Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Donostiako Damborrada

  1. #1
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Donostiako Damborrada


    Corre el año 1597 y el peligro de la peste, que ya asolaba Pasaia, acecha la capital donostiarra. Todas las medidas sanitarias son pocas y a ellas se unen las penitencias, ayunos y prerrogativas al santo, que precisamente es en aquella época el abogado ante Dios contra la peste. La epidemia cesó y la villa acordó festejar el día de su onomástica con una procesión que incluía el propio brazo del santo como reliquia.

    Varias hipótesis tratan de exclarecer el nacimiento de la tamborrada, pero todas coinciden en tres circunstancias: tiempo, motivo y lugar. Fue hacia 1836, surgió como parodia de las múltiples invasiones de tropas que había sufrido Donostia y se sitúa en las fuentes de Kanoietan y Geney.
    Cuenta la leyenda que ese era el lugar donde concurrían panaderos y etxekoandres, que iban a abastecerse de agua armados de barrilles con la comitiva del relevo de guardia que se dirigía a la murallla al ritmo de tambores y flageolets. Una madrugada de 20 de enero todos ellos improvisaron lo que pudo ser la primera tamborada.

    Las primeras tamborradas más bien deberían haber llevado el nombre de barriladas, puesto que únicamente se aporreaban estos improvisados instrumentos. Más tarde se unirían los tambores, que aparecen en las fotografías de principios de siglo. Bixente Buenechea es un nombre propio ligado a los barriles, que poseía la escabechería de la calle San Vicente y el almacén de barricas junto a la fábrica de gas y quien, según apuntan todos los indicios, fabricaría los primeros barriles utilizados en la tamborrada. Más recientemente, otro nombre, el del pasaitarra Pablo Iturgaiz se une a la confección de los barriles sobre los que pequeños y mayores interpretan los sones de Sarriegui.

    La 'Marcha de San Sebastián' que hizo inmortal a Raimundo Sarriegui se estrenó en 1861. La letra corrió a cargo de Serafín Baroja. Los músicos Echegaray y Santesteban, maestro de Sarriegui, se habían encargado de poner música a la fiesta en los años anteriores a que nacieran Tatiago, la Polka y otras melodías consustanciales a la tamborrada.

    En diecinueve ocasiones, desde 1872, se ha dejado de oír el redoble de los tambores el 20 de enero. La tamborrada de adultos no se ha celebrado en quince ocasiones y la infantil se ha suspendido cuatro veces. La guerra y sus consecuencias han sido el impedimento durante los períodos de 1874-1876 y 1937-1939. Motivos políticos la suspendieron en 1916, 1969 y 1971. La prohibición de la sokamuturra originó el descontento de las sociedades organizadoras, que decidieron no celebrarla en 1902, 1903 y 1904. Otras circunstancias como las inclemencias del tiempo, en 1891 y 1948; y la muerte de Sarriegui, por cuya causa se guardó duelo al año siguiente, en 1914, dejaron muda a la gran fiesta donostiarra.

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Donostiako Damborrada


    Como preludio carnavalero que era la fiesta del 20 de enero, los participantes desfilaban con vistosos trajes, léase de percebe o calamar tal como recogen algunas fotografías de la época. Fue en 1882 cuando se uniformó y los donostiarras lucieron réplicas de uniformes militares de la época, así como trajes de cocinero. Inspirados en los del ejército napoleónico, inglés, portugués y español, cuentan con una veintena de elementos que diferencian a unos regimientos de otros.

    Correr los bueyes ensogados era una antigua tradición que se tornaba especial en estas fechas. A ritmo del 'Iriyarena' los mozos donostiarras corrían con los astados en la plaza de la Constitución antes de que saliera la tamborrada. Después de varios años de polémica y algunos incidentes, las autoridades decidieron trasladar la sokamuturra a la plaza de Gipuzkoa con el consiguiente revuelo. Tal es la raigambre que tenían los bueyes ensogados en la fiesta del 20 de enero que a principios de siglo no se celebró la tamborrada porque se había prohibido correr la sokamuturra.

    Estamos en 1913. Se cumplen 100 años de la destrucción de la villa y 50 del derribo de las murallas. Mientras tanto, en el Consistorio se debate la ubicación del monumento del Centenario que tiene divididos a los donostiarras (finalmente se colocaráen Alderdi Eder).
    Ese año tuvo lugar una tamborrada con mucha participación y con los actos tradicionales: a las siete, pasacalles, a las diez, misa en Santa María, a mediodía el tradicional concierto en el Boulevard y a las doce, arriadas en la Unión Artesana y Euskal Bilera.

    En septiembre, y sin que sirva de precendente, tiene lugar otra gran tamborrada con motivo de la conmemoración del Centenario. Pero el año 1913 quedará en la memoria de los donostiarras por un hecho luctuoso: la muerte de Sarriegui.
    Este es el recuerdo que desde 'La Voz de Guipúzcoa' se le tributaba el 24 de abril, un día después de su fallecimiento:
    “On Raimundo Sarriegui!! koroi chiki bat ospatzen dizut; koraya, lorez betia, nola guk astu Donosti ontan gure maisu “shar” maitia, ezin zinistu donostiarrak, arkitzen duten kaltia, nola dan gure bilera artetik, beste mundura joatia... Jaun zerukuak iriki dizu zeruetako atia”.

    Se llamó plaza Nueva antes de plaza de La Constitución y también se denominó 18 de Julio durante la dictadura, pero ha encerrado siempre el mayor espíritu tamborrero. Y si no, echen la vista no muy atrás, cuando por culpa de las obras se trasladaron la izada y la arriada a los jardines de Alderdi Eder. Las avalanchas y el ambiente de la Consti se echaban de menos. El día 19 de enero de 1924 a las 24,00 horas se hace la izada de la bandera en la antigua casa consistorial. En 1997 la ikurriña se une a las otras dos insignias.

  3. #3
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Donostiako Damborrada


    Desde que Euskal Billera incluyera tamborreros txikis a finales de los años veinte, el desfile infantil ha sufrido muchos cambios. Aquella primera tamborrada se dirigió a la Plaza de la Consitutición, donde los niños interpretaron las melodías de Sarriegui. Hoy sería imposible meter entre los arcos de la plaza a los cerca de 5000 niños y niñas que forman los batallones de los colegios donostiarras.

    Nada menos que 125 pesetas costaba el menú que los miembros de la Sociedad Gaztelubide degustaron la noche del 19 de enero de 1957: entremeses, sopa de gallina, angulas, pollo con patatas y de postre, arroz con leche. Ninguna broma para la época, pero las circunstancias lo exigen. El buen yantar es condición indispensable en esta celebración donostiarra, tan ligada a las sociedades gastronómicas. Ya a principios de siglo, los periódicos de la época recogían, por ejemplo:
    «El banquete de la Unión Artesana: siguiendo la tradicional costumbre, anoche, a las nueve, se reunieron un centenar de entusiastas donostiarras, viejos y jóvenes, en torno de las mesas donde se celebraba el que puede llamarse banquete oficial en este día». En años anteriores el preciado pescado ha alcanzado cifras astronómicas y actualmente es difícil hasta contemplarlas en las pescaderías.

    Fue la sociedad Kresala la que dio el gran paso que haría que la fiesta se disfrutara en igualdad de condiciones. Aquellas primeras tamborreras salieron a la calle con detractores y defensores en una situación hoy completamente normalizada.

    Antonio Pacheco y Manolo Múgica son dos de los hombres que durante más años consecutivos han ostentado el cargo de tambor mayor. El primero lo hizo desde la Unión Artesana durante 26 años, desde 1949 a 1975 y es la segunda persona que durante más tiempo ha ocupado el cargo, tras Javier Fuentes Garciandía, Tambor Mayor de la Sociedad Kondarrak. Por su parte, de todos es conocida la figura de Manolo Múgica, quien pasó en 1994 el testigo al actual tambor mayor de Gaztelubide, Juan Mari Abad. Múgica desempeñó la tarea de dirigir la tamborrada de la izada de la bandera durante 20 años. Se dice que «el tambor mayor era, en todas las ocasiones, un hombre fuerte y popular, característico del buen humor donostiarra», y fe de ello dan la larga lista de tambores que iniciaron Patri, Minondo, Carril o 'Lushu'.


    Es juez y parte en la fiesta. Es el testigo mudo encargado durante siglos (XIX, XX y XXI) de dar luz verde a la 'Marcha de San Sebastián' y al disfrute de los donostiarras. Y también el que pone punto y final. Es el reloj que desde la plaza de La Constitución vive impertérrito la tamborrada.
    ¿Y si falla? Improbable: el relojero del Ayuntamiento lo revisa cada día, con especial esmero durante estas fechas.

  4. #4
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Donostiako Damborrada

    Fotos de la Izada de Bandera de este año:










  5. #5
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Donostiako Damborrada

    Fotos de la tamborrada infantil:
















  6. #6
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    41
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    Re: Donostiako Damborrada

    Increibles las imagenes la verdad, m apunto en la agenda esta majestuosa fiesta, a la q sin duda hay q asistir algun dia.

    Las diferentes bandas q hay a q se deben ¿va por barrios?

  7. #7
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    41
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    Re: Donostiako Damborrada

    He subido a esta dirección http://www28.megaupload.com/files/46...0Sebastian.mp3 lo q presuntamente es "La marcha de San Sebastián" en todo caso el amigo Vascongado me corregira aunq juraría q esta bien.
    Última edición por Magallanes; 24/01/2006 a las 00:57

  8. #8
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Donostiako Damborrada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ups... Debido a que mi conexión es muy cutre, no he bajado la canción del enlace, porque me podría eternizar...

    La marcha de San Sebastián es la siguiente (mira a ver, Magallanes, si coincide la letra):

    BAGERA...!
    GU ERE BAI!
    GU BETI POZEZ,
    BETI ALAI
    SEBASTIAN BAT BADA ZERUAN
    DONOSTI BAT BAKARRA MUNDUAN
    HURA DA SANTUA
    TA HAU DA (H)ERRIA
    HORRA ZER DEN GURE DONOSTIA
    HIRUTXULOKO
    GAZTELUPEKO
    JOXEMARITAR ZAHAR ETA GAZTE. (Berriz)
    KALERIK KALE
    DANBORRA JOAZ
    UMORE ONA ZABALTZEN
    HOR DIHOAZ
    JOXE MARI!
    GAURTANDIK GERORA
    PENAK ZOKORA
    FESTARA!
    DANTZARA!
    DONOSTIARREI OIHU
    EGITERA GATOZ
    POZALDIZ
    I(H)AUTERIAK DATOZ! (Berriz)
    BAGERA...!
    GU ERE BAI!
    GU BETI POZEZ,
    BETI ALAI

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •