Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Mistificación "foral-revolucionaria" durante la transición

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,959
    Post Thanks / Like

    Mistificación "foral-revolucionaria" durante la transición

    Reflexión sobre los actos organizados por el Ayuntamiento de Vergara (Guipúzcoa) en conmemoración del centenario de la abolición de los fueros vascos de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. (21, Julio, 1976).

    El alcalde, aprovechando la convocatoria para la reposición de los fueros del siglo XIX, lo que en realidad solicitó fue... la vuelta al Estatuto de Euskadi de 1936, ¡en las antípodas ideológicas de los fueros! ...

    Esto recogía la prensa:

    Vergara, 21, — Unas 100.000 personas han asistido en Vergara a los actos organizados por el Ayuntamiento, en conmemoración del centenario de la abolición de los fueros vascos de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava.

    A las doce del mediodía tuvo lugar una procesión en la que participaron los representantes de 67 municipios de las cuatro provincias vascas, en su mayoría de la provincia de Guipúzcoa.

    Encabezaba la procesión una bandera de la tradición y a continuación marchaban los diferentes Ayuntamientos, con sus estandartes. El público asistente, que llenaba la plaza Mayor de Vergara, aplaudió constantemente el paso de la comitiva, que posteriormente se dirigió a la iglesia parroquial.

    Mientras en la iglesia tenía Iugar una misa conmemorativa, en la plaza Mayor aparecieron tres jóvenes que colocaron una bandera nacionalista vasca en el balcón del Real Seminario de Vergara, edificio que preside la plaza junto con el Ayuntamiento. Asimismo se instaló una pancarta en la que se pedía que el “euskera” pasara a ser idioma oficial en la enseñanza. El hecho fue muy aplaudido por todos los presentes.

    Sin embargo; posteriormente, se produjo otro intentó de colocación de una bandera nacionalista vasca con una inscripción del Partido Comunista de Euzkadi, hecho que fue silbado y abucheado por el público.


    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1976/07/20/pagina-8/33797749/pdf.html?search=%22



    LO SUCEDIDO EN VERGARA ¿REIVINDICACIÓN FORAL?


    Revista FUERZA NUEVA, nº 500, 7-Ago-1976

    LO SUCEDIDO EN VERGARA ¿REIVINDICACIÓN FORAL?

    (Reflexiones acerca de un centenario manipulado)

    Por Javier U. Alonso

    Varios miles de personas asistieron el pasado 21 de julio en Vergara, a los actos organizados por el Ayuntamiento en conmemoración del centenario de la abolición de los fueros vascos de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, a cargo del uniformismo racionalista y liberal de Cánovas del Castillo y los políticos de la Restauración.

    Tras la celebración de la Santa Misa en sufragio de los que dieron su vida en defensa del foralismo, los representantes de 67 municipios de las provincias vascas se dirigieron al Ayuntamiento de Vergara, donde se acordó solicitar la restauración de los fueros abolidos hace ahora cien años.

    Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián y las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya han celebrado la efemérides con distintos plenos en los que se decidió elevar la misma reivindicación foral, haciéndose eco de lo que sin duda constituye una aspiración sentida por la mayor parte del pueblo vasco.

    Personalidad de las regiones

    Paralelamente a estos actos conmemorativos, los carlistas de la Hermandad del maestrazgo del Señorío de Vizcaya han hecho llegar al rey, como ya antes lo hicieron los de Unión Nacional Española, la petición de que se reúnan las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya en la tradicional Sala de Juntas de Guernica y que sean presididas por el Monarca.

    Todos estos acontecimientos han puesto de manifiesto un nuevo y esperanzador renacer de las inquietudes fueristas en la región vascongada, presentes sin duda hasta ahora, pero adormecidas por el sueño que produce la sombra del Estado centralizador. Nosotros, que somos fieles al régimen secular de la nación y a la doctrina tradicional y clásica que proclama como de inviolable Derecho Natural el reconocimiento de la soberanía social y del principio de subsidiariedad (Puntos Programáticos II, IX y X de FUERZA NUEVA), aparte de las naturales variaciones impuestas por las circunstancias históricas y el cambio de los tiempos, queremos y anhelamos en toda su integridad los principios forales y todas las prerrogativas inherentes a esas personalidades que se llaman regiones y demás entidades naturales. (…)

    Son otros los que les guían

    Muy diferente sin embargo de toda esta concepción cristiana, tradicional y fuerista del orden social y político, es el espíritu que anima a algunos personajillos que en estas jornadas han pretendido canalizar hacia sus propios fines la indudable popularidad con la que siguen contando los Fueros en algunas regiones de España.

    Se produce así la enorme paradoja de ser partidos y políticos revolucionarios (liberales, socialistas o incluso comunistas) los que pretenden apropiarse de una reivindicación de carácter netamente contrarrevolucionario, como sería la restauración foral. (…)

    Es una mistificación lamentable o maliciosa que el alcalde de Vergara pidiera la vuelta al Estatuto de 1936

    Ninguno de los fundamentos filosóficos, jurídicos y políticos de la concepción orgánica y foral de la sociedad son compatibles con las ideologías derivadas de los principios de la Revolución Francesa. El intento vergonzante de los partidos de herencia revolucionaria de apoderarse de una bandera que jamás puede corresponderles obedece al oportunismo y a la demagogia, clásicos de la Revolución, eternamente celosa de aquellas causas de grandísimo apoyo popular que le son contrarias. Porque oportunismo y demagogia son la nota de apoyo a las reivindicaciones forales hecha pública por el partido del demo-marxista-cristiano Ruiz-Giménez, especialista en Declaraciones Universales de los Derechos del Hombre, lo más contrario que existe a las justas aspiraciones vascas, a un sistema de libertades concretas e históricas, esto es, forales. Y es que hay dos formas de aparecer al frente del pueblo: una es que el pueblo se sienta interpretado y, situándose detrás, nos siga; la otra consiste en situarse sistemáticamente y con descaro delante de todo movimiento popular. A esta baza es a la que, temerosos de verse eternamente cuatro, le están jugando en España los autodenominados “líderes” de la oposición, aun a riesgo de incurrir en tan ridículas paradojas como la del señor Ruiz-Giménez y los fueros vascos.

    Y si nada tiene que ver el sistema foral con las libertades formales democráticas, menos en común tiene aún con el separatismo y los estatutos de autonomía catalana y vasca de la II República. Por eso es una mistificación lamentable o maliciosa que el alcalde de Vergara pidiera en la jornada conmemorativa del 21 de julio la vuelta al Estatuto de 1936, que no trata de reivindicar la constitución histórica de Vascongadas, sino de establecer una organización estatal autónoma semejante a la del poder central. Y al fin, como indica Vázquez de Mella, en la Vasconia independiente el problema seguiría intacto, pues al no reconocerse la constitución orgánica de la sociedad y el principio de subsidiariedad, claves del derecho foral, sólo existiría una descentralización geográfica, con relación al resto de España. Dentro del nuevo Estado vasco surgiría una nueva centralización que seguiría aplastando todo principio fuerista de libertades.

    Maniobra descubierta

    En esta ocasión la maniobra ha quedado una vez más descubierta y evidenciada su inspiración marxista: los partidos de oposición (rigurosos herederos de los asesinos de aquellos defensores de los fueros en cuyo sufragio se celebró la santa Misa dentro de los actos conmemorativos), en unión del separatismo racista, han pretendido apropiarse del sentimiento amoroso del pueblo hacia sus libertades históricas, sin preocuparles como meta deseable la restauración foral (…)

    Javier U. Alonso

    Última edición por ALACRAN; 15/02/2021 a las 14:03
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 04/01/2024, 13:00
  2. Discursos de Blas Piñar (durante y contra la "transición")
    Por ALACRAN en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 05/07/2023, 16:31
  3. La "hidra comunista de cien cabezas" durante el Franquismo
    Por ALACRAN en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 04/03/2021, 12:33
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/03/2012, 14:08
  5. "Álava foral y española",
    Por rey_brigo en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2006, 20:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •