamón aquél!)
Aunque la peor parte de estas creativas etimologías (con perdón de Francia y Guadalajara que tmbién van bien servidas) le toca a Asturias que no se llama así por ser el territorio de los astures sino asto-uri-ats (fétido país de burros).
Tan magnífica muestra de la auténtica estatura intelectual de D. Sabino, la pueden encontrar Vds. en un muy buen artículo (aunque un poco más farragoso de lo que es habitual en su autor) de D. Armando Besga Marroquín titulado "Derechos históricos del pueblo vasco" en Historia 16 nº 333. Enero 2004. Págs. 24-55). Éstas y otras "etimologías" de topónimos las pueden encontrar en la nota 9 de la página 53. La fuente original es un artículo de D. Sabino Arana titulado "El Vaskuence en toda África" de 1902 contenido en la Antología de Sabino Arana por J. Eyara. Ed. Roger, Zarauz 1999 Págs. 427-453). Como pueden comprobar, la Historia puede llegar a ser muy divertida.
http://blogia.com/clio/index.php?idarticulo=200402072
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores